Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INSPECCIÓN Y CONTROL SANITARIO
Código:
14344
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
376 - GRADO EN FARMACIA
Curso académico:
2022-23
Centro:
14 - FACULTAD DE FARMACIA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
5
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://farmacia.ab.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: GEMMA BLAZQUEZ ABELLAN - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Farmacia/2ª planta. Despacho 1.07.07
CIENCIAS MÉDICAS
2261
gemma.blazquez@uclm.es
Concertar cita previa por correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

Los contenidos y/o apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones si la situación sociosanitaria lo exige. En cualquier caso los estudiantes serán advertidos de dichos cambios a través de campus virtual. 

No existen requisitos previos, si bien se recomienda que el alumno haya cursado las asignaturas de Microbiología I y II, Parasitología, Bromatología y Nutrición, Salud Pública y Toxicología.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los estudios del Grado en Farmacia capacitan al alumno como experto del medicamento, si bien al tratarse de una formación pluridisciplinar le dotan de una capacidad para ejercer la profesión en otras áreas como profesional sanitario.

Una de las actividades profesionales del Graduado en Farmacia es la inspección y el control sanitario en el ámbito local, autonómico o estatal en materia de sanidad ambiental, alimentaria y de promoción de la salud.

La Ley44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias reconoce en su artículo 2.2.a) a la Farmacia como profesión sanitaria de nivel Licenciado, compitiéndole, entre otras, las actividades dirigidas a la colaboración en los procesos de la vigilancia de la salud pública (artículo 6.2b). Por otro lado, la Ley General de Sanidad regula todas las acciones que permitan hacer efectivo el derecho a la protección de la salud reconocido en el artículo 43 y concordantes de la Constitución Española. Asimismo establece que las Administraciones Públicas desarrollarán actuaciones en materia de sanidad ambiental, alimentaria y promoción de la salud, siendo todas ellas funciones de la salud pública.

Teniendo en cuenta que las Comunidades Autónomas tienen transferidas competencias en materia de sanidad e higiene, promoción, prevención y restauración de la salud, para llevar a cabo su ejecución disponen de Servicios Oficiales Farmacéuticos que se encargan de desarrollar, entre otras, las funciones de vigilancia, inspección y control sanitario de abastecimientos de agua, aguas de recreo, residuos, productos químicos, biocidas; en el ámbito de la seguridad alimentaria, la inspección y control sanitario de industrias y establecimientos en los que se elaboren, envasen, almacenen, distribuyan o vendan alimentos, bebidas y otro tipo de productos con incidencia en la salud, y comedores colectivos, y finalmente, actividades de educación sanitaria y promoción de la salud.

El estudio de la asignatura “Inspección y Control Sanitario” se puede considerar una herramienta para dotar al futuro Graduado en Farmacia de una formación clave en el correcto desempeño de sus tareas como profesional sanitario en los Servicios Oficiales Farmacéuticos, ofreciéndole una enseñanza específica en las técnicas de inspección, auditorías, toma de muestras, análisis de las mismas, redacción de actas e informes, entre otras, con el objeto de garantizar no solo la protección de la salud, sino brindar la protección contra fraudes.

La asignatura “Inspección y Control Sanitario” es una asignatura vinculada al módulo de Legislación y Farmacia Social que permite al estudiante de quinto curso configurar su programa formativo de acuerdo con su interés profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas.
B02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
B05 Capacidad de desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores.
ELF02 Conocer, comprender y aplicar las condiciones legales, sociales y económicas relacionadas con el ámbito sanitario y en particular con el medicamento.
ELF03 Conocer los principios éticos y deontológicos y actuar según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional colaborando con otros profesionales de la salud y adquiriendo habilidades del trabajo en equipo.
ELF04 Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (Incluyendo bases de datos con el uso de ordenador).
EM03 Desarrollar análisis higiénico-sanitarios (bioquímico, bromatológico, microbiológico, parasitológico) relacionados con la salud en general y medio ambiente en particular.
G09 Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
G12 Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
G13 Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración con equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
G14 Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.
G15 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica.
T01 Capacidad de razonamiento crítico basado en la aplicación del método científico
T02 Capacidad para gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
T03 Manejo de software básico y específico para el tratamiento de la información y de los resultados experimentales.
T04 Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos.
T05 Capacidad de organización, planificación y ejecución.
T06 Capacidad para abordar la toma de decisiones y dirección de recursos humanos.
T07 Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor.
T08 Desarrollar las habilidades para las relaciones interpersonales y la capacidad para desenvolverse en un contexto internacional y multicultural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las condiciones higiénico sanitarias que deben cumplir los establecimientos de tatuaje, micropigmentación y perforado corporal o piercing.
Ser capaz de realizar el control de la fabricación, almacenamiento, y comercialización de sustancias y preparados peligrosos.
Tener conocimientos adecuados para supervisar las instalaciones de riesgo de legionelosis.
Saber llevar a cabo el control de las condiciones higiénico sanitarias de las aguas recreativas.
Conocer los criterios sanitarios a controlar en el agua de consumo humano y la implicación de la autoridad sanitaria en su control.
Conocer programas de sanidad ambiental y seguridad alimentaria.
Establecer y aplicar los procedimientos adecuados para la realización de una correcta toma de muestras que sea válida para el control oficial y su posterior remisión a los Laboratorios de la Red de Salud Pública.
Ser capaz de realizar una evaluación correcta del etiquetado de los alimentos.
Conocer los requisitos legales que deben cumplir las Industrias Alimentarias y los trámites a seguir para su autorización.
Asegurar la eficacia de los sistemas de control de los alimentos en todas las fases de la cadena alimentaria.
Conocer los criterios sanitarios a controlar en los establecimientos alimentarios que puedan suponer un riesgo para la salud.
Determinar la secuencia de pasos necesarios para efectuar una inspección.
Proveer al alumno de directrices prácticas para realizar inspecciones basadas en el riesgo y poder emitir un criterio sanitario.
Saber medir, examinar, observar y comparar para constatar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa vigente.
Ser capaz de interpretar la legislación sanitaria con el fin de ofrecerle una visión general de la profesión farmacéutica en el ámbito de la promoción, prevención y restauración de la salud.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: PRINCIPIOS Y REQUISITOS GENERALES DE LA LEGISLACIÓN ALIMENTARIA. Instituciones y organizaciones oficiales: OMS. Codex Alimentarius. EFSA.
  • Tema 2: NORMATIVA SANITARIA RELATIVA A LOS PRODUCTOS ALIMENTARIOS. Reglamentación de la Unión Europea: Trazabilidad. Paquete de Higiene Reglamentación Española: Código Alimentario. Reglamentaciones Técnico Sanitarias. Normas de Calidad.
  • Tema 3: NORMAS DE HIGIENE RELATIVAS A LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS. Principios APPCC. Locales. Equipos. Agua. Higiene Personal y Formación. Envasado. Transporte. Tratamiento térmico. .NORMAS ESPECÍFICAS DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL.
    • Tema 3.1: Carne fresca y productos cárnicos. Leche y productos lácteos.
    • Tema 3.2: Pescado fresco y productos de la pesca. Anisakis. Criterios microbiológicos de seguridad alimentaria e Higiene de los Procesos. Estudios de vida útil en alimentos.
  • Tema 4: REGISTROS SANITARIOS DE ESTABLECIMIENTOS y ALIMENTOS. MATERIALES EN CONTACTO CON ALIMENTOS. Registro General Sanitario Nacional. Registro Sanitario de Castilla la Mancha.
  • Tema 5: INFORMACIÓN OBLIGATORIA AL CONSUMIDOR EN ALIMENTOS Y COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS. Información nutricional, propiedades saludables Y ALÉRGENOS.
  • Tema 6: SUPERVISIÓN OFICIAL DE LOS PROGRAMAS (SISTEMAS) DE AUTOCONTROL.
  • Tema 7: CONTROL OFICIAL DE LOS PRODUCTOS ALIMENTARIOS. Procedimientos de control y verificación. El Inspector Oficial. Preparación de los controles oficiales, cumplimentación de actas de inspección y otros documentos de control oficial. Medidas Cautelares. Los Distritos de Salud en Castilla la Mancha.
  • Tema 8: TOMA DE MUESTRAS OFICIALES EN ALIMENTOS. Procedimientos. Tipos de análisis: inicial, contradictorio y dirimente. Laboratorios Oficiales. Interpretación de resultados analíticos. Muestreo Oficial de Listeria monocytógenes.
  • Tema 9: CONTROL E INSPECCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE PRODUCCIÓN/TRANSFORMACIÓN DE ALIMENTOS. Estudio de un brote alimentario.
  • Tema 10: VIGILANCIA, CONTROL E INSPECCIÓN EN ESTABLECIMIENTOS ALIMENTARIOS MINORISTAS. Especial aplicación en los Establecimientos elaboradores de Comidas preparadas.
  • Tema 11: INSPECCIÓN SANITARIA DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO.
  • Tema 12: INSPECCIÓN SANITARIA DE AGUAS RECREATIVAS. Aguas de Baño. Piscinas.
  • Tema 13: INSPECCIÓN SANITARIA DE INSTALACIONES DE RIESGO DE PROLIFERACIÓN Y DISPERSIÓN DE LEGIONELLA.
  • Tema 14: CONTROL DE SUSTANCIAS Y PREPARADOS PELIGROSOS. Reglamento REACH. Reglamento CLP. Biocidas.
  • Tema 15: INSPECCIÓN SANITARIA DE ESTABLECIMIENTOS DE TATUAJE, MICROPIGMENTACIÓN Y PERFORADO CORPORAL O PIERCING.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se realizarán Seminarios donde se llevarán a la práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas:

-       Manejo de normativa sanitaria relativa a los alimentos.

-       Realización de casos prácticos, con ejemplos reales.

-       Redacción y cumplimentación de actas de inspección, actas de toma de muestras e informes sanitarios.

-       Evaluación de programas de control.

-       Evaluación del etiquetado de alimentos.

-       Valoración de certificados de DDD.

-       Análisis y discusión de noticias de actualidad relacionadas con la asignatura.

En el calendario vienen especificadas las fechas en las que se realizarán los seminarios de acuerdo al momento de impartición de los temas teóricos con los que estén relacionados.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos B01 B02 B03 B04 B05 ELF02 ELF03 ELF04 EM03 G09 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 1.02 25.5 S N Actividad formativa PRESENCIAL. Incluye: a) MÉTODO EXPOSITIVO/LECCIÓN MAGISTRAL: En la que se prioriza la transmisión de conocimientos por parte del profesor, exigiendo al alumno la preparación previa o el estudio posterior. Los recursos docentes que el profesor considere de interés para el alumno estarán accesibles a través de Campus Virtual. b) TALLERES Y SEMINARIOS: En los que se prioriza la participación en común de los alumnos en la interpretación razonada de los conocimientos y de las fuentes del área de estudio, a partir de la coordinación del profesor, tratándose de una actividad colaborativa profesor/alumno. Los estudiantes tendrán acceso a material bibliográfico y audiovisual complementario (libros, artículos de revisión, vídeos) en la biblioteca universitaria de la UCLM. La participación activa del estudiante, mediante el trabajo cooperativo tanto en el aula como fuera de ella y en la confección y defensa de trabajos y resolución de problemas que se expondrán oralmente se tendrá en cuenta en la valoración final de la asignatura. En Campus Virtual se ampliará la información relacionada con dichos trabajos. ............................................................................................................... Queda prohibida la difusión, distribución y divulgación y, particularmente, su compartición en redes sociales o servicios dedicados a compartir apuntes de las presentaciones, cuestionarios y ejercicios. Igualmente, se prohíbe la grabación de las clases o actividades o la toma de fotografías sin expreso consentimiento del profesor. La infracción de esta prohibición puede generar al menos responsabilidad administrativa o civil.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas B01 B02 B03 B04 B05 ELF02 ELF03 ELF04 EM03 G09 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 0.6 15 S S Actividad formativa PRESENCIAL. Prioriza la realización por parte del alumno de las actividades prácticas realizadas en el aula o con ordenadores que supongan la aplicación de los conocimientos teóricos (RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y/O CASOS. ESTUDIO DE CASOS. PRESENTACIÓN DE MEMORIAS, INFORMES O TRABAJOS). ..................................................................................................................... Son actividades OBLIGATORIAS de forma que el alumno no podrá superar la asignatura en la convocatoria ordinaria si no las realiza adecuadamente. ...................................................................................................................... La docencia práctica se impartirá en las fechas establecidas para ello en el calendario académico ................................................................................................................... . Al finalizar cada una de las sesiones practicas será imprescindible entregar una memoria con las actividades realizadas en cada sesión y superar una serie de cuestiones relacionadas con las prácticas realizadas. Los alumnos tendrán un plazo máximo de 10 días naturales desde la fecha de realización de cada práctica para la entrega del cuaderno. ................................................................................................................. Queda prohibida la difusión, distribución y divulgación y, particularmente, su compartición en redes sociales o servicios dedicados a compartir apuntes de las presentaciones, cuestionarios y ejercicios. Igualmente, se prohíbe la grabación de las clases o actividades o la toma de fotografías sin expreso consentimiento del profesor. La infracción de esta prohibición puede generar al menos responsabilidad administrativa o civil.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B01 B02 B03 B04 B05 ELF02 ELF03 ELF04 EM03 G09 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 0.16 4 S S En el calendario académico se han reservado fechas específicas para las pruebas de evaluación que no coinciden con otras actividades lectivas de 5º curso. Las pruebas de evaluación de convocatoria ordinaria (pruebas parciales y/o final) consistirán en un examen de PEM (preguntas de elección múltiple). En Campus Virtual se indicará qué contenidos del temario se valoran en cada una de las pruebas parciales de la evaluación continua. La prueba final global de la convocatoria extraordinaria consistirá en un examen con preguntas cortas relacionadas con los temas incluidos en el temario de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B01 B02 B03 B04 B05 ELF02 ELF03 ELF04 EM03 G09 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 2.52 63 S N Estudio y trabajo autónomo, individual, para la preparación de seminarios, lecturas, investigaciones, trabajos, memorias, etc., así como el estudio de contenidos relacionados con las clases teóricas, prácticas, seminarios, etc. (estudiar para exámenes, trabajo en biblioteca, lecturas complementarias, hacer problemas y ejercicios, etc.). En el trabajo autónomo del alumno se incluye la elaboración de trabajos, resolución de cuestiones y casos prácticos. La información relacionada con dichos trabajos se ampliará en Campus Virtual.
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje B01 B02 B03 B04 B05 ELF02 ELF03 ELF04 EM03 G09 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 0.2 5 S N APRENDIZAJE VIRTUAL: Aprendizaje no presencial interactivo a través del campus virtual. Actividad formativa orientada preferentemente a la competencia de adquisición de conocimiento.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.78 Horas totales de trabajo presencial: 44.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.72 Horas totales de trabajo autónomo: 68

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% BLOQUE DE PARTICIPACIÓN (ACTIVIDAD NO OBLIGATORIA).

ESTE SISTEMA DE EVALUACIÓN SÓLO PUEDE TENERSE EN CUENTA PARA LOS ALUMNOS QUE OPTEN POR EL SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA.

El profesor aconseja al alumno la asistencia regular a las actividades presenciales que se desarrollarán a lo largo de todo el curso. Se valorará positivamente la resolución de cuestiones por parte del alumno, la realización de trabajos propuestos, así como su participación activa. Asimismo se incluye en este apartado las actividades propuestas por el profesor en Campus Virtual correspondientes a la actividad de autoaprendizaje.

La valoración de este bloque sólo se considerará en la nota final siempre y cuando se haya alcanzado una nota mínima de 4 sobre 10 para cada uno de los bloques teórico y práctico.

La calificación de este apartado se conservará durante los 2 cursos académicos siguientes, siempre y cuando el alumno lo solicite mediante un correo electrónico dirigido al profesor responsable de la asignatura.
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 20.00% BLOQUE PRÁCTICO (10 sesiones prácticas). Las prácticas son actividades OBLIGATORIAS.

La calificación obtenida supondrá el 20% de la calificación final de la asignatura.

El sistema de evaluación seguido será la VALORACIÓN DE MEMORIAS, INFORMES O TRABAJOS DE PRÁCTICAS, teniéndose en cuenta además, en la evaluación de este apartado, la comprensión de las actividades propuestas y la actitud del alumno. Además, al finalizar cada una de las sesiones practicas será imprescindible entregar una memoria con las actividades realizadas en cada sesión y superar una serie de cuestiones relacionadas con las prácticas realizadas. Los alumnos tendrán un plazo máximo de 10 días naturales desde la fecha de realización de cada práctica para la entrega del cuaderno. Asimismo, para superar este bloque se requiere haber asistido a un mínimo de 5 sesiones prácticas.

Para superar el bloque práctico el alumno deberá haber alcanzado una nota mínima de 4 sobre 10.

En el caso de que el alumno no apruebe el bloque práctico en convocatoria ordinaria, tendrá otra oportunidad en la prueba final de la convocatoria extraordinaria para superarlo.

Una vez superado el bloque práctico, la calificación obtenida se conservará durante los dos cursos académicos siguientes siempre y cuando:
a) dicha calificación sea de al menos un 5 sobre 10 y
b) el alumno lo solicite mediante un correo electrónico dirigido al profesor responsable de la asignatura.
Prueba 70.00% 80.00% BLOQUE TEÓRICO. Consta de dos PRUEBAS PARCIALES y/o PRUEBA FINAL en la que se evaluarán tanto los conceptos teóricos como la aplicación de los mismos a la resolución de casos prácticos.


BLOQUE TEÓRICO.

Se evaluarán tanto los conceptos teóricos como la aplicación de los mismos a la resolución de casos prácticos. Podrá superarse en convocatoria ordinaria o bien en convocatoria extraordinaria.

En evaluación continua, la convocatoria ordinaria consta de dos pruebas parciales y/o una prueba final.

En el caso de la evaluación no continua o de la convocatoria extraordinaria se trata de una única prueba final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se supondrá que todos los estudiantes optan por la modalidad continua, a no ser que se informe de lo contrario (modalidad no continua) mediante un correo electrónico dirigido al profesor responsable de la asignatura. Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya realizado al menos el 50% de todas las actividades evaluables o el periodo de clases hubiera finalizado.

    La convocatoria ordinaria constará de una valoración de los conocimientos teóricos adquiridos (Bloque teórico), una valoración de la realización de las prácticas (Bloque práctico) y la valoración de la participación y aprovechamiento del alumno en clase (BLOQUE DE PARTICIPACIÓN). SE SUPERARÁ LA ASIGNATURA CUANDO SE OBTENGAN, AL MENOS, 5 PUNTOS SOBRE 10 EN LA CALIFICACIÓN GLOBAL DE TODAS LAS PARTES (70%+20%+10%).

    EVALUACIÓN BLOQUE TEÓRICO (70% de la calificación final). Constará de 2 PRUEBAS PARCIALES eliminatorias de materia que podrán incluir conceptos teóricos, casos prácticos, etc. Se indicará en campus virtual los temas que formarán parte de cada una de las dos pruebas parciales de la evaluación continua. Cada prueba parcial tendrá un valor del 35 % de la calificación final.

    Para considerar superada cada una de las pruebas parciales se requiere haber obtenido al menos 4 puntos sobre 10.
    Los alumnos que no alcancen esta calificación en la primera prueba no podrán realizar la segunda prueba parcial, pero sí podrán optar a la prueba final (examen ordinario) en la que se examinarán de toda la materia, es decir, de todo el temario de la asignatura.

    La segunda prueba parcial y el examen ordinario completo se realizan al mismo tiempo (misma fecha y hora) por lo que, dentro de la convocatoria ordinaria, los alumnos que aun alcanzando un 4 o más en la primera prueba parcial lo deseen, pueden rechazar la realización de la segunda prueba parcial y pasar a realizar el examen ordinario completo (prueba final). En este último caso, el alumno deberá informar al profesor, con una antelación de 48 horas, su intención de no realizar la segunda prueba parcial por presentarse al examen final ordinario.

    Una vez obtenido como mínimo un 4 sobre 10, en las pruebas parciales y/o final (ordinario), se podrá sumar la nota del bloque práctico y la valoración de la participación con aprovechamiento del alumno.

    EVALUACIÓN BLOQUE PRÁCTICO (20 % de la calificación final). Para superar este bloque se requiere la asistencia a un mínimo de 5 sesiones prácticas y entregar un cuaderno con las actividades realizadas tal y como se ha indicado en la descripción del sistema de evaluación (ver cuadro). Para considerar el bloque práctico aprobado se debe obtener una calificación de, al menos, 4 puntos sobre 10.

    EVALUACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN (10 % de la calificación final). Las actividades de este bloque tienen un carácter NO OBLIGATORIO. Su evaluación será en el aula mediante la realización de actividades propuestas por el profesor a lo largo del curso durante el desarrollo de las sesiones teóricas, así como a través de actividades propuestas en Campus Virtual.

    NOTA: La realización de las diferentes pruebas con ayuda o material no autorizado se considerará fraude. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento de evaluación del estudiante, la prueba en la que se haya detectado fraude se considerará no válida y será calificada con suspenso (0), incluyendo como acto fraudulento cualquier tipo de plagio detectado. Todo ello sin perjuicio del procedimiento disciplinario que contra el estudiante se pudiera incoar, de conformidad con las faltas y sanciones tipificadas en el régimen disciplinario vigente.
  • Evaluación no continua:
    Para optar por esta forma de evaluación habrá que solicitarla mediante un correo electrónico dirigido al profesor responsable de la asignatura siempre y cuando a) no se haya realizado el 50% de todas las actividades evaluables o b) el periodo de clases haya finalizado.

    La convocatoria ordinaria constará de una valoración de los conocimientos teóricos adquiridos (Bloque teórico) y una valoración de la realización de las prácticas (Bloque práctico). SE SUPERARÁ LA ASIGNATURA CUANDO SE OBTENGAN, AL MENOS, 5 PUNTOS SOBRE 10 EN LA CALIFICACIÓN GLOBAL DE TODAS LAS PARTES (80%+20%).

    EVALUACIÓN BLOQUE TEÓRICO (80 % de la calificación final). Constará de UNA PRUEBA FINAL (examen ordinario) obligatoria y recuperable que podrá incluir conceptos teóricos, casos prácticos, etc. de toda la materia, es decir, de todo el temario de la asignatura. Para superar el módulo teórico el alumno deberá obtener, al menos, 4 puntos sobre 10.

    EVALUACIÓN BLOQUE PRÁCTICO (20 % de la calificación final). El módulo práctico se evaluará según lo descrito en el apartado anterior (evaluación continua).

    NOTA: La realización de las diferentes pruebas con ayuda o material no autorizado se considerará fraude. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento de evaluación del estudiante, la prueba en la que se haya detectado fraude se considerará no válida y será calificada con suspenso (0), incluyendo como acto fraudulento cualquier tipo de plagio detectado. Todo ello sin perjuicio del procedimiento disciplinario que contra el estudiante se pudiera incoar, de conformidad con las faltas y sanciones tipificadas en el régimen disciplinario vigente.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria, para los alumnos que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, constará de una prueba final obligatoria no recuperable que incluirá una parte teórica que supondrá el 80% de la calificación, y otra práctica que supondrá el 20% de la calificación final. El alumno tendrá que alcanzar la nota mínima de 4 sobre 10 de forma independiente en cada uno de los dos bloques (teórico y práctico). En caso de haber superado el bloque teórico o el práctico en la convocatoria ordinaria con una calificación de al menos un 5 sobre 10 no será necesario realizar esa parte de la prueba final para superar la asignatura en la convocatoria extraordinaria.

Los alumnos que optaron por el sistema de evaluación continua de la convocatoria ordinaria, mantendrán el 10% de la calificación obtenida en el bloque de participación. En este caso, la parte teórica de la prueba final obligatoria supondrá un 70% en la calificación final, que junto con la parte práctica (20%) sumarán el 100% de la calificación global.

SE SUPERARÁ LA ASIGNATURA CUANDO SE OBTENGAN, AL MENOS, 5 PUNTOS SOBRE 10 EN LA CALIFICACIÓN GLOBAL DE TODAS LAS PARTES.

NOTA: La realización de las diferentes pruebas con ayuda o material no autorizado se considerará fraude. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento de evaluación del estudiante, la prueba en la que se haya detectado fraude se considerará no válida y será calificada con suspenso (0), incluyendo como acto fraudulento cualquier tipo de plagio detectado. Todo ello sin perjuicio del procedimiento disciplinario que contra el estudiante se pudiera incoar, de conformidad con las faltas y sanciones tipificadas en el régimen disciplinario vigente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha, serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 25.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 68

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Consultar horarios en la página web de la Facultad de Farmacia y Campus virtual. La planificación de la asignatura se irá realizando durante el desarrollo del curso con ayuda de la plataforma virtual de la UCLM. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas. El alumno podrá solicitar tutorías personales sobre contenidos de la asignatura concertando la entrevista previamente con el profesor correspondiente. Los contenidos y/o apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. En cualquier caso los estudiantes serán advertidas de dichos cambios a través de campus virtual. En el momento de publicación de la guía e se están considerando todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "on line") que se llevarán a efecto en función de la evolución de la situación sanitaria.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
EFSA. Agencia Europea de Seguridad Alimentaria. https://www.efsa.europa.eu/es  
Reglamento 853/2004. Normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal. https://eur-lex.europa.eu/legalcontent/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:02004R0853-20211028&from=EN  
IBERLEX http://www.boe.es/aeboe/consultas/basedatos/iberlex.php  
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad http://www.msssi.gob.es/  
Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición http://aesan.msssi.gob.es/  
Reglamento 852/2004. Higiene de los alimentos. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:02004R0852-20210324&from=EN  
Codex Alimentarius. https://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/es  
EUR-LEX http://eur-lex.europa.eu/es/index.htm  
Reglamento 1169/2011. Información alimentaria al consumidor. https://www.boe.es/doue/2011/304/L00018-00063.pdf  
C.M. Dominic Man. Caducidad de los alimentos. 2ª edición. Zaragoza Editorial Acribia SA. 978-84-200-1181-3 2015  
Eduardo Montes. Irene Lloret. Miguel A. López. Diseño y gestión de cocinas. 3ª edición. Madrid Editorial Díaz Santos. 978-84-9052-129-8 2018  
Gary S. Tucker. Conservación y biodeterioro de los alimentos. 2ª edición. Zaragoza Editorial Acribia SA. 978-84-200-1194-3 2016  
Geoffrey Campbell-Platt. Ciencia y Tecnología de los alimentos Zaragoza Editorial Acribia SA. 978-84-200-1176-9 2016  
ICMSF. Microorganismos de los alimentos 2. Métodos de muestreo para análisis microbiológicos. 2ª edición. Zaragoza Editorial Acribia SA. 84-200-0890-7 1999  
ICMSF. Microbiología de los alimentos. Ecología microbiana de los productos alimentarios Zaragoza Editorial Acribia SA. 84-200-0934-2 1998  
James M. Jay. Microbiología moderna de los alimentos. 4ª edición. Zaragoza Editorial Acribia SA. 84-200-0970-9 2000  
Luis Couto Lorenzo. Auditoría del sistema APPCC. 2ª edición. Madrid Editorial Díaz Santos. 978-84-9052-248-6 2019  
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