Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA
Código:
16303
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2019-20
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LIDIA PERALTA GARCIA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.11
4786
lidia.peralta@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos para la asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
Alfabetización mediática es parte de la formación básica así como del módulo Teoría de la comunicación y de la información periodística. La relación crítica con el mundo de los mass media es fundamental para todo ciudadano y más, si cabe, para el futuro graduado en periodismo. Dotar al alumno de hábitos de lectura reflexivos respecto a los medios representa un objetivo transversal a cualquier asignatura del Grado en Periodismo. La alfabetización mediática se presenta así como un denominador común tanto para el ejercicio teórico del periodismo como para su aplicación profesional. La asignatura se relaciona directamente con Teoría del periodismo, Teoría de la comunicación, Análisis de la actualidad, Construcción periodística de la realidad, Técnicas del mensaje en prensa e internet y Sociedad de la Información.
4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
E05 Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar.
E14 Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.
E15 Conocimiento de las nuevas tendencias y hábitos de consumo de contenidos informativos y de entretenimiento, y de la incidencia de las NTIC en el comportamiento del público.
E16 Conocimiento crítico de la influencia de los medios de comunicación en la educación y en la relación de los medios con la escuela, así como de las potencialidades de las nuevas tecnologías informativas y comunicativas y de los sistemas multimedia para el desarrollo del aprendizaje y del conocimiento no presencial.
G05 Poseer y comprender los conocimientos del Periodismo, a partir de adquirir un conocimiento racional y crítico del mundo presente con la finalidad de que el estudiante pueda entender los fenómenos sociales que se producen en la sociedad actual.
G07 Tener capacidad de interpretar datos relevantes como sean los principales acontecimientos y procesos de las sociedades actuales desde uan perspectiva sincrónica. La dimensión espacial de este conocimiento ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad y a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.
G09 Desarrollar aquellas habilidades necesarias en el área de Periodismo, y en general de la Comunicación, para emprender estudios posteriores de postgrado y reciclaje profesional.
G11 Alcanzar un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación informativo-comunicativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Leer textos mediáticos de manera que puedan ser transmitidos de acuerdo con una interpretación propia y crítica. Comprender textos mediáticos en un inglés estándar. Construir discursos sobre los medios de modo autónomo. Conocer los patrones de consumo en los medios masivos y en los nuevos medios digitales Apreciar la relevancia de la alfabetización mediática y la educación en medios en los procesos de conformación de una ciudadanía política y activa. Cuestionar los mensajes periodísticos en su contexto socio-económico. Comprender la retórica de los distintos lenguajes de los medios de comunicación, desde el cine, radio, prensa y televisión hasta los nuevos medios de comunicación. Describir de modo general el funcionamiento de los medios de comunicación, en especial en los aspectos políticos, económicos y culturales que influyen en las intenciones comunicativas o en las implicaciones persuasivas. Analizar y valorar de modo crítico textos audiovisuales, gráficos y escritos y saber distinguir los modelos de realidad que presentan. Conocer y aplicar la dimensión educativa de los medios de comunicación.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Hitos en el mundo de la educación y la comunicación
  • Tema 2: La Alfabetización Mediática: concepto(s), aplicaciones, funcionalidad y ejemplos
  • Tema 3: Teorías del aprendizaje y de la comunicación: dos caminos convergentes
  • Tema 4: Educación en medios: comprensión de las retóricas mediáticas
  • Tema 5: Estereotipos, mitos y niveles del lenguaje
  • Tema 6: Audiovisuales y edu-comunicación
  • Tema 7: Film literacy. Proyectos edu-comunicativos sobre el cine y con el cine
  • Tema 8: Narrativas hegemónicas y contrahegemónicas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G11 1.04 26 S N N Exposición de los contenidos de la asignatura.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E14 0.52 13 S N N Se articularán temas de discusión en torno a artículos y noticias de actualidad relacionadas con el temario de la asignatura. Asimismo, se utilizará la plataforma virtual para plasmar las intervenciones en red y suscitar intervenciones posteriores en el aula.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E15 0.39 9.75 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G07 G09 1.8 45 S N S Participación en grupos de trabajo en el aula.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S N S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo autónomo E04 E05 E16 0.33 8.25 S N S En este apartado se evaluarán las prácticas propuestas durante el curso, que habrán de presentarse y/o defenderse en el aula.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G05 G07 1.8 45 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Examen teórico 40.00% 0.00% Con la modalidad de dos exámenes parciales
Realización de trabajos de campo 45.00% 0.00% Proyecto grupal de carácter aplicado
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 0.00% Actividades entregables de clase
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
La nota final es la media de los exámenes parciales, el proyecto grupal y las actividades entregables de clase.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Si no se aprueba el proyecto práctico se habrá de recuperar con otro proyecto práctico equivalente.
La parte teórica se podrá recuperar mediante examen extraordinario. La profesora se reserva el derecho de decidir si será examen tradicional o trabajo de ensayo. En este examen habrá preguntas que engloben tanto la parte teórica como la de las actividades entregables de clase y que permitan evaluar las competencias requeridas en esta asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 57
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40

Tema 1 (de 8): Hitos en el mundo de la educación y la comunicación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 03/02/2020 Fin del tema: 11-02-2020

Tema 2 (de 8): La Alfabetización Mediática: concepto(s), aplicaciones, funcionalidad y ejemplos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 17/02/2020 Fin del tema: 25/02/2020

Tema 3 (de 8): Teorías del aprendizaje y de la comunicación: dos caminos convergentes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 02-03-2020 Fin del tema: 10-03-2020

Tema 4 (de 8): Educación en medios: comprensión de las retóricas mediáticas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 16-03-2020 Fin del tema: 24-03-2020

Tema 5 (de 8): Estereotipos, mitos y niveles del lenguaje
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 30:
Inicio del tema: 30-03-2020 Fin del tema: 14-04-2020

Tema 6 (de 8): Audiovisuales y edu-comunicación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 30:
Inicio del tema: 20/04/2020 Fin del tema: 21/04/2020

Tema 7 (de 8): Film literacy. Proyectos edu-comunicativos sobre el cine y con el cine
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 30:
Inicio del tema: 27-04-2020 Fin del tema: 28-04-2020

Tema 8 (de 8): Narrativas hegemónicas y contrahegemónicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 04-05-2020 Fin del tema: 12-05-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bagdikian, Ben H. El monopolio de los medios de difusión Fondo de Cultura Económica 968-16-2274-X 1986 Ficha de la biblioteca
Barthes, Roland Lo obvio y lo obtuso : imágenes, gestos, voces Paidós 84-7509-400-7 1992 Ficha de la biblioteca
Bourdieu, Pierre (1930-2002) Sobre la televisión Anagrama 84-339 0547-3 2003 Ficha de la biblioteca
Breton, Philippe Convaincre sans manipuler : apprendre à argumenter Editions La Découverte 978-2-7071-5230-5 2008 Ficha de la biblioteca
Bueno, Gustavo (1924-) Telebasura y democracia Suma de Letras 84-663-1070-3 2003 Ficha de la biblioteca
Burke, Peter Visto y no visto : el uso de la imagen como documento histórico Crítica 84-8432-631-4 2005 Ficha de la biblioteca
Cass Sunstein Rumorología Debate 2010  
Chaparro Escudero, Manuel Claves para repensar los medios y el mundo que habitamos: la distopía del desarrollo Libro Bogotá Ediciones desde abajo 2015  
Chomsky, Noam Cómo nos venden la moto Icaria 84-7426-245-3 2006 Ficha de la biblioteca
Chomsky, Noam Ilusiones necesarias : control del pensamiento en las sociedades democráticas Libertarias-Prodhufi 84-87095-90-9 1992 Ficha de la biblioteca
Clara Valverde No nos lo creemos Icaria 2013  
Díaz Nosty, Bernardo El déficit mediático : donde España no converge con Europa Bosch 84-9790-120-7 2005 Ficha de la biblioteca
Ferguson, Robert Los medios bajo sospecha : ideología y poder en los medios de comunicación Gedisa 978-84-9784-124-5 2007 Ficha de la biblioteca
Fernández Vicente, Antonio El presente virtual: cadenas digitales Fragua 978-84-7074-263-7 2008 Ficha de la biblioteca
Fernández Vicente, Antonio (ed.) Nomadismos contemporáneos :formas tecnoculturales de la globalización Universidad de Murcia 978-84-8371-651-9 2010 Ficha de la biblioteca
Fernández Vicente, Antonio (ed.) La ciudad digital : esperanzas, riesgos y desilusiones en la Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cas 978-84-9044-129-9 2015 Ficha de la biblioteca
Fernández Vicente, Antonio. Educación crítica y comunicación : manual contra el formateo UOC, 978-84-9180-062-0 2018 Ficha de la biblioteca
Fernández Vicente, Antonio. Ciudades de aire : la utopía nihilista de las redes / Los Libros de la Catarata Ediciones de la Univer 978-84-9097-240-3 2016 Ficha de la biblioteca
Grupo Marcuse De la miseria humana en el medio publicitario Melusina 2003  
Gutiérrez Martín, Alfonso Alfabetización digital: algo más que ratones y teclas Gedisa 84-7432-877-2 2003 Ficha de la biblioteca
HIRSCHMAN, Albert O. Retóricas de la intransigencia Fondo de Cultura Económica 968-16-3563-9 1991 Ficha de la biblioteca
Lakoff, George No pienses en un elefante : lenguaje y debate político Universidad Complutense de Madrid 978-84-7491-813-7 2007 Ficha de la biblioteca
