NO SE ESTABLECEN
Se trata de una Asignatura Troncal que se imparte en el primer curso del Grado en Periodismo. Es una asignatura básica para el futuro graduado en la medida en que aborda conceptos básicos de la Ciencia Política y el Derecho Constitucional, tales como las Fuentes del Derecho, los sistemas políticos de referencia; la representación política; el Estado y las instituciones políticas y la Constitución española.
La finalidad de esta asignatura es que el alumno se encuentre familiarizado con la terminología jurídica y, en especial, con la terminología constitucional y conozca cuáles son las fuentes del Derecho y el papel de la Constitución como norma suprema del ordenamiento jurídico. A partir de ahí debe perfeccionar estas habilidades y hacer uso de los conocimientos y destrezas adquiridas para comprender la traslación de la teoría de separación de poderes formulada por Montesquieu al sistema constitucional español, analizar la estructura, composición y funcionamiento de los órganos constitucionales (Corona; Cortes Generales; Ejecutivo; Poder Judicial y Tribunal Constitucional), así como las líneas básicas del sistema de descentralización territorial del poder plasmado por la Constitución de 1978, - el Estado Autonómico-.
La asignatura “Instituciones Políticas Contemporáneas” se encuentra estrechamente relacionada con las siguientes asignaturas:
Todos los expuestos son conocimientos imprescindibles para la formación de un graduado en Periodismo en la medida en que el mismo debe serun profesional preparado jurídicamente para ejercer su función de intérprete de la realidad social y política.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E04 | Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario. |
E09 | Capacidad básica de comunicación en otras lenguas extranjeras próximas, tales como el francés, el portugués y el italiano. |
E18 | Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos. |
G07 | Tener capacidad de interpretar datos relevantes como sean los principales acontecimientos y procesos de las sociedades actuales desde uan perspectiva sincrónica. La dimensión espacial de este conocimiento ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad y a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de: - Diferenciar las distintas formas de Estado y de Gobierno en el contexto comparado. - Identificar los poderes del Estado y las instituciones que los representan en el contexto periodístico. - Analizar textos periodísticos relativos a la organización territorial del Estado español. - Emplear los conocimientos sobre el ordenamiento constitucional español en el análisis de artículos de opinión periodística que proponen su reforma. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | 1.2 | 30 | S | S | S | Desarrollar habilidades deductivas útiles para la resolución de problemas jurídicos reales. Desarrollar habilidades relacionadas con la argumentación jurídica. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | 0.4 | 10 | S | S | S | Las clases prácticas son sesiones en las cuales se trabajará en la solución de un problema jurídico concreto. Para buscar dicha solución será preciso haber asimilado previamente los conocimientos relacionados con uno o más temas del programa. Por esa razón este tipo de clases se desarrollarán cuando se haya avanzado ligeramente en la exposición de la materia. Objetivos de la actividad: Desarrollar habilidades deductivas útiles para la resolución de problemas jurídicos reales. Desarrollar habilidades relacionadas con la argumentación jurídica. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.8 | 20 | S | N | S | Las clases teóricas o lecciones magistrales son sesiones de clase presencial en las cuales el profesor presentará los fundamentos del tema del programa que corresponda. En estas clases no se dictarán apuntes, y con carácter previo el profesor habrá entregado unos documentos de trabajo que será necesario leer para poder seguir la exposición de manera adecuada. También se recomienda la lectura previa del tema en cuestión por alguno de los manuales recomendados en la bibliografía básica. Objetivos de la actividad: Transmisión del esquema del tema, haciendo hincapié en su estructuración y en la jerarquización de sus contenidos y aclarando los conceptos confusos o complejos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2 | 30 | S | N | S | La asimilación de los conocimientos que se incluyen en el programa de la asignatura requiere del trabajo y estudio autónomo por parte del alumno. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | 0.4 | 10 | S | S | S | A lo largo del curso se celebrarán algunas sesiones de debate por equipos relacionadas con temas de actualidad que hallen repercusión en los temas del programa (por ejemplo reforma estatutaria, alcance de determinados derechos fundamentales, posición de determinadas instituciones del Estado). Para la preparación del debate, que siempre se realizará por equipos, se entregará una documentación periodística y doctrinal básica que los alumnos deberán completar para reforzar su batería argumentativa. Objetivos de la actividad: Desarrollar la capacidad dialéctica y la argumentativa (en el caso de los miembros de los equipos) y las habilidades evaluadoras (para el resto). Poner de manifiesto el trasfondo jurídico de determinados problemas políticos o sociales. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | 0.4 | 10 | S | N | N | Asistencia a Seminarios organizados por el Área relacionados con los contenidos de la asignatura. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 1.2 | 30 | S | S | S | Lectura y recensión de artículos doctrinales y de prensa relacionados con los contenidos de la asignatura. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | 0.4 | 10 | S | S | S | Preparación y exposición oral en grupos de trabajos. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 0.00% | |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | |
Examen teórico | 60.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 14): Estado y Soberanía. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 2.28 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2.28 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.07 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.64 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .71 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | .71 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | .71 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .71 |
Periodo temporal: PRIMERA SEMANA | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 19-09-2018 | Fin del tema: 19-09-2018 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 19-09-2018 | Fin del tema: 19-09-2018 |
Tema 2 (de 14): Formas de Estado. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 1.4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.07 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.64 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .71 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | .71 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | .3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .3 |
Periodo temporal: SEGUNDA SEMANA | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 26-09-2018 | Fin del tema: 27-09-2018 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 26-09-2018 | Fin del tema: 27-09-2018 |
Tema 3 (de 14): Separación de poderes y distinción de las funciones del Estado. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 1.4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.07 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.64 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .71 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | .71 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | .3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .3 |
Periodo temporal: TERCERA SEMANA | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 27-09-2018 | Fin del tema: 27-09-2018 |
Tema 4 (de 14): Estado y Constitución. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 1.4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.07 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.64 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .71 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | .71 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | .3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .3 |
Periodo temporal: CUARTA SEMANA | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 03-10-2018 | Fin del tema: 04-10-2018 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 03-10-2018 | Fin del tema: 04-10-2018 |
Tema 5 (de 14): Estado y Ordenamiento Jurídico. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 1.4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.07 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.64 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .71 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | .71 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | .3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .3 |
Periodo temporal: QUINTA SEMANA | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 10-10-2018 | Fin del tema: 11-10-2018 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 10-10-2018 | Fin del tema: 11-10-2018 |
Tema 6 (de 14): El sistema electoral en España. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 1.4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.07 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.64 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .71 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | .71 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | .3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .3 |
Periodo temporal: SEXTA SEMANA | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 17-10-2018 | Fin del tema: 18-10-2018 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 17-10-2018 | Fin del tema: 18-10-2018 |
Tema 7 (de 14): Las Cortes Generales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 1.4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.07 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.64 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .71 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | .71 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | .3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .3 |
Periodo temporal: SÉPTIMA SEMANA | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 24-10-2018 | Fin del tema: 25-10-2018 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 24-10-2018 | Fin del tema: 25-10-2018 |
Tema 8 (de 14): El Gobierno. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 1.4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.07 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.64 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .71 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | .71 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | .3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .3 |
Periodo temporal: OCTAVA SEMANA | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 31-10-2018 | Fin del tema: 31-10-2018 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 31-10-2018 | Fin del tema: 31-10-2018 |
Tema 9 (de 14): El Poder Judicial y la función jurisdiccional. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 1.4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.07 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.64 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .71 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | .71 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | .3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .3 |
Periodo temporal: NOVENA SEMANA | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 07-11-2018 | Fin del tema: 08-11-2018 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 07-11-2018 | Fin del tema: 08-11-2018 |
Tema 10 (de 14): El Tribunal Constitucional y la Justicia Constitucional. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 1.4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.07 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.64 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .71 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | .71 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | .3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .3 |
Periodo temporal: NOVENA SEMANA | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 14-11-2018 | Fin del tema: 15-11-2018 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 14-11-2018 | Fin del tema: 15-11-2018 |
Tema 11 (de 14): Principios básicos del sistema autonómico español. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 1.4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.07 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.64 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .71 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | .71 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | .3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .3 |
Periodo temporal: ONCEAVA SEMANA | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 28-11-2018 | Fin del tema: 29-11-2018 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 28-11-2018 | Fin del tema: 29-11-2018 |
Tema 12 (de 14): La Administración local. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 1.4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.07 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.64 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .71 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | .71 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | .3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .3 |
Periodo temporal: DOCEAVA SEMANA | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 05-12-2018 | Fin del tema: 05-12-2018 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 05-12-2018 | Fin del tema: 05-12-2018 |
Tema 13 (de 14): La Unión Europea. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 1.4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.07 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.64 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .71 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | .71 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | .3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .3 |
Periodo temporal: TRECEAVA SEMANA | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 12-12-2018 | Fin del tema: 13-12-2018 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 12-12-2018 | Fin del tema: 13-12-2018 |
Tema 14 (de 14): El Derecho de la Unión Europea. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 1.4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.07 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.64 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .71 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | .71 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | .3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .3 |
Periodo temporal: CATORCEAVA SEMANA | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 19-12-2018 | Fin del tema: 20-12-2018 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 19-12-2018 | Fin del tema: 20-12-2018 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |