No existen requisitos previos, si bien se recomiendan conocimientos previos de Farmacología, Farmacocinética, Bioestadística y Bioinformática.
JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS: Según se describe en el plan de estudios para el Título de Graduado en Farmacia, los contenidos de la asignatura Neurofarmacología Experimental se enmarcan en el módulo de Medicina y Farmacología dentro de la oferta de optatividad. El objetivo principal de esta materia es el estudio desde el punto de vista anatómico, farmacológico, funcional y experimental de tres enfermedades neurodegenerativas de alta incidencia en la población: Enfermedad de Parkinson, Enfermedad de Alzheimer y Esclerosis Múltiple. El estudiante de Farmacia no trata en profundidad patologías tan relevantes como las que se proponen, de forma que, creemos que esta materia podría proporcionar el adecuado conocimiento de los fundamentos de estas enfermedades neurodegenerativas que afectan a un alto número de pacientes. Por otra parte, el pobre pronóstico de estas enfermedades hace necesario la búsqueda e identificación de nuevas dianas farmacológicas sobre las que actuar, siendo este un tema en constante evolución que el estudiante de Farmacia debería conocer. Por esta razón la asignatura se centra también en el conocimiento de las principales bases experimentales necesarias para desarrollar nuevas estrategias farmacológicas útiles en el tratamiento de las citadas enfermedades.
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS O MATERIAS: En el Módulo de Medicina y Farmacología, se encuentran materias básicas y obligatorias, que establecen las bases necesarias para el conocimiento del cuerpo humano, así como para usar de una forma racional los fármacos utilizados en terapéutica. Asimismo, se imparten las bases morfológicas y fisiopatológicas necesarias para la comprensión de la acción de dichos fármacos sobre el cuerpo humano, así como las acciones tóxicas que estos producen.
Sin embargo, debido al aspecto general de las asignaturas básicas que se imparten en el grado de Farmacia, ninguna de las asignaturas impartidas hasta quinto curso profundiza en el conocimiento de la Neurofarmacología ni en competencias experimentales relevantes para el desarrollo de nuevas estrategias farmacológicas.
RELACIÓN CON LA PROFESIÓN: Como consecuencia de su formación multidisciplinar y consistente en los ámbitos científico, técnico y en el de las Ciencias de la Salud, el Graduado en Farmacia quedará capacitado para desempeñar la profesión en oficinas de farmacia, en la industria farmacéutica, en especializaciones hospitalarias y no hospitalarias, en laboratorios de análisis sanitarios, en la gestión sanitaria y en actividades de educación, pero sobre todo en investigación. La asignatura de Neurofarmacología Experimental proporcionará al profesional una sólida base de conocimientos para llegar a conocer de forma adecuada todos los aspectos de las enfermedades neurodegenerativas de mayor incidencia, así como la capacidad de identificar y desarrollar nuevas estrategias farmacoterapeúticas que mejoren el pronóstico de las mismas.
Uno de los campos de investigación que más se ha desarrollado en los últimos años ha sido el de la Neurociencia, contando con importantes grupos tanto a nivel regional como nacional e internacional. En ese sentido, esta materia ofrece una oportunidad para que aquellos estudiantes de Farmacia interesados en iniciarse en este tipo de investigación una vez graduados, puedan obtener una importante formación en este campo científico dado el alto grado de especialización y experiencia del profesorado implicado en este campo de conocimiento. Asimismo, el crecimiento de las estructuras de investigación universitaria y sanitaria que se ha producido en nuestra región hace necesario planificar la formación de graduados en Farmacia con formación técnica e investigadora en el campo de la neurociencia.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
B01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas. |
B02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
B03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
B04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
B05 | Capacidad de desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores. |
ELF08 | Conocer las técnicas de comunicación oral y escrita adquiriendo habilidades que permitan informar a los usuarios de los establecimientos farmacéuticos en términos inteligibles y adecuados a los diversos niveles culturales y entornos sociales. |
EM04 | Evaluar los efectos de sustancias con actividad farmacológica. |
EM05 | Conocer y comprender las técnicas utilizadas en el diseño y evaluación de los ensayos preclínicos y clínicos. |
EM12 | Conocer las propiedades y mecanismos de acción de los fármacos. |
EM13 | Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud. |
G02 | Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica. |
G09 | Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad. |
G12 | Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente. |
G13 | Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración con equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios. |
G14 | Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación. |
G15 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica. |
T01 | Capacidad de razonamiento crítico basado en la aplicación del método científico |
T02 | Capacidad para gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet. |
T03 | Manejo de software básico y específico para el tratamiento de la información y de los resultados experimentales. |
T04 | Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos. |
T05 | Capacidad de organización, planificación y ejecución. |
T06 | Capacidad para abordar la toma de decisiones y dirección de recursos humanos. |
T07 | Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor. |
T08 | Desarrollar las habilidades para las relaciones interpersonales y la capacidad para desenvolverse en un contexto internacional y multicultural. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Relacionar los nuevos conocimientos con los adquiridos previamente en el campo de la neurofarmacología. | |
Usar correctamente el lenguaje y ser capar de seleccionar la información científica de calidad a través de las NTICs (bases de datos on-line, internet) dentro del campo de la salud. | |
Conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas líneas de investigación en enfermedades neurodegenerativas. | |
Conocer y comprender las principales alteraciones moleculares y funcionales implicadas en las enfermedades neurodegenerativas. | |
Familiarizarse con el aspecto y estructura tridimensional de las diferentes estructuras nerviosas, así como de su posición dentro de las diferentes regiones anatómicas a través de la neuroimagen (RMN, PET, SPECT, etc). | |
Conocer y comprender la estructura funcional de las principales vías nerviosas implicadas en las enfermedades neurodegenerativas. | |
Adquirir la capacidad de razonar de forma crítica, basándose en la evidencia y método científico. | |
Familiarizarse con las principales metodologías experimentales in vivo e in vitro utilizadas en la investigación de las enfermedades neurodegenerativas. | |
Comprender las estrategias terapéuticas clásicas y de nuevo desarrollo en el campo científico de las enfermedades neurodegenerativas. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conseguir una visión global del estado actual del abordaje de las enfermedades neurodegenerativas, desde un punto de vista multidisciplinar. |
El contenido específico de los temas se dará a conocer en Moodle. El material proporcionado por el profesorado en clase o a través de las herramientas TIC es propiedad intelectual del profesorado y, por tanto, no puede ser distribuido sin permiso explicito del profesor. De igual manera, se recuerda al estudiante que no está permitido grabar las clases sin permiso del profesor.
Los contenidos y/o apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones si la situación sociosanitaria lo exige. En cualquier caso los estudiantes serán advertidos de dichos cambios a través de campus virtual.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | B01 B02 B03 B04 B05 G13 G15 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 0.96 | 24 | S | N | La disponibilidad de los recursos docentes estará accesible en la plataforma Moodle antes del comienzo de las actividades. Además, los estudiantes tendrán acceso a material bibliográfico complementario (libros, artículos de revisión) en la biblioteca universitaria del campus de Albacete. La participación del estudiante, mediante el trabajo cooperativo tanto en el aula como fuera de ella y en la confección y defensa de talleres, la resolución de problemas y/o casos, o de cualquier otra actividad propuesta por el profesor, se tendrá en cuenta en la valoración final de la asignatura | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | B01 B02 B03 B04 B05 G13 G15 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 2.2 | 55 | S | S | El alumno podrá solicitar tutorías personales sobre contenidos de la asignatura concertando la entrevista previamente con el profesor. | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | EM05 EM12 EM13 G02 G14 G15 | 0.16 | 4 | S | S | En el calendario académico se han reservado fechas específicas de manera que las pruebas de evaluación no coincidan con otras actividades lectivas. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | B02 B03 ELF08 EM05 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 0.26 | 6.5 | S | S | Los alumnos deberán presentar y discutir oralmente las actividades desarrolladas durante los talleres propuestos a lo largo de la asignatura. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | EM04 EM05 EM12 EM13 T07 | 0.24 | 6 | S | N | La docencia práctica se impartirá en grupos reducidos. Se llevarán a cabo en laboratorios dotados todos ellos con los medios adecuados para alcanzar los objetivos propuestos. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | B01 B03 B04 B05 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 0.18 | 4.5 | S | S | Se realizarán una serie de talleres, seminarios y estudios de casos en grupos reducidos dentro de periodos establecidos en el calendario académico. Son actividades OBLIGATORIAS de forma que el alumno no podrá superar la asignatura si no las realiza adecuadamente. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | B01 B02 B03 B04 B05 ELF08 EM04 EM05 EM12 EM13 G02 G09 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 0.5 | 12.5 | S | N | El alumno podrá solicitar tutorías personales sobre contenidos de la asignatura concertando la entrevista previamente con el profesor. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 15.00% | 5.00% | Se valorarán los talleres realizados a lo largo de la asignatura. Los temas serán abordados en distintos talleres a lo largo de la asignatura. La asistencia a los talleres de esta asignatura es obligatoria. |
Trabajo | 50.00% | 50.00% | A lo largo del curso el estudiante realizará dos trabajos que serán presentados y defendidos públicamente. |
Prueba final | 30.00% | 40.00% | La calificación final tendrá en cuenta las pruebas de evaluación realizadas a lo largo de la asignatura. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 5.00% | La participación activa durante las sesiones tanto teóricas como practicas, como en los talleres supondrá un 5% de la calificación global. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 24 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 6.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.5 |
Tema 1 (de 6): Neuroanatomía humana: bases anatómicas del sistema nervioso central humano | |
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Comentario: Todas las actividades evaluables tienen fechas definidas en las que se van a realizar si bien se anunciarán con suficiente antelación mediante Campus Virtual, como mínimo la asistencia a los tres talleres es obligatoria. |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal detallada estará disponible en Moodle. Los contenidos y/o apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, en cualquier caso los estudiantes serán advertidos de dichos cambios a través de campus virtual. |