Se recomienda un conocimiento adecuado de Tecnología Farmacéutica I, II y III, Biotecnología Farmacéutica, Fisiopatología, Bioquímica, Farmacología y Farmacoterapia. Además se aconseja tener conocimientos básicos sobre garantía de calidad, normas de correcta fabricación y de todo tipo de formas farmacéuticas.
La finalidad de la asignatura es facilitar la formación básica y actualizada sobre la piel y órganos anejos, así como el estudio de las propiedades de las materias primas, ingredientes activos y vehículos dermatológicos con el objeto de que el alumno adquiera los criterios necesarios para llevar a cabo el correcto diseño, elaboración y control de productos cosméticos. Se abordarán aspectos galénicos y de consejo dermofarmacéutico para el correcto diagnóstico y cuidado de los distintos tipos de piel y de las principales alteraciones cutáneas. Las competencias adquiridas permitirán al alumno desarrollar su actividad profesional en cualquier ámbito de la industria cosmética así como proporcionar los conocimientos necesarios para una correcta dispensación de los productos cosméticos.
NOTA IMPORTANTE:Los contenidos y/o apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. En cualquier caso los estudiantes serán advertidas de dichos cambios a través de campus virtual.
En el momento de publicación de la guía e se están considerando todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u “on line”) que se llevarán a efecto en función de la evolución de la situación sanitaria.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
B01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas. |
B02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
B03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
B04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
B05 | Capacidad de desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores. |
EB03 | Estimar los riesgos biológicos asociados a la utilización de sustancias y procesos de laboratorios implicados. |
EFT01 | Diseñar, optimizar y elaborar las formas farmacéuticas garantizando su calidad, incluyendo la formulación y control de calidad de medicamentos, el desarrollo de fórmulas magistrales y preparados oficinales. |
EFT02 | Aplicar el control de calidad de productos sanitarios, dermofarmacéuticos y cosméticos y materiales de acondicionamiento. |
EFT05 | Conocer las propiedades físico-químicas y biofarmacéuticas de los principios activos y excipientes así como las posibles interacciones entre ambos. |
EFT06 | Conocer la estabilidad de los principios activos y formas farmacéuticas así como los métodos de estudio |
EFT07 | Conocer las operaciones básicas y procesos tecnológicos relacionados con la elaboración y control de medicamentos. |
G01 | Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario. |
G04 | Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario. |
G13 | Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración con equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios. |
G15 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica. |
T01 | Capacidad de razonamiento crítico basado en la aplicación del método científico |
T02 | Capacidad para gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet. |
T03 | Manejo de software básico y específico para el tratamiento de la información y de los resultados experimentales. |
T04 | Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos. |
T05 | Capacidad de organización, planificación y ejecución. |
T06 | Capacidad para abordar la toma de decisiones y dirección de recursos humanos. |
T07 | Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor. |
T08 | Desarrollar las habilidades para las relaciones interpersonales y la capacidad para desenvolverse en un contexto internacional y multicultural. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer la legislación que regula la composición, preparación y dispensación de los productos cosméticos. | |
Conocer las principales sustancias que intervienen en la formulación de preparados cosméticos. Elaboración de las formas dermofarmacéuticas habituales utilizadas en la higiene, protección, hidratación, tratamiento y embellecimiento de la piel. | |
Conocer las alteraciones de las estructuras de la piel y órganos anejos que se manifiestan y que pueden mejorarse con un tratamiento cosmético. | |
Conocimientos fundamentales sobre la estructura y fisiología de la piel y órganos anejos | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | B01 B02 B03 B04 B05 EFT01 EFT02 EFT05 EFT06 EFT07 G01 G04 G13 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 1.38 | 34.5 | S | N | La disponibilidad de los recursos docentes estará accesible en la plataforma Moodle antes del comienzo de las actividades. Además, los estudiantes tendrán acceso a material bibliográfico y audiovisual complementario (libros, artículos de revisión, vídeos) en la biblioteca universitaria del campus de Albacete. La participación activa del estudiante en la enseñanza presencial se valorará mediante herramientas TIC. El trabajo cooperativo tanto en el aula como fuera de ella se materializará en la confección y defensa de trabajos así como en la resolución de problemas que se expondrán oralmente. Las calificaciones obtenidas en estas actividades serán tenidas en cuenta en la valoración final de la asignatura. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Estudio de casos | B01 B02 B03 B04 B05 EB03 EFT01 EFT02 EFT05 EFT06 EFT07 G01 G04 G13 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 0.24 | 6 | S | S | Presentación y discusión de casos prácticos así como el desarrollo de seminarios. Al inicio del curso se publicará la oferta para la realización de estos trabajos que son obligatorios y puntuarán para el porcentaje de participación. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | B01 B02 B03 B04 B05 EFT01 EFT02 EFT05 EFT06 EFT07 G01 G04 G13 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 2.72 | 68 | S | N | El alumno podrá solicitar tutorías personales sobre contenidos de la asignatura concertando la entrevista previamente con el profesor correspondiente. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | B01 B02 B03 B04 B05 EFT01 EFT02 EFT05 EFT06 EFT07 G01 G04 G13 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 0.16 | 4 | S | S | En el calendario académico se han reservado fechas específicas para las pruebas de evaluación que no coinciden con otras actividades lectivas. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.78 | Horas totales de trabajo presencial: 44.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.72 | Horas totales de trabajo autónomo: 68 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Se evaluaran los conocimientos teóricos y la aplicación de los mismos a la resolución de casos prácticos. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 20.00% | Las prácticas-talleres son actividades obligatorias. Las fechas de realización serán comunicadas con suficiente antelación en campus virtual. En el caso de que el alumno no apruebe el bloque práctico en convocatoria ordinaria, tendrá otra oportunidad en la prueba final de la convocatoria extraordinaria para superar la asignatura. Una vez superado el bloque práctico la calificación obtenida se conservará durante los dos cursos académicos siguientes. Para superar la asignatura el alumno deberá haber superado el bloque de contenidos prácticos. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Tienen carácter no obligatorio, aunque se recomienda a los alumnos asistir a las actividades de este módulo para una mejor comprensión de los conceptos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 34.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 68 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Baumann L, Saghari S and Weisberg E | Cosmetic Dermatology Principles and Practice. Second Edition. | San Francisco EEUU | McGrawn Hill Medicals | 978-0-07-164128-9 | 2006 | ||||
Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos | Dermofarmacia | Acción Médica | 2004 | ||||||
Draelos ZA and Tharman LA | Cosmetics Formulation of Skin Care Products | New York EEUU | Draelos ZA and Tharman LA | 978-0-8493-3968-4 | 2006 | ||||
Enrique Alía Fernández-Montes | Formulario dermocosmético | Alía | 9788493024819 | 2010 | |||||
Enrique Alía Fernández-Montes | Formulación de preparados dermocosméticos | Egraf | 8460524000 | 1995 | |||||
James Marks Jeffrey Miller | Lookingbill and Marks' Principles of Dermatology, 6e | Elsevier | 9780323430425 | 2018 | https://www.elsevier.com/books/lookingbill-and-marks-principles-of-dermatology/unknown/978-0-323-43041-8 | ||||
John B. Simmons | Cosméticos, formulación, preparación y aplicación | Antonio Madrid Vicente | 9788489922310 | 1999 | |||||
Marie-Claude Martini | Introducción a la dermofarmacia y a la cosmetología | Acribia | 9788420010533 | 2005 | |||||
aemps | aemps | https://www.aemps.gob.es/ |