No hay requisitos previos para la asignatura.
Alfabetización mediática es parte de la formación básica así como del módulo Teoría de la comunicación y de la información periodística. La relación crítica con el mundo de los mass media es fundamental para todo ciudadano y más, si cabe, para el futuro graduado en Periodismo. Dotar al alumno de hábitos de lectura reflexivos respecto a los medios representa un objetivo transversal a cualquier asignatura del Grado. La alfabetización mediática se presenta así como un denominador común tanto para el ejercicio teórico del periodismo como para su aplicación profesional.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E07 | Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión. |
E14 | Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad. |
E16 | Conocimiento crítico de la influencia de los medios de comunicación en la educación y en la relación de los medios con la escuela, así como de las potencialidades de las nuevas tecnologías informativas y comunicativas y de los sistemas multimedia para el desarrollo del aprendizaje y del conocimiento no presencial. |
E18 | Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional |
G05 | Poseer y comprender los conocimientos del Periodismo, a partir de adquirir un conocimiento racional y crítico del mundo presente con la finalidad de que el estudiante pueda entender los fenómenos sociales que se producen en la sociedad actual. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Leer textos mediáticos de manera que puedan ser transmitidos de acuerdo con una interpretación propia y crítica. Comprender textos mediáticos en un inglés estándar. Construir discursos sobre los medios de modo autónomo. Conocer los patrones de consumo en los medios masivos y en los nuevos medios digitales Apreciar la relevancia de la alfabetización mediática y la educación en medios en los procesos de conformación de una ciudadanía política y activa. Cuestionar los mensajes periodísticos en su contexto socio-económico. Comprender la retórica de los distintos lenguajes de los medios de comunicación, desde el cine, radio, prensa y televisión hasta los nuevos medios de comunicación. Describir de modo general el funcionamiento de los medios de comunicación, en especial en los aspectos políticos, económicos y culturales que influyen en las intenciones comunicativas o en las implicaciones persuasivas. Analizar y valorar de modo crítico textos audiovisuales, gráficos y escritos y saber distinguir los modelos de realidad que presentan. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.16 | 29 | N | N | Exposición de los contenidos de la asignatura. | ||
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 0.52 | 13 | S | N | Se articularán temas de discusión en torno a artículos y noticias de actualidad relacionadas con el temario de la asignatura. Asimismo, se utilizará la plataforma virtual para plasmar las intervenciones en red y suscitar intervenciones posteriores en el aula. | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 0.39 | 9.75 | S | N | |||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.68 | 42 | S | S | Proyecto práctico | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | 0.33 | 8.25 | S | S | En este apartado se evaluarán las prácticas propuestas durante el curso, que habrán de presentarse y/o defenderse en el aula. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.92 | 48 | S | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 50.00% | Combinación de metodologías |
Realización de trabajos de campo | 45.00% | 50.00% | Trabajo práctico aplicado |
Resolución de problemas o casos | 15.00% | 0.00% | Actividades prácticas/seguimiento |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Educación y Alfabetización mediática: conceptos fundamentales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1.3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 2 (de 6): Educar en medios: retóricas de los medios de comunicación (la palabra, la escritura, la imagen). | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.8 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1.3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 3 (de 6): Estereotipos en cine y publicidad: transmisión de valores y puntos de vista | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.8 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1.3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 4 (de 6): Análisis crítico del espetáculo televisivo y radiofónico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.8 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1.3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 5 (de 6): Modelos interpretativos de la noticia y la información en prensa: los marcos de referencia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.8 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1.3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: 3 semanas |
Tema 6 (de 6): Educar con medios | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5.7 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: 3 semanas |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
ATTAC | http://www.attac.es/ | ||||||||
The EuroMedia Literacy | http://www.euromedialiteracy.eu/visio_mess.php?action=read&id=98 | ||||||||
Audiovisual and Media Policies EU | http://ec.europa.eu/culture/media/literacy/index_en.htm | ||||||||
Center for Media Literacy | http://www.medialit.org/ | ||||||||
Critique et littératie médiatique | http://www.litteratiemediatique.com/ | ||||||||
Cuba Información | http://www.cubainformacion.tv/ | ||||||||
Democracy Now | http://www.democracynow.org/ | ||||||||
Diagonal | http://www.diagonalperiodico.net/ | ||||||||
Project Censored | http://www.projectcensored.org/ | ||||||||
Rebelión | http://www.rebelion.org/ | ||||||||
Réseau éducation-médias | http://www.media-awareness.ca/francais/ | ||||||||
Bagdikian, Ben H. | El monopolio de los medios de difusión | Fondo de Cultura Económica | 968-16-2274-X | 1986 | |||||
Barthes, Roland | Lo obvio y lo obtuso : imágenes, gestos, voces | Paidós | 84-7509-400-7 | 1992 | |||||
Bourdieu, Pierre (1930-2002) | Sobre la televisión | Anagrama | 84-339 0547-3 | 2003 | |||||
Breton, Philippe | Convaincre sans manipuler : apprendre à argumenter | Editions La Découverte | 978-2-7071-5230-5 | 2008 | |||||
Bueno, Gustavo (1924-) | Telebasura y democracia | Suma de Letras | 84-663-1070-3 | 2003 | |||||
Burke, Peter | Visto y no visto : el uso de la imagen como documento histór | Crítica | 84-8432-631-4 | 2005 | |||||
Cass Sunstein | Rumorología | Debate | 2010 | ||||||
Chomsky, Noam | Ilusiones necesarias : control del pensamiento en las socie | Libertarias-Prodhufi | 84-87095-90-9 | 1992 | |||||
Chomsky, Noam | Cómo nos venden la moto | Icaria | 84-7426-245-3 | 2006 | |||||
Clara Valverde | No nos lo creemos | Icaria | 2013 | ||||||
Díaz Nosty, Bernardo | El déficit mediático : donde España no converge con Europa | Bosch | 84-9790-120-7 | 2005 | |||||
Eudes, Y. | La colonización de las conciencias : las centrales USA de ex | Gustavo Gili | 968-6085-86-6 | 1984 | |||||
Ferguson, Robert | Los medios bajo sospecha : ideología y poder en los medios d | Gedisa | 978-84-9784-124-5 | 2007 | |||||
Fernández Vicente, Antonio | El presente virtual: cadenas digitales | Fragua | 978-84-7074-263-7 | 2008 | |||||
Fernández Vicente, Antonio (ed.) | La ciudad digital : esperanzas, riesgos y desilusiones en la | Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cas | 978-84-9044-129-9 | 2015 | |||||
Fernández Vicente, Antonio (ed.) | Nomadismos contemporáneos :formas tecnoculturales de la glob | Universidad de Murcia | 978-84-8371-651-9 | 2010 | |||||
Fernández Vicente, Antonio. | Ciudades de aire : la utopía nihilista de las redes / | Los Libros de la Catarata Ediciones de la Univer | 978-84-9097-240-3 | 2016 | |||||
Fernández Vicente, Antonio. | Educación crítica y comunicación : manual contra el formateo | UOC, | 978-84-9180-062-0 | 2018 | |||||
Grupo Marcuse | De la miseria humana en el medio publicitario | Melusina | 2003 | ||||||
Gutiérrez Martín, Alfonso | Alfabetización digital : algo más que ratones y teclas | Gedisa | 84-7432-877-2 | 2003 | |||||
HIRSCHMAN, Albert O. | Retóricas de la intransigencia | Fondo de Cultura Económica | 968-16-3563-9 | 1991 | |||||
Lakoff, George | No pienses en un elefante : lenguaje y debate político | Universidad Complutense de Madrid | 978-84-7491-813-7 | 2007 | |||||
Latouche, Serge, 1940- | Sobrevivir al desarrollo : de la descolonización del imagina | Icaria | 978-84-7426-426-5 | 2009 | |||||
Mander, Jerry | Cuatro buenas razones para la eliminar la televisión | Gedisa | 84-9784-051-8 | 2004 | |||||
Martí Lahera, Yohannis | Alfabetización informacional | Alfagrama | 978-987-1305-19-3 | 2007 | |||||
Mattelart, Armand | Diversidad cultural y mundialización | Paidós | 84-493-1835-1 | 2005 | |||||
Mattelart, Armand | Historia de la sociedad de la información | Paidós | 84-493-1191-8 | 2002 | |||||
Mattelart, Armand | La internacional publicitaria | Fundesco | 84-86094-56-9 | 1990 | |||||
McChesney, Robert Waterman (1952-) | Rich media, poor democracy : communication politics in dubio | The New Press | 1-56584-634-6 | 2000 | |||||
Morduchowicz, Roxana | A mí la tele me enseña muchas cosas : la educación en medios | Paidós | 950-12-6133-6 | 2001 | |||||
Moreno Marimón, Montserrat | Cómo se enseña a ser niña : el sexismo en la escuela | Icaria | 84-7426-126-0 | 2000 | |||||
Nussbaum, Martha Craven (1947-) | El cultivo de la humanidad: una defensa clásica de la reform | Paidós | 84-493-1770-3 | 2005 | |||||
Otte, Max | El crash de la información : los mecanismos de la desinforma | Ariel | 978-84-344-6923-5 | 2010 | |||||
Pascual Serrano | El periodismo es noticia | Icaria | 2010 | ||||||
Postman, Neil | Divertirse hasta morir : el discurso público en la era del " | Ediciones de la Tempestad | 84-7948-046-7 | 2001 | |||||
Pérez Tornero, José Manuel | El desafío educativo de la televisión : para comprender y us | Paidós | 84-493-0055-X | 1994 | |||||
Ramonet, Ignacio (1943-) | La golosina visual | Debate | 84-8306-305-0 | 2000 | |||||
Ramonet, Ignacio (1943-) | La tiranía de la comunicación | Debate | 84-8306-106-6 | 1998 | |||||
Reig, Ramón | Dioses y diablos mediáticos : cómo manipula el poder a travé | Urano | 84-7953-552-0 | 2004 | |||||
Romano, Vicente | Sociogénesis de las brujas : el origen de la discriminación | Editorial Popular | 978-84-7884-374-9 | 2007 | |||||
Romano, Vicente | Ecología de la comunicación | Hiru | 84-95786-41-9 | 2004 | |||||
Said, Edward W. | Cubriendo el islam : cómo los medios de comunicación y los e | Debate | 84-8306-644-0 | 2005 | |||||
Salmon, Christian | Tumba de la ficción | Anagrama | 84-339-6160-8 | 2001 | |||||
Sartori, Giovanni | Homo videns : la sociedad teledirigida | Taurus | 84-306-0469-3 | 2003 | |||||
Schiller, Herbert I. | Comunicación de masas e imperialismo yanqui | Gustavo Gili | 84-252-0630-8 | 1976 | |||||
Schiller, Herbert I. | Aviso para navegantes | Icaria | 84-7426-279-8 | 1996 | |||||
Searle, John R. | Construction of social reality | Penguin | 0-14-023590-6 | 1996 | |||||
Serrano, Pascual | Desinformación : cómo los medios ocultan el mundo | Península | 978-84-8307-880-8 | 2009 | |||||
Serrano, Pascual | Medios violentos : palabras e imágenes para el odio y la gue | El Viejo Topo | 978-84-96831-67-4 | 2008 | |||||
Serrano, Pascual | Traficantes de información : la historia oculta de los grupo | Foca | 978-84-96797-50-5 | 2010 | |||||
Sontag, Susan (1933-2004) | Ante el dolor de los demás | Alfaguara | 978-84-204-6670-5 | 2007 | |||||
Trejo Delarbre, Raúl | La nueva alfombra mágica : usos y mitos de Internet, la red | Fundesco | 84-8112-054-5 | 1996 | |||||
Vilches, Lorenzo | La Lectura de la imagen : prensa, cine, televisión | Paidós | 84-7509-241-1 | 1995 |