Los contenidos y/o apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones si la situación sociosanitaria lo exige. En cualquier caso los estudiantes serán advertidos de dichos cambios a través de campus virtual.
No existen requisitos previos, si bien se recomienda que el alumno haya cursado las asignaturas de Microbiología I y II, Parasitología, Bromatología y Nutrición, Salud Pública y Toxicología.
Los estudios del Grado en Farmacia capacitan al alumno como experto del medicamento, si bien al tratarse de una formación pluridisciplinar le dotan de una capacidad para ejercer la profesión en otras áreas como profesional sanitario.
Una de las actividades profesionales del Graduado en Farmacia es la inspección y el control sanitario en el ámbito local, autonómico o estatal en materia de sanidad ambiental, alimentaria y de promoción de la salud.
La Ley44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias reconoce en su artículo 2.2.a) a la Farmacia como profesión sanitaria de nivel Licenciado, compitiéndole, entre otras, las actividades dirigidas a la colaboración en los procesos de la vigilancia de la salud pública (artículo 6.2b). Por otro lado, la Ley General de Sanidad regula todas las acciones que permitan hacer efectivo el derecho a la protección de la salud reconocido en el artículo 43 y concordantes de la Constitución Española. Asimismo establece que las Administraciones Públicas desarrollarán actuaciones en materia de sanidad ambiental, alimentaria y promoción de la salud, siendo todas ellas funciones de la salud pública.
Teniendo en cuenta que las Comunidades Autónomas tienen transferidas competencias en materia de sanidad e higiene, promoción, prevención y restauración de la salud, para llevar a cabo su ejecución disponen de Servicios Oficiales Farmacéuticos que se encargan de desarrollar, entre otras, las funciones de vigilancia, inspección y control sanitario de abastecimientos de agua, aguas de recreo, residuos, productos químicos, biocidas; en el ámbito de la seguridad alimentaria, la inspección y control sanitario de industrias y establecimientos en los que se elaboren, envasen, almacenen, distribuyan o vendan alimentos, bebidas y otro tipo de productos con incidencia en la salud, y comedores colectivos, y finalmente, actividades de educación sanitaria y promoción de la salud.
El estudio de la asignatura “Inspección y Control Sanitario” se puede considerar una herramienta para dotar al futuro Graduado en Farmacia de una formación clave en el correcto desempeño de sus tareas como profesional sanitario en los Servicios Oficiales Farmacéuticos, ofreciéndole una enseñanza específica en las técnicas de inspección, auditorías, toma de muestras, análisis de las mismas, redacción de actas e informes, entre otras, con el objeto de garantizar no solo la protección de la salud, sino brindar la protección contra fraudes.
La asignatura “Inspección y Control Sanitario” es una asignatura vinculada al módulo de Legislación y Farmacia Social que permite al estudiante de quinto curso configurar su programa formativo de acuerdo con su interés profesional.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
B01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas. |
B02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
B03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
B04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
B05 | Capacidad de desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores. |
ELF02 | Conocer, comprender y aplicar las condiciones legales, sociales y económicas relacionadas con el ámbito sanitario y en particular con el medicamento. |
ELF03 | Conocer los principios éticos y deontológicos y actuar según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional colaborando con otros profesionales de la salud y adquiriendo habilidades del trabajo en equipo. |
ELF04 | Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (Incluyendo bases de datos con el uso de ordenador). |
EM03 | Desarrollar análisis higiénico-sanitarios (bioquímico, bromatológico, microbiológico, parasitológico) relacionados con la salud en general y medio ambiente en particular. |
G09 | Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad. |
G12 | Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente. |
G13 | Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración con equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios. |
G14 | Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación. |
G15 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica. |
T01 | Capacidad de razonamiento crítico basado en la aplicación del método científico |
T02 | Capacidad para gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet. |
T03 | Manejo de software básico y específico para el tratamiento de la información y de los resultados experimentales. |
T04 | Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos. |
T05 | Capacidad de organización, planificación y ejecución. |
T06 | Capacidad para abordar la toma de decisiones y dirección de recursos humanos. |
T07 | Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor. |
T08 | Desarrollar las habilidades para las relaciones interpersonales y la capacidad para desenvolverse en un contexto internacional y multicultural. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer las condiciones higiénico sanitarias que deben cumplir los establecimientos de tatuaje, micropigmentación y perforado corporal o piercing. | |
Ser capaz de realizar el control de la fabricación, almacenamiento, y comercialización de sustancias y preparados peligrosos. | |
Tener conocimientos adecuados para supervisar las instalaciones de riesgo de legionelosis. | |
Saber llevar a cabo el control de las condiciones higiénico sanitarias de las aguas recreativas. | |
Conocer los criterios sanitarios a controlar en el agua de consumo humano y la implicación de la autoridad sanitaria en su control. | |
Conocer programas de sanidad ambiental y seguridad alimentaria. | |
Establecer y aplicar los procedimientos adecuados para la realización de una correcta toma de muestras que sea válida para el control oficial y su posterior remisión a los Laboratorios de la Red de Salud Pública. | |
Ser capaz de realizar una evaluación correcta del etiquetado de los alimentos. | |
Conocer los requisitos legales que deben cumplir las Industrias Alimentarias y los trámites a seguir para su autorización. | |
Asegurar la eficacia de los sistemas de control de los alimentos en todas las fases de la cadena alimentaria. | |
Conocer los criterios sanitarios a controlar en los establecimientos alimentarios que puedan suponer un riesgo para la salud. | |
Determinar la secuencia de pasos necesarios para efectuar una inspección. | |
Proveer al alumno de directrices prácticas para realizar inspecciones basadas en el riesgo y poder emitir un criterio sanitario. | |
Saber medir, examinar, observar y comparar para constatar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa vigente. | |
Ser capaz de interpretar la legislación sanitaria con el fin de ofrecerle una visión general de la profesión farmacéutica en el ámbito de la promoción, prevención y restauración de la salud. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Se realizarán Seminarios donde se llevarán a la práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas:
- Manejo de normativa sanitaria relativa a los alimentos.
- Realización de casos prácticos, con ejemplos reales.
- Redacción y cumplimentación de actas de inspección, actas de toma de muestras e informes sanitarios.
- Evaluación de programas de control.
- Evaluación del etiquetado de alimentos.
- Valoración de certificados de DDD.
- Análisis y discusión de noticias de actualidad relacionadas con la asignatura.
En el calendario vienen especificadas las fechas en las que se realizarán los seminarios de acuerdo al momento de impartición de los temas teóricos con los que estén relacionados.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | B01 B02 B03 B04 B05 ELF02 ELF03 ELF04 EM03 G09 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 1.02 | 25.5 | S | N | Actividad formativa PRESENCIAL. Incluye: a) MÉTODO EXPOSITIVO/LECCIÓN MAGISTRAL: En la que se prioriza la transmisión de conocimientos por parte del profesor, exigiendo al alumno la preparación previa o el estudio posterior. Los recursos docentes que el profesor considere de interés para el alumno estarán accesibles a través de Campus Virtual. b) TALLERES Y SEMINARIOS: En los que se prioriza la participación en común de los alumnos en la interpretación razonada de los conocimientos y de las fuentes del área de estudio, a partir de la coordinación del profesor, tratándose de una actividad colaborativa profesor/alumno. Los estudiantes tendrán acceso a material bibliográfico y audiovisual complementario (libros, artículos de revisión, vídeos) en la biblioteca universitaria de la UCLM. La participación activa del estudiante, mediante el trabajo cooperativo tanto en el aula como fuera de ella y en la confección y defensa de trabajos y resolución de problemas que se expondrán oralmente se tendrá en cuenta en la valoración final de la asignatura. En Campus Virtual se ampliará la información relacionada con dichos trabajos. ............................................................................................................... Queda prohibida la difusión, distribución y divulgación y, particularmente, su compartición en redes sociales o servicios dedicados a compartir apuntes de las presentaciones, cuestionarios y ejercicios. Igualmente, se prohíbe la grabación de las clases o actividades o la toma de fotografías sin expreso consentimiento del profesor. La infracción de esta prohibición puede generar al menos responsabilidad administrativa o civil. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | B01 B02 B03 B04 B05 ELF02 ELF03 ELF04 EM03 G09 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 0.6 | 15 | S | S | Actividad formativa PRESENCIAL. Prioriza la realización por parte del alumno de las actividades prácticas realizadas en el aula o con ordenadores que supongan la aplicación de los conocimientos teóricos (RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y/O CASOS. ESTUDIO DE CASOS. PRESENTACIÓN DE MEMORIAS, INFORMES O TRABAJOS). ..................................................................................................................... Son actividades OBLIGATORIAS de forma que el alumno no podrá superar la asignatura en la convocatoria ordinaria si no las realiza adecuadamente. ...................................................................................................................... La docencia práctica se impartirá en las fechas establecidas para ello en el calendario académico ................................................................................................................... . Al finalizar cada una de las sesiones practicas será imprescindible entregar una memoria con las actividades realizadas en cada sesión y superar una serie de cuestiones relacionadas con las prácticas realizadas. Los alumnos tendrán un plazo máximo de 10 días naturales desde la fecha de realización de cada práctica para la entrega del cuaderno. ................................................................................................................. Queda prohibida la difusión, distribución y divulgación y, particularmente, su compartición en redes sociales o servicios dedicados a compartir apuntes de las presentaciones, cuestionarios y ejercicios. Igualmente, se prohíbe la grabación de las clases o actividades o la toma de fotografías sin expreso consentimiento del profesor. La infracción de esta prohibición puede generar al menos responsabilidad administrativa o civil. | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | B01 B02 B03 B04 B05 ELF02 ELF03 ELF04 EM03 G09 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 0.16 | 4 | S | S | En el calendario académico se han reservado fechas específicas para las pruebas de evaluación que no coinciden con otras actividades lectivas de 5º curso. Las pruebas de evaluación de convocatoria ordinaria (pruebas parciales y/o final) consistirán en un examen de PEM (preguntas de elección múltiple). En Campus Virtual se indicará qué contenidos del temario se valoran en cada una de las pruebas parciales de la evaluación continua. La prueba final global de la convocatoria extraordinaria consistirá en un examen con preguntas cortas relacionadas con los temas incluidos en el temario de la asignatura. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | B01 B02 B03 B04 B05 ELF02 ELF03 ELF04 EM03 G09 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 2.52 | 63 | S | N | Estudio y trabajo autónomo, individual, para la preparación de seminarios, lecturas, investigaciones, trabajos, memorias, etc., así como el estudio de contenidos relacionados con las clases teóricas, prácticas, seminarios, etc. (estudiar para exámenes, trabajo en biblioteca, lecturas complementarias, hacer problemas y ejercicios, etc.). En el trabajo autónomo del alumno se incluye la elaboración de trabajos, resolución de cuestiones y casos prácticos. La información relacionada con dichos trabajos se ampliará en Campus Virtual. | |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | B01 B02 B03 B04 B05 ELF02 ELF03 ELF04 EM03 G09 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 0.2 | 5 | S | N | APRENDIZAJE VIRTUAL: Aprendizaje no presencial interactivo a través del campus virtual. Actividad formativa orientada preferentemente a la competencia de adquisición de conocimiento. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.78 | Horas totales de trabajo presencial: 44.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.72 | Horas totales de trabajo autónomo: 68 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | BLOQUE DE PARTICIPACIÓN (ACTIVIDAD NO OBLIGATORIA). ESTE SISTEMA DE EVALUACIÓN SÓLO PUEDE TENERSE EN CUENTA PARA LOS ALUMNOS QUE OPTEN POR EL SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA. El profesor aconseja al alumno la asistencia regular a las actividades presenciales que se desarrollarán a lo largo de todo el curso. Se valorará positivamente la resolución de cuestiones por parte del alumno, la realización de trabajos propuestos, así como su participación activa. Asimismo se incluye en este apartado las actividades propuestas por el profesor en Campus Virtual correspondientes a la actividad de autoaprendizaje. La valoración de este bloque sólo se considerará en la nota final siempre y cuando se haya alcanzado una nota mínima de 4 sobre 10 para cada uno de los bloques teórico y práctico. La calificación de este apartado se conservará durante los 2 cursos académicos siguientes, siempre y cuando el alumno lo solicite mediante un correo electrónico dirigido al profesor responsable de la asignatura. |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 20.00% | BLOQUE PRÁCTICO (10 sesiones prácticas). Las prácticas son actividades OBLIGATORIAS. La calificación obtenida supondrá el 20% de la calificación final de la asignatura. El sistema de evaluación seguido será la VALORACIÓN DE MEMORIAS, INFORMES O TRABAJOS DE PRÁCTICAS, teniéndose en cuenta además, en la evaluación de este apartado, la comprensión de las actividades propuestas y la actitud del alumno. Además, al finalizar cada una de las sesiones practicas será imprescindible entregar una memoria con las actividades realizadas en cada sesión y superar una serie de cuestiones relacionadas con las prácticas realizadas. Los alumnos tendrán un plazo máximo de 10 días naturales desde la fecha de realización de cada práctica para la entrega del cuaderno. Asimismo, para superar este bloque se requiere haber asistido a un mínimo de 5 sesiones prácticas. Para superar el bloque práctico el alumno deberá haber alcanzado una nota mínima de 4 sobre 10. En el caso de que el alumno no apruebe el bloque práctico en convocatoria ordinaria, tendrá otra oportunidad en la prueba final de la convocatoria extraordinaria para superarlo. Una vez superado el bloque práctico, la calificación obtenida se conservará durante los dos cursos académicos siguientes siempre y cuando: a) dicha calificación sea de al menos un 5 sobre 10 y b) el alumno lo solicite mediante un correo electrónico dirigido al profesor responsable de la asignatura. |
Prueba | 70.00% | 80.00% | BLOQUE TEÓRICO. Consta de dos PRUEBAS PARCIALES y/o PRUEBA FINAL en la que se evaluarán tanto los conceptos teóricos como la aplicación de los mismos a la resolución de casos prácticos. BLOQUE TEÓRICO. Se evaluarán tanto los conceptos teóricos como la aplicación de los mismos a la resolución de casos prácticos. Podrá superarse en convocatoria ordinaria o bien en convocatoria extraordinaria. En evaluación continua, la convocatoria ordinaria consta de dos pruebas parciales y/o una prueba final. En el caso de la evaluación no continua o de la convocatoria extraordinaria se trata de una única prueba final. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 25.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 68 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Consultar horarios en la página web de la Facultad de Farmacia y Campus virtual. La planificación de la asignatura se irá realizando durante el desarrollo del curso con ayuda de la plataforma virtual de la UCLM. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas. El alumno podrá solicitar tutorías personales sobre contenidos de la asignatura concertando la entrevista previamente con el profesor correspondiente. Los contenidos y/o apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. En cualquier caso los estudiantes serán advertidas de dichos cambios a través de campus virtual. En el momento de publicación de la guía e se están considerando todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "on line") que se llevarán a efecto en función de la evolución de la situación sanitaria. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
EFSA. Agencia Europea de Seguridad Alimentaria. | https://www.efsa.europa.eu/es | ||||||||
Reglamento 853/2004. Normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal. | https://eur-lex.europa.eu/legalcontent/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:02004R0853-20211028&from=EN | ||||||||
IBERLEX | http://www.boe.es/aeboe/consultas/basedatos/iberlex.php | ||||||||
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad | http://www.msssi.gob.es/ | ||||||||
Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición | http://aesan.msssi.gob.es/ | ||||||||
Reglamento 852/2004. Higiene de los alimentos. | https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:02004R0852-20210324&from=EN | ||||||||
Codex Alimentarius. | https://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/es | ||||||||
EUR-LEX | http://eur-lex.europa.eu/es/index.htm | ||||||||
Reglamento 1169/2011. Información alimentaria al consumidor. | https://www.boe.es/doue/2011/304/L00018-00063.pdf | ||||||||
C.M. Dominic Man. | Caducidad de los alimentos. 2ª edición. | Zaragoza | Editorial Acribia SA. | 978-84-200-1181-3 | 2015 | ||||
Eduardo Montes. Irene Lloret. Miguel A. López. | Diseño y gestión de cocinas. 3ª edición. | Madrid | Editorial Díaz Santos. | 978-84-9052-129-8 | 2018 | ||||
Gary S. Tucker. | Conservación y biodeterioro de los alimentos. 2ª edición. | Zaragoza | Editorial Acribia SA. | 978-84-200-1194-3 | 2016 | ||||
Geoffrey Campbell-Platt. | Ciencia y Tecnología de los alimentos | Zaragoza | Editorial Acribia SA. | 978-84-200-1176-9 | 2016 | ||||
ICMSF. | Microorganismos de los alimentos 2. Métodos de muestreo para análisis microbiológicos. 2ª edición. | Zaragoza | Editorial Acribia SA. | 84-200-0890-7 | 1999 | ||||
ICMSF. | Microbiología de los alimentos. Ecología microbiana de los productos alimentarios | Zaragoza | Editorial Acribia SA. | 84-200-0934-2 | 1998 | ||||
James M. Jay. | Microbiología moderna de los alimentos. 4ª edición. | Zaragoza | Editorial Acribia SA. | 84-200-0970-9 | 2000 | ||||
Luis Couto Lorenzo. | Auditoría del sistema APPCC. 2ª edición. | Madrid | Editorial Díaz Santos. | 978-84-9052-248-6 | 2019 | ||||
P.J. Fellows. | Tecnología del procesado de los alimentos. Principios y práctica. 3ª edición. | Zaragoza | Editorial Acribia SA. | 978-84-200-1185-1 | 2018 |