Latouche, Serge, 1940- Sobrevivir al desarrollo : de la descolonización del imaginario a la construcción de una sociedad alternativa Icaria 978-84-7426-426-5 2009 Ficha de la biblioteca
Mander, Jerry Cuatro buenas razones para la eliminar la televisión Gedisa 84-9784-051-8 2004 Ficha de la biblioteca
Martí Lahera, Yohannis Alfabetización informacional Alfagrama 978-987-1305-19-3 2007 Ficha de la biblioteca
Mattelart, Armand La internacional publicitaria Fundesco 84-86094-56-9 1990 Ficha de la biblioteca
Mattelart, Armand Historia de la sociedad de la información Paidós 84-493-1191-8 2002 Ficha de la biblioteca
Mattelart, Armand Diversidad cultural y mundialización Paidós 84-493-1835-1 2005 Ficha de la biblioteca
Morduchowicz, Roxana A mí la tele me enseña muchas cosas : la educación en medios Paidós 950-12-6133-6 2001 Ficha de la biblioteca
Moreno Marimón, Montserrat Cómo se enseña a ser niña : el sexismo en la escuela Icaria 84-7426-126-0 2000 Ficha de la biblioteca
Otte, Max El crash de la información : los mecanismos de la desinformación Ariel 978-84-344-6923-5 2010 Ficha de la biblioteca
Pascual Serrano El periodismo es noticia Icaria 2010  
Peralta García, Lidia Migrando por el cine marroquí Libro Madrid Fragua 2018  
Peralta García, Lidia Los nuevos héroes del siglo XXI. Las migraciones subsaharianas vistas por el cine en España y África Libro Barcelona UOC 2016  
Postman, Neil Divertirse hasta morir: el discurso público en la era del "show business" Ediciones de la Tempestad 84-7948-046-7 2001 Ficha de la biblioteca
Pérez Tornero, J. M. El desafío educativo de la televisión. Para comprender y usar el medio Libro Barcelona Paidós 1994  
Pérez Tornero, J. M. y Varis, T. Alfabetización mediática y nuevo humanismo Libro Barcelona UOC 2012  
Pérez Tornero, J. M. y Vilches, L. Libro Blanco de la televisión educativa y cultural en Iberoamérica Gedisa 2010  
Ramonet, Ignacio (1943-) La golosina visual Debate 84-8306-305-0 2000 Ficha de la biblioteca
Ramonet, Ignacio (1943-) La tiranía de la comunicación Debate 84-8306-106-6 1998 Ficha de la biblioteca
Reig, Ramón Dioses y diablos mediáticos : cómo manipula el poder a través de los medios de comunicación Urano 84-7953-552-0 2004 Ficha de la biblioteca
Romano, Vicente Sociogénesis de las brujas : el origen de la discriminación Editorial Popular 978-84-7884-374-9 2007 Ficha de la biblioteca
Romano, Vicente Ecología de la comunicación Hiru 84-95786-41-9 2004 Ficha de la biblioteca
Said, Edward W. Cubriendo el islam: cómo los medios de comunicación y los expertos determinan nuestra visión del resto del mundo Debate 84-8306-644-0 2005 Ficha de la biblioteca
Salmon, Christian Tumba de la ficción Anagrama 84-339-6160-8 2001 Ficha de la biblioteca
Sartori, Giovanni Homo videns : la sociedad teledirigida Taurus 84-306-0469-3 2003 Ficha de la biblioteca
Schiller, Herbert I. Comunicación de masas e imperialismo yanqui Gustavo Gili 84-252-0630-8 1976 Ficha de la biblioteca
Schiller, Herbert I. Aviso para navegantes Icaria 84-7426-279-8 1996 Ficha de la biblioteca
Searle, John R. Construction of social reality Penguin 0-14-023590-6 1996 Ficha de la biblioteca
Serrano, Pascual Traficantes de información : la historia oculta de los grupos de comunicación españoles Foca 978-84-96797-50-5 2010 Ficha de la biblioteca
Serrano, Pascual Medios violentos : palabras e imágenes para el odio y la guerra El Viejo Topo 978-84-96831-67-4 2008 Ficha de la biblioteca
Serrano, Pascual Desinformación : cómo los medios ocultan el mundo Península 978-84-8307-880-8 2009 Ficha de la biblioteca
Sontag, Susan (1933-2004) Ante el dolor de los demás Alfaguara 978-84-204-6670-5 2007 Ficha de la biblioteca
Trejo Delarbre, Raúl La nueva alfombra mágica : usos y mitos de Internet, la red de redes Fundesco 84-8112-054-5 1996 Ficha de la biblioteca
Victor Sampedro Dietética Digital: ara adelgazar al Gran Hermano Libro Madrid Icaria 2018  
Vilches, Lorenzo La Lectura de la imagen : prensa, cine, televisión Paidós 84-7509-241-1 1995 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática