No existen requisitos previos, aunque se recomienda al alumno haber superado Fisiología.
La asignatura Salud Reproductiva se presenta como una opción al aprendizaje de nuevos conocimientos para el estudiante de Farmacia que le permitan optar así a nuevas salidas laborales. Es de sobra conocida la trascendencia que la salud sexual y reproductiva tiene para un farmacéutico y la importancia de identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con la misma.
Además, la presencia de la línea Biología de la Reproducción del grupo de investigación SaBio (UCLM) en el personal docente de la Facultad de Farmacia permite incorporar conocimientos de Reproducción Asistida como disciplina a nuestra oferta optativa. Esta asignatura sería un paso más a los conocimientos adquiridos en asignaturas como Fisiología, Fisiopatología y Farmacología y Farmacoterapia. Actualmente, el mundo de la reproducción asistida humana tiene gran relevancia tanto social como económica, por lo que el conocimiento de la misma y sobretodo de la farmacología aplicada en estos tratamientos, abre nuevos horizontes en la profesión de farmacéutico.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
B01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas. |
B02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
B03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
B04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
B05 | Capacidad de desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores. |
ELF03 | Conocer los principios éticos y deontológicos y actuar según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional colaborando con otros profesionales de la salud y adquiriendo habilidades del trabajo en equipo. |
EM03 | Desarrollar análisis higiénico-sanitarios (bioquímico, bromatológico, microbiológico, parasitológico) relacionados con la salud en general y medio ambiente en particular. |
EM13 | Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud. |
G09 | Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad. |
G12 | Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente. |
G13 | Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración con equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios. |
G14 | Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación. |
G15 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica. |
T01 | Capacidad de razonamiento crítico basado en la aplicación del método científico |
T02 | Capacidad para gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet. |
T03 | Manejo de software básico y específico para el tratamiento de la información y de los resultados experimentales. |
T04 | Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos. |
T05 | Capacidad de organización, planificación y ejecución. |
T06 | Capacidad para abordar la toma de decisiones y dirección de recursos humanos. |
T07 | Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor. |
T08 | Desarrollar las habilidades para las relaciones interpersonales y la capacidad para desenvolverse en un contexto internacional y multicultural. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer las diferentes técnicas de reproducción asistida. | |
Identificar las diferentes causas responsables de la esterilidad e infertilidad y adquirir el conocimiento necesario para dar respuesta con el uso de la reproducción asistida. | |
Conocer los conceptos de esterilidad e infertilidad. | |
Adquirir conocimientos básicos en epidemiología de la esterilidad tanto masculina como femenina. | |
Conocer el ámbito de la investigación en reproducción así como sus aplicaciones en Farmacología y Medicina. | |
Distinguir todos los efectos que se derivan de la acción farmacológica en reproducción asistida, analizando específicamente los efectos principales y los efectos secundarios tras una proyección hacia la compresión y racionalización de la terapéutica. | |
Conocer en profundidad la farmacología relacionada con la reproducción asistida y saber aplicarla. | |
Complementar la formación básica y específica orientada a una cierta especialización de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Práctica 1: Preparación de medios de conservación espermática.
Práctica 2: Evaluación seminal y Criopreservación espermática.
Práctica 3: Obtención y maduración de ovocitos. Fecundación in vitro.
Práctica 4: Legislación, ética y noticias sobre reproducción asistida.
Visita al Instituto Bernabeu (Medicina Reproductiva)
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | B01 B02 B03 B04 B05 ELF03 EM03 EM13 G09 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 1.22 | 30.5 | S | N | En la Combinación de Métodos se encuentran incluidas las siguientes metodologías docentes: Método expositivo/lección magistral, Estudio de casos y Resolución de problemas y/o casos. Explicación de fundamentos teóricos. Uso de herramientas de comunicación audiovisual que puntuarán para el porcentaje de participación. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Estudio de casos | B01 B02 B03 B04 B05 ELF03 EM03 EM13 G09 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 0.12 | 3 | S | S | Presentación y discusión de casos prácticos así como el desarrollo de seminarios. Al inicio del curso se publicará la oferta para la realización de estos trabajos/seminarios. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | B01 B02 B03 B04 B05 ELF03 EM03 EM13 G09 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 0.3 | 7.5 | S | S | Prácticas en técnicas de reproducción asistida. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | B01 B02 B03 B04 B05 ELF03 EM03 EM13 G09 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 2.7 | 67.5 | S | N | Estudio, preparación de clases, elaboración de resultados de clases prácticas, manejo de datos. | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | B01 B02 B03 B04 B05 ELF03 EM03 EM13 G09 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 0.16 | 4 | S | S | En convocatoria ordinaria, el/la estudiante puede superar la asignatura mediante pruebas de evaluación parciales o prueba final. La primera prueba parcial será eliminatoria, de tal modo que el/la estudiante puede decidir realizar una segunda prueba parcial, si ha superado la primera o una única prueba final. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Al inicio del curso se hará un reparto de temas para realizar un seminario que tendrán que exponer por grupos. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | Se valorará con un máximo de 20% la participación durante las sesiones teóricas, en prácticas así como actividades de trabajo individual o en grupo, y actividades en red propuestas durante el curso. |
Prueba | 70.00% | 80.00% | En convocatoria ordinaria, el/la estudiante puede superar la asignatura mediante pruebas de evaluación parciales o prueba final. La primera prueba parcial será eliminatoria, de tal modo que el/la estudiante puede decidir realizar una segunda prueba parcial, si ha superado la primera o una única prueba final. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): ESTUDIO DE LA ESTERILIDAD Y LA INFERTILIDAD | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 26 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 67.5 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |