Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL
Código:
16300
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2023-24
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SERGIO MOLINA GARCÍA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.04 Facultad Comunicación
HISTORIA
Sergio.Molina@uclm.es
lunes y martes de 12:30h a 15:30h

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Historia del Mundo Actual forma parte del Módulo I "Contexto mediático" y, en concreto, de la materia "Entorno político y sociocultural". El conocimiento contextual del acontecimiento (o de su derivación noticiosa) es fundamental para el estudiantado pues, para poder comprender el presente, se debe tener un mínimo conocimiento de los acontecimientos precedentes. Por todo ello, el objetivo principal de la materia es mostrar las raíces profundas de la coyuntura actual, lo que le permitirá establecer nexos entre el pasado y el presente y, por consiguiente, analizar el contexto que nos rodea con mayor precisión.

La asignatura se encuentra íntimamente relacionada con Análisis de la Actualidad (2º), pues supone la continuación de esta materia, lo que permite vincular directamente el pasado con la coyuntura actual. Además, también existen vínculos con: Instituciones Políticas Contemporáneas (1º), Estructura Económica (1º) e Historia General de la Comunicación (2º)


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
E07 Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión.
E14 Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.
E18 Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.
G05 Poseer y comprender los conocimientos del Periodismo, a partir de adquirir un conocimiento racional y crítico del mundo presente con la finalidad de que el estudiante pueda entender los fenómenos sociales que se producen en la sociedad actual.
G07 Tener capacidad de interpretar datos relevantes como sean los principales acontecimientos y procesos de las sociedades actuales desde uan perspectiva sincrónica. La dimensión espacial de este conocimiento ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad y a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
1. Identificar los fundamentos históricos de los problemas actuales
2. Resolver el contenido histórico de materiales audiovisuales
3. Reconocer, resumir y examinar los principales procesos políticos y sociales de la historia contemporánea desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días.
4. Valorar la trascendencia y evolución del proceso de democratización y bienestar de las sociedades contemporáneas, con sus avances, límites y obstáculos.
5. Valorar la trascendencia del proceso de construcción europea
6. Explicar y contrastar la evolución histórica española en el contexto del mundo europeo y occidental
6. TEMARIO
  • Tema 1: Guerra Fría y descolonización, 1947-1991
    • Tema 1.1: La Guerra Fría, un enfrentamiento cultural
    • Tema 1.2: La vertebración de las instituciones europeas
    • Tema 1.3: La construcción de la democracia en España
  • Tema 2: Post Guerra Fría: disolución de la URSS, globalización y atentados 11-s, 1991-2001
  • Tema 3: El nuevo desorden mundial, 2001-2020
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.08 52 N N Explicación de los contenidos teóricos con apoyo de recursos didácticos audiovisuales y materiales disponibles en Campus Virtual
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.24 6 N N Orientación y seguimiento del proceso de elaboración del trabajo y las prácticas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Desarrollo de dos temas del contenido teórico
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.6 40 S S Trabajo tutorizado y pautado sobre contenidos históricos destacados en medios de comunicación
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB01 CB03 2 50 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Realización de un trabajo individual
Prueba final 40.00% 70.00% Desarrollo de dos temas del contenido teórico en una prueba objetiva basada en comentarios de imágenes o textos
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 30.00% Elaboración de una reseña de uno de los libros de la bibliografía de la asignatura
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Realización de un trabajo grupal
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación final resultará de la media ponderada de las diferentes calificaciones obtenidas en cada una de las actividades evaluables. La mínima de cada actividad evaluable, para poder realizar la media ponderada, es del 40% de la máxima nota (4 sobre 10). Por tanto, se deben entregar todas las actividades y tener un mínimo de un 4 sobre 10 en cada una de ellas para poder aprobar la asignatura.
    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

    En cualquier caso, se aplicará la normativa contra el plagio y sobre las faltas de ortografía establecidas en la Facultad. Esta última, dice así: la comisión de faltas de cualquier tipo (grafía, puntuación o acentuación) implicará una bajada en la calificación de la prueba, trabajo o ejercicio, según el siguiente baremo: más de 4 faltas, 1 punto; hasta 8 faltas, 2 puntos; con más de 10 faltas la nota máxima del ejercicio no podrá ser más de un 4.
  • Evaluación no continua:
    Cualquier persona matriculada en la asignatura podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si la persona a evaluar ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    La prueba final tendrá un valor superior en la media ponderada (70%) de la asignatura, pues se sumará el porcentaje que tienen los cuestionarios sobre los contenidos y el portafolio, que son actividades obligatorias solo para la evaluación continua. No obstante, para poder presentarse a la prueba final, deberán entregar la reseña (elaboración de trabajo teórico). La calificación final resultará de la media ponderada de las diferentes calificaciones obtenidas en cada una de las actividades evaluables. La mínima de cada actividad evaluable, para poder realizar la media ponderada, es del 40% de la máxima nota (4 sobre 10).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Seguirá los mismos criterios de la convocatoria ordinaria.
Tanto en el caso de la evaluación continua como no continúa, se mantendrán las calificaciones de los trabajos teóricos, siempre y cuando su calificación sea superior a 4 sobre 10.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Seguirá los mismos criterios de la evaluación no continua
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40

Tema 1 (de 3): Guerra Fría y descolonización, 1947-1991
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 16
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 04-09-2023 Fin del tema: 04-10-2023

Tema 2 (de 3): Post Guerra Fría: disolución de la URSS, globalización y atentados 11-s, 1991-2001
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 17
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 17
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 09-10-2023 Fin del tema: 01-11-2023

Tema 3 (de 3): El nuevo desorden mundial, 2001-2020
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 17
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 17
Periodo temporal: 6 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 06-11-2023 Fin del tema: 13-12-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Applebaum, Anne Entre Este y Oeste: Un viaje por las fronteras de Europa Debate 2023  
Aracil, Rafael El mundo actual : de la Segunda Guerra Mundial a nuestros d Edicions UB 84-8338-006-4 1998 Ficha de la biblioteca
Avilés Farré, Juan ; Isidro Sepúlveda Historia del mundo actual : de la caída del Muro a la Gran Recesión Sintesis 978-84-9756-708-4 . 2010 Ficha de la biblioteca
Avilés, Juan, Pardo, Rosa y Sepúlveda, iSIDRO Las Claves Del mundo actual Síntesis 2019  
Avilés, Juan, Pardo, Rosa y Sepúlveda, iSIDRO Las Claves Del mundo actual Síntesis 2019  
Casanova, Julián Breve historia de España en el siglo XX Ariel 978-84-344-0068-9 2012 Ficha de la biblioteca
Fontana, Josep (1931-) Por el bien del imperio : una historia del mundo desde 1945 Pasado y Presente 978-84-941008-7-1 2013 Ficha de la biblioteca
Gary Gerstle Auge y caída del orden neoliberal Península 2023  
Judt, Tony (1948-2010) Postguerra : una historia de Europa desde 1945 Taurus 978-84-306-0610-8 2010 Ficha de la biblioteca
Kershaw, Ian Ascenso y crisis. Europa, 1950-2017 Crítica 978-84-9199-123-6 2019  
Krastev, Ivan y Holmes, Stephen La luz que se apaga. Cómo Occidente ganó la Guerra Fría pero perdió la paz Debate 2019  
Martín de la Guardia, Ricardo La caída del Muro de Berlín: El final de la Guerra Fría y el auge de un nuevo mundo La Esfera de los libros 2018  
Neila, José Luis, Moreno, Antonio, Alija, Adela, Saanez, José Manuel y Sanz, Carlos, Historia de las relaciones internacionales Alianza 2018  
Núñez Seixas, Xosé M. Las utopías pendientes. Una breve historia del mundo desde 1945 Crítica 978-84-9892-837-2 2015 Ficha de la biblioteca
Ortiz Heras, Manuel (coord.) (Manual de) historia contemporánea de España (siglo XX) : del desastre del 98 a la crisis sitémica actual Altabán, 978-84-15252-46-7 2018 Ficha de la biblioteca
Pinilla, Alfonso La transición en España- España en transición Ariel 2021  
RUEDA, José C., Sánchez, José, Donofrío, Andrea y Rubio, Ángel Historia actual del mundo Síntesis 2016  
Simón, Pablo (1985) El príncipe moderno : democracia, política y poder / Debate, 978-84-9992-928-6 2018 Ficha de la biblioteca
Stone, Dan ¿Adiós a todo aquello? La historia de Europa desde 1945 Comares 2018  
Vega, Francisco El desequilibrio como orden Alianza 2015  
Veiga, Francisco Ucrania 22 Alianza 2023  
Veiga, Francisco (et al.) Patriotas indignados. Sobre la nueva ultraderecha en la Posguerra Fría. Neofascismo, postfascismo y nazbols Alianza 2019  
Álvarez Junco, José Qué hacer con un pasado sucio Galaxia Gutenberg 2022  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática