Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO FIN DE GRADO
Código:
14342
Tipología:
PROYECTO
Créditos ECTS:
6
Grado:
376 - GRADO EN FARMACIA
Curso académico:
2021-22
Centro:
14 - FACULTAD DE FARMACIA
Grupo(s):
10 
Curso:
5
Duración:
SD
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: GEMMA BLAZQUEZ ABELLAN - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Farmacia/2ª planta. Despacho 1.07.07
CIENCIAS MÉDICAS
2261
gemma.blazquez@uclm.es

Profesor: MARIA DEL ROCIO FERNANDEZ SANTOS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Farmacia. Despacho 3.2.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
8296
mrocio.fernandez@uclm.es

Profesor: ANDRÉS GARZÓN RUIZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE FARMACIA
QUÍMICA FÍSICA
8241
andres.garzon@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Los contenidos y/o apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige.
En cualquier caso los estudiantes serán advertidas de dichos cambios a través de campus virtual. En el momento de publicación de la guía e se están considerando todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u on line) que se llevarán a efecto en función de la evolución de la situación sanitaria.

 

El TFG podrá ser defendido y evaluado una vez que el estudiante haya superado todas las materias restantes del plan de estudios.

El Trabajo Fin de Grado (TFG) de la UCLM se rige por la normativa reguladora aprobada en Consejo de Gobierno de 3 de mayo de 2018. Dicha normativa es de aplicación al título de Grado en Farmacia es un desarrollo de la normativa general de la UCLM anteriormente citada.
Por otro lado, la Comisión de Trabajo Fin de Grado (CTFG) establecerá las directrices básicas relacionadas con la definición, organización administrativa, elaboración, tutela y evaluación de los TFG que serán publicadas en el campus virtual de la Facultad de Farmacia de la UCLM.
La presentación del Trabajo fin de grado requerirá haber superado todas las asignaturas que conformen el plan de estudios.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Según se describe en el plan de estudios para el Título de Graduado en Farmacia, la asignatura de Trabajo Fin de Grado debe incluir:

Técnicas para redactar documentación científica.
Técnicas de cómo elaborar presentaciones técnicas, cómo presentar documentación, etc.

Planteamiento del problema e hipótesis.
Metodología crítica y hermenéutica textual.
Tratamiento de fuentes directas e indirectas.

Tratamiento de fuentes complementarias.
Modos de cita de fuentes bibliográficas.
Valor y utilidad de las fuentes documentales en el proceso investigador


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas.
B02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
B05 Capacidad de desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores.
EPT09 Presentación y Defensa ante el Tribunal universitario de un proyecto fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.
G01 Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
G02 Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
G03 Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
G04 Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
G05 Prestar Consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
G06 Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
G07 Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en actividades de farmacovigilancia.
G08 Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
G09 Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
G10 Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
G11 Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondiente.
G12 Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
G13 Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración con equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
G14 Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.
G15 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica.
T01 Capacidad de razonamiento crítico basado en la aplicación del método científico
T02 Capacidad para gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
T04 Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos.
T05 Capacidad de organización, planificación y ejecución.
T06 Capacidad para abordar la toma de decisiones y dirección de recursos humanos.
T07 Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor.
T08 Desarrollar las habilidades para las relaciones interpersonales y la capacidad para desenvolverse en un contexto internacional y multicultural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para desarrollar, presentar y defender un trabajo relacionado con el perfil profesional.
Llevar a cabo de forma eficiente la consulta de fuentes de información y acceso a base de datos especializados.
Adquirir los conocimientos necesarios sobre el uso y aplicación de los diferentes sistemas de fuentes bibliográficos y documentales.
Demostrar haber entrado en contacto con miembros de la comunidad académica e investigadora para el intercambio de impresiones acerca del tema ó temas de investigación elegidos.
Demostrar la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un método de investigación para valorar las variables objeto de estudio.
Demostrar una comprensión de los principios de investigación cuantitativa y cualitativa.
Realizar un análisis crítico de los resultados obtenidos de forma que dicho análisis permita llevar a cabo un informe con el nivel suficiente como para servir de punto de partida para la elaboración de una comunicación o una publicación biomédica.
Resultados adicionales
Descripción
Tener disciplina y responsabilidad a nivel autónomo y en equipo
Tener capacidad de participación en los trabajos en equipo
Tener sentido ético en el trabajo
Ser capaz de reconocer y corregir errores
Respetar las opiniones y decisiones ajenas
Capacidad para desarrollar, presentar y defender un trabajo relacionado con el perfil profesional
Adquirir los conocimientos necesarios sobre el uso y aplicación de los diferentes sistemas de fuentes bibliográficos y documentales
Demostrar una comprensión de los principios de investigación cuantitativa y cualitativa
Demostrar la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un método de investigación para valorar las variables objeto de estudio
Realizar un análisis crítico de los resultados obtenidos de forma que dicho análisis permita llevar a cabo un informe con el nivel suficiente como para servir de punto de partida para la elaboración de una comunicación o una publicación biomédica
Demostrar haber entrado en contacto con miembros de la comunidad académica e investigadora para el intercambio de impresiones acerca del tema ó temas de investigación elegidos
Llevar a cabo de forma eficiente la consulta de fuentes de información y acceso a base de datos especializados
6. TEMARIO
    No se ha introducido ningún tema
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos B01 B02 B03 B04 B05 EPT09 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T04 T05 T06 T07 T08 5 125 S S En Campus Virtual quedan descritos los parámetros que se tienen en cuenta en cada una de las categorías.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos B01 B02 B03 B04 B05 EPT09 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T04 T05 T06 T07 T08 0.2 5 S N En Campus Virtual quedan descritos los parámetros que se tienen en cuenta en cada una de las categorías.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado B01 B02 B03 B04 B05 EPT09 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T04 T05 T06 T07 T08 0.6 15 S N En Campus Virtual quedan descritos los parámetros que se tienen en cuenta en cada una de las categorías.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B01 B02 B03 B04 B05 EPT09 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T04 T05 T06 T07 T08 0.1 2.5 S S En Campus Virtual quedan descritos los parámetros que se tienen en cuenta en cada una de las categorías.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales B01 B02 B03 B04 B05 EPT09 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T04 T05 T06 T07 T08 0.1 2.5 S N En Campus Virtual quedan descritos los parámetros que se tienen en cuenta en cada una de las categorías.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 0.9 Horas totales de trabajo presencial: 22.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.1 Horas totales de trabajo autónomo: 127.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 70.00% 70.00% El trabajo será evaluado por una comisión que habrá de constituirse al efecto por parte del centro. Los criterios de evaluación se recogerán en el Reglamento Interno y se publicarán en campus virtual antes del comienzo de cada curso.
Presentación oral de temas 30.00% 30.00% El trabajo será evaluado por una comisión que habrá de constituirse al efecto por parte del centro. Los criterios de evaluación se recogerán en el Reglamento Interno y se publicarán en campus virtual antes del comienzo de cada curso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    DEFINIDOS EN LA NORMATIVA INTERNA DEL GRADO DE FARMACIA
    Particularidades de la convocatoria ordinaria:
    El trabajo será evaluado por una comisión que habrá de constituirse al efecto por parte del centro. Los criterios de evaluación se recogerán en el Reglamento Interno y se publicarán en campus virtual antes del comienzo de cada curso.
    En todo caso, la calificación final tendrá en cuenta:
    - Valoración de la calidad científica de la memoria escrita (70%)
    - Valoración de la claridad expositiva (30%)

    Los contenidos y/o apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige.
    En cualquier caso los estudiantes serán advertidas de dichos cambios a través de campus virtual.
    En el momento de publicación de la guía e se están considerando todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u on line) que se llevarán a efecto en función de la evolución de la situación sanitaria.
    La realización de material no autorizado se considerará fraude. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento de evaluación del estudiante, la prueba en la que se haya detectado fraude se considerará no válida y será calificada con suspenso (0), incluyendo como acto fraudulento cualquier tipo de plagio detectado. Todo ello sin perjuicio del procedimiento disciplinario que contra el estudiante se pudiera incoar, de conformidad con las faltas y sanciones tipificadas en el régimen disciplinario vigente.
  • Evaluación no continua:
    Los contenidos y/o apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige.
    En cualquier caso los estudiantes serán advertidas de dichos cambios a través de campus virtual.
    En el momento de publicación de la guía e se están considerando todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u on line) que se llevarán a efecto en función de la evolución de la situación sanitaria.
    La realización de material no autorizado se considerará fraude. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento de evaluación del estudiante, la prueba en la que se haya detectado fraude se considerará no válida y será calificada con suspenso (0), incluyendo como acto fraudulento cualquier tipo de plagio detectado. Todo ello sin perjuicio del procedimiento disciplinario que contra el estudiante se pudiera incoar, de conformidad con las faltas y sanciones tipificadas en el régimen disciplinario vigente.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Están definidos en la Normativa Interna del Grado de farmacia.
Los criterios son los mismos que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
planificacion.noplanificacion
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
No se ha introducido ningún elemento bibliográfico



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