Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INSTITUCIONES POLÍTICAS CONTEMPORÁNEAS
Código:
16302
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2022-23
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA MARIA VALERO HEREDIA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE COMUNICACIÓND. O6
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
969179100
anamaria.valero@uclm.es
Lunes de 16-19 h Martes de 16-19 h

2. REQUISITOS PREVIOS

NO SE ESTABLECEN

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

Se trata de una Asignatura Troncal que se imparte en el primer curso del Grado en Periodismo. Es una asignatura básica para las y los futuro graduados en la medida en que aborda conceptos básicos de la Ciencia Política y el Derecho Constitucional, tales como las herramientas  básicas  del  análisis  político, la Constitución Española; la estructura institucional de la Unión Europea; la forma de Gobierno en España; la Organización territorial de Estado; las Instituciones democráticas en España; El sistema de partidos; los sistemas políticos de referencia; los Grupos de interés:  sociales,  económicos y  políticos; el comportamiento electoral en España: evolución ;y la cultura política de los españoles.

La asignatura “Instituciones Políticas Contemporáneas” se encuentra estrechamente relacionada con las siguientes asignaturas:

  • Historia del Mundo Actual: Con la presente asignatura se pretende proporcionar, entre otros, el conocimiento de los actores e instituciones políticas contemporáneas. Conocimiento que, sin duda, se verá complementado con el de las principales ideologías y movimientos sociales de nuestro tiempo y comprensión de los principales debates políticos contemporáneos. Debatir los límites económicos y políticos de la acción política requiere del conocimiento de la Historia del Mundo Actual, por lo que se trata de dos asignaturas que se complementan y perfeccionan recíprocamente desde perspectivas diversas pero complementarias: la jurídica, la política, la sociológica y la historia.
  • Derecho de la Información: Los contenidos de la asignatura “Instituciones Políticas Contemporáneas” son el marco jurídico-constitucional idóneo e imprescindible para adentrarse en el estudio del sistema de derechos fundamentales y libertades públicas previstos por la Constitución española de 1978 por los Textos internacionales sobre Derechos Humanos y, por supuesto, de las libertades de expresión e información.

Todos los expuestos son conocimientos imprescindibles para la formación de una y un graduado en Periodismo en la medida en que éste debe ser un profesional preparado para ejercer su función de intérprete de la realidad social y política.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión.
E18 Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.
G04 Compromiso ético y deontología profesional
G07 Tener capacidad de interpretar datos relevantes como sean los principales acontecimientos y procesos de las sociedades actuales desde uan perspectiva sincrónica. La dimensión espacial de este conocimiento ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad y a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
- 203751 Conocer los conceptos jurídicos básicos aplicables al campo de la información y ser capaz de resolver casos prácticos vinculados a los derechos fundamentales y, concretamente, al derecho de la información.
- 203752 Conocer los principales procesos políticos y sociales de la historia contemporánea desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días.
- 203766 Describir y defender cambios en las políticas públicas de comunicación que mejoren la estructura de medios.
- 203767 Discernir entre diferentes sistemas políticos y las implicaciones de cada uno, especialmente el español., así como conocer los diferentes actores políticos y la cultura política en España.
- 203782 Identificar y describir los principales planteamientos sobre el funcionamiento de los mercados, así como analizar la información relativa a la estructura económica nacional e internacional.
- 203783 Identificar, reconocer las tendencias y analizar las políticas de comunicación y políticas audiovisuales en la actualidad a nivel europeo y nacional.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La cultura política de la ciudadanía española
  • Tema 2: Herramientas básicas del análisis político
  • Tema 3: La Constitución Española
  • Tema 4: La forma de Gobierno en España
  • Tema 5: El sistema de partidos y los sistemas políticos de referencia
  • Tema 6: El comportamiento electoral en España
  • Tema 7: La Organización territorial de Estado
  • Tema 8: Los derechos fundamentales y su protección
  • Tema 9: Recapitulación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos 0.22 5.5 S N Estas clases se destinan a que el estudiantado proceda a la aplicación práctica de los conocimientos explicados y tratados en las clases teóricas.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.46 11.5 S N En las clases teóricas la profesora presentará los fundamentos del tema del programa que corresponda. En estas clases no se dictarán apuntes, y con carácter posterior a la explicación del tema la profesora entregará materiales con los contenidos del mismo. Objetivos de la actividad: Transmisión del esquema del tema, haciendo hincapié en su estructuración y en la jerarquización de sus contenidos y aclarando los conceptos confusos o complejos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.86 21.5 N N La asimilación de los conocimientos que se incluyen en el programa de la asignatura requiere del trabajo y estudio autónomo por parte del alumnado.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 0.86 21.5 S S Debates en clase sobre cuestiones político-sociales de actualidad relacionadas con el temario del programa. Para la preparación de los debates, que siempre se realizará por equipos, la profesora pondrá a disposición materiales básicos que deben ser complementados y ampliados por los estudiantes. Esta actividad tiene como objetivo potenciar las capacidades de investigación, análisis y argumentativa del estudiantado.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.94 23.5 S N Asistencia a Seminarios organizados por el Área relacionados con los contenidos de la asignatura.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.38 9.5 S S Lectura y recensión de artículos doctrinales y de prensa relacionados con los contenidos de la asignatura.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 0.66 16.5 S S Preparación y exposición oral en grupos de trabajos.
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.68 17 S N
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 0.94 23.5 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.02 Horas totales de trabajo presencial: 50.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.98 Horas totales de trabajo autónomo: 99.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00%
Presentación oral de temas 15.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 0.00% 0.00%
Examen teórico 50.00% 50.00%
Elaboración de memorias de prácticas 25.00% 50.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación aprobados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como los aprobados en la Junta de Facultad.

    Hay dos sistemas de evaluación: La Evaluación Continua y la Evaluación Final.

    Los alumnos que sigan el sistema de Evaluación Continua deberán realizar todos los trabajos que se vayan estableciendo a lo largo del curso.

    Para aprobar la asignatura a través del modelo de Evaluación Continua es necesario aprobar cada una de sus partes por separado con un mínimo de 4, y siempre y cuando la media entre la parte teórica y la parte práctica sea igual o superior a 5.

    El examen teórico supone un 50% de la nota final.
    Todas las demás actividades suponen un 50% de la nota final.

    En caso de suspender, y de tener aprobada alguna de las partes, se guardará la nota de la parte aprobada para la Convocatoria extraordinaria.

    La asistencia no puede servir para restar a quien no acuda a clase, sí que se puede emplear para subir nota o favorecer a los que acudan, pero en ningún caso tiene que entrar dentro de los valores de evaluación obligatorios.

    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartició de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerara¿ en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que optan por el sistema de Evaluación Final obtendrán su nota de la suma: Examen Final (50%)+Memorias Prácticas (50%) que se entregarán al final de la evaluación.

    Se aplicará siempre la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La Convocatoria Extraordiaria constará de un Examen que constará de dos partes: una teórica (50% de la nota) y una práctica (50%de la nota).
Los alumnos que habiendo aprobado la parte práctica en la Evaluación Continua y así lo deseen, podrán conservar su nota práctica.

Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
NINGUNA
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 9): La cultura política de la ciudadanía española
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.16
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.83
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.83
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.83
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.83
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1.8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.83
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.83
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2.61
Comentario: La planificación podrá verse modificada para ajustarse a causas imprevistas o imprevisibles.

Tema 2 (de 9): Herramientas básicas del análisis político
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.16
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.83
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.83
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.83
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.83
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1.8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.83
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.83
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2.61

Tema 3 (de 9): La Constitución Española
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.16
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.83
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.83
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.83
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.83
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1.8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.83
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.83
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2.61

Tema 4 (de 9): La forma de Gobierno en España
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.16
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.83
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.83
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.83
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.83
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1.8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.83
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.83
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2.61

Tema 5 (de 9): El sistema de partidos y los sistemas políticos de referencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.16
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.83
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.83
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.83
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.83
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1.8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.83
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.83
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2.61

Tema 6 (de 9): El comportamiento electoral en España
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.16
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.83
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.83
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.83
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.83
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1.8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.83
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.83
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2.61

Tema 7 (de 9): La Organización territorial de Estado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.16
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.83
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.83
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.83
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.83
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1.8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.83
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.83
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2.61

Tema 8 (de 9): Los derechos fundamentales y su protección
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.16
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.83
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.83
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.83
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.83
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1.8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.83
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.83
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2.61
Grupo 30:
Inicio del tema: 08-12-2021 Fin del tema: 09-12-2021

Tema 9 (de 9): Recapitulación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.16
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.83
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.83
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.83
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.83
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1.8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.83
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.83
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2.61

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
ENRIQUE SAN MIGUEL PEREZ HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES POLITICAS CONTEMPORÁNEAS libro Editorial Universitaria Ramón Areces 978-84-9961-134-1 2013  
López Guerra, Luis. y Espín, Eduardo (coords.) Manual de Derecho Constitucional Valencia Tirant Lo Blanch 2022  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática