Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FARMACOGENÉTICA Y FARMACOGENÓMICA
Código:
14333
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
376 - GRADO EN FARMACIA
Curso académico:
2022-23
Centro:
14 - FACULTAD DE FARMACIA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/Albacete/Farmacia
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO SANCHEZ SANCHEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina de Albacete
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
francisco.ssanchez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno debe considerar que para superar esta asignatura debería haber cursado y superado previamente las asignaturas: Biología, Bioquímica, Fisiopatología, Biotecnología, Farmacología, y Biofarmacia y Farmacocinética.

 

Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u “on line”) en función de esta situación.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La FARMACOGENÉTICA estudia las acciones e interacciones entre los fármacos en cada individuo, y en diferentes poblaciones, en función de la expresión de sus genes. Permite conocer las distintas respuestas que cada persona tendrá ante un mismo fármaco, mediante el estudio de las alteraciones o polimorfismos de su genoma. El conocimiento de esta materia permitirá mejorar la efectividad de los tratamiento farmacológicos, así como disminuir su toxicidad. Además permitirá el desarrollo de nuevos fármacos más específicos y seguros. Esta asignatura permite completar aspectos de farmacocinética y farmacodinática estudiados en otras asignaturas.

PERFIL PROFESIONAL
La asignatura proporciona los conocimientos para la comprensión a nivel molecular de la transmisión y variación del material hereditario, así como el grado en el que las características genéticas condicionan el grado de eficacia de un fármaco o los efectos secundarios que éste puede ocasionar. La asignatura proporciona además los conocimientos para el ejercicio de la investigación farmacéutica y desarrollo de actividades de prevención y educación sanitaria. Los conocimientos adquiridos en esta asignatura contribuyen a una formación pluridisciplinar del farmacéutico que le capacita para ejercer su profesión en diferentes modalidades:
  • Farmacia Hospitalaria
  • Industria
  • Análisis de medicamentos y drogas
  • Investigación y docencia universitaria

