Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TEORÍA DEL PERIODISMO
Código:
16304
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2023-24
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30  31 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MARIA HERRANZ DE LA CASA - Grupo(s): 31 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Comunicación / 2.04
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
4776
josemaria.herranz@uclm.es

Profesor: VANESA SAIZ ECHEZARRETA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.09
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
vanesa.saiz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Teoría del Periodismo se cursa en el primer cuatrimestre del 1º Curso del Grado y pertenece a la materia Teoría de la Comunicación y de la Información periodística.  El principal objetivo de esta asignatura es que el alumnado se familiarice con la actividad periodística y el discurso informativo en términos generales. Esta asignatura facilita al estudiantado una serie de herramientas conceptuales básicas a partir de las que abordar la comprensión y asimilación de los procesos informativos contemporáneos y de las reflexiones teóricas sobre el periodismo.

Según el Libro Blanco de los Títulos de Grado en Comunicación (2004:192), en el apartado de los Estudios de Periodismo, una asignatura como Teoría del Periodismo contribuye al conocimiento de los procesos informativos, así como de las principales corrientes y teorías que los formalizan y critican desde un punto de vista conceptual, metodológico e investigativo.

La materia a la que pertenece esta asignatura comprende otras cuatro asignaturas: Alfabetización mediática, Teoría de la Comunicación; otra que se cursa durante el 2º año en el 2º cuatrimestre (Comunicación política) y otra posterior en el 3º Curso (Investigación básica y aplicada en comunicación).

En la asignatura sobre Teoría del Periodismo se aborda la perspectiva científica sobre el periodismo, la noción de actualidad, producción y rutinas periodísticas, así como aspectos relacionados con la función social de la profesión periodística.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
E05 Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar.
E15 Conocimiento de las nuevas tendencias y hábitos de consumo de contenidos informativos y de entretenimiento, y de la incidencia de las NTIC en el comportamiento del público.
E17 Conocimiento de las ciencias actuales, capacidad para el análisis de su tratamiento informativo y comunicativo, y habilidad para transmitir esos conocimientos y avances a la mayoría no especializada de manera comprensible y eficaz.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
G05 Poseer y comprender los conocimientos del Periodismo, a partir de adquirir un conocimiento racional y crítico del mundo presente con la finalidad de que el estudiante pueda entender los fenómenos sociales que se producen en la sociedad actual.
G09 Desarrollar aquellas habilidades necesarias en el área de Periodismo, y en general de la Comunicación, para emprender estudios posteriores de postgrado y reciclaje profesional.
G11 Alcanzar un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación informativo-comunicativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Esta asignatura capacita al alumnado para abordar la comprensión y asimilación de los procesos informativos contemporáneos y de las reflexiones teóricas sobre el periodismo, así como la noción de actualidad, producción y rutinas periodísticas, y aspectos relacionados con la función social de la profesión periodística.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Información, mediación y organización social del conocimiento
    • Tema 1.1: Información como código cultural, práctica e institución
    • Tema 1.2: Condiciones histórico-culturales del ejercicio del periodismo
  • Tema 2: Procesos comunicativos y contexto sociocultural de la información
    • Tema 2.1: Construcción social de la realidad: sistemas de sentido, representaciones, discursos sociales y usos sociales de los media
    • Tema 2.2: Mediatización, representaciones colectivas y relaciones de poder
    • Tema 2.3: Transformación de la información: digitalización e inteligencia artificial
  • Tema 3: Periodismo y producción informativa
    • Tema 3.1: Producción del acontecimiento periodístico, pseudoacontecimientos y fake news
    • Tema 3.2: Criterios de noticiabilidad, jerarquización de la información y géneros periodísticos
    • Tema 3.3: Rutinas profesionales y Newsmaking: condicionantes y cambios de paradigma
    • Tema 3.4: Perspectiva y valores deontológicos: objetividad, imparcialidad y credibilidad periodística
  • Tema 4: Periodismo, mediatización y democracia
    • Tema 4.1: Paradigma de la mediatización y espacio público
    • Tema 4.2: Aproximación a las perspectivas teóricas y analíticas sobre la construcción de opinión pública
    • Tema 4.3: Periodismo y controversia en el espacio público
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Esta guía docente se plantea como una herramienta de trabajo, una planificación propuesta por la docente de la asignatura pero que, una vez iniciado el trabajo y el diálogo en el aula debería funcionar como un como un instrumento vivo, modificable y flexible.

Para ello, en el desarrollo de la materia habrá cabida para la negociación de su ejecución  que tendrá en cuenta las necesidades, los sentimientos, los proyectos y las expectativas que se compartan por el grupo (profesora-alumnado) durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las reformulaciones, incorporaciones, etc. que se puedan producir se irán estableciendo a lo largo del curso y  quedarán fijadas por escrito en el espacio compartido del campus virtual.

A los alumnos y alumnas que no puedan asistir a las clases se les facilitará seguir la asignatura a través del campus virtual, planteando dudas a través del foro y solicitando tutorias ya sea individuales o grupales para reforzar la lectura de aquellos textos o temas que sean más complicados o bien que se hayan incorporado como material nuevo al temario.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E15 E17 G05 G09 G11 1.2 30 N N En las clases se explicarán los conceptos básicos del temario y se harán introducciones a las lecturas obligatorias. Para aquellos que no puedan asistir a las clases, necesiten aclaraciones adicionales o deseen profundizar en algún aspecto, en el listado de textos del temario aparecen los Textos Fuente que se utilizan como referencia para la preparación de las clases expositivas.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Debates E15 E17 G05 G11 0.56 14 S S Lecturas obligatorias. Gran parte del temario se aborda a partir de la lectura de una serie de artículos de diversos autores, en ellos se exponen los conceptos clave o se profundiza en algún aspecto que se ha explicado durante las clases. Es necesario leer el texto previamente a su seminario correspondiente. En estas sesiones no habrá un trabajo expositivo por parte del profesorado sino que el seminario se organizará en torno a dudas, preguntas y todo tipo de cuestiones que surjan de la lectura previa del texto. Además se propondrán ejercicios en el aula para facilitar la comprensión de conceptos. Será difícil seguir el desarrollo del seminario para aquellos que no lean el texto, además constituyen el grueso de la materia evaluable por lo que se recomienda su lectura en las fechas fijadas y no su acumulación.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E17 G09 0.16 4 N N Estas tutorías están destinadas sobre todo a la preparación de las pruebas de evaluación finales y a la orientación de los sobre los ejercicios.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E04 E15 E17 G05 G09 0.24 6 S S Trabajo en grupos. Las características específicas del trabajo serán expuestas a través del campus virtual de la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E17 G09 G11 0.24 6 S S Las características de las pruebas finales serás especificadas en el campus virtual. Se realizará una prueba teórica y una prueba con un ejercicio práctico, con un descanso entre ambas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E04 E05 E15 G01 G05 G09 G11 2 50 N N
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales E05 E17 G09 0.08 2 N N -Materiales complementarios. Al hilo del desarrollo de la asignatura, tanto la profesora como el alumnado podrán colgar materiales complementarios que sirvan sobre todo para ejemplificar o ampliar cuestiones que se hayan debatido en el aula. Para esto, se utilizará el Foro general. Las dudas y preguntas sobre la materia ¿de todo tipo- se efectuarán a través del Foro General. No se contestarán preguntas de la asignatura a través del mail. El uso del Foro permite que las dudas por una persona puedan ser contestadas y, de ello, se beneficie el resto del grupo, ya que las preguntas o problemas suelen ser colectivos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.52 38 S N Se solicitará la realización de ensayos breves, mapas conceptuales o análisis vinculados a los temas de la asignatura, como ejercicios para profundizar en el conocimiento del temario y la adquisición de competencias transversales.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 25.00% 35.00% Prueba que se realizará según el calendario oficial, se evaluará la adquisición de los contenidos teóricos de la materia.
Prueba final 25.00% 35.00% Prueba de carácter práctico que se realizará en las fechas del calendario oficial que evaluará la adquisición de competencias transversales, como la capacidad de comprensión, relación conceptuales, enfoque analítico y divulgación de contenidos científicos.
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 0.00% Elaboración de trabajos y de ejercicios que se entregarán a través del campus virtual y que serán calificados. El desglose de estos trabajos se expondrá en el campus virtual. Tendrá que alcanzar el 4 para hacer media con la prueba final, en caso contrario habrá que recuperar esta parte práctica en la convocatoria extraordinaria.
Elaboración de trabajos teóricos 0.00% 30.00% El alumnado que se acoja a la evaluación no continua deberá realizar un trabajo tutorizado individual de tipo teórico sobre alguno de los temas de la asignatura. El formato se publicará en el campus virtual. Deberá pactarse con el profesor responsable temática y enfoque.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se tendrá en cuenta la participación en los debates, test de actualidad, el contestar preguntas y elaborar los ejercicios que se propongan en el aula.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.

    En el caso de que la prueba final no alcance el 4 -dado que no se podrá hacer media con el resto de calificaciones de la asignatura-, aunque el cálculo final supere el 5 la nota de actas será un 4,5.

    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si el alumnado ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
  • Evaluación no continua:
    Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.

    En el caso de que la prueba final no alcance el 4 -dado que no se podrá hacer media con el resto de calificaciones de la asignatura-, aunque el cálculo final supere el 5 la nota de actas será un 4,5.

    La evaluación no continua será a través de una prueba final donde habrá una parte de aspectos teóricos (35%) y por último una parte práctica (35%). Además, se tendrá que presentar dentro de los plazos establecidos por el profesorado todos los trabajos obligatorios, que tendrán un valor del 30% de la nota final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria habrá que examinarse en una prueba final de todo lo visto en clase y en la asignatura. Y se aplican los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria. La prueba estará compuesta por un test de actualidad, las lecturas, la teoría y la práctica. Se tendrán que presentar todos los trabajos obligatorios no entregados o suspensos o una prueba equivalente.

La nota de los trabajos prácticos, realizados en el aula si supera el 4 hará media con la nota de la prueba final realizada en la convocatoria extraordinaria. E igualmente, si se supera con un 5 la prueba final en la ordinaria, en la convocatoria extraordinaria solo tendrá que recuperarse el trabajo práctico, mediante un ejercicio que se realizará el día de la convocatoria oficial. En el caso de que la prueba final no alcance el 4, dado que no se podrá hacer media con el resto de calificaciones de la asignatura, aunque el cálculo final supere el 5 la nota de actas será un 4,5.

Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplicarán los mismos criterios que en la convocatoria extraordinaria, guardando las calificaciones de las partes aprobadas de la convocatoria inmediatamente anterior en la que consta calificación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 18

Tema 1 (de 4): Información, mediación y organización social del conocimiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: Semanas 1-4

Tema 2 (de 4): Procesos comunicativos y contexto sociocultural de la información
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: Semanas 5-10

Tema 3 (de 4): Periodismo y producción informativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: Semanas 11-15

Tema 4 (de 4): Periodismo, mediatización y democracia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: Semana 13-15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El período temporal y las horas dedicadas a cada tema pueden variar en función del desarrollo del curso académico. La entrega del trabajo final se especificará a través del campus virtual al comienzo de curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Abril, Gonzalo Teoría general de la información : datos, relatos y ritos Libro Madrid Cátedra 84-376-1495-3 1997 Ficha de la biblioteca
Alandete, David Fake News: la nueva arma de destrucción masiva Deusto 978-84-234-3019-2 2019 Ficha de la biblioteca
Amado, A. y Omar, R. La comunicación en mutación Bogotá Friedrich Ebert Stiftung FES COMUNICACIÓN 2015  
Amado, Adriana La prensa de la prensa. Periodismo y relaciones públicas en la información Buenos Aires Biblos 2016  
Amorós García, Marc Fake news: la verdad de las noticias falsas Plataforma Editorial 978-84-17114-72-5 2018 Ficha de la biblioteca
Armada, Alfonso (1958-) Por carreteras secundarias Malpaso 978-84-17081-49-2 2018 Ficha de la biblioteca
Armada, Alfonso (1958-) El rumor de la frontera: viaje por el borde entre Estados Unidos Península 978-84-9942-520-7 2016 Ficha de la biblioteca
Armada, Alfonso (1958-) Cuadernos africanos Península 978-84-9942-803-1 2019 Ficha de la biblioteca
Asociación de la Prensa de Madrid Informe Anual de la Profesión Periodística 2022 2023  
Bartlett The People Vs Tech How the internet is killing democracy (and how we save it) libro London Ebury Press 2018  
Bastenier, Miguel Ángel El Blanco móvil: curso de periodismo: con la experiencia de la Escuela de El País El País 84-03-09242-3 2001 Ficha de la biblioteca
Benjamin, Walter (1892-1940) El narrador Ediciones Metales Pesados 978-956-8415-20-4 2008 Ficha de la biblioteca
Boczkowski, P Digitalizar las noticias. Innovación en los diarios online Buenos Aires Manantial 2006  
Boczkowski,P The Choice Gap: The Divergent Online News Preferences of Journalists and Consumers 2011 http://jonathanstray.com/papers/divergent%20online%20news%20preferences%20of%20journalists%20and%20readers.pdf  
Bradlee, Benjamin C. La vida de un periodista El País 84-03-59014-6 2000 Ficha de la biblioteca
Briggs, Asa De Gutenberg a internet : una historia social de los medios Santillana 84-306-0479-0 2002 Ficha de la biblioteca
Burgos, Carmen de (1867-1932) Carmen de Burgos, Colombine, periodista universal Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 978-84-9959-313-5 ( 2018 Ficha de la biblioteca
Burguet Ardiaga, Francesc Las trampas de los periodistas Libro Tripodos 2008  
Camba, Julio (1882-1962) Maneras de ser periodista Libros del K.O. 978-84-941245-9-4 2013 Ficha de la biblioteca
Castells, Manuel y Díaz, María Hernández Comunicación y Poder Libro Madrid Alianza Ensayo 788420684994 2009  
Clauso, Raúl Cómo se construyen las noticias. Los secretos de las técnicas periodísticas Argentina La Crujía 2007  
Deuze, M. y Witschge, T. Beyond journalism: Theorizing the transformation of journalism Journalism 2017 https://doi.org/10.1177/1464884916688550  
Djerf-Pierre, M., & Edström, M. (Eds.). Comparing gender and media equality across the globe Nordicom -2020  
Durandin, Guy La información, la desinformación y la realidad Barcelona Paidós 1993  
Echevarría Llombart, Begoña El reportaje periodístico: una radiografía de la realidad Comunicación social 978-84-92860-56-2 2011 Ficha de la biblioteca
Errea, Javier (1966-) El diario o la vida: una defensa a tiros de los periódicos Libros del Cuerno 978-84-608-4011-4 2015 Ficha de la biblioteca
Fenton, N New Media Old News Londres Sage 2010  
García Avilés, José Alberto (1965-) Comunicar en la sociedad red: teorías, modelos y prácticas UOC 978-84-9064-605-2 2015 Ficha de la biblioteca
García-Calahorra, Z.-M., & Peñamarín-Beristain, C Las emociones de los públicos en los textos periodísticos durante la confrontación catalano-española Revista Mediterránea 2020 https://doi.org/10.14198/MEDCOM2020.11.2.21  
Gomis, Lorenzo Teoria del Periodismo Libro Madrid Paidos 9788475096551 1991  
González, Enric (ed.) Cada mesa, un Vietnam. Sobre el oficio del periodismo Jot Down Books 2017  
Graham, Katharine Una historia personal: sobre cómo alcancé la cima del perio Libros del K.O. 978-84-16001-56-9 2018 Ficha de la biblioteca
Hanitzsch, T., Hanusch, F., Ramaprasad, J., & de Beer, A. S. (Eds.). Worlds of journalism. Journalistic cultures around the globe Columbia 2019  
Jenkins, Henry (1958-) Convergence culture : la cultura de la convergencia de los m Paidós 978-84-493-2153-5 2008 Ficha de la biblioteca
Jímenez García, David (1971-) El director: secretos e intrigas de la prensa narrados por Libros del K.O. 978-84-17678-08-1 2019 Ficha de la biblioteca
Klemperer, Víctor (1881-1960) LTI : [la lengua del Tercer Reich] : apuntes de un filólogo Minúscula 978-84-95587-07-7 2007 Ficha de la biblioteca
Kovach, Bill y Rosenstiel, Tom Los elementos del periodismo Aguilar 2012  
Lakoff, George No pienses en un elefante : lenguaje y debate político Universidad Complutense de Madrid 978-84-7491-813-7 2007 Ficha de la biblioteca
Lippmann, Walter La opinión pública Madrid Cuadernos de Langre 2003  
Lobo, Ramón (1955-) El día que murió Kapuscinski Círculo de Tiza 978-84-949131-4-3 2019 Ficha de la biblioteca
Lorusso, AM y Violi, P Semiotica del testo giornalistico Bari Laterza 2004  
López, Manuel Cómo se fabrican las noticias Barcelona Paidós 2007  
Lünenborg, M., & Medeiros, D. Journalism as an affective institution. Emotional labor and the discourse on fraud at Der Spiegel Journalism Studies 2020  
Magallón Rosa, Raúl Unfaking news: cómo combatir la desinformación Pirámide 978-84-368-4105-3 2019 Ficha de la biblioteca
Manovich, Lev El lenguaje de los nuevos medios de comunicación : la imagen Paidós 84-493-1769-X 2005 Ficha de la biblioteca
Martín-Barbero, Jesús De los medios a las mediaciones : comunicación, cultura y he Arthropos 978-84-7658-950-2 2010 Ficha de la biblioteca
Martínez Vallvey, Fernando Teoría del Periodismo Libro Madrid Udima 978-84-454-1770-6 2010  
Mellado, C. Beyond journalistic norms: Role performance and news in comparative perspective Routledge 2021  
Millás, Juan José (1946-) Vidas al límite Seix Barral 978-84-322-1049-5 2012 Ficha de la biblioteca
Nafría, Ismael La reinvención de The New York Times 2017 www.ismaelnafria.com/nytimes/suscripcion-newsletter-y-descarga-libro/  
Noelle-Neumann, Elisabeth, (1916- -) La espiral del silencio : opinión pública, nuestra piel soci Paidós 84-493-0025-8 2003 Ficha de la biblioteca
Noguera, José Manuel Redes y periodismo: cuando las noticias se socializan UOC 2012  
Ortega, Félix (Coord.) Periodismo sin información Madrid Tecnos 2006  
Paso, Ana del Reporteras españolas, testigos de guerra: de las pioneras a las actuales Debate 978-84-9992-830-2 2018 Ficha de la biblioteca
Peñamarin, C ¿¿Hay vida política en el espacio público mediatizado? Madrid Complutense 2008  
Phillips, Angela Journalism in Contex. Practice and Theory for the Digital Age London and New York Routledge 2015  
Pulitzer, Joseph (1847-1911) Sobre el periodismo GalloNero 978-84-937932-8-9 2011 Ficha de la biblioteca
Pérez Colomé, Jordi Cómo escribir claro UOC 2013  
Redondo, Myriam Verificación digital para periodistas: manual contra bulos y desinformación internacional UOC 2018  
Reig, Ramón Los dueños del periodismo Barcelona Gedisa 2011  
Scolari, Carlos Narrativas Transmedia. Cuando los medios cuentan. Libro Madrid Deusto 10: 8423413365 2013  
Scolari, Carlos Alberto Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital Madrid Gedisa 9788497842730 2008  
Serraller Calvo, Amelia Cenizas y fuego: crónicas de Ryszard Kapuscinski Amargord 978-84-949645-6-5 2018 Ficha de la biblioteca
Solar, María (1970-) ¿Quieres ser periodista?: todo lo que tienes que saber... Siruela 978-84-17151-33-1 2017 Ficha de la biblioteca
Steen Steensen, Laura Ahva Theories of journalism in a digital age Routledge 978-0-367-02945-6 2018 Ficha de la biblioteca
Sánchez Aranda, José Javier Pulitzer: luces y sombras en la vida de un periodista genial Eunsa 84-313-2034-6 (pág. 2002 Ficha de la biblioteca
Sánchez, Manuel Las noticias están en los bares: veintidós años en El Mundo Libros.com 978-84-16176-76-2 2015 Ficha de la biblioteca
Tagliagambe, Silvano (1945-) El espacio intermedio: red, individuo y comunidad Fragua 978-84-7074-330-6 2009 Ficha de la biblioteca
Teodoro León Gross El periodismo débil Almuzara 2005  
Thompson, John B. Los media y la modernidad : una teoría de los medios de comu Paidós 978-84-493-0578-8 2010 Ficha de la biblioteca
Tuchman, Gay La objetividad como ritual estratégico: un análisis de las nociones de objetividad de los periodistas Madrid Complutense 1996  
Vara Miguel, Alfonso; Negredo, Samuel; Amoedo, Avelino y Moreno, Elsa Digital News Report España 2023 Universidad de Navarra 2023 https://www.digitalnewsreport.es  
Woodward, Bob Miedo: Trump en la Casa Blanca Roca 978-84-17541-41-5 2018 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática