Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
NEUROFARMACOLOGÍA EXPERIMENTAL
Código:
14348
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
376 - GRADO EN FARMACIA
Curso académico:
2022-23
Centro:
14 - FACULTAD DE FARMACIA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
5
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: Mª DEL MAR ARROYO JIMENEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Farmacia. Área de Anatomía.
CIENCIAS MÉDICAS
8249
mariamar.arroyo@uclm.es

Profesor: EMILIO ARTACHO PERULA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
2961
emilio.artacho@uclm.es

Profesor: CARLOS DE LA ROSA PRIETO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
6835
carlos.delarosa@uclm.es

Profesor: JOSE CARLOS DELGADO GONZALEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Farmacia
CIENCIAS MÉDICAS
2964
Carlos.Delgado@uclm.es

Profesor: RICARDO INSAUSTI SERRANO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
2960
ricardo.insausti@uclm.es

Profesor: MARIA DEL PILAR MARCOS RABAL - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
926053572
pilar.marcos@uclm.es

Profesor: MONICA MUÑOZ LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
926053258
monica.munozlopez@uclm.es

Profesor: INMACULADA CONCEPCION POSADAS MAYO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Farmacia
CIENCIAS MÉDICAS
2953
inmaculada.posadas@uclm.es

Profesor: MARÍA DOLORES PÉREZ CARRIÓN - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina
CIENCIAS MÉDICAS
96141
MariaD.Perez@uclm.es

Profesor: NOEMÍ VILLASECA GONZÁLEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Farmacia
CIENCIAS MÉDICAS
Noemi.VGonzalez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos, si bien se recomiendan conocimientos previos de Anatomía humana, Farmacología y Farmacocinética. Buenos conocimientos de inglés, pues muchos de los materiales que proveerá el profesor para el trabajo en clase y el trabajo autónomo serán en este idioma. Buenos conocimientos de herramientas TIC para la presentación escrita y oral de trabajos. Capacidad de trabajo en equipo, pues todo el trabajo se realiza en grupo. Capacidad de crítica constructiva, de emitir opiniones y participar activamente en clase

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS: Según se describe en el plan de estudios para el Título de Graduado en Farmacia, los contenidos de la asignatura Neurofarmacología Experimental se enmarcan en el módulo de Medicina y Farmacología dentro de la oferta de optatividad. El objetivo principal de esta materia es el estudio desde el punto de vista anatómico, farmacológico, funcional y experimental de tres enfermedades neurodegenerativas de alta incidencia en la población: Enfermedad de Parkinson, Enfermedad de Alzheimer y Esclerosis Múltiple. El estudiante de Farmacia no trata en profundidad patologías tan relevantes como las que se proponen, de forma que, creemos que esta materia podría proporcionar el adecuado conocimiento de los fundamentos de estas enfermedades neurodegenerativas que afectan a un alto número de pacientes. Por otra parte, el pobre pronóstico de estas enfermedades hace necesario la búsqueda e identificación de nuevas dianas farmacológicas sobre las que actuar, siendo este un tema en constante evolución que el estudiante de Farmacia debería conocer. Por esta razón la asignatura se centra también en el conocimiento de las principales bases experimentales necesarias para desarrollar nuevas estrategias farmacológicas útiles en el tratamiento de las citadas enfermedades.

RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS O MATERIAS: En el Módulo de Medicina y Farmacología, se encuentran materias básicas y obligatorias, que establecen las bases necesarias para el conocimiento del cuerpo humano, así como para usar de una forma racional los fármacos utilizados en terapéutica. Asimismo, se imparten las bases morfológicas y fisiopatológicas necesarias para la comprensión de la acción de dichos fármacos sobre el cuerpo humano, así como las acciones tóxicas que estos producen.

Sin embargo, debido al aspecto general de las asignaturas básicas que se imparten en el grado de Farmacia, ninguna de las asignaturas impartidas hasta quinto curso profundiza en el conocimiento de la Neurofarmacología ni en competencias experimentales relevantes para el desarrollo de nuevas estrategias farmacológicas.

RELACIÓN CON LA PROFESIÓN: Como consecuencia de su formación multidisciplinar y consistente en los ámbitos científico, técnico y en el de las Ciencias de la Salud, el Graduado en Farmacia quedará capacitado para desempeñar la profesión en oficinas de farmacia, en la industria farmacéutica, en especializaciones hospitalarias y no hospitalarias, en laboratorios de análisis sanitarios, en la gestión sanitaria y en actividades de educación, pero sobre todo en investigación. La asignatura de Neurofarmacología Experimental proporcionará al profesional una sólida base de conocimientos para llegar a conocer de forma adecuada todos los aspectos de las enfermedades neurodegenerativas de mayor incidencia, así como la capacidad de identificar y desarrollar nuevas estrategias farmacoterapeúticas que mejoren el pronóstico de las mismas.

Uno de los campos de investigación que más se ha desarrollado en los últimos años ha sido el de la Neurociencia, contando con importantes grupos tanto a nivel regional como nacional e internacional. En ese sentido, esta materia ofrece una oportunidad para que aquellos estudiantes de Farmacia interesados en iniciarse en este tipo de investigación una vez graduados, puedan obtener una importante formación en este campo científico dado el alto grado de especialización y experiencia del profesorado implicado en este campo de conocimiento. Asimismo, el crecimiento de las estructuras de investigación universitaria y sanitaria que se ha producido en nuestra región hace necesario planificar la formación de graduados en Farmacia con formación técnica e investigadora en el campo de la neurociencia.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas.
B02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
B05 Capacidad de desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores.
ELF08 Conocer las técnicas de comunicación oral y escrita adquiriendo habilidades que permitan informar a los usuarios de los establecimientos farmacéuticos en términos inteligibles y adecuados a los diversos niveles culturales y entornos sociales.
EM04 Evaluar los efectos de sustancias con actividad farmacológica.
EM05 Conocer y comprender las técnicas utilizadas en el diseño y evaluación de los ensayos preclínicos y clínicos.
EM12 Conocer las propiedades y mecanismos de acción de los fármacos.
EM13 Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud.
G02 Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
G09 Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
G12 Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
G13 Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración con equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
G14 Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.
G15 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica.
T01 Capacidad de razonamiento crítico basado en la aplicación del método científico
T02 Capacidad para gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
T03 Manejo de software básico y específico para el tratamiento de la información y de los resultados experimentales.
T04 Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos.
T05 Capacidad de organización, planificación y ejecución.
T06 Capacidad para abordar la toma de decisiones y dirección de recursos humanos.
T07 Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor.
T08 Desarrollar las habilidades para las relaciones interpersonales y la capacidad para desenvolverse en un contexto internacional y multicultural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Relacionar los nuevos conocimientos con los adquiridos previamente en el campo de la neurofarmacología.
Usar correctamente el lenguaje y ser capar de seleccionar la información científica de calidad a través de las NTICs (bases de datos on-line, internet) dentro del campo de la salud.
Conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas líneas de investigación en enfermedades neurodegenerativas.
Conocer y comprender las principales alteraciones moleculares y funcionales implicadas en las enfermedades neurodegenerativas.
Familiarizarse con el aspecto y estructura tridimensional de las diferentes estructuras nerviosas, así como de su posición dentro de las diferentes regiones anatómicas a través de la neuroimagen (RMN, PET, SPECT, etc).
Conocer y comprender la estructura funcional de las principales vías nerviosas implicadas en las enfermedades neurodegenerativas.
Adquirir la capacidad de  razonar de forma crítica, basándose en la evidencia y método científico.
Familiarizarse con las principales metodologías experimentales in vivo e in vitro utilizadas en la investigación de las enfermedades neurodegenerativas.
Comprender las estrategias terapéuticas clásicas y de nuevo desarrollo en el campo científico de las enfermedades neurodegenerativas.
Resultados adicionales
Descripción
Conseguir una visión global del estado actual del abordaje de las enfermedades neurodegenerativas, desde un punto de vista multidisciplinar.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Neuroanatomía humana: bases anatómicas del sistema nervioso central humano
  • Tema 2: Neurofarmacología del sistema nervioso central
  • Tema 3: Enfermedad de Parkinson
  • Tema 4: Enfermedad de Alzheimer
  • Tema 5: Esclerosis múltiple
  • Tema 6: Talleres de procedimientos de experimentación in vitro e in vivo para el estudio de las enfermedades neurodegenerativas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El contenido específico de los temas se dará a conocer en Moodle. El material proporcionado por el profesorado en clase o a través de las herramientas TIC es propiedad intelectual del profesorado y, por tanto, no puede ser distribuido sin permiso explicito del profesor. De igual manera, se recuerda al estudiante que no está permitido grabar las clases sin permiso del profesor.

Los contenidos y/o apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige.
En cualquier caso los estudiantes serán advertidos de dichos cambios a través de campus virtual.
En el momento de publicación de la eGuía se están considerando todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u on-line) que se llevarán a efecto en función de la evolución de la situación sanitaria.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos B01 B02 B03 B04 B05 G13 G15 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 0.96 24 S N La disponibilidad de los recursos docentes estará accesible en la plataforma Moodle antes del comienzo de las actividades. Además, los estudiantes tendrán acceso a material bibliográfico complementario (libros, artículos de revisión) en la biblioteca universitaria del campus de Albacete. La participación del estudiante, mediante el trabajo cooperativo tanto en el aula como fuera de ella y en la confección y defensa de talleres, la resolución de problemas y/o casos, o de cualquier otra actividad propuesta por el profesor, se tendrá en cuenta en la valoración final de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo B01 B02 B03 B04 B05 G13 G15 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 2.2 55 S S El alumno podrá solicitar tutorías personales sobre contenidos de la asignatura concertando la entrevista previamente con el profesor.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación EM05 EM12 EM13 G02 G14 G15 0.16 4 S S En el calendario académico se han reservado fechas específicas de manera que las pruebas de evaluación no coincidan con otras actividades lectivas.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B02 B03 ELF08 EM05 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 0.26 6.5 S S Los alumnos deberán presentar y discutir oralmente las actividades desarrolladas durante los talleres propuestos a lo largo de la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas EM04 EM05 EM12 EM13 T07 0.24 6 S N La docencia práctica se impartirá en grupos reducidos. Se llevarán a cabo en laboratorios dotados todos ellos con los medios adecuados para alcanzar los objetivos propuestos.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Estudio de casos B01 B03 B04 B05 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 0.18 4.5 S S Se realizarán una serie de talleres en grupos reducidos dentro de periodos establecidos en el calendario académico. Son actividades OBLIGATORIAS de forma que el alumno no podrá superar la asignatura si no las realiza adecuadamente.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B01 B02 B03 B04 B05 ELF08 EM04 EM05 EM12 EM13 G02 G09 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 0.5 12.5 S N El alumno podrá solicitar tutorías personales sobre contenidos de la asignatura concertando la entrevista previamente con el profesor.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 15.00% 5.00% Se valorarán los talleres realizados a lo largo de la asignatura. Los temas serán abordados en distintos talleres a lo largo de la asignatura. La asistencia a los talleres de esta asignatura es obligatoria.
Trabajo 50.00% 50.00% A lo largo del curso el estudiante realizará dos trabajos que serán presentados y defendidos públicamente.
Prueba final 30.00% 40.00% La calificación final tendrá en cuenta las pruebas de evaluación realizadas
a lo largo de la asignatura.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 5.00% La participación activa durante las sesiones tanto teóricas como practicas, como en los talleres supondrá un 5% de la calificación global.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se seguirá un sistema de evaluación continua, adaptado a las normas reguladoras de la Universidad de Castilla-La Mancha y según el modelo de la Facultad de Farmacia de la UCLM. La nota mínima para sumar la calificación obtenida en todas las partes (teoría, práctica, y talleres) es un 4.0. Para aprobar la suma ponderada de las diferentes partes de la asignatura ha de alcanzar el 5.0.
    La asistencia a los talleres de esta asignatura es obligatoria.
    Para superar la asignatura mediante evaluación continua el alumno tendrá que demostrar que ha adquirido al menos el 50% de las competencias (pruebas finales y presentación de los trabajos propuestos).
    La calificación final tendrá en cuenta las pruebas de evaluación realizadas (50%) distribuidas en:
    - Dos pruebas finales que supondrán un 30% de la calificación final. Si el alumno supera la primera prueba final con al menos un 4.0, eliminará materia, debiendo presentarse a la segunda prueba final únicamente con los contenidos de la parte correspondientes a los trabajos realizados en el aula. Cada una de las pruebas finales computarán un 15% de la calificación final.
    - La presentación y defensa de las memorias realizadas sobre los talleres que se propongan que supondrán un 50% de la calificación final.
    - La realización de los talleres prácticos que aportará un 15% de la calificación final.
    - La participación, el esfuerzo y la actitud del alumno frente al trabajo autónomo y los conocimientos adquiridos que podrá demostrar durante las sesiones tanto teóricas como prácticas, y en los talleres supondrá un 5% de la calificación global.
    El alumno no tendrá posibilidad de ser evaluado mediante el sistema de evaluación continua si así lo solicita desde el inicio del curso o bien si:
    - No realiza alguna de las pruebas propuestas.
    - No asiste a los talleres propuestos.
  • Evaluación no continua:
    El alumno que quiera superar la asignatura tendrá que realizar la prueba final que supondrá el 40% de la nota final y en la que se tendrán en cuenta los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, así como la presentación oral de los trabajos asignados que supondrá el 50% de la nota final.
    La nota mínima para sumar la calificación obtenida en todas las partes (teoría, talleres y práctica) es un 4.0. Para aprobar la suma ponderada de las diferentes partes de la asignatura ha de alcanzar el 5.0.
    Los alumnos que no puedan realizar las actividades evaluables en el bloque de participación de forma presencial por motivos justificados, correspondiente a la realización de trabajos y participación activa, podrán solicitar al profesor la realización de una actividad no presencial de la que serán evaluados, y que representará un 10% de la nota final.
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluacion continua: en el supuesto de que el alumno no haya superado la asignatura en la convocatoria ordinaria tendrá que presentarse a la convocatoria extraordinaria consistirá en la realización de una prueba final, que computará un 30% de la nota final, y en la exposición oral de los trabajos asignados, que computará un 50% de la nota final. El 20% restante corresponderá a la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria en la evaluación de los talleres (15%), y la valoración de la participación con aprovechamiento en clase (5%).
Evaluacion No Continua: los alumnos que no haya realizado las actividades evaluables en el bloque de participación (talleres y participación activa en clase) de forma presencial por motivos justificados, y no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria tendrán que presentarse a la convocatoria extraordinaria que consistirá en la realización de una prueba final, que computará un 40% de la nota final, y en la exposición oral de los trabajos asignados, que computará un 50% de la nota final. . El 10% restante corresponderá a la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria en la evaluación de los talleres (5%), y la valoración de la participación con aprovechamiento en clase (5%).
La nota mínima para sumar la calificación obtenida en todas las partes (teoría, práctica, participación) es un 4.0. Para aprobar la suma ponderada de las diferentes partes de la asignatura ha de alcanzar el 5.0.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la
Universidad de Castilla-La Mancha, serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria.
Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 24
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4.5

Tema 1 (de 6): Neuroanatomía humana: bases anatómicas del sistema nervioso central humano
Comentario: Todas las actividades evaluables tienen fechas definidas en las que se van a realizar si bien se anunciarán con suficiente antelación mediante Campus Virtual, como mínimo la asistencia a los tres talleres es obligatoria.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal detallada estará disponible en Moodle. Los contenidos y/o apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. En cualquier caso los estudiantes serán advertidas de dichos cambios a través de campus virtual. En el momento de publicación de la eGuía se están considerando todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial) que se llevarán a efecto en función de la evolución de la situación sanitaria.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Farmacología humana Elsevier Masson 978-84-458-2316-3 (c 2014 Ficha de la biblioteca
CARPENTER, Malcolm B. Neuroanatomía humana El Ateneo 950-02-0293-X 1990 Ficha de la biblioteca
Finkel, Richard PharmD. Farmacologia / Lippincott Williams & Wilkins, 978-84-96921-31-3 2009 Ficha de la biblioteca
Juan Antonio García-Porrero Pérez,Juan Mario Hurlé González Neuroanatomía Humana Panamericana 9788498358575 2014  
Netter, Frank Henry (1906-1991) Atlas de anatomia humana / Elsevier, 978-84-9113-468-8 2019 Ficha de la biblioteca
Rang, H. P. Farmacología Hatcourt 84-8174-492-1 2002 Ficha de la biblioteca
Shepherd, Gordon M.1933- The synaptic organization of the brain: an introduction Oxford University Press 0-19-515956-X 2004 Ficha de la biblioteca
Snell, Richard S. (1925-) Neuroanatomía clínica / Wolters Kluwer, 978-84-16004-18-8 2014 Ficha de la biblioteca
Sobotta, Johannes Atlas de anatomía humana Médica Panamericana 84-7903-533-1 2003 Ficha de la biblioteca
Velazquez  



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