Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL
Código:
16300
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2022-23
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SERGIO MOLINA GARCÍA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.04 Facultad Comunicación
HISTORIA
Sergio.Molina@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Historia del Mundo Actual forma parte de la materia Historia. Esta asignatura contribuye a dotar al estudiante del Grado de Periodismo a dotarlo de una perspectiva que le permite escapar a la inmediatez y más aún a la casualidad y apela, directamente, a la introducción de concepto de causalidad para la explicación de los fenómenos sociales de todo tipo. Tiene relación con las otras asignaturas del módulo de Historia (Historia General de la Comunicación, de 2º, y Periodismo español contemporáneo, de 3º) y también con otras afines, como Instituciones Políticas Contemporáneas (1º) o Análisis de la Actualidad (2º)


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
E04 Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
E05 Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar.
E07 Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión.
E14 Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.
E16 Conocimiento crítico de la influencia de los medios de comunicación en la educación y en la relación de los medios con la escuela, así como de las potencialidades de las nuevas tecnologías informativas y comunicativas y de los sistemas multimedia para el desarrollo del aprendizaje y del conocimiento no presencial.
E18 Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
G04 Compromiso ético y deontología profesional
G05 Poseer y comprender los conocimientos del Periodismo, a partir de adquirir un conocimiento racional y crítico del mundo presente con la finalidad de que el estudiante pueda entender los fenómenos sociales que se producen en la sociedad actual.
G07 Tener capacidad de interpretar datos relevantes como sean los principales acontecimientos y procesos de las sociedades actuales desde uan perspectiva sincrónica. La dimensión espacial de este conocimiento ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad y a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.
G09 Desarrollar aquellas habilidades necesarias en el área de Periodismo, y en general de la Comunicación, para emprender estudios posteriores de postgrado y reciclaje profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
1. Identificar los fundamentos históricos de los problemas actuales
2. Resolver el contenido histórico de materiales audiovisuales
3. Reconocer, resumir y examinar los principales procesos políticos y sociales de la historia contemporánea desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días.
4. Valorar la trascendencia y evolución del proceso de democratización y bienestar de las sociedades contemporáneas, con sus avances, límites y obstáculos.
5. Valorar la trascendencia del proceso de construcción europea
6. Explicar y contrastar la evolución histórica española en el contexto del mundo europeo y occidental
6. TEMARIO
  • Tema 1: Consecuencias de las guerras mundiales. Guerra Fría y descolonización
  • Tema 2: El proceso de construcción europea en una Europa dividida
  • Tema 3: España actual. De la dictadura a la democracia
  • Tema 4: Las relaciones internacionales en la era de la globalización
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E18 G04 G05 G07 2.08 52 N N Explicación de los contenidos teóricos con apoyo de recursos didácticos audiovisuales y materiales disponibles en Campus Virtual
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E04 E14 E18 G07 0.24 6 N N Orientación y seguimiento del proceso de elaboración del trabajo y las prácticas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E14 E18 G07 0.08 2 S S Desarrollo de dos temas del contenido teórico
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E04 G04 G05 G07 1.2 30 S S Trabajo tutorizado y pautado sobre contenidos históricos destacados en medios de comunicación
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E14 0.4 10 S N Portafolio sobre los contenidos y materiales trabajados en las clases
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E04 E14 E18 G07 2 50 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Trabajo pautado y pautado sobre contenidos históricos en medios de comunicación.
Prueba final 60.00% 70.00% Desarrollo de dos temas del contenido teórico
Portafolio 10.00% 0.00% Portafolio sobre contenidos y materiales trabajados en las clases
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación final resultará de la media ponderada de las diferentes calificaciones obtenidas en cada una de las actividades evaluables. La mínima de cada actividad evaluable, para poder realizar la media ponderada, es del 40% de la máxima nota (4 sobre 10).
    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro
  • Evaluación no continua:
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    La prueba final tendrá un valor superior en la media ponderada (70%) de la asignatura, pues se sumará el porcentaje que tienen los cuestionarios sobre los contenidos y el portafolio, que son actividades obligatorias solo para la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Como en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Como en la evaluación no continua
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 50

Tema 1 (de 4): Consecuencias de las guerras mundiales. Guerra Fría y descolonización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Periodo temporal: Tres semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 28-09-2021

Tema 2 (de 4): El proceso de construcción europea en una Europa dividida
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Periodo temporal: Tres semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 04-10-2021 Fin del tema: 26-10-2021

Tema 3 (de 4): España actual. De la dictadura a la democracia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Periodo temporal: Tres semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 01-11-2021 Fin del tema: 23-11-2021

Tema 4 (de 4): Las relaciones internacionales en la era de la globalización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Periodo temporal: Dos semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 29-11-2021 Fin del tema: 17-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
no hemos venido a  
Aracil, Rafael El mundo actual : de la Segunda Guerra Mundial a nuestros d Edicions UB 84-8338-006-4 1998 Ficha de la biblioteca
Avilés Farré, Juan ; Isidro Sepúlveda Historia del mundo actual : de la caída del Muro a la Gran Recesión Sintesis 978-84-9756-708-4 . 2010 Ficha de la biblioteca
Casanova, Julián Breve historia de España en el siglo XX Ariel 978-84-344-0068-9 2012 Ficha de la biblioteca
Fontana, Josep (1931-) Por el bien del imperio : una historia del mundo desde 1945 Pasado y Presente 978-84-941008-7-1 2013 Ficha de la biblioteca
Fulbrook, Mary Europa desde 1945 Oxford University Press Crítica 84-8432-308-0 2001 Ficha de la biblioteca
Judt, Tony (1948-2010) Postguerra : una historia de Europa desde 1945 Taurus 978-84-306-0610-8 2010 Ficha de la biblioteca
Juliana, Enric (1957-) Aquí no hemos venido a estudiar / Arpa Editores, 978-84-17623-54-8 2020 Ficha de la biblioteca
Kershaw, Ian Ascenso y crisis. Europa, 1950-2017 Crítica 978-84-9199-123-6 2019  
Kershaw, Ian Descenso a los infiernos: Europa de 1914-1949 Crítica 978-84-9892-947-8 2016  
Núñez Seixas, Xosé M. Las utopías pendientes. Una breve historia del mundo desde 1945 Crítica 978-84-9892-837-2 2015 Ficha de la biblioteca
Ortiz Heras, Manuel (coord.) (Manual de) historia contemporánea de España (siglo XX) : del desastre del 98 a la crisis sitémica actual Altabán, 978-84-15252-46-7 2018 Ficha de la biblioteca
Simón, Pablo (1985) El príncipe moderno : democracia, política y poder / Debate, 978-84-9992-928-6 2018 Ficha de la biblioteca
Sánchez Sánchez, Isidro; Rey Mazón, Pablo C de España: manual para entender la corrupción Almud 978-84-948845-9-7 2019  
Veiga, Francisco (et al.) Patriotas indignados. Sobre la nueva ultraderecha en la Posguerra Fría. Neofascismo, postfascismo y nazbols Alianza 2019  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática