No existen requisitos previos, cualquier alumno que quiera conocer que es la investigación y cómo se lleva a cabo, puede matricularse en esta asignatura.
Es altamente recomendable que los alumnos tengan:
- Buenos conocimientos de inglés, pues muchos de los materiales que proveerá el profesor para el trabajo en clase y el trabajo autónomo serán en este idioma.
- Buenos conocimientos de herramientas TIC para la presentación escrita y oral de trabajos.
- Capacidad de trabajo en equipo, pues todo el trabajo se realiza en grupo.
- Capacidad de crítica constructiva, de emitir opiniones y participar activamente en clase.
Hoy por hoy, no es necesario hacer una detallada justificación en favor de la transcendencia de la investigación farmacéutica, ni de la necesidad de que egresados en Farmacia enfoquen su profesión hacia la investigación. Su importancia queda reflejada en los siguientes objetivos en los que se apoya el plan de estudios del Grado de Farmacia:
Esta asignatura pretende que, a través de la selección de una idea y su elaboración para su presentación a una convocatoria de I+D+i, el alumno desarrolle su espíritu crítico, su capacidad de trabajo en equipo, y que ponga en práctica todo lo aprendido en muchas otras de las asignaturas del grado. Las ideas que los alumnos podrán seleccionar para su posterior desarrollo pueden provenir de cualquiera de los ámbitos de conocimiento.
Al mismo tiempo se espera que adquiera un conocimiento detallado del entorno de I+D+i donde eventualmente podría llegar a desarrollar su carrera investigadora, conozca la forma de gestionar proyectos sencillos de I+D+i, y pueda realizar una primera evaluación de si los resultados obtenidos serían susceptibles de ser protegidos y de qué manera. Finalmente, se espera que adquiera nociones básicas de cómo ese conocimiento puede ser transferido a la industria farmacéutica o ser explotado a través de la creación de una empresa de base tecnológica.
En definitiva, la formación que proporciona esta asignatura es eminentemente práctica y transversal. Capacitará al futuro farmacéutico/a para dirigir su profesión hacia la investigación, la transferencia delconocimiento a la industria farmacéutica, o su explotación directa a través de la creación de una empresa de base tecnológica; adquiriendo las siguientes competencias:
1:Demostrar que son capaces de diseñar un proyecto de investigación con el que llevar a cabo un análisis crítico y una evaluación de situaciones imprecisas donde aplicar sus contribuciones y sus conocimientos y metodología de trabajo para realizar una síntesis de ideas nuevas y complejas que produzcan un conocimiento más profundo del contexto investigador de Farmacia en el que se trabaje.
2:Desarrollar la autonomía suficiente para iniciar, gestionar y liderar equipos y proyectos de investigación innovadores y colaboraciones científicas, nacionales o internacionales, dentro su ámbito temático de Farmacia, en contextos multidisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia de conocimiento.
3:Justificar que son capaces de participar en las discusiones científicas que se desarrollen a nivel internacional en el ámbito de conocimiento de Farmacia y de divulgar los resultados de su actividad investigadora a todo tipo de públicos.
4: Demostrar dentro del contexto científico específico de Farmacia que son capaces de realizar avances en aspectos culturales, sociales o tecnológicos, así como de fomentar la innovación en todos los ámbitos en una sociedad basada en el conocimiento.
5:Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
B01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas. |
B02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
B03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
B04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
B05 | Capacidad de desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores. |
EF04 | Evaluar datos científicos relacionados con los medicamentos y productos sanitarios. |
ELF04 | Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (Incluyendo bases de datos con el uso de ordenador). |
G03 | Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos. |
G13 | Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración con equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios. |
G15 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica. |
T02 | Capacidad para gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet. |
T03 | Manejo de software básico y específico para el tratamiento de la información y de los resultados experimentales. |
T04 | Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos. |
T05 | Capacidad de organización, planificación y ejecución. |
T06 | Capacidad para abordar la toma de decisiones y dirección de recursos humanos. |
T07 | Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor. |
T08 | Desarrollar las habilidades para las relaciones interpersonales y la capacidad para desenvolverse en un contexto internacional y multicultural. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Adquirir nociones básicas para la transferencia del conocimiento al sector farmacéutico. | |
Obtener un Conocimiento básico para la explotación de innovaciones resultado de la investigación mediante la creación de una empresa de base tecnológica. | |
Aprender a utilizar las herramientas existentes para la protección del conocimiento. | |
Obtener la capacidad para evaluar el interés potencial de ideas, elaborarlas y presentarlas como un proyecto de investigación a una convocatoria competitiva. | |
Conocer cómo se realiza la investigación farmacéutica dentro de las empresas. | |
Conocer los sistemas público-privados de I+D+i regional, nacional, europeo e internacional. | |
Conocer las herramientas y los procedimientos de gestión de proyectos de I+D+i. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | B01 B02 B03 B04 B05 EF04 ELF04 G03 G13 G15 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 1 | 25 | S | S | Descripción de las convocatorias públicas de los proyectos de investigación asignados a los estudiantes. Resolución de ejercicios, problemas y estudio de casos. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Seminarios | B01 B02 B03 B04 B05 EF04 ELF04 G03 G13 G15 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 0.64 | 16 | S | S | Los estudiantes realizarán un proyecto de investigación ajustado a la convocatoria asignada. Cada semana se revisará una parte de los proyectos, desde la idea hasta su presentación final, pasando por el estado del arte, actividades, presupuesto, difusión... | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | B01 B02 B03 B04 B05 EF04 ELF04 G03 G13 G15 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 2.24 | 56 | S | N | Los estudiantes trabajarán en grupos sobre la idea de investigación a desarrollar y cada semana, teniendo que presentar un documento word y una presentación power-point (conjunto). | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | B01 B02 B03 B04 B05 EF04 ELF04 G03 G13 G15 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 0.48 | 12 | S | N | Preparación para la elaboración y la exposición del proyecto de investigación. | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | B01 B02 B03 B04 B05 EF04 ELF04 G03 G13 G15 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 0.14 | 3.5 | S | S | No habrá prueba escrita y las pruebas finales consistirán en una presentación y defensa oral en equipo de los avances conseguidos en el desarrollo de la idea que tengan asignada. En el calendario académico se han reservado fechas específicas para las pruebas de evaluación que no coinciden con otras actividades lectivas de 5º curso | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.78 | Horas totales de trabajo presencial: 44.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.72 | Horas totales de trabajo autónomo: 68 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Los estudiantes realizarán al menos 6 defensas orales de sus avances a lo largo del cuatrimestre. La evaluación tendrá en cuenta el material empleado durante la presentación, la habilidad para exponer y transmitir a sus compañeros el conocimiento adquirido, y la capacidad de responder a las preguntas o dudas de sus compañeros y de la profesora, tanto de forma individual como en equipo. |
Elaboración de trabajos teóricos | 15.00% | 20.00% | Los estudiantes realizarán todas las semanas trabajos sobre la idea a desarrollar. La evaluación tendrá en cuenta el material empleado, la redacción y la presentación. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 15.00% | 0.00% | Debido a las características de esta asignatura, se valora la participación diaria del alumno en clase, su capacidad de proponer ideas nuevas, espíritu crítico frente al resto de ideas. |
Prueba | 50.00% | 60.00% | Las dos pruebas, consistirán en una presentación y defensa oral en equipo de los avances conseguidos en el desarrollo de la idea que tengan asignada. La primera de ellas se realizará a mitad del cuatrimestre y no es eliminatoria de materia, y la última de ellas al final. Se trata de una asignatura eminentemente práctica donde se persigue que el estudiante sea capaz de expresar sus avances y defender sus ideas de una forma crítica frente a los compañeros y/o profesores. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Familiarización con los sistemas de I+D+i público-privados | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Periodo temporal: 1.5 h teoria + 3 h prácticas | |
Comentario: La planificación está disponible en la web de la Facultad de Farmacia y campus virtual de la asignatura |
Tema 2 (de 6): Metodología específica en el sector farmacéutico para el desarrollo de proyectos de I+D+i | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] | 8 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Periodo temporal: 0.5 h Teoría | |
Comentario: La planificación está disponible en la web de la Facultad de Farmacia y campus virtual de la asignatura |
Tema 3 (de 6): De la idea al proyecto | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] | 8 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Periodo temporal: 25 h prácticas, 1.5h Prueba progreso | |
Comentario: La planificación está disponible en la web de la Facultad de Farmacia y campus virtual de la asignatura |
Tema 4 (de 6): Gestión de proyectos de I+D+i | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] | 8 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: 20.5 h prácticas | |
Comentario: La planificación está disponible en la web de la Facultad de Farmacia y campus virtual de la asignatura |
Tema 5 (de 6): Herramientas para la protección del conocimiento | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] | 7.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Periodo temporal: 1 h Teoría + 1 h Prácticas | |
Comentario: La planificación está disponible en la web de la Facultad de Farmacia y campus virtual de la asignatura |
Tema 6 (de 6): Transferencia de conocimiento al sector farmacéutico | |
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Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 11 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: 1h Toría, 1 h prácticas | |
Comentario: La planificación está disponible en la web de la Facultad de Farmacia y campus virtual de la asignatura |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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AEI | Portal web_ Agencia Estatal de Investigación | 2023 | https://www.aei.gob.es/ | ||||||
EU | Portal web- EC_Horizonte Europa (2021_2027) | 2023 | https://www.horizonteeuropa.es/que-es | ||||||
JCCM | Portal web-Junta de Comunidades de CLM | 2023 | http://www.educa.jccm.es/idiuniv/es/investigacion |