Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TOXICOLOGÍA
Código:
14335
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
376 - GRADO EN FARMACIA
Curso académico:
2022-23
Centro:
14 - FACULTAD DE FARMACIA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CARLOS ALONSO MORENO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE FARMACIA
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
8237
carlos.amoreno@uclm.es

Profesor: TRINIDAD ARGENTE DEL CASTILLO SANCHEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
trinidad.asanchez@uclm.es

Profesor: Mª DEL MAR ARROYO JIMENEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Farmacia. Área de Anatomía.
CIENCIAS MÉDICAS
8249
mariamar.arroyo@uclm.es

Profesor: JOSE ANTONIO CASTRO OSMA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE FARMACIA
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
3498
JoseAntonio.Castro@uclm.es

Profesor: NOEMÍ VILLASECA GONZÁLEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Farmacia
CIENCIAS MÉDICAS
Noemi.VGonzalez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos para cursar esta materia, si bien se recomienda que el alumno haya superado las asignaturas de Química, Anatomía, Bioquímica, Fisiología, Fisiopatología, Farmacología General, y Biofarmacia y Farmacocinética.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Toxicología es una asignatura obligatoria de cuarto curso del Grado de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha. Esta asignatura dispone en el plan de estudios de un total de 6 créditos ECTS que se imparten con carácter semestral. El objetivo fundamental es la formación toxicológica que permita interpretar los datos científicos relativos a los xenobióticos. Para ello, se proporcionarán a los estudiantes los conocimientos necesarios sobre toxicología básica, clasificación de sustancias tóxicas, mecanismos de toxicidad, evaluación de la toxicidad, patologías generadas, y terapia antitóxica. Asimismo, al alumno adquirirá conocimientos sobre las metodologías que permitan deducir concentraciones de tóxicos en muestras biológicas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas.
B02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
B05 Capacidad de desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores.
EM02 Conocer y comprender los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes del diagnóstico de laboratorio
EM05 Conocer y comprender las técnicas utilizadas en el diseño y evaluación de los ensayos preclínicos y clínicos.
EM07 Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios.
EM11 Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes.
EM13 Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud.
EM14 Conocer la Naturaleza, mecanismo de acción y efecto de los tóxicos, así como los recursos en caso de intoxicación.
EM15 Conocer las Técnicas analíticas relacionadas con diagnóstico de laboratorio, tóxicos, alimentos y medioambiente.
EM16 Conocer y comprender la gestión y características propias de la asistencia farmacéutica en el ámbito oficinal y de la industria farmacéutica.
G01 Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
G02 Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
G03 Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
G04 Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
G05 Prestar Consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
G06 Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
G07 Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en actividades de farmacovigilancia.
G08 Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
G09 Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
G10 Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
