No existen requisitos previos, si bien se recomiendan conocimientos previos de farmacología, fisiopatología, anatomia, farmacocinética y bioestadística.
Tanto por su gravedad, como por su prevalencia y complejidad, el cáncer representa un reto para los sistemas sanitarios. Tratamientos cada vez más complejos y con un alto impacto económico, hacen que la información, el tratamiento y el cuidado del paciente con cáncer se haya convertido en una prioridad que debemos abordar como farmacéuticos.
El número de fármacos oncológicos en investigación clínica aumenta cada año, convirtiéndose en una de las principales líneas de investigación sanitaria, un campo realmente dinámico y en avance continuo.
El objetivo de la asignatura es la de preparar a los alumnos para ofrecer una atención farmacéutica integral al paciente onco-hematológico, introduciendo al alumno en el uso de los conceptos básicos, así como de los procedimientos, síntomas, diagnóstico, tratamiento y cuidados que se deben abordar en este tipo de paciente.
Se pretende, por tanto, familiarizar al alumno con la intervención farmacéutica, como mejora en el proceso asistencial del tratamiento farmacológico, así como trasmitir a los alumnos la importancia de la calidad y seguridad de la preparación, administración y dispensación de fármacos de riesgo.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
B01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas. |
B02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
B03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
B04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
B05 | Capacidad de desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores. |
EF04 | Evaluar datos científicos relacionados con los medicamentos y productos sanitarios. |
EM01 | Utilizar de forma segura los medicamentos teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas incluyendo cualquier riesgo asociado a su uso. |
EM04 | Evaluar los efectos de sustancias con actividad farmacológica. |
EM05 | Conocer y comprender las técnicas utilizadas en el diseño y evaluación de los ensayos preclínicos y clínicos. |
EM06 | Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica. |
EM07 | Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios. |
EM08 | Adquirir las habilidades necesarias para poder prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los usuarios de los establecimientos en los que presten servicio. |
EM09 | Comprender la relación existente entre alimentación y salud, y la importancia de la dieta en el tratamiento y prevención de las enfermedades. |
EM10 | Conocer y comprender la gestión y características propias de la asistencia farmacéutica en las Estructuras Asistenciales de Atención Primaria y de Atención Especializada en el Sistema Sanitario. |
EM12 | Conocer las propiedades y mecanismos de acción de los fármacos. |
EM13 | Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud. |
EM17 | Conocer los componentes moleculares, celulares y tisulares del sistema inmunitario. |
EM18 | Conocer los mecanismos de reconocimiento y los mecanismos efectores implicados en la respuesta inmunitaria innata y adquirida, así como de las enfermedades asociadas al Sistema Inmune y las herramientas terapéuticas dirigidas a la prevención y restauración de la salud. |
EM19 | Conocer las bases celulares y moleculares y los mecanismos de generación de patología en las enfermedades de base inmunológica |
EM20 | Conocer las Técnicas analíticas relacionadas con diagnóstico de laboratorio inmunológico diseñar, ejecutar e interpretar las técnicas inmunológicas aplicadas a la investigación, la sanidad o la industria. |
EM22 | Interacciones de los fármacos entre sí o con otras sustancias. Prevención y tratamiento. |
G02 | Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica. |
G03 | Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos. |
G04 | Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario. |
G06 | Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios. |
G07 | Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en actividades de farmacovigilancia. |
G08 | Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica. |
G09 | Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad. |
G13 | Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración con equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios. |
G14 | Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación. |
G15 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica. |
T01 | Capacidad de razonamiento crítico basado en la aplicación del método científico |
T02 | Capacidad para gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet. |
T03 | Manejo de software básico y específico para el tratamiento de la información y de los resultados experimentales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
El estudiante conocerá y aprenderá a consultar Guías y protocolos de práctica clínica en el ámbito de la oncohematología (NCCN, MASC, EORT, ASCO, ASHP). | |
El estudiante se formará en el manejo de fármacos oncológicos y conocerá las características diferenciales respecto a otras terapias farmacológicas. | |
Conocerá la importancia de la educación y consejo a los pacientes y cuidadores para abordar de forma óptima su tratamiento farmacoterapeútico establecido en consecución de los objetivos terapéuticos marcados junto con el equipo médico a cargo del paciente. | |
El estudiante adquirirá los conocimientos y habilidades necesarios para diseñar un plan farmacoterapéutico que ayude a predecir, prevenir y resolver problemas relacionados con el tratamiento o la enfermedad de los pacientes oncohematológicos. | |
El estudiante desarrollará los conocimientos y habilidades necesarias que le permitan conocer cómo integrar todas las necesidades relacionadas con la farmacoterapia del paciente oncohematológico. | |
El estudiante conocerá la relevancia de los factores predictivos y pronósticos y su implicación en el desarrollo de los tratamientos y las estrategias anticancerígenas. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- |
Búsqueda y manejo de las Guías y protocolos en el ámbito de la oncohematología. Resolución de casos prácticos.
El material proporcionado en clase por el profesor es material intelectual del mismo, por tanto, no puede ser distribuido por el alumno. De igual manera, no está permitido grabar las clases sin permiso del profesor.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | B01 B02 B03 B04 B05 EF04 EM01 EM04 EM05 EM06 EM07 EM08 EM09 EM10 EM12 EM13 EM17 EM18 EM19 EM20 EM22 G02 G03 G04 G06 G07 G08 G09 G13 G14 G15 T01 T02 T03 | 1.62 | 40.5 | S | N | Docencia presencial donde se combinan diferentes metodologías docentes: método expositivo/lección magistral con estudio de casos realizados en talleres y seminarios a lo largo del curso. Se valorará la participación activa del estudiante, mediante el trabajo individual y cooperativo tanto en el aula como fuera de ella, mediante la resolución de problemas y la realización de trabajos y exposiciones desarrollados en talleres y seminarios a lo largo del curso que serán tenidas en cuenta en la valoración final de la asignatura. Docencia presencial en la cual a los alumnos se les proporcionará el material didáctico necesario para seguir la asignatura en forma de presentaciones PowerPoint, colecciones de apuntes y actividades que estarán accesibles en Campus Virtual. También se les indicará la bibliografía más adecuada en cada caso. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | B01 B02 B03 B04 B05 EM10 EM12 EM13 EM17 EM18 EM19 EM20 EM22 G02 G03 G04 G06 G07 G08 G09 G13 G14 G15 T01 T02 T03 | 2.72 | 68 | S | N | Para facilitar el trabajo autónomo, el alumno podrá solicitar tutorías personales sobre contenidos de la asignatura concertando la entrevista previamente con el profesor. | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | B01 B02 B03 B04 B05 EM10 EM12 EM13 EM17 EM18 EM19 EM20 EM22 G02 G03 G04 G06 G07 G08 G09 G13 G14 G15 T01 T02 T03 | 0.16 | 4 | S | S | Examen tipo test. En el calendario académico se han reservado fechas específicas de manera que las pruebas de evaluación no coincidan con otras actividades lectivas. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.78 | Horas totales de trabajo presencial: 44.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.72 | Horas totales de trabajo autónomo: 68 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Se evalúan tanto los conocimientos teóricos, como la aplicación de los mismos a la resolución de problemas y casos prácticos. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 30.00% | 30.00% | Donde se valora la realización de problemas y actividades propuestas en clase, así como la participación en los seminarios y exposición de trabajos. Las actividades propuestas podrán consultarse en el campus virtual. La calificación obtenida se conservará durante los dos cursos académicos siguientes. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 40.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 68 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Si hubiera cualquier modificación en la planificación ante causas imprevistas, los estudiantes serán advertidos de dichos cambios a través de campus virtual. |