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas.
B02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
B05 Capacidad de desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores.
EB05 Desarrollar habilidades para identificar dianas terapéuticas y de producción biotecnológica de fármacos, así como el uso de la terapia génica.
EB06 Conocer y comprender el control microbiológico de los medicamentos.
EB09 Conocer las principales rutas metabólicas que intervienen en la degradación de fármacos.
EM04 Evaluar los efectos de sustancias con actividad farmacológica.
EM05 Conocer y comprender las técnicas utilizadas en el diseño y evaluación de los ensayos preclínicos y clínicos.
EM07 Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios.
EM12 Conocer las propiedades y mecanismos de acción de los fármacos.
EM22 Interacciones de los fármacos entre sí o con otras sustancias. Prevención y tratamiento.
G01 Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
G02 Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
G03 Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
G04 Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
G05 Prestar Consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
G06 Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
G07 Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en actividades de farmacovigilancia.
G08 Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
G09 Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
G10 Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
G11 Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondiente.
G12 Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
G13 Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración con equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
G14 Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.
G15 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica.
T01 Capacidad de razonamiento crítico basado en la aplicación del método científico
T02 Capacidad para gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
T03 Manejo de software básico y específico para el tratamiento de la información y de los resultados experimentales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar diseños de investigación experimental en Farmacogenética.
Identificar los factores que contribuyen a la variabilidad de la respuesta a los fármacos.
Seleccionar los medicamentos con base al mayor beneficio al paciente, minimizando los riesgos de aparición de reacciones adversas.
Aplicar los principios generales de Farmacogenética para describir determinadas reacciones adversas e interacciones entre los fármacos y sus implicaciones en el paciente.
Aplicar los principios y valores éticos en el uso de los fármacos que permitan intervenir en la solución de los problemas de salud con sentido humanitario y vocación de servicio.
Demostrar una actitud crítica y auténtica evaluando con objetividad el empleo de los fármacos, planteando soluciones a los problemas relacionados con los fármacos y el estado general del paciente.
Adquirir conocimientos para el uso de los bancos de datos de medicamentos aplicados a la búsqueda de información de medicamentos y temas relacionados.
Resolución de problemas, interpretación de datos experimentales. Aprender el correcto manejo del animal de experimentación.
Fomentar el uso racional del medicamento.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer la estructura y función del genoma humano.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Farmacogenética y Farmacogenómica
    • Tema 1.1: Definición de farmacogenética y farmacogenómica
    • Tema 1.2: El genoma Humano. Conceptos clave
    • Tema 1.3: Farmacoepigenética
    • Tema 1.4: Métodos de estudio de las enfermedades genéticas. Concepto de Heredabilidad
    • Tema 1.5: Genética de poblaciones
  • Tema 2: Técnicas experimentales en farmacogenética y farmacogenómica
  • Tema 3: Genes implicados en farmacogenética
    • Tema 3.1: Genes implicados en el metabolismo de fármacos
    • Tema 3.2: Genes implicados en el transporte de fármacos
    • Tema 3.3: Genes que codifican receptores de fármacos
  • Tema 4: Principales ejemplos de aplicación de la farmacogenética
    • Tema 4.1: Enfermedades minoritarias
    • Tema 4.2: Enfermedades cardiovasculares
    • Tema 4.3: Enfermedades respiratorias
    • Tema 4.4: Enfermedades infecciosas
    • Tema 4.5: Enfermedades mentales
    • Tema 4.6: Enfermedades oncológicas y hematológicas
    • Tema 4.7: Enfermedades metabólicas
    • Tema 4.8: Variabilidad poblacional.
  • Tema 5: Aplicación de la farmacogenética a la industria farmaceútica
    • Tema 5.1: Papel de la farmacogenética en el desarrollo de nuevos fármacos
    • Tema 5.2: Identificación de blancos terapéuticos moleculares
    • Tema 5.3: Estudios de coste-eficacia
  • Tema 6: Aspectos éticos, legales y sociales de la farmacogenética
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El material proporcionado por el profesor a través de Campus Virutaul o Teams es material intelectual del profesor, y por lo tanto no se puede distribuir a terceras personas, ni plataformas digitales (la UCLM contempla sanciones por su incumplimiento). Además, se recuerda que no está permitido grabar las clases sin permiso del profesorado.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos B01 B02 B03 B04 B05 EB05 EB06 EB09 EM04 EM05 EM07 EM12 EM22 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 1.44 36 S N Se combinan seminarios del profesor con exposiciones de algunos de los objetivos por parte de los alumnos
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas EM05 G10 T01 T02 T03 0.8 20 S S Obtención de ADN genómico humano, genotipado de polimorfismos implicados en la respuesta a fármacos, y análisis funcional de variantes genéticas en CYP1A2.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B01 B02 B03 B04 B05 EM12 EM22 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 0.16 4 S S En el calendario académico se han reservado fechas específicas para las pruebas de evaluación que no coinciden con otras actividades lectivas. Será necesario obtener una nota mínima de un 4 para poder hacer media y superar la asignatura. La evaluación formativa sería obligatoria para superar la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B01 B02 B03 B04 B05 EM12 EM22 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 2.8 70 S N Estudio de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, resolución de casos y problemas, elaboración de memorias de trabajos.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) B05 EB05 EM05 G02 G03 G07 G10 G13 G15 T01 T02 T03 0.8 20 N N Estudio de casos, talleres y seminarios, resolución de casos, problemas, etc...
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 70.00% 70.00% ver detalles en las normas de evaluación
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 20.00% La asistencia a las clases prácticas de laboratorio es
obligatoria, de forma que, la existencia de una
falta sin justificación adecuada, implicará que el
estudiante NO PODRÁ superar la asignatura en convocatoria ordinaria. La
calificación obtenida supondrá el 15% de la calificación final de la asignatura. Se valorará la aplicación en el laboratorio de los conocimientos previamente aprendidos, y la actitud del alumno. En el caso de que el alumno no apruebe el bloque práctico en convocatoria ordinaria, tendrá otra oportunidad en la prueba final de la convocatoria extraordinaria para superar la asignatura. Una vez superado el bloque práctico, la calificación obtenida se conservará durante los dos cursos académicos siguientes.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 5.00% El profesor aconseja al alumno la asistencia regular a
las actividades presenciales durante el curso. Se
valorará positivamente la resolución de las cuestiones y problemas por parte del alumno, la presentación y
defensa pública de trabajos, así como su participación
activa y actitud en clase y tutorías. Estas actividades
son no obligatorias no recuperables. Sólo en la modalidad de evaluación continua. La asistencia a
clase no es requisito para aprobar la asignatura.
Presentación oral de temas 5.00% 5.00% resolución de problemas prácticos relacionados con las prácticas de laboratorio, y la aplicabilidad de la farmacogenética en la práctica clínica.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación ordinaria se realizará por un sistema de suma de puntos obtenidos en los diferentes apartados del sistema de evaluación. Se llevarán a cabo 2 pruebas parciales escritas de evaluación a lo largo del curso, que consistirán en exámenes tipo test con preguntas con respuesta de elección múltiple, y tendrán un valor conjunto de 70 puntos (40% la primera prueba y 60% la segunda prueba). Es necesario obtener un 4 sobre 10 de media entre ambas partes para compensar con el resto de actividades evaluables. Las prácticas aportarán un máximo de 20 puntos a la calificación final. El resultado de las prácticas, la actitud y la participación del alumno durante las mismas se valorará con un máximo de 30 puntos. Además, habrá un examen tipo test con el que se podrá obtener hasta 15 puntos. La participación en clase será valorada con un máximo de 5 puntos, y la asistencia regular a clase será considerada en este apartado. La presentación de un trabajo tutelado voluntario presentado en clase será valorado con un máximo de 5 puntos.
    Será imprescindible obtener un mínimo del 40% en cada una de las evaluaciones de la parte práctica para tener superada esta parte.
    Cualquier estudiante podrá cambiarse de modalidad de evaluación siempre que no haya realizado al menos el 50% de toda las actividades evaluables o el periodo de clases haya finalizado.
    Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "on line") en función de esta situación.
    "La realización de las diferentes pruebas con ayuda o material no autorizado se considerará fraude. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento de evaluación del estudiante, la prueba en la que se haya detectado fraude se considerará no válida y será calificada con suspenso (0), incluyendo como acto fraudulento cualquier tipo de plagio detectado"

