No se han establecido.
La asignatura Historia del Mundo Actual forma parte del Módulo “Mundo Actual. Como señala la memoria de verificación del Grado de Periodismo, "el conocimiento contextual del acontecimiento (o de su derivación noticiosa) es un objetivo fundamental para el alumno del Grado de Periodismo y la asignatura de Historia del Mundo Actual contribuye a dotarlo de una perspectiva que le permite escapar a la inmediatez y más aún a la casualidad y apela directamente, a la introducción de concepto de causalidad para la explicación de los fenómenos sociales de todo tipo". Relación con otras asignaturas: Instituciones Políticas Contemporáneas (1º), Sociedad de la Información (1º), Estructura Económica (1º) y Análisis de la Actualidad (2º)
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E04 | Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario. |
E06 | Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento. |
E14 | Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad. |
E18 | Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos. |
G07 | Tener capacidad de interpretar datos relevantes como sean los principales acontecimientos y procesos de las sociedades actuales desde uan perspectiva sincrónica. La dimensión espacial de este conocimiento ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad y a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica. |
G10 | Adiestrarse en las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos que se han de tener en cuenta a la hora de examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativocomunicativos requeridos para cada caso. |
G12 | Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1. Identificar los fundamentos históricos de los problemas actuales 2. Resolver el contenido histórico de materiales audiovisuales 3. Reconocer, resumir y examinar los principales procesos políticos y sociales de la historia contemporánea desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días. 4. Valorar la trascendencia y evolución del proceso de democratización y bienestar de las sociedades contemporáneas, con sus avances, límites y obstáculos. 5. Valorar la trascendencia del proceso de construcción europea 6. Explicar y contrastar la evolución histórica española en el contexto del mundo europeo y occidental |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E18 G07 | 1.52 | 38 | S | N | S | Explicación y aclaración de dudas, con ayuda de presentaciones, de los contenidos teóricos, que podrán estar disponibles para los alumnos en Campus Virtual siempre con posterioridad a las clases |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E04 E06 E14 E18 G07 G10 G12 | 0.4 | 10 | S | S | S | Orientación y seguimiento del proceso de elaboración del trabajo y las prácticas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | E04 E14 E18 G07 G12 | 0.4 | 10 | S | S | S | Sobre la cultura de la memoria y otros temas transversales del temario |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E14 E18 G07 G12 | 0.08 | 2 | S | S | S | Desarrollo de dos temas del programa a elegir entre los tres propuestos |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E04 E06 G07 G10 G12 | 1.2 | 30 | S | S | S | Ensayo sobre el contenido histórico de una obra literaria propuesta por el profesor |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Prácticas | E06 E14 G10 G12 | 0.4 | 10 | S | S | S | Práctica sobre contenidos audiovisuales relacionados con el temario |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E04 E06 E14 E18 G07 G10 G12 | 2 | 50 | S | S | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 0.00% | Se trata de elaborar un ensayo sobre los contenidos históricos de una obra literaria, destacando las referencias históricas, su relevancia y buscar, a partir de ellas, ampliar su contenido con bibliografía especializada |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | Los alumnos dispondrán de dos horas para desarrollar los dos temas elegidos entre los tres propuestos por el profesor. Se valorará la capacidad de síntesis, la originalidad en el análisis y la claridad expositiva. Las fechas estarán colgadas en la web de la Facultad |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 0.00% | Se trata de analizar el contenido de reportajes o piezas documentales sobre elecciones de la Transición y de la actualidad y comparar, previo estudio del contexto, sus mensajes, carteles y medios de propaganda. El plazo límite de entrega será el 20 de diciembre de 2018 |
Pruebas de progreso | 20.00% | 0.00% | Se harán dos pruebas tipo test sobre contenidos de las clases, talleres o seminarios desarrolladas en clase |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 50 |
Tema 1 (de 4): Consecuencias de las guerras mundiales. Guerra Fría y descolonización | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 23/09/2019 | Fin del tema: 21/10/2019 |
Tema 2 (de 4): La construcción europea | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 21/10/2019 | Fin del tema: 18/11/2019 |
Tema 3 (de 4): Dictadura y democracia. El caso español | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 19/11/2019 | Fin del tema: 03/12/2019 |
Tema 4 (de 4): La caída del muro de Berlín y el Nuevo Orden Internacional | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 9/12/2019 | Fin del tema: 17/12/2019 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |