Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS
Código:
14350
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
376 - GRADO EN FARMACIA
Curso académico:
2022-23
Centro:
14 - FACULTAD DE FARMACIA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
5
Duración:
SD
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA VICTORIA LOZANO LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Farmacia. 2.4
CIENCIAS MÉDICAS
8238
mvictoria.lozano@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

La matriculación en la asignatura requiere que el alumno haya superado previamente al menos 180 créditos de los estudios del Grado de Farmacia. El estudiante deberá tener en cuenta los horarios y posibles incompatibilidades para su realización.

Asimismo, los estudiantes que deseen cursar la asignatura deberán cumplir con los requisitos recogidos en el artículo 7 de la Normativa de Prácticas Académicas Externas de la UCLM (UCLM - Prácticas y Empleo).

El registro de los estudiantes en la aplicación web de la UCLM (UCLM - Prácticas y Empleo) es necesario para la selección de las ofertas que puedan ser de su interés.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura permite a los alumnos aplicar y complementar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias técnicas, metodológicas, actitudinales, y participativas que los preparen para el ejercicio de actividades profesionales en el ámbito laboral. Por tanto, el objetivo fundamental de esta asignatura es completar la formación del alumno para su incorporación en el mundo laboral con una experiencia profesional y humana previa.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas.
B02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
B05 Capacidad de desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores.
G01 Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
G02 Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
G03 Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
G04 Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
G05 Prestar Consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
G06 Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
G07 Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en actividades de farmacovigilancia.
G08 Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
G09 Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
G10 Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
G11 Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondiente.
G12 Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
G13 Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración con equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
G14 Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.
G15 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica.
T01 Capacidad de razonamiento crítico basado en la aplicación del método científico
T02 Capacidad para gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
T03 Manejo de software básico y específico para el tratamiento de la información y de los resultados experimentales.
T04 Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos.
T05 Capacidad de organización, planificación y ejecución.
T06 Capacidad para abordar la toma de decisiones y dirección de recursos humanos.
T07 Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor.
T08 Desarrollar las habilidades para las relaciones interpersonales y la capacidad para desenvolverse en un contexto internacional y multicultural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas en entornos reales.
Trabajar en un entorno multidisciplinar, comunicando de forma efectiva procedimientos, resultados e ideas relacionados con la profesión.
Familiarizarse con funciones y tareas concretas de un área en el entorno laboral de un Graduado en Farmacia.
Poner en práctica actividades de colaboración y de trabajo en equipo con otros profesionales.
Adquirir hábitos profesionales en el ámbito de la Farmacia.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Prácticas externas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Realización de prácticas académicas externas en empresas o instituciones de acuerdo con el Protocolo de Prácticas Externas de la UCLM. El alumno deberá realizar al menos 90 horas de trabajo en la empresa. El alumno se incorporará a la empresa/institución para realizar una actividad profesional que previamente se coordinará entre los tutores (académico y externo) relacionada con la actividad de la empresa/institución y que permita la aplicación de los conocimientos, capacidades y actitudes adquiridos en sus estudios de grado al ámbito profesional. La actividad a realizar por el alumno deberá estar relacionada con las competencias del Grado en Farmacia.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prácticas externas [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) B01 B02 B03 B04 B05 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 3.6 90 S N Un tutor académico y un tutor profesional guiarán al estudiante, comprobando los avances realizados y resolviéndole las dudas que se le presenten. ESTA ACTIVIDAD ES NO RECUPERABLE.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B01 B02 B03 B04 B05 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 0.48 12 S N El estudiante realizará mayoritariamente el trabajo de forma autónoma, con los apoyos recibidos en el resto de las actividades.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado B01 B02 B03 B04 B05 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 0.34 8.5 N N El alumno podrá solicitar tutorías personales sobre contenidos de la asignatura concertando la entrevista previamente con el tutor académico.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B01 B02 B03 B04 B05 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 0.08 2 S N La evaluación del estudiante la realizará el tutor académico teniendo en cuenta la memoria y un informe del tutor profesional sobre la actitud, aprovechamiento y proceso de aprendizaje.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 4.02 Horas totales de trabajo presencial: 100.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 0.48 Horas totales de trabajo autónomo: 12

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas externas 30.00% 30.00% Evaluación del tutor profesional.
Elaboración de memorias de prácticas 70.00% 70.00% Evaluación de informes o trabajos por parte del tutor académico.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se superará la asignatura cuando se obtenga AL MENOS 5 PUNTOS en la calificación global, la cual se obtendrá teniendo en cuenta la valoración del tutor académico sobre la memoria de prácticas (70 % de la calificación final), así como por el informe del tutor profesional sobre la actitud, aprovechamiento y proceso de aprendizaje (30 % de la calificación final).
    El estudiante deberá realizar dichas prácticas según la programación establecida en el correspondiente anexo al convenio firmado con la empresa o institución, siendo esta actividad NO RECUPERABLE.
  • Evaluación no continua:
    Se superará la asignatura cuando se obtenga AL MENOS 5 PUNTOS en la calificación global, la cual se obtendrá teniendo en cuenta la valoración del tutor académico sobre la memoria de prácticas (70 % de la calificación final), así como por el informe del tutor profesional sobre la actitud, aprovechamiento y proceso de aprendizaje (30 % de la calificación final).
    El estudiante deberá realizar dichas prácticas según la programación establecida en el correspondiente anexo al convenio firmado con la empresa o institución, siendo esta actividad NO RECUPERABLE.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se superará la asignatura cuando se obtenga AL MENOS 5 PUNTOS en la calificación global, la cual se obtendrá teniendo en cuenta la valoración del tutor académico sobre la memoria de prácticas (70 % de la calificación final) y el informe del tutor profesional sobre la actitud, aprovechamiento y proceso de aprendizaje (30 % de la calificación final).
El estudiante deberá realizar dichas prácticas según la programación establecida en el correspondiente anexo al convenio firmado con la empresa o institución, siendo esta actividad NO RECUPERABLE.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La-Mancha (1 de junio de 2022), serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas externas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 90
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8.5
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 1): Prácticas externas
Actividades formativas Horas
Prácticas externas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 90
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8.5
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Comentario: Consultar horarios de la página web de la Facultad de Farmacia y Campus virtual. La planificación de la asignatura se irá realizando durante el desarrollo del curso con ayuda de la plataforma virtual de la UCLM. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Consultar horarios de la página web de la Facultad de Farmacia y Campus virtual. La planificación de la asignatura se irá realizando durante el desarrollo del curso con ayuda de la plataforma virtual de la UCLM. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
No se ha introducido ningún elemento bibliográfico



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