Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INSTITUCIONES POLÍTICAS CONTEMPORÁNEAS
Código:
16302
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2020-21
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA MARIA VALERO HEREDIA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE COMUNICACIÓND. O6
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
969179100
anamaria.valero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

NO SE ESTABLECEN

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

Se trata de una Asignatura Troncal que se imparte en el primer curso del Grado en Comunicación Audiovisual. Es una asignatura básica para el futuro graduado en la medida en que aborda conceptos básicos de la Ciencia Política y el Derecho Constitucional, tales como las herramientas  básicas  del  análisis  político, la Constitución Española; la estructura institucional de la Unión Europea; la forma de Gobierno en España; la Organización territorial de Estado; las Instituciones democráticas en España; El sistema de partidos; los sistemas políticos de referencia; los Grupos de interés:  sociales,  económicos y  políticos; el comportamiento electoral en España: evolución ;y la cultura política de los españoles.

La asignatura “Instituciones Políticas Contemporáneas” se encuentra estrechamente relacionada con las siguientes asignaturas:

  • Historia del Mundo Actual: Con la presente asignatura se pretende proporcionar, entre otros, el conocimiento de los actores e instituciones políticas contemporáneas. Conocimiento que, sin duda, se verá complementado con el de las principales ideologías y movimientos sociales de nuestro tiempo y comprensión de los principales debates políticos contemporáneos. Debatir los límites económicos y políticos de la acción política requiere del conocimiento de la Historia del Mundo Actual, por lo que se trata de dos asignaturas que se complementan y perfeccionan recíprocamente desde perspectivas diversas pero complementarias: la jurídica, la política, la sociológica y la historia.
  • Derecho de la Información: Los contenidos de la asignatura “Instituciones Políticas Contemporáneas” son el marco jurídico-constitucional idóneo e imprescindible para adentrarse en el estudio del sistema de derechos fundamentales y libertades públicas previstos por la Constitución española de 1978 por los Textos internacionales sobre Derechos Humanos y, por supuesto, de las libertades de expresión e información.

Todos los expuestos son conocimientos imprescindibles para la formación de un graduado en Comunicación Audiovisual en la medida en que éste debe ser un profesional preparado para ejercer su función de intérprete de la realidad social y política.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La cultura política de los españoles
  • Tema 2: Herramientas básicas del análisis político
  • Tema 3: La Constitución Española
  • Tema 4: La forma de Gobierno en España
  • Tema 5: El sistema de partidos y los sistemas políticos de referencia
  • Tema 6: El comportamiento electoral en España
  • Tema 7: La Organización territorial de Estado
  • Tema 8: Los derechos fundamentales y su protección
  • Tema 9: Recapitulación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos 0.4 10 S S Estas clases se destinan a que los estudiantes procedan a la aplicación práctica de los conocimientos explicados y tratados en las clases teóricas.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.8 20 S N En las clases teóricas el profesor presentará los fundamentos del tema del programa que corresponda. En estas clases no se dictarán apuntes, y con carácter posterior a la explicación del tema el profesor entregará materiales con los contenidos del mismo. Objetivos de la actividad: Transmisión del esquema del tema, haciendo hincapié en su estructuración y en la jerarquización de sus contenidos y aclarando los conceptos confusos o complejos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2 30 S N La asimilación de los conocimientos que se incluyen en el programa de la asignatura requiere del trabajo y estudio autónomo por parte del alumno.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 0.4 10 S S Debates en clase sobre cuestiones político-sociales de actualidad relacionadas con el temario del programa. Para la preparación de los debates, que siempre se realizará por equipos, el profesor pondrá a disposición materiales básicos que deben ser complementados y ampliados por los estudiantes. Esta actividad tiene como objetivo potenciar las capacidades de investigación, análisis y argumentativa de los estudiantes.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 0.4 10 S N Asistencia a Seminarios organizados por el Área relacionados con los contenidos de la asignatura.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.2 30 S S Lectura y recensión de artículos doctrinales y de prensa relacionados con los contenidos de la asignatura.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Prácticas 1.2 30 S N El profesor facilitará materiales (noticias de prensa o documentos audiovisuales) relacionados con el temario con el fin de que los estudiantes los analicen aplicando los conocimientos teóricos adquiridos.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 0.4 10 S S Preparación y exposición oral en grupos de trabajos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.4 Horas totales de trabajo autónomo: 60

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00%
Presentación oral de temas 10.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00%
Examen teórico 50.00% 50.00%
Elaboración de memorias de prácticas 25.00% 50.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación aprobados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como los aprobados en la Junta de Facultad.

    Hay dos sistemas de evaluación: La Evaluación Continua y la Evaluación Final.

    Los alumnos que sigan el sistema de Evaluación Continua deberán asistir a las clases teóricas y a las clases prácticas y realizar todos los trabajos que se vayan estableciendo a lo largo del curso.

    Para aprobar la asignatura a través del modelo de Evaluación Continua es necesario aprobar cada una de sus partes por separado con un mínimo de 4, y siempre y cuando la media entre la parte teórica y la parte práctica sea igual o superior a 5.

    El examen teórico supone un 50% de la nota final.
    Todas las demás actividades suponen un 50% de la nota final.

    En caso de suspender, y de tener aprobada alguna de las partes, se guardará la nota de la parte aprobada para la Convocatoria extraordinaria.

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que optan por el sistema de Evaluación Final obtendrán su nota de la suma: Examen Final (50%)+Memorias Prácticas (50%) que se entregarán al final de la evaluación.

    Se aplicará siempre la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La Convocatoria Extraordiaria constará de un Examen que constará de dos partes: una teórica (50% de la nota) y una práctica (50%de la nota).
Los alumnos que habiendo aprobado la parte práctica en la Evaluación Continua y así lo deseen, podrán conservar su nota práctica.

Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
NINGUNA
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 10

Tema 1 (de 9): La cultura política de los españoles
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Grupo 30:
Inicio del tema: 30-09-2020 Fin del tema: 07-10-2020
Comentario: La planificación podrá verse modificada para ajustarse a causas imprevistas o imprevisibles.

Tema 2 (de 9): Herramientas básicas del análisis político
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 1.2
Grupo 30:
Inicio del tema: 15-10-2020 Fin del tema: 21-10-2020

Tema 3 (de 9): La Constitución Española
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Grupo 30:
Inicio del tema: 22-10-2020 Fin del tema: 28-10-2020

Tema 4 (de 9): La forma de Gobierno en España
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Grupo 30:
Inicio del tema: 29-10-2020 Fin del tema: 04-11-2020

Tema 5 (de 9): El sistema de partidos y los sistemas políticos de referencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Grupo 30:
Inicio del tema: 18-11-2020 Fin del tema: 25-11-2020

Tema 6 (de 9): El comportamiento electoral en España
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Grupo 30:
Inicio del tema: 26-11-2020 Fin del tema: 02-12-2020

Tema 7 (de 9): La Organización territorial de Estado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 3.8
Grupo 30:
Inicio del tema: 03-12-2020 Fin del tema: 09-12-2020

Tema 8 (de 9): Los derechos fundamentales y su protección
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Grupo 30:
Inicio del tema: 10-12-2020 Fin del tema: 16-12-2020

Tema 9 (de 9): Recapitulación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Grupo 30:
Inicio del tema: 16-12-2020 Fin del tema: 17-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
ENRIQUE SAN MIGUEL PEREZ HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES POLITICAS CONTEMPORÁNEAS libro Editorial Universitaria Ramón Areces 978-84-9961-134-1 2013  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática