Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERMOFARMACIA
Código:
14349
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
376 - GRADO EN FARMACIA
Curso académico:
2023-24
Centro:
14 - FACULTAD DE FARMACIA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
5
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA FRANCISCA GALINDO ANAYA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Farmacia 2.17
CIENCIAS MÉDICAS
967599200
maria.galindo@uclm.es
Cita por mail

Profesor: JOAQUIN GONZALEZ FUENTES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Farmacia AB. Despecho 3.8
CIENCIAS MÉDICAS
2236
joaquin.gfuentes@uclm.es
Cita por mail

Profesor: MARIA VICTORIA LOZANO LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Farmacia. 2.4
CIENCIAS MÉDICAS
8238
mvictoria.lozano@uclm.es
Cita por mail

Profesor: MANUEL JESUS SANTANDER ORTEGA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Farmacia. 3.1
CIENCIAS MÉDICAS
2239
manuel.santander@uclm.es
Cita por mail

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda un conocimiento adecuado de Anatomía Humana, Fisiopatología, Bioquímica, Farmacología y Farmacoterapia.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La finalidad de la asignatura es facilitar la formación básica y actualizada sobre la piel y órganos anejos, así como el estudio de las propiedades de las materias primas, ingredientes activos y vehículos dermatológicos con el objeto de que el alumno adquiera los criterios necesarios para llevar a cabo el correcto diseño, elaboración y control de productos cosméticos. Se abordarán aspectos galénicos y de consejo dermofarmacéutico para el correcto diagnóstico y cuidado de los distintos tipos de piel y de las principales alteraciones cutáneas. Las competencias adquiridas permitirán al alumno desarrollar su actividad profesional en cualquier ámbito de la industria cosmética así como proporcionar los conocimientos necesarios para una correcta dispensación de los productos cosméticos.

Si hubiera cualquier modificación en la planificación ante causas imprevistas, los estudiantes serán advertidos de dichos cambios a través de campus virtual.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas.
B02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
B05 Capacidad de desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores.
EFT01 Diseñar, optimizar y elaborar las formas farmacéuticas garantizando su calidad, incluyendo la formulación y control de calidad de medicamentos, el desarrollo de fórmulas magistrales y preparados oficinales.
EFT02 Aplicar el control de calidad de productos sanitarios, dermofarmacéuticos y cosméticos y materiales de acondicionamiento.
EFT05 Conocer las propiedades físico-químicas y biofarmacéuticas de los principios activos y excipientes así como las posibles interacciones entre ambos.
EFT06 Conocer la estabilidad de los principios activos y formas farmacéuticas así como los métodos de estudio
EFT07 Conocer las operaciones básicas y procesos tecnológicos relacionados con la elaboración y control de medicamentos.
EFT10 Conocer las instalaciones y procesos tecnológicos necesarios para la fabricación industrial de medicamentos.
G01 Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
G04 Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
G13 Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración con equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
G14 Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.
G15 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica.
T01 Capacidad de razonamiento crítico basado en la aplicación del método científico
T02 Capacidad para gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
T03 Manejo de software básico y específico para el tratamiento de la información y de los resultados experimentales.
T04 Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos.
T05 Capacidad de organización, planificación y ejecución.
T06 Capacidad para abordar la toma de decisiones y dirección de recursos humanos.
T07 Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor.
T08 Desarrollar las habilidades para las relaciones interpersonales y la capacidad para desenvolverse en un contexto internacional y multicultural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la legislación que regula la composición, preparación y dispensación de los productos cosméticos.
Conocer las principales sustancias que intervienen en la formulación de preparados cosméticos. Elaboración de las formas dermofarmacéuticas habituales utilizadas en la higiene, protección, hidratación, tratamiento y embellecimiento de la piel.
Conocer las alteraciones de las estructuras de la piel y órganos anejos que se manifiestan y que pueden mejorarse con un tratamiento cosmético.
Conocimientos fundamentales sobre la estructura y fisiología de la piel y órganos anejos
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCION
    • Tema 1.1: Concepto y campo de aplicación de la Dermofarmacia.
  • Tema 2: LA PIEL Y SUS ANEJOS
    • Tema 2.1: Epidermis. Aspectos morfológicos y celulares. Composición proteica y lipídica. Implicaciones cosméticas.
    • Tema 2.2: Dermis. Aspectos celulares y sus funciones. Composición proteica: colágeno y elastina. Implicaciones cosméticas.
    • Tema 2.3: Tipos de piel. Clasificación. Implicaciones cosméticas.
    • Tema 2.4: Anejos epidérmicos, estructura y funciones: Las uñas. Folículo pilosebáceo y secreción sebácea. Manto ácido de la piel. Glándulas sudoríparas ecrinas. Glándulas sudoríparas apocrinas. Alteraciones que afectan a la cantidad y calidad del sudor.
  • Tema 3: ALTERACIONES FISIOLOGICAS Y PATOLÓGICAS DE LA PIEL
    • Tema 3.1: Disfunciones del tejido epidérmico. Hiperqueratosis. Caspa. Xerosis. Manchas cutáneas.
    • Tema 3.2: Disfunciones de los tejidos subcutáneo y conjuntivo. Obesidad. Celulitis. Flaccidez. Elastosis. Estrías. Vasodilatación. Cuperosis.
    • Tema 3.3: Disfunciones de la glándula sebácea. Seborrea y alipia. Acné.
    • Tema 3.4: Disfunciones capilares y ungueales.
    • Tema 3.5: Envejecimiento cutáneo. Modificaciones bioquímicas y fisiológicas de la piel en función de la edad. Preparados antienvejecimiento. Emulsiones y geles.
    • Tema 3.6: Sol y piel: Efectos biológicos de la radiación solar. Función de la atmósfera en la absorción cutánea de la radiación solar. Penetración de la luz en la piel: Defensas cutáneas y sustancias absorbentes de la piel. Eritema y bronceado. Fotosensibilidad y fotoalérgia. Envejecimiento actínico y cáncer.
  • Tema 4: HIGIENE CORPORAL.
    • Tema 4.1: Cuidados cosmético básico: higiene corporal y facial.
    • Tema 4.2: Higiene bucal
    • Tema 4.3: Higiene de pies y uñas
    • Tema 4.4: Protección de la piel. Fotoprotección. Fotoprotectores. Bronceadores. Calmantes y antieritematosos.
    • Tema 4.5: Cosmética infantil. Preparados hidratantes y dermofarmacéuticos. Alteraciones cutáneas.
    • Tema 4.6: Cosmética masculina. Preparados dermofarmacéuticos. Alteraciones cutáneas.
  • Tema 5: INGREDIENTES Y FORMULACIÓN
  • Tema 6: CONTROL y CONSERVACIÓN DE LOS COSMÉTICOS. LEGISLACION DE LOS COSMÉTICOS
    • Tema 6.1: Estudios de conservación. Inocuidad y eficacia: Ensayos de inocuidad. Evaluación de la actividad.
    • Tema 6.2: Cosmetovigilancia
    • Tema 6.3: Marco legal de los productos dermofarmacéuticos. Etiquetado
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos B01 B02 B03 B04 B05 EFT01 EFT02 EFT05 EFT06 EFT07 EFT10 G01 G04 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 1.04 26 S N Actividad formativa PRESENCIAL incluye el Método Expositivo/Lección Magistral, en la que se prioriza la transmisión de conocimientos por parte del profesor, exigiendo al alumno la preparación previa o el estudio posterior. La disponibilidad de los recursos docentes estará accesible en la plataforma Moodle antes del comienzo de las actividades. Además, los estudiantes tendrán acceso a material bibliográfico y audiovisual complementario (libros, artículos de revisión, vídeos) en la biblioteca universitaria del campus de Albacete. La participación activa del estudiante en la enseñanza presencial se valorará mediante herramientas TIC. El trabajo cooperativo tanto en el aula como fuera de ella se materializará en la confección y defensa de trabajos así como en la resolución de problemas que se expondrán oralmente. Las calificaciones obtenidas en estas actividades serán tenidas en cuenta en la valoración final de la asignatura.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos B01 B02 B03 B04 B05 EFT01 EFT02 EFT05 EFT06 EFT07 G01 G04 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 0.6 15 S S Presentación y discusión de casos prácticos así como el desarrollo de seminarios. Al inicio del curso se publicará la oferta para la realización de estos trabajos que son obligatorios y puntuarán para el porcentaje de participación.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje B01 B02 B03 B04 B05 EFT01 EFT02 EFT05 EFT06 EFT07 G01 G04 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 2.7 67.5 S N El alumno podrá solicitar tutorías personales sobre contenidos de la asignatura concertando la entrevista previamente con el profesor correspondiente.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B01 B02 B03 B04 B05 EFT01 EFT02 EFT05 EFT06 EFT07 G01 G04 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 0.16 4 S S En el calendario académico se han reservado fechas específicas para las pruebas de evaluación que no coinciden con otras actividades lectivas.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Se evaluaran los conocimientos teóricos y la aplicación de los
mismos a la resolución de casos prácticos.
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Las prácticas-talleres son actividades obligatorias. Las fechas de realización serán comunicadas con suficiente antelación en campus virtual.
En el caso de que el alumno no apruebe el bloque práctico en
convocatoria ordinaria, tendrá otra oportunidad en la prueba
final de la convocatoria extraordinaria para superar la asignatura.
Una vez superado el bloque práctico la calificación obtenida se conservará durante los dos cursos académicos siguientes.
Para superar la asignatura el alumno deberá haber superado el bloque de contenidos prácticos.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Tienen carácter no obligatorio, aunque se recomienda a los alumnos asistir a
las actividades de este módulo para una mejor comprensión de los conceptos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se supondrá que todos los estudiantes optan por la modalidad continua, a no ser que se informe de lo contrario (modalidad no continua) mediante un correo electrónico dirigido al profesor responsable de la asignatura. Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya realizado al menos el 50% de todas las actividades evaluables o el periodo de clases hubiera finalizado.

