El TFG podrá ser defendido y evaluado una vez que el estudiante haya superado todas las materias restantes del plan de estudios.
El Trabajo Fin de Grado (TFG) de la UCLM se rige por la normativa reguladora aprobada en Consejo de Gobierno de 3 de mayo de 2018. Dicha normativa es de aplicación al título de Grado en Farmacia es un desarrollo de la normativa general de la UCLM anteriormente citada.
Por otro lado, la Comisión de Trabajo Fin de Grado (CTFG) establecerá las directrices básicas relacionadas con la definición, organización administrativa, elaboración, tutela y evaluación de los TFG que serán publicadas en el campus virtual de la Facultad de Farmacia de la UCLM.
La presentación del Trabajo fin de grado requerirá haber superado todas las asignaturas que conformen el plan de estudios.
Según se describe en el plan de estudios para el Título de Graduado en Farmacia, la asignatura de Trabajo Fin de Grado debe incluir:
Técnicas para redactar documentación científica.
Técnicas de cómo elaborar presentaciones técnicas, cómo presentar documentación, etc.
Planteamiento del problema e hipótesis.
Metodología crítica y hermenéutica textual.
Tratamiento de fuentes directas e indirectas.
Tratamiento de fuentes complementarias.
Modos de cita de fuentes bibliográficas.
Valor y utilidad de las fuentes documentales en el proceso investigador
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
B01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas. |
B02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
B03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
B04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
B05 | Capacidad de desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores. |
EPT09 | Presentación y Defensa ante el Tribunal universitario de un proyecto fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas. |
G01 | Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario. |
G02 | Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica. |
G03 | Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos. |
G04 | Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario. |
G05 | Prestar Consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios. |
G06 | Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios. |
G07 | Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en actividades de farmacovigilancia. |
G08 | Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica. |
G09 | Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad. |
G10 | Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio. |
G11 | Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondiente. |
G12 | Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente. |
G13 | Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración con equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios. |
G14 | Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación. |
G15 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica. |
T01 | Capacidad de razonamiento crítico basado en la aplicación del método científico |
T02 | Capacidad para gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet. |
T03 | Manejo de software básico y específico para el tratamiento de la información y de los resultados experimentales. |
T04 | Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos. |
T05 | Capacidad de organización, planificación y ejecución. |
T06 | Capacidad para abordar la toma de decisiones y dirección de recursos humanos. |
T07 | Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor. |
T08 | Desarrollar las habilidades para las relaciones interpersonales y la capacidad para desenvolverse en un contexto internacional y multicultural. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Llevar a cabo de forma eficiente la consulta de fuentes de información y acceso a base de datos especializados. | |
Capacidad para desarrollar, presentar y defender un trabajo relacionado con el perfil profesional. | |
Adquirir los conocimientos necesarios sobre el uso y aplicación de los diferentes sistemas de fuentes bibliográficos y documentales. | |
Demostrar haber entrado en contacto con miembros de la comunidad académica e investigadora para el intercambio de impresiones acerca del tema ó temas de investigación elegidos. | |
Demostrar la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un método de investigación para valorar las variables objeto de estudio. | |
Demostrar una comprensión de los principios de investigación cuantitativa y cualitativa. | |
Realizar un análisis crítico de los resultados obtenidos de forma que dicho análisis permita llevar a cabo un informe con el nivel suficiente como para servir de punto de partida para la elaboración de una comunicación o una publicación biomédica. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Tener disciplina y responsabilidad a nivel autónomo y en equipo Tener capacidad de participación en los trabajos en equipo Tener sentido ético en el trabajo Ser capaz de reconocer y corregir errores Respetar las opiniones y decisiones ajenas Capacidad para desarrollar, presentar y defender un trabajo relacionado con el perfil profesional Adquirir los conocimientos necesarios sobre el uso y aplicación de los diferentes sistemas de fuentes bibliográficos y documentales Demostrar una comprensión de los principios de investigación cuantitativa y cualitativa Demostrar la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un método de investigación para valorar las variables objeto de estudio Realizar un análisis crítico de los resultados obtenidos de forma que dicho análisis permita llevar a cabo un informe con el nivel suficiente como para servir de punto de partida para la elaboración de una comunicación o una publicación biomédica Demostrar haber entrado en contacto con miembros de la comunidad académica e investigadora para el intercambio de impresiones acerca del tema ó temas de investigación elegidos Llevar a cabo de forma eficiente la consulta de fuentes de información y acceso a base de datos especializados |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | B01 B02 B03 B04 B05 EPT09 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T04 T05 T06 T07 T08 | 5.36 | 134 | S | S | Estudio y trabajo autónomo e individual, apoyado en trabajos científicos publicados y lectura de artículos científicos que ofrecen las plataformas científicas y páginas web relacionadas. En el trabajo autónomo del alumno se incluye la elaboración de una memoria. En Campus Virtual quedan descritos los parámetros que se tienen en cuenta en cada una de las categorías. | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | B01 B02 B03 B04 B05 EPT09 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T04 T05 T06 T07 T08 | 0.04 | 1 | S | S | El alumno plantea públicamente su trabajo ante un tribunal de evaluación. En el calendario académico se han reservado fechas específicas para las exposición de los trabajos presentados. En Campus Virtual quedan descritos los parámetros que se tienen en cuenta en cada una de las categorías. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | B01 B02 B03 B04 B05 EPT09 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 0.6 | 15 | S | N | El alumno podrá solicitar tutorías personales sobre contenidos de la asignatura concertando la entrevista previamente con el profesor. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 0.64 | Horas totales de trabajo presencial: 16 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.36 | Horas totales de trabajo autónomo: 134 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 70.00% | 70.00% | El trabajo será evaluado por una comisión que habrá de constituirse al efecto por parte del centro. Los criterios de evaluación se recogerán en el Reglamento Interno y se publicarán en campus virtual antes del comienzo de cada curso. |
Presentación oral de temas | 30.00% | 30.00% | El trabajo será evaluado por una comisión que habrá de constituirse al efecto por parte del centro. Los criterios de evaluación se recogerán en el Reglamento Interno y se publicarán en campus virtual antes del comienzo de cada curso. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
planificacion.noplanificacion |