    "El material proporcionado en clase o a través de las herramientas TIC por el profesor es material intelectual del profesor y, por tanto, no puede ser distribuido. De igual manera, se recuerda al alumno que no está permitido grabar las clases sin permiso del profesor"
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que opten por esta modalidad de evaluación, realizarán una prueba de teoría con preguntas tipo test con elección múltiple y PRAC, que tendrá un valor máximo de 70%, y una prueba de prácticas con preguntas tipo test con elección múltiple y PRAC, que tendrá un valor máximo del 20%. Para alcanzar el 100% de la calificación total, el alumno podrá participar en la resolución de casos y problemas, o trabajo voluntario relacionado con la aplicación clínica de la farmacogenética. El alumno deberá obtener al menos un 4 sobre 10 en ambas partes (teoría y práctica) y obtener una calificación final de 5 sobre 10 o superior para superar la asignatura. Cualquier estudiante podrá cambiarse de modalidad de evaluación siempre que no haya realizado al menos el 50% de toda las actividades evaluables o el periodo de clases haya finalizado. Si no se comunica este cambio, se entenderá que el alumno permanece en evaluación continua
    Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "on line") en función de esta situación.
    "La realización de las diferentes pruebas con ayuda o material no autorizado se considerará fraude. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento de evaluación del estudiante, la prueba en la que se haya detectado fraude se considerará no válida y será calificada con suspenso (0), incluyendo como acto fraudulento cualquier tipo de plagio detectado"

    "El material proporcionado en clase o a través de las herramientas TIC por el profesor es material intelectual del profesor y, por tanto, no puede ser distribuido. De igual manera, se recuerda al alumno que no está permitido grabar las clases sin permiso del profesor"

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno se examinará al menos de la teoría (70% de la asignatura), y si ha superado la parte de prácticas en la convocatoria ordinaria con mas de 5, se guardará su calificación. Los alumnos que hayan superado la teoría con un 5, pero no las prácticas, podrán recuperar sólo las prácticas. El examen consistirá en un examen test con preguntas de elección múltiple y/o PRAC. Aquellos alumnos que hayan elegido la evaluación continua y que hayan superado la asignatura tras esta convocatoria extraordinaria, se tendrá en cuenta también la calificación de participación en clase.
Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "on line") en función de esta situación.
"La realización de las diferentes pruebas con ayuda o material no autorizado se considerará fraude. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento de evaluación del estudiante, la prueba en la que se haya detectado fraude se considerará no válida y será calificada con suspenso (0), incluyendo como acto fraudulento cualquier tipo de plagio detectado"

"El material proporcionado en clase o a través de las herramientas TIC por el profesor es material intelectual del profesor y, por tanto, no puede ser distribuido. De igual manera, se recuerda al alumno que no está permitido grabar las clases sin permiso del profesor"
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha. Esta evaluación constará de una Prueba obligatoria no recuperable que supondrá el 100% de la calificación final de la asignatura, la prueba constará de una parte teórica que supondrá el 75% de la calificación y otra práctica que supondrá el 25% de la calificación final. El alumno tendrá que superar de forma independiente cada una de las dos partes para superar la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Introducción a la Farmacogenética y Farmacogenómica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15

Tema 2 (de 6): Técnicas experimentales en farmacogenética y farmacogenómica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7.5
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15

Tema 3 (de 6): Genes implicados en farmacogenética
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15

Tema 4 (de 6): Principales ejemplos de aplicación de la farmacogenética
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15

Tema 5 (de 6): Aplicación de la farmacogenética a la industria farmaceútica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15

Tema 6 (de 6): Aspectos éticos, legales y sociales de la farmacogenética
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Calendario disponible en la web de la Facultad de Farmacia. Para las sesiones teóricas y prácticas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Borobia Pérez, Alberto M.; Dapía García, Irene; Lapunzina Badía, Pablo Genética para farmacólogos clínicos libro 9788491712800 2019  
Eva Arribas Arbiol Aspectos fundamentales del citocromo P450 Madrid ADEMAS 978-84-937689-9-7 2012  
Ian P.Hall and Munir Pirmohamed Pharmacogenetics New York Taylor and Francis 978-0-8247-2884-7 2006 Ficha de la biblioteca
Priya Hays Advancing Healthcare Through Personalized Medicine libro CRC Press 9781498767088 2017  
Russ B. Altman, David A. Flockhart, and David B. Goldstein Principies of Pharmacogenetics and Pharmacogennomics New York Cambridge University Press 9780521885379 2012  
Werner Kalow, Urs Meyer, and Rachel Tyndale Pharmacogenomics Taylor and Francis 9780824705442 2005  
Xiadong Feng and Hong-Guang Xie Applying Pharmacogenomics in Therapeutics CRC Press 9781466582675 2016  
Zdanowicz, Martin Concepts in Pharmacogenomics ASHP 978-1-58528-234-0 2010 Ficha de la biblioteca



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