El alumno debe considerar que para superar esta asignatura debería haber cursado y superado previamente las asignaturas: Biología, Bioquímica, Fisiopatología, Biotecnología, Farmacología, y Biofarmacia y Farmacocinética.
Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u “on line”) en función de esta situación.
La FARMACOGENÉTICA estudia las acciones e interacciones entre los fármacos en cada individuo, y en diferentes poblaciones, en función de la expresión de sus genes. Permite conocer las distintas respuestas que cada persona tendrá ante un mismo fármaco, mediante el estudio de las alteraciones o polimorfismos de su genoma. El conocimiento de esta materia permitirá mejorar la efectividad de los tratamiento farmacológicos, así como disminuir su toxicidad. Además permitirá el desarrollo de nuevos fármacos más específicos y seguros. Esta asignatura permite completar aspectos de farmacocinética y farmacodinática estudiados en otras asignaturas.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
B01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas. |
B02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
B03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
B04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
B05 | Capacidad de desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores. |
EB05 | Desarrollar habilidades para identificar dianas terapéuticas y de producción biotecnológica de fármacos, así como el uso de la terapia génica. |
EB06 | Conocer y comprender el control microbiológico de los medicamentos. |
EB09 | Conocer las principales rutas metabólicas que intervienen en la degradación de fármacos. |
EM04 | Evaluar los efectos de sustancias con actividad farmacológica. |
EM05 | Conocer y comprender las técnicas utilizadas en el diseño y evaluación de los ensayos preclínicos y clínicos. |
EM07 | Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios. |
EM12 | Conocer las propiedades y mecanismos de acción de los fármacos. |
EM22 | Interacciones de los fármacos entre sí o con otras sustancias. Prevención y tratamiento. |
G01 | Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario. |
G02 | Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica. |
G03 | Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos. |
G04 | Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario. |
G05 | Prestar Consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios. |
G06 | Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios. |
G07 | Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en actividades de farmacovigilancia. |
G08 | Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica. |
G09 | Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad. |
G10 | Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio. |
G11 | Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondiente. |
G12 | Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente. |
G13 | Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración con equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios. |
G14 | Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación. |
G15 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica. |
T01 | Capacidad de razonamiento crítico basado en la aplicación del método científico |
T02 | Capacidad para gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet. |
T03 | Manejo de software básico y específico para el tratamiento de la información y de los resultados experimentales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aplicar diseños de investigación experimental en Farmacogenética. | |
Identificar los factores que contribuyen a la variabilidad de la respuesta a los fármacos. | |
Seleccionar los medicamentos con base al mayor beneficio al paciente, minimizando los riesgos de aparición de reacciones adversas. | |
Aplicar los principios generales de Farmacogenética para describir determinadas reacciones adversas e interacciones entre los fármacos y sus implicaciones en el paciente. | |
Aplicar los principios y valores éticos en el uso de los fármacos que permitan intervenir en la solución de los problemas de salud con sentido humanitario y vocación de servicio. | |
Demostrar una actitud crítica y auténtica evaluando con objetividad el empleo de los fármacos, planteando soluciones a los problemas relacionados con los fármacos y el estado general del paciente. | |
Adquirir conocimientos para el uso de los bancos de datos de medicamentos aplicados a la búsqueda de información de medicamentos y temas relacionados. | |
Resolución de problemas, interpretación de datos experimentales. Aprender el correcto manejo del animal de experimentación. | |
Fomentar el uso racional del medicamento. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer la estructura y función del genoma humano. |
El material proporcionado por el profesor a través de Campus Virutaul o Teams es material intelectual del profesor, y por lo tanto no se puede distribuir a terceras personas, ni plataformas digitales (la UCLM contempla sanciones por su incumplimiento). Además, se recuerda que no está permitido grabar las clases sin permiso del profesorado.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | B01 B02 B03 B04 B05 EB05 EB06 EB09 EM04 EM05 EM07 EM12 EM22 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 | 1.44 | 36 | S | N | Se combinan seminarios del profesor con exposiciones de algunos de los objetivos por parte de los alumnos | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | EM05 G10 T01 T02 T03 | 0.8 | 20 | S | S | Obtención de ADN genómico humano, genotipado de polimorfismos implicados en la respuesta a fármacos, y análisis funcional de variantes genéticas en CYP1A2. | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | B01 B02 B03 B04 B05 EM12 EM22 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 | 0.16 | 4 | S | S | En el calendario académico se han reservado fechas específicas para las pruebas de evaluación que no coinciden con otras actividades lectivas. Será necesario obtener una nota mínima de un 4 para poder hacer media y superar la asignatura. La evaluación formativa sería obligatoria para superar la asignatura. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | B01 B02 B03 B04 B05 EM12 EM22 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 | 2.8 | 70 | S | N | Estudio de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, resolución de casos y problemas, elaboración de memorias de trabajos. | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) | B05 EB05 EM05 G02 G03 G07 G10 G13 G15 T01 T02 T03 | 0.8 | 20 | N | N | Estudio de casos, talleres y seminarios, resolución de casos, problemas, etc... | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Examen teórico | 70.00% | 70.00% | ver detalles en las normas de evaluación |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 20.00% | La asistencia a las clases prácticas de laboratorio es obligatoria, de forma que, la existencia de una falta sin justificación adecuada, implicará que el estudiante NO PODRÁ superar la asignatura en convocatoria ordinaria. La calificación obtenida supondrá el 15% de la calificación final de la asignatura. Se valorará la aplicación en el laboratorio de los conocimientos previamente aprendidos, y la actitud del alumno. En el caso de que el alumno no apruebe el bloque práctico en convocatoria ordinaria, tendrá otra oportunidad en la prueba final de la convocatoria extraordinaria para superar la asignatura. Una vez superado el bloque práctico, la calificación obtenida se conservará durante los dos cursos académicos siguientes. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 5.00% | El profesor aconseja al alumno la asistencia regular a las actividades presenciales durante el curso. Se valorará positivamente la resolución de las cuestiones y problemas por parte del alumno, la presentación y defensa pública de trabajos, así como su participación activa y actitud en clase y tutorías. Estas actividades son no obligatorias no recuperables. Sólo en la modalidad de evaluación continua. La asistencia a clase no es requisito para aprobar la asignatura. |
Presentación oral de temas | 5.00% | 5.00% | resolución de problemas prácticos relacionados con las prácticas de laboratorio, y la aplicabilidad de la farmacogenética en la práctica clínica. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Introducción a la Farmacogenética y Farmacogenómica | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 9 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Tema 2 (de 6): Técnicas experimentales en farmacogenética y farmacogenómica | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7.5 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Tema 3 (de 6): Genes implicados en farmacogenética | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Tema 4 (de 6): Principales ejemplos de aplicación de la farmacogenética | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Tema 5 (de 6): Aplicación de la farmacogenética a la industria farmaceútica | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Tema 6 (de 6): Aspectos éticos, legales y sociales de la farmacogenética | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Calendario disponible en la web de la Facultad de Farmacia. Para las sesiones teóricas y prácticas. |