Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INSTITUCIONES POLÍTICAS CONTEMPORÁNEAS
Código:
16302
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2018-19
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30  31 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALBERTO CAMPOS JIMENEZ - Grupo(s): 31 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Comunicación
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
969179100
Albert.Campos@uclm.es

Profesor: ALBERTO CAMPOS JIMENEZ - Grupo(s): 31 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Comunicación
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
969179100
Alberto.Campos@uclm.es

Profesor: ANA MARIA VALERO HEREDIA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE COMUNICACIÓND. O6
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
969179100
anamaria.valero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

NO SE ESTABLECEN

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

Se trata de una Asignatura Troncal que se imparte en el primer curso del Grado en Periodismo. Es una asignatura básica para el futuro graduado en la medida en que aborda conceptos básicos de la Ciencia Política y el Derecho Constitucional, tales como las Fuentes del Derecho, los sistemas políticos de referencia; la representación política; el Estado y las instituciones políticas y la Constitución española.

La finalidad de esta asignatura es que el alumno se encuentre familiarizado con la terminología jurídica y, en especial, con la terminología constitucional y conozca cuáles son las fuentes del Derecho y el papel de la Constitución como norma suprema del ordenamiento jurídico. A partir de ahí debe perfeccionar estas habilidades y hacer uso de los conocimientos y destrezas adquiridas para comprender la traslación de la teoría de separación de poderes formulada por Montesquieu al sistema constitucional español, analizar la estructura, composición y funcionamiento de los órganos constitucionales (Corona; Cortes Generales; Ejecutivo; Poder Judicial y Tribunal Constitucional), así como las líneas básicas del sistema de descentralización territorial del poder plasmado por la Constitución de 1978, - el Estado Autonómico-.

La asignatura “Instituciones Políticas Contemporáneas” se encuentra estrechamente relacionada con las siguientes asignaturas:

  • Historia del Mundo Actual: Con la presente asignatura se pretende proporcionar, entre otros, el conocimiento de los actores e instituciones políticas contemporáneas. Conocimiento que, sin duda, se verá complementado con el de las principales ideologías y movimientos sociales de nuestro tiempo y comprensión de los principales debates políticos contemporáneos. Debatir los límites económicos y políticos de la acción política requiere del conocimiento de la Historia del Mundo Actual, por lo que se trata de dos asignaturas que se complementan y perfeccionan recíprocamente desde perspectivas diversas pero complementarias: la jurídica, la política, la sociológica y la historia.
  • Derecho de la Información: Los contenidos de la asignatura “Instituciones Políticas Contemporáneas” son el marco jurídico-constitucional idóneo e imprescindible para adentrarse en el estudio del sistema de derechos fundamentales y libertades públicas previstos por la Constitución española de 1978 por los Textos internacionales sobre Derechos Humanos y, por supuesto, de las libertades de expresión e información.

Todos los expuestos son conocimientos imprescindibles para la formación de un graduado en Periodismo en la medida en que el mismo debe serun profesional preparado jurídicamente para ejercer su función de intérprete de la realidad social y política.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
E09 Capacidad básica de comunicación en otras lenguas extranjeras próximas, tales como el francés, el portugués y el italiano.
E18 Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.
G07 Tener capacidad de interpretar datos relevantes como sean los principales acontecimientos y procesos de las sociedades actuales desde uan perspectiva sincrónica. La dimensión espacial de este conocimiento ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad y a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:

- Diferenciar las distintas formas de Estado y de Gobierno en el contexto comparado.

- Identificar los poderes del Estado y las instituciones que los representan en el contexto periodístico.

- Analizar textos periodísticos relativos a la organización territorial del Estado español.

- Emplear los conocimientos sobre el ordenamiento constitucional español en el análisis de artículos de opinión periodística que proponen su reforma.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Estado y Soberanía.
    • Tema 1.1: El Estado moderno: origen y caracteres.
    • Tema 1.2: La noción de soberanía. La titularidad de la soberanía. El ejercicio de la soberanía por el Estado.
  • Tema 2: Formas de Estado.
    • Tema 2.1: Unidad y descentralización. Las formas de Estado: Estado unitario y Estado compuesto.
    • Tema 2.2: El Estado federal.
    • Tema 2.3: El Estado regional.
    • Tema 2.4: El Estado Autonómico
    • Tema 2.5: Integraciones supranacionales: el modelo europeo.
  • Tema 3: Separación de poderes y distinción de las funciones del Estado.
    • Tema 3.1: La doctrina clásica de la separación de poderes y su evolución.
    • Tema 3.2: Sistemas presidencialistas y sistemas parlamentarios.
  • Tema 4: Estado y Constitución.
    • Tema 4.1: El poder constituyente. Establecimiento de la Constitución y proceso constituyente.
    • Tema 4.2: Concepto de Constitución.
    • Tema 4.3: Vigencia de la Constitución. La reforma constitucional. Otras vías de evolución.
  • Tema 5: Estado y Ordenamiento Jurídico.
    • Tema 5.1: La Constitución como norma jurídica.
    • Tema 5.2: La ley y sus diversas manifestaciones.
    • Tema 5.3: Delegación legislativa y legislación de urgencia.
    • Tema 5.4: Tratados Internacionales.
    • Tema 5.5: Normas reglamentarias.
    • Tema 5.6: La jurisprudencia.
  • Tema 6: El sistema electoral en España.
    • Tema 6.1: La elección de los representantes en el sistema electoral español.
    • Tema 6.2: El derecho de sufragio.
    • Tema 6.3: El sistema electoral.
  • Tema 7: Las Cortes Generales.
    • Tema 7.1: Su estructura bicameral.
    • Tema 7.2: Prerrogativas de las Cámaras.
    • Tema 7.3: El estatuto de los parlamentarios.
    • Tema 7.4: Organización interna y funcionamiento de las Cámaras.
    • Tema 7.5: Las funciones de las Cortes: A) La función legislativa: Iniciativa, discusión y aprobación de las leyes. B)La función financiera. C) La función de control al Gobierno.
    • Tema 7.6: La moción de censura y la cuestión de confianza.
  • Tema 8: El Gobierno.
    • Tema 8.1: Composición, estructura y funcionamiento.
    • Tema 8.2: Formación y cese del Gobierno.
    • Tema 8.3: La figura del Presidente del Gobierno.
    • Tema 8.4: Las funciones del Gobierno.
  • Tema 9: El Poder Judicial y la función jurisdiccional.
    • Tema 9.1: El Poder Judicial en España.
    • Tema 9.2: El Consejo General del Poder Judicial.
    • Tema 9.3: El Ministerio Fiscal.
  • Tema 10: El Tribunal Constitucional y la Justicia Constitucional.
    • Tema 10.1: Control concentrado y control difuso de la constitucionalidad de las leyes.
    • Tema 10.2: Naturaleza y significado del Tribunal Constitucional. Composición y funcionamiento.
    • Tema 10.3: Competencias.
    • Tema 10.4: El papel de la Justicia Constitucional.
  • Tema 11: Principios básicos del sistema autonómico español.
    • Tema 11.1: La autonomía política de las Comunidades Autónomas.
    • Tema 11.2: Los Estatutos de Autonomía: Naturaleza jurídica, contenido y reforma.
    • Tema 11.3: La organización institucional de las Comunidades Autónomas.
    • Tema 11.4: El reparto de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas.
  • Tema 12: La Administración local.
    • Tema 12.1: Organización y competencias de las entidades locales.
  • Tema 13: La Unión Europea.
    • Tema 13.1: El proceso de integración europeo: Origen y evolución hasta el Tratado de Lisboa.
    • Tema 13.2: Las instituciones europeas: El Consejo. El Parlamento. La Comisión. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
  • Tema 14: El Derecho de la Unión Europea.
    • Tema 14.1: Derecho originario y Derecho derivado.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Estudio de casos 1.2 30 S S S Desarrollar habilidades deductivas útiles para la resolución de problemas jurídicos reales. Desarrollar habilidades relacionadas con la argumentación jurídica.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos 0.4 10 S S S Las clases prácticas son sesiones en las cuales se trabajará en la solución de un problema jurídico concreto. Para buscar dicha solución será preciso haber asimilado previamente los conocimientos relacionados con uno o más temas del programa. Por esa razón este tipo de clases se desarrollarán cuando se haya avanzado ligeramente en la exposición de la materia. Objetivos de la actividad: Desarrollar habilidades deductivas útiles para la resolución de problemas jurídicos reales. Desarrollar habilidades relacionadas con la argumentación jurídica.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.8 20 S N S Las clases teóricas o lecciones magistrales son sesiones de clase presencial en las cuales el profesor presentará los fundamentos del tema del programa que corresponda. En estas clases no se dictarán apuntes, y con carácter previo el profesor habrá entregado unos documentos de trabajo que será necesario leer para poder seguir la exposición de manera adecuada. También se recomienda la lectura previa del tema en cuestión por alguno de los manuales recomendados en la bibliografía básica. Objetivos de la actividad: Transmisión del esquema del tema, haciendo hincapié en su estructuración y en la jerarquización de sus contenidos y aclarando los conceptos confusos o complejos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2 30 S N S La asimilación de los conocimientos que se incluyen en el programa de la asignatura requiere del trabajo y estudio autónomo por parte del alumno.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 0.4 10 S S S A lo largo del curso se celebrarán algunas sesiones de debate por equipos relacionadas con temas de actualidad que hallen repercusión en los temas del programa (por ejemplo reforma estatutaria, alcance de determinados derechos fundamentales, posición de determinadas instituciones del Estado). Para la preparación del debate, que siempre se realizará por equipos, se entregará una documentación periodística y doctrinal básica que los alumnos deberán completar para reforzar su batería argumentativa. Objetivos de la actividad: Desarrollar la capacidad dialéctica y la argumentativa (en el caso de los miembros de los equipos) y las habilidades evaluadoras (para el resto). Poner de manifiesto el trasfondo jurídico de determinados problemas políticos o sociales.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 0.4 10 S N N Asistencia a Seminarios organizados por el Área relacionados con los contenidos de la asignatura.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.2 30 S S S Lectura y recensión de artículos doctrinales y de prensa relacionados con los contenidos de la asignatura.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 0.4 10 S S S Preparación y exposición oral en grupos de trabajos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 0.00%
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00%
Presentación oral de temas 10.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Examen teórico 60.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación aprobados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como los aprobados en la Junta de Facultad.

Los alumnos que sigan el sistema de evaluación continua deberán realizar todos los trabajos que se vayan estableciendo a lo largo del curso.

Para que se haga la media entre la nota obtenida en la Evaluación Continua (trabajos presentados a lo largo del curso) y el Examen final será necesario haber obtenido un 4,5 en el examen.

Los alumnos que no obten por el sistema de Evaluación Continua obtendrán su nota únicamente del Examen Final.

Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado: es decir, el mismo implicará 0 como calificación en cualquier trabajo o examen.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
EN LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA EL EXAMEN (similar al de la Convocatoria Ordinaria) SERÁ EL 100% DE LA NOTA.

Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
NINGUNA
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 14): Estado y Soberanía.
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2.28
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.28
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.07
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.64
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .71
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] .71
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .71
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .71
Periodo temporal: PRIMERA SEMANA
Grupo 30:
Inicio del tema: 19-09-2018 Fin del tema: 19-09-2018
Grupo 31:
Inicio del tema: 19-09-2018 Fin del tema: 19-09-2018

Tema 2 (de 14): Formas de Estado.
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 1.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.07
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.64
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .71
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] .71
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .3
Periodo temporal: SEGUNDA SEMANA
Grupo 30:
Inicio del tema: 26-09-2018 Fin del tema: 27-09-2018
Grupo 31:
Inicio del tema: 26-09-2018 Fin del tema: 27-09-2018

Tema 3 (de 14): Separación de poderes y distinción de las funciones del Estado.
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 1.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.07
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.64
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .71
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] .71
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .3
Periodo temporal: TERCERA SEMANA
Grupo 30:
Inicio del tema: 27-09-2018 Fin del tema: 27-09-2018

Tema 4 (de 14): Estado y Constitución.
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 1.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.07
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.64
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .71
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] .71
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .3
Periodo temporal: CUARTA SEMANA
Grupo 30:
Inicio del tema: 03-10-2018 Fin del tema: 04-10-2018
Grupo 31:
Inicio del tema: 03-10-2018 Fin del tema: 04-10-2018

Tema 5 (de 14): Estado y Ordenamiento Jurídico.
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 1.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.07
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.64
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .71
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] .71
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .3
Periodo temporal: QUINTA SEMANA
Grupo 30:
Inicio del tema: 10-10-2018 Fin del tema: 11-10-2018
Grupo 31:
Inicio del tema: 10-10-2018 Fin del tema: 11-10-2018

Tema 6 (de 14): El sistema electoral en España.
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 1.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.07
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.64
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .71
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] .71
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .3
Periodo temporal: SEXTA SEMANA
Grupo 30:
Inicio del tema: 17-10-2018 Fin del tema: 18-10-2018
Grupo 31:
Inicio del tema: 17-10-2018 Fin del tema: 18-10-2018

Tema 7 (de 14): Las Cortes Generales.
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 1.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.07
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.64
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .71
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] .71
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .3
Periodo temporal: SÉPTIMA SEMANA
Grupo 30:
Inicio del tema: 24-10-2018 Fin del tema: 25-10-2018
Grupo 31:
Inicio del tema: 24-10-2018 Fin del tema: 25-10-2018

Tema 8 (de 14): El Gobierno.
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 1.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.07
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.64
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .71
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] .71
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .3
Periodo temporal: OCTAVA SEMANA
Grupo 30:
Inicio del tema: 31-10-2018 Fin del tema: 31-10-2018
Grupo 31:
Inicio del tema: 31-10-2018 Fin del tema: 31-10-2018

Tema 9 (de 14): El Poder Judicial y la función jurisdiccional.
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 1.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.07
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.64
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .71
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] .71
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .3
Periodo temporal: NOVENA SEMANA
Grupo 30:
Inicio del tema: 07-11-2018 Fin del tema: 08-11-2018
Grupo 31:
Inicio del tema: 07-11-2018 Fin del tema: 08-11-2018

Tema 10 (de 14): El Tribunal Constitucional y la Justicia Constitucional.
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 1.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.07
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.64
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .71
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] .71
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .3
Periodo temporal: NOVENA SEMANA
Grupo 30:
Inicio del tema: 14-11-2018 Fin del tema: 15-11-2018
Grupo 31:
Inicio del tema: 14-11-2018 Fin del tema: 15-11-2018

Tema 11 (de 14): Principios básicos del sistema autonómico español.
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 1.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.07
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.64
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .71
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] .71
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .3
Periodo temporal: ONCEAVA SEMANA
Grupo 30:
Inicio del tema: 28-11-2018 Fin del tema: 29-11-2018
Grupo 31:
Inicio del tema: 28-11-2018 Fin del tema: 29-11-2018

Tema 12 (de 14): La Administración local.
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 1.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.07
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.64
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .71
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] .71
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .3
Periodo temporal: DOCEAVA SEMANA
Grupo 30:
Inicio del tema: 05-12-2018 Fin del tema: 05-12-2018
Grupo 31:
Inicio del tema: 05-12-2018 Fin del tema: 05-12-2018

Tema 13 (de 14): La Unión Europea.
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 1.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.07
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.64
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .71
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] .71
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .3
Periodo temporal: TRECEAVA SEMANA
Grupo 30:
Inicio del tema: 12-12-2018 Fin del tema: 13-12-2018
Grupo 31:
Inicio del tema: 12-12-2018 Fin del tema: 13-12-2018

Tema 14 (de 14): El Derecho de la Unión Europea.
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 1.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.07
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.64
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .71
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] .71
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .3
Periodo temporal: CATORCEAVA SEMANA
Grupo 30:
Inicio del tema: 19-12-2018 Fin del tema: 20-12-2018
Grupo 31:
Inicio del tema: 19-12-2018 Fin del tema: 20-12-2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ESPIN TEMPLADO, Eduardo. Lecciones de Derecho Político Tirant Lo Blanch 1994  
LOPEZ GUERRA, Luis et alii. Derecho Constitucional (2 Vols.), Tirant Lo Blanch 2010  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática