No se han establecido.
Esta asignatura tiene un contenido trasversal, intentando que el estudiante de Farmacia adquiera conocimientos básicos sobre la legislación, gestión y planificación tanto desde una perspectiva teórica como practica, y que le serán esenciales para el ejercicio de la profesión, independientemente de la deriva profesional elegida. El estudio del derecho farmacéutico, instituciones públicas, organización profesional, régimen jurídico del medicamento y de las normas públicas se enmarca en su devenir histórico, para facilitar su comprensión y sentido actual, analizando la legislación vigente y las principales normas de contenido administrativo y mercantil que deberá manejar todo graduado de farmacia. Junto a estos contenidos jurídicos, el estudiante también debe conocer cuestiones relacionadas con la gestión de la oficina de farmacia y de otras empresas e instituciones, con un contenido pluridisciplinar, que va desde conocimientos básicos sobre procedimientos informáticos, necesarios para la implementación de la administración-e en el ámbito de la salud pública, como manejo de los sistemas de información sanitaria, y técnicas de marketing y organización de la empresa farmacéutica, con los que deberá manejarse en el ejercicio de la profesión.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
B01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas. |
B02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
B03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
B04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
B05 | Capacidad de desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores. |
G03 | Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos. |
G06 | Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios. |
G07 | Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en actividades de farmacovigilancia. |
G08 | Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica. |
G09 | Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad. |
G13 | Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración con equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios. |
G14 | Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación. |
G15 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica. |
T01 | Capacidad de razonamiento crítico basado en la aplicación del método científico |
T02 | Capacidad para gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet. |
T03 | Manejo de software básico y específico para el tratamiento de la información y de los resultados experimentales. |
T04 | Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos. |
T05 | Capacidad de organización, planificación y ejecución. |
T06 | Capacidad para abordar la toma de decisiones y dirección de recursos humanos. |
T07 | Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor. |
T08 | Desarrollar las habilidades para las relaciones interpersonales y la capacidad para desenvolverse en un contexto internacional y multicultural. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Elaboración de prospectos, etiquetas, protocolos normalizados de fabricación y tasación de fórmulas magistrales y preparados oficinales. | |
Elaborar un expediente de autorización de comercialización de un medicamento. | |
Identificar y diferenciar los distintos tipos de organización de las empresas en las que el farmacéutico puede ejercer su profesión. | |
Manejar adecuadamente las principales opciones que ofrecen los programas informáticos de gestión en la Oficina de Farmacia. | |
Calcular la rentabilidad obtenida por una empresa con la venta de un producto. | |
Conocimiento de la legislación que afecta a los laboratorios farmacéuticos y entidades distribuidoras. | |
Conocimiento de la ordenación farmacéutica, regulación de la receta médica, dispensación, tasación de fórmulas magistrales y preparados oficinales y facturación de recetas al Sistema Nacional de Salud. | |
Conocimiento de la regulación de los productos de registros especiales tales como productos sanitarios, productos cosméticos, biocidas etc. | |
Conocimiento de las normas que regulan el medicamento, procedimientos de autorización, condiciones de comercialización y actividades de farmacovigilancia a realizar una vez que el medicamento está en el mercado. | |
Saber calcular y valorar los indicadores demográficos y sanitarios de una población. | |
Suministrar, controlar, conservar adecuadamente y dispensar los medicamentos y otros productos sanitarios en los ámbitos oficinal, hospitalario e industrial. | |
Saber diseñar y analizar estudios de evaluación de medicamento. | |
Conocimiento y puesta en práctica de los principios éticos y normas deontológicas que el farmacéutico y la farmacéutica ha de respetar y de los tipos de responsabilidad en que puede incurrir en el ejercicio profesional. | |
Cumplimentar el libro recetario (en oficinas de farmacia) y el libro de contabilidad de estupefacientes tanto en oficina de farmacia, servicios de farmacia hospitalaria, almacenes distribuidores y laboratorios farmacéuticos. | |
Cumplimentar una tarjeta amarilla para notificar reacciones adversas a medicamentos. | |
Manejar los Sistemas de Información Sanitaria. | |
Participar en los equipos multidisciplinares y liderar y orientar las actividades relacionadas con los medicamentos y las acciones de protección de la salud. | |
Promoción de la salud y prevención de la enfermedad haciendo hincapié en la gran trascendencia sanitaria del respeto a las condiciones de dispensación establecidas para cada medicamento, exigiendo, ante todo por motivos de salud pública, la presentación de la receta médica para dispensar un medicamento que la requiera. | |
Estimar, con criterios rotacionales y financieros, el stock adecuado de los productos en la Oficina de Farmacia. | |
Evaluar diferentes condiciones de compra de un mismo producto e identificar, con criterios empresariales, la más adecuada. | |
Evaluar el umbral de rentabilidad de un producto. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El temario expuesto consta de dos partes : una primera que se corresponde con el estudio introductorio de la asignatura y el análisis desde una perspectiva jurídica de las normas de intervención administrativa y la legislación farmacéutica vigente; y una segunda parte, más practica donde se estudiarán los principales contenidos de la gestión y la planificación farmacéutica. Ambos bloques se separaran de acuerdo a la planificación de las pruebas de progreso, siendo recomendable superar la primera prueba ( temas 1/7) para la mejor comprensión y puesta en práctica durante el segundo periodo de docencia. Dado que es inexistente un Manual omnicomprensivo y actualizado de la asignatura, los materiales de estudio, lectura y práctica serán incorporados en la plataforma moodle de acuerdo al cronograma de la asignatura que se publicará con la suficiente antelación.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | B01 B02 B03 B04 B05 G03 G06 G07 G08 G09 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 1.44 | 36 | S | N | Los recursos docentes estarán disponibles en la plataforma moodle coincidiendo con la programación de la asignatura, utilizándose diversas metodologías formativas lo más acordes con los contenidos del temario. El material bibliográfico, audiovisual, electrónico, así como los materiales teóricos elaborados por el profesor será anunciado y puesto a disposición del estudiante con la suficiente antelación para la preparación, discusión o realización de juegos de rol o debates entre el alumnado. La participación activa del estudiante mediante el trabajo individual y colaborativo se tendrá especialmente en cuenta en la calificación final del alumno. Las clases teóricas distribuidas por temas serán completadas con clases prácticas de acuerdo al cronograma de distribución horaria que se irá anunciando en la plataforma moodle. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | B01 B02 B03 B04 B05 G03 G06 G07 G08 G09 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 0.8 | 20 | S | S | La enseñanza presencial práctica combinara distintos métodos de aprendizaje y trabajo del alumno ( individual y en grupo) que se alternaran con los periodos de enseñanza teórica, en el marco de los horarios establecidos en el calendario académico y no coincidentes con otras actividades lectivas. El contenido de las prácticas será variable: debates, juegos de rol, cine forum, análisis de casos jurisprudenciales sobre las materias teóricas, manejo de documentación administrativa ( libros recetarios, libros de contabilidad, prospectos, etiquetados, protocolos farmacéuticos, expedientes de autorizaciones, entre otros). Asimismo, se complementará alguna clase prácticas usando las TIC, sistemas de información sanitaria y receta electrónica. Todas ellas tienen la consideración de actividades obligatorias, imprescindibles para superar la asignatura. Estas actividades se dividirán en dos partes: cuaderno de prácticas con el contenido de las realizadas durante las clases que demuestren las capacidades sobre los conocimiento adquiridos; una segunda consistente en dos resúmenes con la valoración personal sobre los contenidos de las sesiones de cine forum y debates de actualidad con una extensión mínima de tres folios. Se advierte que el plagio, en cualquiera de sus modalidades, no está permitido, pudiendo el profesor comprobar mediante los sistemas antiplagio de la UCLM esta circunstancia con la consecuencia de no evaluar al alumno que haya cometido cualquier infracción en este sentido | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | B01 B02 B03 B04 B05 G03 G06 G07 G08 G09 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 3.6 | 90 | S | N | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | B01 B02 B03 B04 B05 G03 G06 G07 G08 G09 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 0.16 | 4 | S | N | En el calendario académico el alumno podrá encontrar y planificar sus evaluaciones, dado que están reservadas las fechas específicas para las citadas pruebas de a valuación, que no coinciden con ningún otro tipo de actividad lectiva | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 70.00% | 70.00% | se realizarán dos pruebas a lo largo del curso, con carácter eliminatorio. Las pruebas serán no obligatorias y recuperables.El estudiante que no supere las pruebas o que desee incrementar su calificación final podrá optar por esta prueba final |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 20.00% | Las prácticas son obligatorias. La existencia de faltas sin justificación suficientemente motivada implicara la no superación de esta parte de la asignatura. En cualquier caso, podrán recuperarse en el examen extraordinario, mediante una prueba de conocimientos |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Las actividades de aprendizaje , cuadernos de prácticas y resúmenes de actividades, tutorías, seminarios, conferencias, etc... programadas en las tres primeras semanas de clases y en las que el alumno demuestre su aprovechamiento serán valoradas en este porcentaje de la calificación final. En el caso de evaluación no continua se decidirá por el profesor de acuerdo con el alumno la posibilidad de realizar alguna actividad que permita sumar este porcentaje. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 36 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación general puede consultarse en el calendario definitivo. En Campus virtual y plataforma moodle, se indicará en las tres primeras semanas lectivas el cronograma definitivo sobre semanas/horas asignadas a cada tema teórico, así como la coincidencia con las prácticas y actividades evaluables correspondientes al citado temario. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Real Farmacopea Española, 5ª ed. | Madrid | Ministerio sanidad y consumo | 2015 | Se utilizará la última edición publicada, del año en curso | |||||
Formulario Nacional 2ª ed. Revisado y actualizado | Madrid | Ministerio Sanidad y Agencia Española de Medicamentos | 2015 | Se utilizará la última edición publicad, correspondiente al año en curso | |||||
Catálogo de medicamentos. Colección Consejo 2018 | Madrid | Consejo general de colegios oficiales de farmacéuticos | 2018 | Se utilizará la última actualización publicada en el año en curso | |||||
AAVV | La reforma sanitaria | Navarra | Aranzadi | 2012 | |||||
AAVV | Compendio de historia de la farmacia y legislación farmacéutica | Madrid | Síntesis | 2011 | |||||
AAVV | Curso básico de derecho farmacéutico | Madrid | Asociación española de derecho farmacéutico | 2019 | |||||
AAVV | Formulación magistral de medicamentos | Bilbao | Colegio oficial farmacéuticos de Vizcaya | 2004 | |||||
Barranco vela/Bombillar Sáez | El acceso al medicamento | Granada | Cromares | 2010 | |||||
COBO SALVADOR, J. | Gestión sanitaria integral pública y privada | Madrid | Centro de Estudios financieros | 2010 | |||||
CONSEJO GENERAL COLEGIOS OFICIALES DE FARMACEUTICOS | Buenas prácticas en farmacia comunitaria | 2013 | |||||||
CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE FARMACEUTICOS | Buenas prácticas de farmacia comunitaria en España. Procedimientos. | España | 2018 | ||||||
Consejo General colegios Farmaceuticos | BOT plus 2.0 | 2018 | Base de datos de medicamentos del CONGRAL | Botplusweb.portalfarma.com | |||||
DEL CASTILLO Y GONZALEZ BUENO | Manual de Legislación Farmaceutica | DYKINSON | 2021 | ||||||
FARMAINDUSTRIA | Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmaceutica | 2014 | |||||||
González Goicoechea | Manual práctico de gestión de la oficina de farmacia | Madrid | AMV ediciones | 2005 | |||||
LUIS SARRATO MARTINEZ | Regimen juridico administrativo del medicamento | Madrid | LA LEY | 9788490202869 | 2015 | ||||
MARIA ROSA LOPEZ TORRES Y NURIA GARRIDO CUENCA | MATERIALES DOCENTES ELABORADOS POR LAS PROFESORAS: POWER POINT Y OTROS | 2022 | SE ADVIERTE QUE ESTE MATERIAL ES PROPIEDAD INTELECTUAL DEL PROFESOR Y POR TANTO NO PUEDE SER DISTRIBUIDO SIN EL CORRESPONDIENTE PERMISO | ||||||
OMEÑACA GARCIA. J. | Contabilidad general | Deusto | 2017 | ||||||
SOTO ALVAREZ, J. | Evaluación económica de medicamentosy tecnologías sanitarias. Principios, métodos y aplicaciones en políticas sanitarias | SPAIN | SPRINGER SBM | 2012 | |||||
Sempere Navarro | Derecho farmacéutico actual | Navarra | Aranzadi | 2009 |