Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FARMACOLOGÍA Y FARMACOTERAPIA II
Código:
14338
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
376 - GRADO EN FARMACIA
Curso académico:
2022-23
Centro:
14 - FACULTAD DE FARMACIA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SOLEDAD CALVO MARTINEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina
CIENCIAS MÉDICAS
2956
soledad.calvo@uclm.es
A concertar por email

Profesor: Mª DEL CARMEN GONZALEZ GARCIA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina
CIENCIAS MÉDICAS
2952
carmen.gonzalez@uclm.es
A concertar por email

Profesor: BRAULIA MATEOS CARBONERO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Farmacia
CIENCIAS MÉDICAS
Braulia.Mateos@uclm.es
A concertar por email

Profesor: MARÍA DOLORES PÉREZ CARRIÓN - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina
CIENCIAS MÉDICAS
96141
MariaD.Perez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para superar esta asignatura se requiere haber superado previamente las asignaturas de Anatomía Humana, Biología y Química Orgánica I de primer
curso; Química Orgánica II, Fisico Química I y II, Bioquímica I y II, Inmunología y Fisiología de segundo curso, Farmacología General, Fisiopatología y
Biofarmacia y Farmacocinética de tercer curso.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La FARMACOLOGIA Y FARMACOTERAPIA II es una de las materias o asignatura que componen el Módulo 5 del Plan de Estudios de Grado en Farmacia de la
UCLM a impartir durante el SEGUNDO cuatrimestre de 4ºcurso. Por tanto va dirigida a alumnos de segundo ciclo que ya han tomado contacto con las Ciencias
Básicas en el primer ciclo y han superado los conocimientos previos recomendables para acometer adecuadamente esta asignatura,conocimientos que se alcanzan en otras materias como Biología, Anatomía Humana, Química Orgánica, Fisicoquímica, Fisiología, Bioquímica y Biología Molecular, Inmunología, Biofarmacia y
Farmacocinética y Farmacología General. El conocimiento de estas otras materias facilita el aprendizaje sobre las propiedades y mecanismo de acción de los fármacos, que es la base para una terapia medicamentosa racional y eficaz.
A partir de los planteamientos y objetivos del programa que se detallan mas adelante, esta asignatura incorpora numerosos conocimientos y a su vez
proporciona bases esenciales acerca de los medicamentos, sobre las que se articulan y apoyan el correcto y racional uso de los mismos. Un conocimiento
profundo de las interacciones físicas, químicas y biológicas sobre los resultados de la terapia hace a los farmacéuticos únicos entre los profesionales de la
salud para comprender la entidad de los medicamentos, las características de liberación de las formulaciones, la distribución de los principios activos en los
diferentes compartimientos, y los resultados fisiológicos y farmacológicos de sus interacciones con el organismo biológico.
El farmacéutico es un profesional del medicamento que debe poseer la capacidad de buscar, encontrar, integrar y aplicar información de las ciencias farmacéuticas
para resolver problemas farmacoterapéuticos, lo que le permitirá:
- Informar y asesorar sobre la medicación al paciente dentro de su labor de atención farmacéutica.
- Participar y desarrollar labores docentes encaminadas a la formación de estudiantes del Grado en Farmacia y otros profesionales sanitarios.
- Participar en la investigación encaminada al desarrollo de nuevos fármacos y a la identificación de posibles dianas terapéuticas.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas.
B02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
B05 Capacidad de desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores.
EM01 Utilizar de forma segura los medicamentos teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas incluyendo cualquier riesgo asociado a su uso.
EM04 Evaluar los efectos de sustancias con actividad farmacológica.
EM05 Conocer y comprender las técnicas utilizadas en el diseño y evaluación de los ensayos preclínicos y clínicos.
EM07 Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios.
EM08 Adquirir las habilidades necesarias para poder prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los usuarios de los establecimientos en los que presten servicio.
EM12 Conocer las propiedades y mecanismos de acción de los fármacos.
EM22 Interacciones de los fármacos entre sí o con otras sustancias. Prevención y tratamiento.
G01 Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
G02 Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
G03 Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
G04 Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
G05 Prestar Consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
G06 Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
G07 Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en actividades de farmacovigilancia.
G08 Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
G09 Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
G10 Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
G11 Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondiente.
G12 Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
G13 Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración con equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
G14 Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.
G15 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica.
T01 Capacidad de razonamiento crítico basado en la aplicación del método científico
T02 Capacidad para gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
T03 Manejo de software básico y específico para el tratamiento de la información y de los resultados experimentales.
T04 Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos.
T05 Capacidad de organización, planificación y ejecución.
T06 Capacidad para abordar la toma de decisiones y dirección de recursos humanos.
T07 Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor.
T08 Desarrollar las habilidades para las relaciones interpersonales y la capacidad para desenvolverse en un contexto internacional y multicultural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir conocimientos para el uso de los bancos de datos de medicamentos aplicados a la búsqueda de información de medicamentos y temas relacionados.
Conocer la terminología básica en Farmacología, así como las principales dianas farmacológicas sobre las que actúan los fármacos y los principales procesos farmacocinéticos que sufre el fármaco en el organismo.
Conocer el comportamiento de los fármacos en el organismo de forma concreta para cada uno de los grupos terapéuticos.
Identificar y valorar diferentes tipos de reacciones adversas asociadas a los tratamientos farmacológicos.
Resolución de problemas, interpretación de datos experimentales. Aprender el correcto manejo del animal de experimentación.
Describir los tipos de interacciones más comunes. Visualizar y detectar potenciales interacciones
Distinguir todos y cada uno de los efectos que se derivan de la acción farmacológica, analizando específicamente los efectos principales y los efectos secundarios tras una proyección hacia la comprensión y racionalización de la terapéutica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Farmacología y Terapéutica de las enfermedades infecciosas
  • Tema 2: Farmacología y Terapéutica de la Respuesta Inmunitaria
  • Tema 3: Quimioterapia Antineoplásica
  • Tema 4: Farmacología y Terapéutica del Aparato Digestivo
  • Tema 5: Farmacología y Terapéutica del Sistema Endocrino
  • Tema 6: Farmacología y Terapéutica del Sistema Reproductor
  • Tema 7: Farmacología y Terapéutica de la trombosis y hemostasia
  • Tema 8: Farmacología de las Anemia. Factores de crecimiento hemopoyéticos
  • Tema 9: Terapia génica
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos B01 B02 B03 B04 B05 EM04 EM05 EM07 EM12 EM22 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G09 G10 G11 G12 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 1.38 34.5 S N Lecciones magistrales, Resolución de problemas, Estudio de casos, Trabajo en grupo, Talleres y Seminarios. La presentación de clase estará accesible en la plataforma Moodle. También se indicará el material bibliográfico complementario por el que deben adquirir los conocimientos (libros, artículos de revisión), que estará disponible en la Biblioteca. La participación activa del estudiante tanto en el aula como fuera de ella (confección y defensa de trabajos, cooperativos o no) se tendrá en cuenta en la valoración final de la asignatura (PARTICIPACIÓN)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B01 B02 B03 B04 B05 EM04 EM05 EM07 EM08 EM12 EM22 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G09 G10 G11 G12 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 3.28 82 S N El alumno podrá solicitar tutorías personales sobre contenidos de la asignatura concertando la entrevista previamente con el profesor
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas B01 B02 B03 B04 B05 EM04 EM05 EM08 EM12 EM22 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 0.8 20 S S Para superar la asignatura deberán superarse las Prácticas y la Teoría de modo independiente, antes de realizar la calificación final.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B01 B02 B03 B04 B05 EM22 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 0.16 4 S S Las pruebas de evaluación consistirán de preguntas tipo PEM (Preguntas con respuestas de elección múltiple)
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Combinación de métodos B01 B02 B03 B04 B05 EM01 EM04 EM05 EM07 EM08 EM12 EM22 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 0.32 8 S N aprendizaje virtual
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales B05 EM01 EM04 EM05 EM07 EM08 EM12 EM22 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 0.06 1.5 S N Jornadas de discusión y resolución de dudas y problemas surgidos durante la enseñanza presencial y durante el estudio
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 70.00% 70.00% Las pruebas de evaluación consistirán de preguntas tipo PEM (Preguntas con respuestas de elección múltiple)
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% Realización de las prácticas y entrega del cuadernillo de prácticas. Examen de preguntas tipo PEM al finalizar las clases prácticas.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Realización de trabajos, Asistencia a clase, Presentación de algún tema por el alumno, etc.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    --En la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA, la nota de la parte teórica será el resultado de hacer la media entre las 2 pruebas parciales. Si el alumno supera la primera prueba parcial podrá elegir examinarse únicamente de la segunda prueba parcial. Si la primera prueba parcia no ha sido superada, el alumno deberá examinarse de la totalidad de la parte teórica de la asignatura.
    -- La parte Teórica y la Práctica, deben superarse de modo independiente para considerar aprobada la asignatura.
    -- Una vez aprobadas la parte teórica y la práctica, la nota final será el resultado de la suma de las notas obtenidas en la parte teórica (70%), la parte práctica (20%) y la Participación (10%).
    --Si el alumno no comparece en la convocatoria ordinaria, o extraordinaria, no consume la convocatoria.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos deben comunicar en las primeras sesiones si optan por la evaluación no continua. o al menos antes de darse el 50% de la asignatura o realizarse el 50% de las actividades de evaluación.
    --Consistirá en una Prueba de la totalidad de la parte Teórica y otra de la Práctica (caso de no haber superado las prácticas). Ambas partes (teórica y práctica) deben superarse individualmente. La nota final de la asignatura será la suma de los porcentajes correspondientes la parte teórica (70%), la parte práctica (20%) y la Participación (10%).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
--Constará de una Prueba de la Parte Teórica (para los alumnos que sólo hayan suspendido esta parte), y otra de la Parte Práctica (para los alumnos que sólo hayan suspendido esa parte)
--La calificación de la parte teórica representará el 70% de la calificación final; la de la parte práctica el 20% y la Participación 10%.
--El alumno tendrá que superar de forma independiente ambas partes superar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha, serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 9): Farmacología y Terapéutica de las enfermedades infecciosas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 34.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 82
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 20
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 8
Periodo temporal: 2º cuatrimestre
Grupo 10:
Inicio del tema: 31-01-2023 Fin del tema: 17-05-2023
Comentario: Todas las actividades se desarrollarán durante el segundo cuatrimestre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A.Moreno; JC. Leza; I. Lisazoain; MA Moro; A. Portolés Velázquez. Farmacología Básica y Clínica Panamericana 978-607-8546-07-7 2018  
Bertram G. Katzung Farmacología Básica y Clínica McGraw-Hill 978-607-15-0336-7 2 2010  
Crees, Z.; Fritz, C.; Heudebert, A.; Noé, J.;Rengarajan, A.; Wang, X. Manual Washington de Terapéutica Médica. 36 Ed Ed. WOLTERS KLUWER 978841794900-6 2020  
Jesús Florez Farmacología Humana Elsevier-Masson 978-84-854-1861-9 2014  
Laurence L. Brunton; Randa Hilal- Dandan; Björn C. Knollmann Goodman y Gilman Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 13 Ed. 9781456263560 2018  



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