Se recomienda tener superadas las asignaturas de Farmacología General; Farmacología y Farmacoterapia I; Farmacología y Farmacoterapia II y Biofarmacia y Farmacocinética.
La farmacia clínica es una especialidad de las Ciencias de la Salud, cuya finalidad es la de asegurar la utilización segura y adecuada de los medicamentos en los pacientes, a través de la integración de los conocimientos farmacoterapéuticos y del análisis de la situación clínica del paciente, con el apoyo de nuevas tecnologías e interactuando con el resto de profesionales sanitarios.
Al finalizar la asignatura, el alumno será capaz de integrar los conocimientos de farmacología, farmacocinética, atención farmacéutica y comunicación con el paciente, para un mejor abordaje de los problemas farmacoterapéuticos. Por otro lado el estudiante habrá adquirido los conocimientos necesarios para el manejo de los medicamentos en el entorno sanitario, a nivel de adquisición, selección, acondicionamiento y dispensación de medicamentos. Aprenderá como realizar un seguimiento farmacoterapéutico y educación sanitaria para promocionar y garantizar el uso razonado y seguro de medicamentos. Aprenderá la importancia de aplicar metodología científica a la búsqueda de información farmacoterapéutica.
La formación recibida le permitirá conocer el manejo del medicamento en la práctica clínica, desarrollando las competencias necesarias para su futura actividad profesional. Con el objetivo general y último de conseguir que el alumno relacione el medicamento y su entorno con el paciente.
La Farmacia Clínica completa la formación del alumno sobre el medicamento haciéndole capaz de asumir futuras funciones y actividades. Podrá integrarse como miembro activo y de máxima eficacia en diferentes puntos de la cadena terapéutica trabajando conjuntamente con el resto de profesionales sanitarios para el beneficio del paciente y del sistema sanitario en general.
NOTA SOBRE LA SITUACIÓN SOCIOSANITARIA: Los contenidos y/o apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones si la situación sociosanitaria debida a la pandemia exige. En cualquier caso los estudiantes serán advertidas de dichos cambios a través de campus virtual. En el momento de publicación de la guía e se están considerando todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u “on line”) que se llevarán a efecto en función de la evolución de la situación sanitaria.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
B01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas. |
B02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
B03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
B04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
B05 | Capacidad de desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores. |
EM04 | Evaluar los efectos de sustancias con actividad farmacológica. |
EM05 | Conocer y comprender las técnicas utilizadas en el diseño y evaluación de los ensayos preclínicos y clínicos. |
EM06 | Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica. |
EM07 | Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios. |
EM08 | Adquirir las habilidades necesarias para poder prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los usuarios de los establecimientos en los que presten servicio. |
EM13 | Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud. |
EM22 | Interacciones de los fármacos entre sí o con otras sustancias. Prevención y tratamiento. |
G01 | Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario. |
G02 | Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica. |
G03 | Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos. |
G04 | Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario. |
G05 | Prestar Consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios. |
G06 | Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios. |
G07 | Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en actividades de farmacovigilancia. |
G08 | Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica. |
G09 | Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad. |
G10 | Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio. |
G11 | Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondiente. |
G12 | Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente. |
G13 | Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración con equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios. |
G14 | Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación. |
G15 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica. |
T01 | Capacidad de razonamiento crítico basado en la aplicación del método científico |
T02 | Capacidad para gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet. |
T03 | Manejo de software básico y específico para el tratamiento de la información y de los resultados experimentales. |
T04 | Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos. |
T05 | Capacidad de organización, planificación y ejecución. |
T06 | Capacidad para abordar la toma de decisiones y dirección de recursos humanos. |
T07 | Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor. |
T08 | Desarrollar las habilidades para las relaciones interpersonales y la capacidad para desenvolverse en un contexto internacional y multicultural. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Actuar conforme a los principios éticos y deontológicos. | |
Elaborar protocolos de utilización de medicamentos y auditorias terapéuticas. | |
Comunicar y educar al paciente sobre el uso racional de los medicamentos para asegurar el cumplimiento del tratamiento, así como asesorar a otros profesionales sanitarios sobre la correcta administración y utilización de los medicamentos. | |
Capacidad de autocrítica. | |
Saber trabajar en grupo. | |
Realizar correctamente un seguimiento farmacoterapéutico. | |
Participar en programas de notificación y prevención de acontecimientos adversos (AAM) producidos por medicamentos. | |
Preocupación por la calidad. | |
Ética profesional y creatividad. | |
Expresarse oralmente y por escrito de manera adecuada y adaptada a la terminología sanitaria. | |
Formar en materia farmacéutica a otros profesionales sanitarios. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
PROGRAMA PRÁCTICO (5 SESIONES: 20 HORAS)
Farmacia clinica desarrollada de forma práctica a través de Casos clínicos de pacientes pluripatológicos.
Casos prácticos de Atención Farmacéutica en a pacientes externos. Entrevista clínica. Roll play. Evaluacion por simulación de un caso práctico.
El material proporcionado en clase por el profesor es material intelectual del profesor, por tanto, no puede ser distribuido por el alumno. De igual manera, no está permitido grabar las clases sin permiso del profesor.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | B01 B02 B03 B04 B05 EM04 EM05 EM06 EM07 EM08 EM13 EM22 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 1.44 | 36 | S | N | Docencia presencial donde se combinan diferentes metodologías docentes Metodo expositivo/Lección Magistral con estudio de casos. A los alumnos se les proporcionará el material didáctico necesario para seguir la asignatura en forma de presentaciones PowerPoint, colecciones de apuntes y relaciones de actividades que estarán accesibles en Campus Virtual. También se les indicará la bibliografía más adecuada en cada caso. Se fomentará la participación activa del estudiante, mediante el trabajo individual y cooperativo, tanto en el aula como fuera de ella, en especial en la resolución de problemas y la realización de trabajos y exposiciones, que serán tenidas en cuenta en la valoración final de la asignatura. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | B01 B02 B03 B04 B05 EM04 EM05 EM06 EM07 EM08 EM13 EM22 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 0.8 | 20 | S | S | La docencia práctica se impartirá en grupos reducidos dentro de periodos establecidos en el calendario académico y no coincidirán con otras actividades lectivas. Se llevarán a cabo en tanto en el aula de informática donde se trabajará la resolución de problemas a través de casos prácticos; así como en el aula simulada donde se realizarán talleres y seminarios de simulación de casos prácticos de entrevista clínica a pacientes. Las aulas estarán dotadas todas ellas con los medios adecuados para alcanzar los objetivos propuestos. Son actividades OBLIGATORIAS de forma que el alumno no podrá superar la asignatura si no las realiza adecuadamente. Al finalizar el periodo de prácticas el alumno deberá entregar un cuaderno de prácticas con la resolución de los casos propuestos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | B01 B02 B03 B04 B05 EM04 EM05 EM06 EM07 EM08 EM13 EM22 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 3.6 | 90 | S | N | Para facilitar el trabajo autónomo, el alumno podrá solicitar tutorías personales sobre contenidos de la asignatura concertando una entrevista previamente con el profesor. | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | EM04 EM05 EM06 EM07 EM08 EM13 EM22 G15 T01 | 0.16 | 4 | S | S | En el calendario académico se han reservado fechas específicas de manera que las pruebas de evaluación no coincidan con otras actividades lectivas. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba | 70.00% | 70.00% | Se evalúan tanto los conocimientos teóricos, como la aplicación de los mismos a la resolución de problemas y casos prácticos. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 20.00% | La asistencia a las clases prácticas es obligatoria. Las prácticas son actividades obligatorias no recuperables, de forma que, la existencia de una falta sin justificación adecuada implicará que el estudiante NO PODRÁ superar la asignatura. Para superar la parte práctica el 8% será evaluado mediante una o más pruebas realizadas durante las prácticas y el 12% restante se valorará con la revisión del cuaderno de prácticas. La calificación obtenida se conservará durante los dos cursos académicos siguientes. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Se valora la realización de problemas y actividades propuestas en clase, así como la participación en los seminarios y exposición de trabajos. Las actividades propuestas estarán disponibles en el campus virtual. La calificación obtenida se conservará durante los dos cursos académicos siguientes. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 36 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Consultar horarios de la página web de la Facultad de Farmacia y Campus virtual. La planificación de la asignatura se irá realizando durante el desarrollo del curso con ayuda de la plataforma virtual de la UCLM. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas. |