Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA
Código:
16303
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2020-21
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN IGNACIO CANTERO DE JULIÁN - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
Juan.Cantero@uclm.es

Profesor: LIDIA PERALTA GARCIA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.11
4786
lidia.peralta@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos para la asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
Alfabetización mediática es parte de la formación básica así como del módulo Teoría de la comunicación y de la información periodística. La relación crítica con el mundo de los mass media es fundamental para todo ciudadano y más, si cabe, para el futuro graduado en periodismo. Dotar al alumno de hábitos de lectura reflexivos respecto a los medios representa un objetivo transversal a cualquier asignatura del Grado en Periodismo. La alfabetización mediática se presenta así como un denominador común tanto para el ejercicio teórico del periodismo como para su aplicación profesional. La asignatura se relaciona directamente con Teoría del periodismo, Teoría de la comunicación, Análisis de la actualidad, Construcción periodística de la realidad, Técnicas del mensaje en prensa e internet y Sociedad de la Información.
4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad.
E04 Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
E07 Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión.
E10 Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos.
E13 Capacidad para la ideación, planificación y ejecución de proyectos informativos o comunicativos.
E14 Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.
E16 Conocimiento crítico de la influencia de los medios de comunicación en la educación y en la relación de los medios con la escuela, así como de las potencialidades de las nuevas tecnologías informativas y comunicativas y de los sistemas multimedia para el desarrollo del aprendizaje y del conocimiento no presencial.
E18 Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
G04 Compromiso ético y deontología profesional
G08 Ser capaz de transmitir ideas, problemas y soluciones dentro del área de Periodismo y de la Comunicación en general en tanto que profesional de esos ámbitos.
G10 Adiestrarse en las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos que se han de tener en cuenta a la hora de examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativocomunicativos requeridos para cada caso.
G12 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita
G14 Destreza en los recursos lingüísticos y literarios más adecuados a los distintos medios de comunicación
G15 Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Leer textos mediáticos de manera que puedan ser transmitidos de acuerdo con una interpretación propia y crítica. Comprender textos mediáticos en un inglés estándar. Construir discursos sobre los medios de modo autónomo. Conocer los patrones de consumo en los medios masivos y en los nuevos medios digitales Apreciar la relevancia de la alfabetización mediática y la educación en medios en los procesos de conformación de una ciudadanía política y activa. Cuestionar los mensajes periodísticos en su contexto socio-económico. Comprender la retórica de los distintos lenguajes de los medios de comunicación, desde el cine, radio, prensa y televisión hasta los nuevos medios de comunicación. Describir de modo general el funcionamiento de los medios de comunicación, en especial en los aspectos políticos, económicos y culturales que influyen en las intenciones comunicativas o en las implicaciones persuasivas. Analizar y valorar de modo crítico textos audiovisuales, gráficos y escritos y saber distinguir los modelos de realidad que presentan. Conocer y aplicar la dimensión educativa de los medios de comunicación.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Educación y Alfabetización mediática: conceptos fundamentales
  • Tema 2: Educar en medios: retóricas de los medios de comunicación (la palabra, la escritura, la imagen).
  • Tema 3: Estereotipos en cine y publicidad: transmisión de valores y puntos de vista
  • Tema 4: Análisis crítico del espectáculo televisivo y radiofónico
  • Tema 5: Modelos interpretativos de la noticia y la información en prensa: los marcos de referencia
  • Tema 6: Educar con medios
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.04 26 S N Exposición de los contenidos de la asignatura.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.52 13 S N Se articularán temas de discusión en torno a artículos y noticias de actualidad relacionadas con el temario de la asignatura. Asimismo, se utilizará la plataforma virtual para plasmar las intervenciones en red y suscitar intervenciones posteriores en el aula.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.39 9.75 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.8 45 S N Participación en grupos de trabajo en el aula.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo autónomo 0.33 8.25 S N En este apartado se evaluarán las prácticas propuestas durante el curso, que habrán de presentarse y/o defenderse en el aula.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.8 45 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 70.00% Combinación de metodologías
Realización de trabajos de campo 45.00% 30.00% Trabajo de campo práctico aplicado
Resolución de problemas o casos 15.00% 0.00% Actividades prácticas/seguimiento
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía
  • Evaluación no continua:
    Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Tema 1 (de 6): Educación y Alfabetización mediática: conceptos fundamentales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 2 (de 6): Educar en medios: retóricas de los medios de comunicación (la palabra, la escritura, la imagen).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 3 (de 6): Estereotipos en cine y publicidad: transmisión de valores y puntos de vista
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 4 (de 6): Análisis crítico del espectáculo televisivo y radiofónico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 5 (de 6): Modelos interpretativos de la noticia y la información en prensa: los marcos de referencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 6 (de 6): Educar con medios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 14
Periodo temporal: 3 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bagdikian, Ben H. El monopolio de los medios de difusión Fondo de Cultura Económica 968-16-2274-X 1986 Ficha de la biblioteca
Barthes, Roland Lo obvio y lo obtuso : imágenes, gestos, voces Paidós 84-7509-400-7 1992 Ficha de la biblioteca
Bourdieu, Pierre (1930-2002) Sobre la televisión Anagrama 84-339 0547-3 2003 Ficha de la biblioteca
Breton, Philippe Convaincre sans manipuler : apprendre à argumenter Editions La Découverte 978-2-7071-5230-5 2008 Ficha de la biblioteca
Bueno, Gustavo (1924-) Telebasura y democracia Suma de Letras 84-663-1070-3 2003 Ficha de la biblioteca
Burke, Peter Visto y no visto : el uso de la imagen como documento histórico Crítica 84-8432-631-4 2005 Ficha de la biblioteca
Cass Sunstein Rumorología Debate 2010  
Chaparro Escudero, Manuel Claves para repensar los medios y el mundo que habitamos: la distopía del desarrollo Libro Bogotá Ediciones desde abajo 2015  
Chomsky, Noam Cómo nos venden la moto Icaria 84-7426-245-3 2006 Ficha de la biblioteca
Chomsky, Noam Ilusiones necesarias : control del pensamiento en las sociedades democráticas Libertarias-Prodhufi 84-87095-90-9 1992 Ficha de la biblioteca
Clara Valverde No nos lo creemos Icaria 2013  
Díaz Nosty, Bernardo El déficit mediático : donde España no converge con Europa Bosch 84-9790-120-7 2005 Ficha de la biblioteca
Ferguson, Robert Los medios bajo sospecha : ideología y poder en los medios de comunicación Gedisa 978-84-9784-124-5 2007 Ficha de la biblioteca
Fernández Vicente, Antonio El presente virtual: cadenas digitales Fragua 978-84-7074-263-7 2008 Ficha de la biblioteca
Fernández Vicente, Antonio (ed.) Nomadismos contemporáneos :formas tecnoculturales de la globalización Universidad de Murcia 978-84-8371-651-9 2010 Ficha de la biblioteca
Fernández Vicente, Antonio (ed.) La ciudad digital : esperanzas, riesgos y desilusiones en la Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cas 978-84-9044-129-9 2015 Ficha de la biblioteca
Fernández Vicente, Antonio. Educación crítica y comunicación : manual contra el formateo UOC, 978-84-9180-062-0 2018 Ficha de la biblioteca
Fernández Vicente, Antonio. Ciudades de aire : la utopía nihilista de las redes / Los Libros de la Catarata Ediciones de la Univer 978-84-9097-240-3 2016 Ficha de la biblioteca
Grupo Marcuse De la miseria humana en el medio publicitario Melusina 2003  
Gutiérrez Martín, Alfonso Alfabetización digital: algo más que ratones y teclas Gedisa 84-7432-877-2 2003 Ficha de la biblioteca
HIRSCHMAN, Albert O. Retóricas de la intransigencia Fondo de Cultura Económica 968-16-3563-9 1991 Ficha de la biblioteca
Lakoff, George No pienses en un elefante : lenguaje y debate político Universidad Complutense de Madrid 978-84-7491-813-7 2007 Ficha de la biblioteca
Latouche, Serge, 1940- Sobrevivir al desarrollo : de la descolonización del imaginario a la construcción de una sociedad alternativa Icaria 978-84-7426-426-5 2009 Ficha de la biblioteca
Mander, Jerry Cuatro buenas razones para la eliminar la televisión Gedisa 84-9784-051-8 2004 Ficha de la biblioteca
Martí Lahera, Yohannis Alfabetización informacional Alfagrama 978-987-1305-19-3 2007 Ficha de la biblioteca
Mattelart, Armand La internacional publicitaria Fundesco 84-86094-56-9 1990 Ficha de la biblioteca
Mattelart, Armand Historia de la sociedad de la información Paidós 84-493-1191-8 2002 Ficha de la biblioteca
Mattelart, Armand Diversidad cultural y mundialización Paidós 84-493-1835-1 2005 Ficha de la biblioteca
Morduchowicz, Roxana A mí la tele me enseña muchas cosas : la educación en medios Paidós 950-12-6133-6 2001 Ficha de la biblioteca
Moreno Marimón, Montserrat Cómo se enseña a ser niña : el sexismo en la escuela Icaria 84-7426-126-0 2000 Ficha de la biblioteca
Otte, Max El crash de la información : los mecanismos de la desinformación Ariel 978-84-344-6923-5 2010 Ficha de la biblioteca
Pascual Serrano El periodismo es noticia Icaria 2010  
Peralta García, Lidia Migrando por el cine marroquí Libro Madrid Fragua 2018  
Peralta García, Lidia Los nuevos héroes del siglo XXI. Las migraciones subsaharianas vistas por el cine en España y África Libro Barcelona UOC 2016  
Postman, Neil Divertirse hasta morir: el discurso público en la era del "show business" Ediciones de la Tempestad 84-7948-046-7 2001 Ficha de la biblioteca
Pérez Tornero, J. M. El desafío educativo de la televisión. Para comprender y usar el medio Libro Barcelona Paidós 1994  
Pérez Tornero, J. M. y Varis, T. Alfabetización mediática y nuevo humanismo Libro Barcelona UOC 2012  
Pérez Tornero, J. M. y Vilches, L. Libro Blanco de la televisión educativa y cultural en Iberoamérica Gedisa 2010  
Ramonet, Ignacio (1943-) La golosina visual Debate 84-8306-305-0 2000 Ficha de la biblioteca
Ramonet, Ignacio (1943-) La tiranía de la comunicación Debate 84-8306-106-6 1998 Ficha de la biblioteca
Reig, Ramón Dioses y diablos mediáticos : cómo manipula el poder a través de los medios de comunicación Urano 84-7953-552-0 2004 Ficha de la biblioteca
Romano, Vicente Sociogénesis de las brujas : el origen de la discriminación Editorial Popular 978-84-7884-374-9 2007 Ficha de la biblioteca
Romano, Vicente Ecología de la comunicación Hiru 84-95786-41-9 2004 Ficha de la biblioteca
Said, Edward W. Cubriendo el islam: cómo los medios de comunicación y los expertos determinan nuestra visión del resto del mundo Debate 84-8306-644-0 2005 Ficha de la biblioteca
Salmon, Christian Tumba de la ficción Anagrama 84-339-6160-8 2001 Ficha de la biblioteca
Sartori, Giovanni Homo videns : la sociedad teledirigida Taurus 84-306-0469-3 2003 Ficha de la biblioteca
Schiller, Herbert I. Comunicación de masas e imperialismo yanqui Gustavo Gili 84-252-0630-8 1976 Ficha de la biblioteca
Schiller, Herbert I. Aviso para navegantes Icaria 84-7426-279-8 1996 Ficha de la biblioteca
Searle, John R. Construction of social reality Penguin 0-14-023590-6 1996 Ficha de la biblioteca
Serrano, Pascual Traficantes de información : la historia oculta de los grupos de comunicación españoles Foca 978-84-96797-50-5 2010 Ficha de la biblioteca
Serrano, Pascual Medios violentos : palabras e imágenes para el odio y la guerra El Viejo Topo 978-84-96831-67-4 2008 Ficha de la biblioteca
Serrano, Pascual Desinformación : cómo los medios ocultan el mundo Península 978-84-8307-880-8 2009 Ficha de la biblioteca
Sontag, Susan (1933-2004) Ante el dolor de los demás Alfaguara 978-84-204-6670-5 2007 Ficha de la biblioteca
Trejo Delarbre, Raúl La nueva alfombra mágica : usos y mitos de Internet, la red de redes Fundesco 84-8112-054-5 1996 Ficha de la biblioteca
Victor Sampedro Dietética Digital: ara adelgazar al Gran Hermano Libro Madrid Icaria 2018  
Vilches, Lorenzo La Lectura de la imagen : prensa, cine, televisión Paidós 84-7509-241-1 1995 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática