No se han establecido.
La asignatura Historia del Mundo Actual forma parte del Módulo I "Contexto mediático" y, en concreto, de la materia "Entorno político y sociocultural". El conocimiento contextual del acontecimiento (o de su derivación noticiosa) es fundamental para el estudiantado pues, para poder comprender el presente, se debe tener un mínimo conocimiento de los acontecimientos precedentes. Por todo ello, el objetivo principal de la materia es mostrar las raíces profundas de la coyuntura actual, lo que le permitirá establecer nexos entre el pasado y el presente y, por consiguiente, analizar el contexto que nos rodea con mayor precisión.
La asignatura se encuentra íntimamente relacionada con Análisis de la Actualidad (2º), pues supone la continuación de esta materia, lo que permite vincular directamente el pasado con la coyuntura actual. Además, también existen vínculos con: Instituciones Políticas Contemporáneas (1º), Estructura Económica (1º) e Historia General de la Comunicación (2º)
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E04 | Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario. |
E07 | Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión. |
E14 | Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad. |
E18 | Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos. |
G05 | Poseer y comprender los conocimientos del Periodismo, a partir de adquirir un conocimiento racional y crítico del mundo presente con la finalidad de que el estudiante pueda entender los fenómenos sociales que se producen en la sociedad actual. |
G07 | Tener capacidad de interpretar datos relevantes como sean los principales acontecimientos y procesos de las sociedades actuales desde uan perspectiva sincrónica. La dimensión espacial de este conocimiento ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad y a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1. Identificar los fundamentos históricos de los problemas actuales 2. Resolver el contenido histórico de materiales audiovisuales 3. Reconocer, resumir y examinar los principales procesos políticos y sociales de la historia contemporánea desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días. 4. Valorar la trascendencia y evolución del proceso de democratización y bienestar de las sociedades contemporáneas, con sus avances, límites y obstáculos. 5. Valorar la trascendencia del proceso de construcción europea 6. Explicar y contrastar la evolución histórica española en el contexto del mundo europeo y occidental |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 2.08 | 52 | N | N | Explicación de los contenidos teóricos con apoyo de recursos didácticos audiovisuales y materiales disponibles en Campus Virtual | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | 0.24 | 6 | N | N | Orientación y seguimiento del proceso de elaboración del trabajo y las prácticas | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | S | Desarrollo de dos temas del contenido teórico | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.6 | 40 | S | S | Trabajo tutorizado y pautado sobre contenidos históricos destacados en medios de comunicación | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB01 CB03 | 2 | 50 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 0.00% | Realización de un trabajo individual |
Prueba final | 40.00% | 70.00% | Desarrollo de dos temas del contenido teórico en una prueba objetiva basada en comentarios de imágenes o textos |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 30.00% | Elaboración de una reseña de uno de los libros de la bibliografía de la asignatura |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 0.00% | Realización de un trabajo grupal |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 40 |
Tema 1 (de 3): Guerra Fría y descolonización, 1947-1991 | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 16 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 16 |
Periodo temporal: 5 semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 04-09-2023 | Fin del tema: 04-10-2023 |
Tema 2 (de 3): Post Guerra Fría: disolución de la URSS, globalización y atentados 11-s, 1991-2001 | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 17 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 17 |
Periodo temporal: 4 semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 09-10-2023 | Fin del tema: 01-11-2023 |
Tema 3 (de 3): El nuevo desorden mundial, 2001-2020 | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 17 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 17 |
Periodo temporal: 6 semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 06-11-2023 | Fin del tema: 13-12-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria |