No se han establecido.
La asignatura Historia del Mundo Actual forma parte de la materia Historia. Esta asignatura contribuye a dotar al estudiante del Grado de Periodismo a dotarlo de una perspectiva que le permite escapar a la inmediatez y más aún a la casualidad y apela, directamente, a la introducción de concepto de causalidad para la explicación de los fenómenos sociales de todo tipo. Tiene relación con las otras asignaturas del módulo de Historia (Historia General de la Comunicación, de 2º, y Periodismo español contemporáneo, de 3º) y también con otras afines, como Instituciones Políticas Contemporáneas (1º) o Análisis de la Actualidad (2º)
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación. |
E04 | Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario. |
E05 | Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar. |
E07 | Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión. |
E14 | Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad. |
E16 | Conocimiento crítico de la influencia de los medios de comunicación en la educación y en la relación de los medios con la escuela, así como de las potencialidades de las nuevas tecnologías informativas y comunicativas y de los sistemas multimedia para el desarrollo del aprendizaje y del conocimiento no presencial. |
E18 | Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos. |
G01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional |
G05 | Poseer y comprender los conocimientos del Periodismo, a partir de adquirir un conocimiento racional y crítico del mundo presente con la finalidad de que el estudiante pueda entender los fenómenos sociales que se producen en la sociedad actual. |
G07 | Tener capacidad de interpretar datos relevantes como sean los principales acontecimientos y procesos de las sociedades actuales desde uan perspectiva sincrónica. La dimensión espacial de este conocimiento ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad y a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica. |
G09 | Desarrollar aquellas habilidades necesarias en el área de Periodismo, y en general de la Comunicación, para emprender estudios posteriores de postgrado y reciclaje profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1. Identificar los fundamentos históricos de los problemas actuales 2. Resolver el contenido histórico de materiales audiovisuales 3. Reconocer, resumir y examinar los principales procesos políticos y sociales de la historia contemporánea desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días. 4. Valorar la trascendencia y evolución del proceso de democratización y bienestar de las sociedades contemporáneas, con sus avances, límites y obstáculos. 5. Valorar la trascendencia del proceso de construcción europea 6. Explicar y contrastar la evolución histórica española en el contexto del mundo europeo y occidental |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E18 G04 G05 G07 | 2.08 | 52 | N | N | Explicación de los contenidos teóricos con apoyo de recursos didácticos audiovisuales y materiales disponibles en Campus Virtual | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E04 E14 E18 G07 | 0.24 | 6 | N | N | Orientación y seguimiento del proceso de elaboración del trabajo y las prácticas | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E14 E18 G07 | 0.08 | 2 | S | S | Desarrollo de dos temas del contenido teórico | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 E04 G04 G05 G07 | 1.2 | 30 | S | S | Trabajo tutorizado y pautado sobre contenidos históricos destacados en medios de comunicación | |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E14 | 0.4 | 10 | S | N | Portafolio sobre los contenidos y materiales trabajados en las clases | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E04 E14 E18 G07 | 2 | 50 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Trabajo pautado y pautado sobre contenidos históricos en medios de comunicación. |
Prueba final | 60.00% | 70.00% | Desarrollo de dos temas del contenido teórico |
Portafolio | 10.00% | 0.00% | Portafolio sobre contenidos y materiales trabajados en las clases |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 50 |
Tema 1 (de 4): Consecuencias de las guerras mundiales. Guerra Fría y descolonización | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 13 |
Periodo temporal: Tres semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 06-09-2021 | Fin del tema: 28-09-2021 |
Tema 2 (de 4): El proceso de construcción europea en una Europa dividida | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 13 |
Periodo temporal: Tres semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 04-10-2021 | Fin del tema: 26-10-2021 |
Tema 3 (de 4): España actual. De la dictadura a la democracia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 13 |
Periodo temporal: Tres semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 01-11-2021 | Fin del tema: 23-11-2021 |
Tema 4 (de 4): Las relaciones internacionales en la era de la globalización | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 13 |
Periodo temporal: Dos semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 29-11-2021 | Fin del tema: 17-12-2021 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19 |