    La convocatoria ordinaria constará de una valoración de los conocimientos teóricos adquiridos (Bloque teórico), una valoración de la realización de las prácticas (Bloque práctico/talleres) y la valoración de la participación y aprovechamiento del alumno en clase (Bloque de participación). SE SUPERARÁ LA ASIGNATURA CUANDO SE OBTENGAN, AL MENOS, 5 PUNTOS SOBRE 10 EN LA CALIFICACIÓN GLOBAL DE TODAS LAS PARTES (70%+20%+10%).

    EVALUACIÓN BLOQUE TEÓRICO (70% de la calificación final). Constará de 2 PRUEBAS PARCIALES eliminatorias de materia que podrán incluir conceptos teóricos, casos prácticos, etc. Se indicará en campus virtual los temas que formarán parte de cada una de las dos pruebas parciales de la evaluación continua. Cada prueba parcial tendrá un valor del 50 % de la calificación final.

    Para considerar superada cada una de las pruebas parciales se requiere haber obtenido al menos 4 puntos sobre 10. Los alumnos que no alcancen esta calificación en la primera prueba no podrán realizar la segunda prueba parcial, pero sí podrán optar a la prueba final (examen ordinario) en la que se examinarán de toda la materia, es decir, de todo el temario de la asignatura. La segunda prueba parcial y el examen ordinario completo se realizan en la misma fecha y hora. Los alumnos que no obtengan un mínimo de 4 en la segunda prueba parcial, podrán examinarse sólo de esa parte en la prueba final de la convocatoria extraordinaria, es decir, pueden conservar la calificación obtenida en el primer parcial.

    Una vez obtenido como mínimo un 4 sobre 10, en las pruebas parciales y/o prueba final (ordinario), se podrá sumar la nota del bloque práctico y la valoración de la participación con aprovechamiento del alumno.

    EVALUACIÓN MODULO PRÁCTICO-TALLERES (20% de la calificación final). La asistencia a prácticas-talleres es OBLIGATORIA. Estarán organizadas en sesiones de 1.5 horas/cada una, distribuidas a lo largo del periodo lectivo. La fecha de realización será debidamente comunicada al principio de curso en Campus Virtual. Se evaluará mediante examen y/o la presentación de un cuaderno de ejercicios. Una vez obtenido como mínimo un 4 sobre 10 en el bloque práctico, se podrá sumar la nota del bloque teórico y la valoración de la participación con aprovechamiento del alumno. La calificación se podrá conservar durante los dos cursos académicos siguientes, si el estudiante así lo manifiesta por escrito al profesor responsable.

    EVALUACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN (10 % de la calificación final). Las actividades de este bloque tienen un carácter NO OBLIGATORIO. Su evaluación será en el aula mediante la realización de actividades propuestas por el profesor a lo largo del curso durante el desarrollo de las sesiones teóricas, así como a través de actividades propuestas en Campus Virtual.

    NOTA: La realización de las diferentes pruebas con ayuda o material no autorizado se considerará fraude. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento de evaluación del estudiante, la prueba en la que se haya detectado fraude se considerará no válida y será calificada con suspenso (0), incluyendo como acto fraudulento cualquier tipo de plagio detectado. Todo ello sin perjuicio del procedimiento disciplinario que contra el estudiante se pudiera incoar, de conformidad con las faltas y sanciones tipificadas en el régimen disciplinario vigente.
  • Evaluación no continua:
    Para optar por esta forma de evaluación habrá que solicitarla mediante un correo electrónico dirigido al profesor responsable de la asignatura siempre y cuando a) no se haya realizado el 50% de todas las actividades evaluables o b) el periodo de clases haya finalizado.

    La convocatoria ordinaria constará de una valoración de los conocimientos teóricos adquiridos (Bloque teórico), una valoración de la realización de las prácticas (Bloque práctico/talleres) y la participación en seminarios u otras actividades propuestas en clase (Bloque participación). SE SUPERARÁ LA ASIGNATURA CUANDO SE OBTENGAN, AL MENOS, 5 PUNTOS SOBRE 10 EN LA CALIFICACIÓN GLOBAL DE TODAS LAS PARTES (70%+20%+10%).

    EVALUACIÓN BLOQUE TEÓRICO (70 % de la calificación final). Constará de UNA PRUEBA FINAL (examen ordinario) obligatoria y recuperable que podrá incluir conceptos teóricos, casos prácticos, etc. de toda la materia, es decir, de todo el temario de la asignatura. Una vez obtenido como mínimo un 4 sobre 10 en el bloque teórico, se podrá sumar la nota del bloque práctico y participación.

    EVALUACIÓN BLOQUE PRÁCTICO/TALLERES (20 % de la calificación final). El módulo práctico se evaluará según lo descrito en el apartado anterior (evaluación continua).

    EVALUACIÓN BLOQUE PARTICIPACIÓN (10 % de la calificación final). El módulo participación se evaluará según lo descrito en el apartado anterior (evaluación continua).

    NOTA: La realización de las diferentes pruebas con ayuda o material no autorizado se considerará fraude. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento de evaluación del estudiante, la prueba en la que se haya detectado fraude se considerará no válida y será calificada con suspenso (0), incluyendo como acto fraudulento cualquier tipo de plagio detectado. Todo ello sin perjuicio del procedimiento disciplinario que contra el estudiante se pudiera incoar, de conformidad con las faltas y sanciones tipificadas en el régimen disciplinario vigente.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria, para los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, constará de una prueba final obligatoria no recuperable que incluirá una parte teórica que supondrá el 80% de la calificación, y otra práctica que supondrá el 20% de la calificación final. El alumno tendrá que alcanzar la nota mínima de 4 sobre 10 de forma independiente en cada uno de los dos bloques (teórico y práctico). SE SUPERARÁ LA ASIGNATURA CUANDO SE OBTENGAN, AL MENOS, 5 PUNTOS SOBRE 10 EN LA CALIFICACIÓN GLOBAL DE TODAS LAS PARTES.

En caso de haber obtenido al menos un 4 sobre 10 en la convocatoria ordinaria para el bloque teórico (en su totalidad o en la primera prueba parcial), o para el bloque práctico, podrán conservar esa calificación y no será necesario realizar esa parte de la prueba final. Asimismo, los alumnos que optaron por el sistema de evaluación continua de la convocatoria ordinaria, podrán mantener el 10% de la calificación obtenida en el bloque de participación. En este caso, la parte teórica de la prueba final obligatoria supondrá un 70% en la calificación final, que junto con la parte práctica (20%) sumarán el 100% de la calificación global. SE SUPERARÁ LA ASIGNATURA CUANDO SE OBTENGAN, AL MENOS, 5 PUNTOS SOBRE 10 EN LA CALIFICACIÓN GLOBAL DE TODAS LAS PARTES.

En los supuestos del párrafo anterior, se considerará que los estudiantes optan por conservar la calificación obtenida en convocatoria ordinaria, salvo que el estudiante informe, expresamente al profesor, de lo contrario, con una antelación mínima de 48 horas antes de la realización del examen extraordinario.

NOTA: La realización de las diferentes pruebas con ayuda o material no autorizado se considerará fraude. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento de evaluación del estudiante, la prueba en la que se haya detectado fraude se considerará no válida y será calificada con suspenso (0), incluyendo como acto fraudulento cualquier tipo de plagio detectado. Todo ello sin perjuicio del procedimiento disciplinario que contra el estudiante se pudiera incoar, de conformidad con las faltas y sanciones tipificadas en el régimen disciplinario vigente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La-Mancha los cuales serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 26
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 67.5
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Si hubiera cualquier modificación en la planificación ante causas imprevistas, los estudiantes serán advertidos de dichos cambios a través de campus virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Baumann L, Saghari S and Weisberg E Cosmetic Dermatology Principles and Practice. Second Edition. San Francisco EEUU McGrawn Hill Medicals 978-0-07-164128-9 2006  
Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos Dermofarmacia Acción Médica 2004  
Draelos ZA and Tharman LA Cosmetics Formulation of Skin Care Products New York EEUU Draelos ZA and Tharman LA 978-0-8493-3968-4 2006  
Enrique Alía Fernández-Montes Formulario dermocosmético Alía 9788493024819 2010  
Enrique Alía Fernández-Montes Formulación de preparados dermocosméticos Egraf 8460524000 1995  
James Marks Jeffrey Miller Lookingbill and Marks' Principles of Dermatology, 6e Elsevier 9780323430425 2018 https://www.elsevier.com/books/lookingbill-and-marks-principles-of-dermatology/unknown/978-0-323-43041-8  
John B. Simmons Cosméticos, formulación, preparación y aplicación Antonio Madrid Vicente 9788489922310 1999  
Marie-Claude Martini Introducción a la dermofarmacia y a la cosmetología Acribia 9788420010533 2005  
aemps aemps https://www.aemps.gob.es/  



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