La matriculación en la asignatura requiere que el alumno haya superado previamente al menos 180 créditos de los estudios del Grado de Farmacia. El estudiante deberá tener en cuenta los horarios y posibles incompatibilidades para su realización.
Asimismo, los estudiantes que deseen cursar la asignatura deberán cumplir con los requisitos recogidos en el artículo 7 de la Normativa de Prácticas Académicas Externas de la UCLM (UCLM - Prácticas y Empleo).
El registro de los estudiantes en la aplicación web de la UCLM (UCLM - Prácticas y Empleo) es necesario para la selección de las ofertas que puedan ser de su interés.
La asignatura permite a los alumnos aplicar y complementar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias técnicas, metodológicas, actitudinales, y participativas que los preparen para el ejercicio de actividades profesionales en el ámbito laboral. Por tanto, el objetivo fundamental de esta asignatura es completar la formación del alumno para su incorporación en el mundo laboral con una experiencia profesional y humana previa.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
B01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas. |
B02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
B03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
B04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
B05 | Capacidad de desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores. |
G01 | Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario. |
G02 | Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica. |
G03 | Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos. |
G04 | Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario. |
G05 | Prestar Consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios. |
G06 | Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios. |
G07 | Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en actividades de farmacovigilancia. |
G08 | Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica. |
G09 | Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad. |
G10 | Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio. |
G11 | Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondiente. |
G12 | Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente. |
G13 | Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración con equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios. |
G14 | Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación. |
G15 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica. |
T01 | Capacidad de razonamiento crítico basado en la aplicación del método científico |
T02 | Capacidad para gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet. |
T03 | Manejo de software básico y específico para el tratamiento de la información y de los resultados experimentales. |
T04 | Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos. |
T05 | Capacidad de organización, planificación y ejecución. |
T06 | Capacidad para abordar la toma de decisiones y dirección de recursos humanos. |
T07 | Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor. |
T08 | Desarrollar las habilidades para las relaciones interpersonales y la capacidad para desenvolverse en un contexto internacional y multicultural. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas en entornos reales. | |
Trabajar en un entorno multidisciplinar, comunicando de forma efectiva procedimientos, resultados e ideas relacionados con la profesión. | |
Familiarizarse con funciones y tareas concretas de un área en el entorno laboral de un Graduado en Farmacia. | |
Poner en práctica actividades de colaboración y de trabajo en equipo con otros profesionales. | |
Adquirir hábitos profesionales en el ámbito de la Farmacia. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Realización de prácticas académicas externas en empresas o instituciones de acuerdo con el Protocolo de Prácticas Externas de la UCLM. El alumno deberá realizar al menos 90 horas de trabajo en la empresa. El alumno se incorporará a la empresa/institución para realizar una actividad profesional que previamente se coordinará entre los tutores (académico y externo) relacionada con la actividad de la empresa/institución y que permita la aplicación de los conocimientos, capacidades y actitudes adquiridos en sus estudios de grado al ámbito profesional. La actividad a realizar por el alumno deberá estar relacionada con las competencias del Grado en Farmacia.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Prácticas externas [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | B01 B02 B03 B04 B05 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 3.6 | 90 | S | N | Un tutor académico y un tutor profesional guiarán al estudiante, comprobando los avances realizados y resolviéndole las dudas que se le presenten. ESTA ACTIVIDAD ES NO RECUPERABLE. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | B01 B02 B03 B04 B05 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 0.48 | 12 | S | N | El estudiante realizará mayoritariamente el trabajo de forma autónoma, con los apoyos recibidos en el resto de las actividades. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | B01 B02 B03 B04 B05 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 0.34 | 8.5 | N | N | El alumno podrá solicitar tutorías personales sobre contenidos de la asignatura concertando la entrevista previamente con el tutor académico. | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | B01 B02 B03 B04 B05 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 0.08 | 2 | S | N | La evaluación del estudiante la realizará el tutor académico teniendo en cuenta la memoria y un informe del tutor profesional sobre la actitud, aprovechamiento y proceso de aprendizaje. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 4.02 | Horas totales de trabajo presencial: 100.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 0.48 | Horas totales de trabajo autónomo: 12 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas externas | 30.00% | 30.00% | Evaluación del tutor profesional. |
Elaboración de memorias de prácticas | 70.00% | 70.00% | Evaluación de informes o trabajos por parte del tutor académico. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 90 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8.5 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 1): Prácticas externas | |
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Actividades formativas | Horas |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 90 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8.5 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Comentario: Consultar horarios de la página web de la Facultad de Farmacia y Campus virtual. La planificación de la asignatura se irá realizando durante el desarrollo del curso con ayuda de la plataforma virtual de la UCLM. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas. |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Consultar horarios de la página web de la Facultad de Farmacia y Campus virtual. La planificación de la asignatura se irá realizando durante el desarrollo del curso con ayuda de la plataforma virtual de la UCLM. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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