G11 Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondiente.
G12 Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
G13 Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración con equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
G14 Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.
G15 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica.
T01 Capacidad de razonamiento crítico basado en la aplicación del método científico
T02 Capacidad para gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
T03 Manejo de software básico y específico para el tratamiento de la información y de los resultados experimentales.
T04 Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos.
T05 Capacidad de organización, planificación y ejecución.
T06 Capacidad para abordar la toma de decisiones y dirección de recursos humanos.
T07 Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor.
T08 Desarrollar las habilidades para las relaciones interpersonales y la capacidad para desenvolverse en un contexto internacional y multicultural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los biomarcadores básicos de toxicidad.
Comprender los importantes retos actuales de la Toxicología en la evaluación de la seguridad de los medicamentos, productos de uso doméstico y los efectos de la exposición accidental y ocupacional a sustancias naturales y sintéticas.
Conocer las bases de la etiología general de las intoxicaciones más comunes y el tratamiento.
Conocer y comprender los fundamentos de la Toxicología.
Identificar los efectos tóxicos derivados de la exposición a distintas sustancias tóxicas.
Identificar los efectos tóxicos derivados del consumo de fármacos y drogas de abuso.
Saber comunicar resultados y conclusiones.
Saber determinar el rango de exposición que es seguro y el nivel de exposición que puede ser peligroso para la salud humana y el medioambiente de un medicamento o un agente químico no terapéutico.
Saber diseñar los protocolos de los ensayos de toxicidad en animales experimentales para asegurar la seguridad a corto y largo plazo de los medicamentos u otros productos antes de que se comercialicen.
Saber interpretar los resultados de los ensayos de toxicidad in vivo e in vitro en la evaluación de un nuevo medicamento.
Saber realizar un informe de experto en materia de seguridad de un medicamento.
Saber usar las técnicas y métodos fundamentales para la investigación toxicológica (toma de muestras, diagnóstico de laboratorio, tóxicos, alimentos y medioambiente).
Desarrollar la evaluación de dicho riesgo para prevenir y tratar las intoxicaciones.
Desarrollar los mejores tratamientos en el caso de que ocurra intoxicación por una sobredosis o por un uso prolongado de un medicamento o un agente no-terapéutico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA TOXICOLOGÍA. Evolución histórica de la toxicología. Definiciones y glosario de términos. Criterios de toxicidad
  • Tema 2: INTRODUCCIÓN A LA TOXICOLOGÍA. Introducción a la toxicología sistémica
  • Tema 3: SUSTANCIAS TÓXICAS. Metales
  • Tema 4: SUSTANCIAS TÓXICAS. Residuos radioactivos y contaminante atmosféricos
  • Tema 5: SUSTANCIAS TÓXICAS. Productos agroquímicos
  • Tema 6: SUSTANCIAS TÓXICAS. Disolventes y vapores
  • Tema 7: SUSTANCIAS TÓXICAS. Análisis Químico-Toxicológico
  • Tema 8: TOXICOLOGÍA SISTÉMICA. Neurotoxicidad
  • Tema 9: TOXICOLOGÍA SISTÉMICA. Hepatotoxicidad.
  • Tema 10: TOXICOLOGÍA SISTÉMICA. Nefrotoxicidad
  • Tema 11: TOXICOLOGÍA SISTÉMICA. Otros tipos de toxicidad
  • Tema 12: TOXICOLOGÍA APLICADA. Toxicología alimentaria, reguladora, forense y clínica
  • Tema 13: PRACTICAS
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Práctica 1.Buscatox

Práctica 2. Determinación de benzodiacepinas mediante cromatografía de líquidos en muestra biológicas. 

Práctica 3.Determinación de alcohol mediante cromatografía de gases en muestras biológicas.

Práctica 4. Determinación de acetilcolinesterasa 

Práctica 5. Elaboración del informe toxicológico


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos B01 B02 B03 B04 B05 EM02 EM05 EM07 EM11 EM13 EM14 EM15 EM16 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 1.14 28.5 S N La disponibilidad de los recursos docentes estará accesible en la plataforma Moodle antes del comienzo de las actividades. Además, los estudiantes tendrán acceso a material bibliográfico y audiovisual complementario (libros, artículos de revisión, vídeos) en la biblioteca universitaria del campus de Albacete.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas B01 B02 B03 B04 B05 EM02 EM05 EM07 EM11 EM13 EM14 EM15 EM16 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 0.8 20 S S La docencia práctica se impartirá en grupos reducidos dentro de periodos establecidos en el calendario académico y que no coinciden con otras actividades lectivas del curso. Se llevarán a cabo en aulas y/o laboratorios, dotados todos ellos con los medios adecuados para alcanzar los objetivos propuestos. Son actividades OBLIGATORIAS de forma que el alumno no podrá superar la asignatura si no las realiza adecuadamente.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B01 B02 B03 B04 B05 EM02 EM05 EM07 EM11 EM13 EM14 EM15 EM16 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 0.16 4 S S El alumno podrá solicitar tutorías personales sobre contenidos de la asignatura concertando la entrevista previamente con el profesor correspondiente.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B01 B02 B03 B04 B05 EM02 EM05 EM07 EM11 EM13 EM14 EM15 EM16 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 3.6 90 S N El estudiante podrá solicitar tutorías mediante correo electrónico o presencialmente
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos B01 B02 B03 B04 B05 EM02 EM05 EM07 EM11 EM13 EM14 EM15 EM16 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 0.3 7.5 S N La participación activa del estudiante se valorará mediante la realización y defensa del trabajo denominado:Apadrina tu xenobiótico. Además se valorará la participación activa del estudiante durante las últimas 5 sesiones destinadas a la exposición oral de dichos trabajos y que se tendrá en cuenta en la valoración final de la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 70.00% 70.00% Se evalúan tanto los conocimientos teóricos, como la aplicación de los mismos a la resolución de problemas y casos prácticos.
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 10.00% La asistencia a las clases prácticas es obligatoria. Las prácticas son actividades obligatorias, de forma que la existencia de una falta sin justificación adecuada, implicará que el estudiante NO PODRÁ superar la asignatura en la convocatoria ordinaria. La calificación obtenida supondrá el 10 % de la calificación final de la asignatura. En el caso de que el alumno no apruebe el bloque práctico en convocatorio ordinaria, tendrá otra oportunidad en la prueba final de la convocatorio extraordinaria para superar la asignatura. Una vez superado el bloque práctico la calificación obtenida se conservará durante los dos cursos académicos siguientes.
Los estudiantes que no superen las prácticas por falta de asistencia no justificada serán evaluados en convocatoria extraordianaria mediante una prueba específica en la que deberán demostrar que han alcanzado las competencias prácticas.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% El profesor aconseja al alumno la asistencia regular a las actividades presenciales durante el curso. Se valorará con un 20% de la calificación final de la asignatura la asistencia, presentación y defensa pública de trabajos "Apadrina tu xenobiótico" que tendrá lugar durante las 5 últimas sesiones de clase presencial que se recogen en el calendario académico.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se superará la asignatura cuando SE HAYAN SUPERADO LOS MÓDULOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS.

    EVALUACIÓN MÓDULO TEÓRICO
    70% de la calificación final. Constará de 1 PRUEBA PARCIAL y 1 PRUEBA FINAL (35% de la calificación final cada una).
    La prueba parcial tendrá un valor del 35% de la calificación final. El estudiante debe saber que para liberar materia la calificación de esta prueba debe ser igual o superior a 4. En caso contrario el estudiante deberá realizar la prueba final junto con los estudiantes que decidan escoger la modalidad de evaluación no continua correspondiente a todos los contenidos teóricos de la asignatura.

    EVALUACIÓN MÓDULO PRÁCTICO
    10% de la calificación final. La asistencia a prácticas es OBLIGATORIA. Una vez superado el módulo práctico, la calificación obtenida durante la realización de las prácticas se conservará durante los dos cursos académicos siguientes. Para superar el modulo práctico el alumno deberá obtener al MENOS 4 puntos.

    EVALUACIÓN MODULO DE ACTIVIDADES:
    20% de la calificación final. Su evaluación será en el aula mediante la preparación de un trabajo original denominado Apadrina tu xenobiótico, que se defenderá públicamente en las fechas que se indicarán oportunamente a través de campus virtual. Se valorará la asistencia y participación activa del estudiante a las 5 sesiones programadas en el calendario para la presentación de esta actividad.
    Los alumnos que no puedan realizar dicha actividad evaluable de forma presencial por motivos justificados, podrán solicitar al profesor la realización de una actividad no presencial de la que serán evaluados.
    Los contenidos y/o apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. En cualquier caso los estudiantes serán advertidas de dichos cambios a través de campus virtual.
    Se superará la asignatura cuando se obtenga AL MENOS 5 PUNTOS en la calificación global
  • Evaluación no continua:
    EVALUACIÓN MÓDULO TEÓRICO
    70% de la calificación final. Consistirá en UNA PRUEBA FINAL que podrá incluir conceptos teóricos, casos prácticos, problemas, etc. Para superar el módulo de contenidos teóricos deberá obtenerse AL MENOS 4 PUNTOS en dicha prueba.

    EVALUACIÓN MODULO PRÁCTICO
    10% de la calificación final. Para aquellos alumnos que hayan suspendido el módulo práctico, podrán realizar un examen de conocimientos prácticos en la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA. Se exige una calificación de AL MENOS 4 PUNTOS para superar el módulo práctico.
    El alumno tendrá que superar de forma independiente cada una de las dos partes (teoría y práctica) para superar la asignatura de forma que si ha superado alguna de las partes en la convocatoria ordinaria no es necesario presentarse en la convocatoria extraordinaria.
    En el supuesto de que se supere sólo el bloque práctico la calificación obtenida en este bloque se conservará durante los dos cursos académicos siguientes. Sin embargo, si el bloque que se supera es el teórico y no el práctico, la asignatura se considera suspensa, para ambos bloques (teórico y práctico).
    EVALUACIÓN MODULO DE ACTIVIDADES
    El 20% restante de la calificación corresponde a las actividades de participación propuestas a lo largo del curso. Los alumnos que no puedan realizar dichas actividades evaluables de forma presencial por motivos justificados, podrán solicitar al profesor la realización de una actividad no presencial de la que serán evaluados.
    Se superará la asignatura cuando se obtenga AL MENOS 5 PUNTOS en la calificación global

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se superará la asignatura cuando se obtenga AL MENOS 5 PUNTOS en la calificación global y SE HAYAN SUPERADO PREVIAMENTE LOS MÓDULOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS.

EVALUACIÓN MÓDULO TEÓRICO
70% de la calificación final. Consistirá en UNA PRUEBA FINAL que podrá incluir conceptos teóricos, casos prácticos, problemas, etc. Para superar el módulo de contenidos teóricos deberá obtenerse AL MENOS 4 PUNTOS en dicha prueba.

EVALUACIÓN MODULO PRÁCTICO
10% de la calificación final. Para aquellos alumnos que hayan suspendido el módulo práctico, podrán realizar un examen de conocimientos prácticos en la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA. Se exige una calificación de AL MENOS 4 PUNTOS para superar el módulo práctico.

EVALUACIÓN MODULO DE ACTIVIDADES
20% de la calificación final. No se contempla la posibilidad de recuperar el módulo de actividades, por lo que SE MANTIENE LA CALIFICACIÓN OBTENIDA DURANTE LA CONVOCATORIA ORDINARIA.
La calificación se podrá conservar durante los dos cursos académicos siguientes, si el estudiante así lo manifiesta.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha, serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 36
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 20
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 90
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Consultar horarios de la página web de la Facultad de Farmacia y Campus virtual. La planificación de la asignatura se irá realizando durante el desarrollo del curso con ayuda de la plataforma virtual de la UCLM. La defensa de trabajos "Apadrina tu xenobiótico" tendrá lugar durante las últimas cinco sesiones teóricas presenciales de la asignatura. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alumnos de Farmacia Toxicoenciclopedia  
E. Mencías Rodríguez, L. M. Mayero Franco Manual de Toxicología Básica Ediciones Díaz de Santos 8479781369 2000  
Jose Bello Gutierrez, Adela López de Cerian Salsamendi Fundamenttos de ciencia toxicológica Ediciones Díaz de Santos, S.A 2001  
Klaassen Fundamentos de Toxicología McGraw-Hill Interamericana de España S.L 2005  
Manuel Repetto Jiménez, Guillermo Repetto Khun Toxicología fundamental Ediciones Díaz de Santos, S.A 2009  



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