Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL
Código:
16300
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2020-21
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANGEL LUIS LOPEZ VILLAVERDE - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. de la Educación y Humanidades
HISTORIA
Angelluis.Lopez@uclm.es
Lunes, de 11:30 a 14:00 horas Jueves, de 11:0 a 14:30 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Historia del Mundo Actual forma parte del Módulo “Mundo Actual. Como señala la memoria de verificación del Grado de Periodismo, "el conocimiento contextual del acontecimiento (o de su derivación noticiosa) es un objetivo fundamental para el alumno del Grado de Periodismo y la asignatura de Historia del Mundo Actual contribuye a dotarlo de una perspectiva que le permite escapar a la inmediatez y más aún a la casualidad y apela directamente, a la introducción de concepto de causalidad para la explicación de los fenómenos sociales de todo tipo". Relación con otras asignaturas: Instituciones Políticas Contemporáneas (1º), Sociedad de la Información (1º), Estructura Económica (1º) y Análisis de la Actualidad (2º)


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
E06 Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento.
E14 Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.
E18 Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.
G07 Tener capacidad de interpretar datos relevantes como sean los principales acontecimientos y procesos de las sociedades actuales desde uan perspectiva sincrónica. La dimensión espacial de este conocimiento ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad y a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.
G10 Adiestrarse en las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos que se han de tener en cuenta a la hora de examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativocomunicativos requeridos para cada caso.
G12 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
1. Identificar los fundamentos históricos de los problemas actuales
2. Resolver el contenido histórico de materiales audiovisuales
3. Reconocer, resumir y examinar los principales procesos políticos y sociales de la historia contemporánea desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días.
4. Valorar la trascendencia y evolución del proceso de democratización y bienestar de las sociedades contemporáneas, con sus avances, límites y obstáculos.
5. Valorar la trascendencia del proceso de construcción europea
6. Explicar y contrastar la evolución histórica española en el contexto del mundo europeo y occidental
6. TEMARIO
  • Tema 1: Consecuencias de las guerras mundiales. Guerra Fría y descolonización
    • Tema 1.1: Antecedentes y consecuencias de la II Guerra Mundial
    • Tema 1.2: La Guera Fría
    • Tema 1.3: Descolonización y Tercer Mundo
    • Tema 1.4: Los modelos alternativos: occidental vs comunista
    • Tema 1.5: Las superpotencias: la URSS y los EE.UU.
  • Tema 2: El proceso de construcción europea en una Europa dividida
    • Tema 2.1: La Europa de posguerra
    • Tema 2.2: Los orígenes de la Europa comunitaria y del bienestar
    • Tema 2.3: La Europa no comunitaria
    • Tema 2.4: La Unión Europea
  • Tema 3: De la dictadura a la democracia
    • Tema 3.1: La dictadura franquista
    • Tema 3.2: Las otras dictaduras anticomunistas
    • Tema 3.3: La transición a la democracia y el sistema bipartidista en España
    • Tema 3.4: La caída del muro de Berlín y las otras transiciones
  • Tema 4: Las relaciones internacionales en la era de la globalización
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E18 G07 1.76 44 S N Explicación y aclaración de dudas, con ayuda de presentaciones y pdfs de los contenidos teóricos, que estarán disponibles para los alumnos en Campus Virtual
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E04 E06 E14 E18 G07 G10 G12 0.4 10 S N Orientación y seguimiento del proceso de elaboración del trabajo y las prácticas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E04 E14 E18 G07 G12 0.16 4 S N Sobre la cultura de la memoria y otros temas transversales del temario
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E14 E18 G07 G12 0.08 2 S S Desarrollo de diez preguntas a responder en diez líneas a lo sumo en Campus Virtual
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E04 E06 G07 G10 G12 1.2 30 S S Trabajo pautado sobre el contenido histórico de una obra literaria o película de entre las propuestas por el profesor
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E06 E14 G10 G12 0.4 10 S S Portafolio con mapas conceptuales de los temas tratados en clase y comentarios de los textos y actividades complementarias
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E04 E06 E14 E18 G07 G10 G12 2 50 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Trabajo pautado sobre novelas o sobre películas de contenido histórico
Prueba final 40.00% 50.00% Desarrollo de diez preguntas con un máximo de diez líneas. Se hará en Campus Virtual de manera síncrona
Portafolio 10.00% 0.00% Los alumnos harán un portafolio de actividades y temas desarrollados en las clases teóricas
Pruebas de progreso 20.00% 20.00% Se harán dos pruebas tipo test sobre contenidos teóricos, talleres o seminarios desarrolladas en clase
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

    En cualquier caso, se aplicará la normativa contra el plagio y sobre las faltas de ortografía establecidas en la Facultad. Esta última, dice así: la comisión de faltas de cualquier tipo (grafía, puntuación o acentuación) implicará una bajada en la calificación de la prueba, trabajo o ejercicio, según el siguiente baremo: más de 4 faltas, 1 punto; hasta 8 faltas, 2 puntos; con más de 10 faltas la nota máxima del ejercicio no podrá ser más de un 4.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que opten por esta evaluación, tendrán que examinarse, además de la prueba final (que será en este caso del 50% de la calificación), de un test similar al que los alumnos de la evaluación continua hacen como pruebas de progreso (con un 20% de la calificación ponderada). Y deberán también que presentar el trabajo pautado (que será también del 30% del total de la calificación)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en la ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 50

Tema 1 (de 4): Consecuencias de las guerras mundiales. Guerra Fría y descolonización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Grupo 30:
Inicio del tema: 21-09-2020 Fin del tema:

Tema 2 (de 4): El proceso de construcción europea en una Europa dividida
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Grupo 30:
Inicio del tema: 19-10-2020 Fin del tema:

Tema 3 (de 4): De la dictadura a la democracia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Grupo 30:
Inicio del tema: 16-11-2020 Fin del tema:

Tema 4 (de 4): Las relaciones internacionales en la era de la globalización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Grupo 30:
Inicio del tema: 14-12-2020 Fin del tema:

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aracil, Rafael El mundo actual : de la Segunda Guerra Mundial a nuestros d Edicions UB 84-8338-006-4 1998 Ficha de la biblioteca
Avilés Farré, Juan ; Isidro Sepúlveda Historia del mundo actual : de la caída del Muro a la Gran Recesión Sintesis 978-84-9756-708-4 . 2010 Ficha de la biblioteca
Casanova, Julián Breve historia de España en el siglo XX Ariel 978-84-344-0068-9 2012 Ficha de la biblioteca
Fontana, Josep (1931-) Por el bien del imperio : una historia del mundo desde 1945 Pasado y Presente 978-84-941008-7-1 2013 Ficha de la biblioteca
Fulbrook, Mary Europa desde 1945 Oxford University Press Crítica 84-8432-308-0 2001 Ficha de la biblioteca
Judt, Tony (1948-2010) Postguerra : una historia de Europa desde 1945 Taurus 978-84-306-0610-8 2010 Ficha de la biblioteca
Kershaw, Ian Ascenso y crisis. Europa, 1950-2017 Crítica 978-84-9199-123-6 2019  
Kershaw, Ian Descenso a los infiernos: Europa de 1914-1949 Crítica 978-84-9892-947-8 2016  
Mammarella, Giuseppe Historia de la Europa contemporánea desde 1945 hasta hoy Ariel 84-344-6582-5 1996 Ficha de la biblioteca
Núñez Seixas, Xosé M. Las utopías pendientes. Una breve historia del mundo desde 1945 Crítica 978-84-9892-837-2 2015 Ficha de la biblioteca
Ortiz Heras, Manuel (coord.) (Manual de) historia contemporánea de España (siglo XX) : del desastre del 98 a la crisis sitémica actual Altabán, 978-84-15252-46-7 2018 Ficha de la biblioteca
Sánchez Sánchez, Isidro; Rey Mazón, Pablo C de España: manual para entender la corrupción Almud 978-84-948845-9-7 2019  
Veiga, Francisco (et al.) Patriotas indignados. Sobre la nueva ultraderecha en la Posguerra Fría. Neofascismo, postfascismo y nazbols Alianza 2019  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática