Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MICROBIOLOGÍA II
Código:
14327
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
376 - GRADO EN FARMACIA
Curso académico:
2022-23
Centro:
14 - FACULTAD DE FARMACIA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
farmacia.ab.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: LAURA ALBENTOSA GONZÁLEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CRIB, Albacete
CIENCIAS MÉDICAS
Laura.Albentosa@uclm.es

Profesor: PILAR CLEMENTE CASARES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Farmacia (Despacho 1.11.01)/CRIB
CIENCIAS MÉDICAS
8242
pilar.ccasares@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno debe considerar que para superar esta asignatura debería haber cursado y superado previamente las asignaturas de cursos anteriores. El alumno debe tener conocimientos previos de Biología. Se recomienda cursar primero Microbiología I.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La MICROBIOLOGIA II es una de las materias o asignaturas que componen los Módulo 3 (Biología) y 5 (Medicina y Farmacología) del Plan de Estudios de Grado en Farmacia de la UCLM a impartir durante el segundo cuatrimestre de 3er curso. Está muy relacionada con las asignaturas de dichos módulos, especialmente con Microbiología I y Parasitología.

Tal y como se especifica más adelante, en esta asignatura se profundizará en los conocimientos existentes sobre los diferentes microorganismos ya presentados en la asignatura Microbiología I, pero desde su vertiente más clínica. El alumno deberá adquirir conocimientos sobre las diferentes bacterias, hongos y virus causantes de infecciones en humanos. Se estudiarán desde características bioquímicas y estructurales básicas para su clasificación, como las patologías derivadas, su epidemiología y las estrategias terapéuticas recomendadas. También se pretende que el alumno adquiera competencias en el manejo de instrumentación y métodos básicos de uso en un laboratorio de microbiología, puesto que uno de los objetivos del Grado es que el futuro graduado en Farmacia esté capacitado, no sólo para que desempeñe su profesión en una oficina farmacéutica, sino también para participar en proyectos de investigación, para realizar funciones dentro de la industria farmacéutica, en laboratorios de análisis clínicos, etc…


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas.
B02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
B05 Capacidad de desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores.
EB03 Estimar los riesgos biológicos asociados a la utilización de sustancias y procesos de laboratorios implicados.
EB04 Comprender la relación entre el ciclo de vida de los agentes infecciosos y las propiedades de los principios activos.
EB06 Conocer y comprender el control microbiológico de los medicamentos.
EB08 Conocer la naturaleza y comportamiento de los agentes infecciosos.
EB11 Conocer como la naturaleza y comportamiento de los agentes infecciosos determinan el tipo de respuesta inmunitaria.
EM02 Conocer y comprender los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes del diagnóstico de laboratorio
EM03 Desarrollar análisis higiénico-sanitarios (bioquímico, bromatológico, microbiológico, parasitológico) relacionados con la salud en general y medio ambiente en particular.
EM04 Evaluar los efectos de sustancias con actividad farmacológica.
EM07 Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios.
G01 Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
G03 Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
G04 Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
G05 Prestar Consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
G06 Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
G07 Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en actividades de farmacovigilancia.
G10 Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
G12 Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
G13 Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración con equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
G15 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica.
T01 Capacidad de razonamiento crítico basado en la aplicación del método científico
T02 Capacidad para gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
T03 Manejo de software básico y específico para el tratamiento de la información y de los resultados experimentales.
T04 Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos.
T05 Capacidad de organización, planificación y ejecución.
T06 Capacidad para abordar la toma de decisiones y dirección de recursos humanos.
T07 Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor.
T08 Desarrollar las habilidades para las relaciones interpersonales y la capacidad para desenvolverse en un contexto internacional y multicultural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de las principales enfermedades infecciosas y sus agentes etiológicos, vías de transmisión y control epidemiológico.
Conocimiento de los criterios de aplicación y protocolos de esterilización, desinfección y antisepsia.
Capacidad para conocer los principales grupos de microorganismos y comprender la importancia de su relación con el ser humano.
Adquisición de criterio microbiológico para seleccionar los antimicrobianos adecuados para el tratamiento de las enfermedades infecciosas, fomentando su uso racional.
Adquisición de experiencia práctica en la observación, cultivo e identificación de microorganismos.
Capacidad para interpretar y elaborar informes microbiológicos.
Capacidad para realizar e interpretar análisis microbiológicos y de control de calidad en los ámbitos sanitario, agroalimentario e industrial.
Capacidad para realizar e interpretar ensayos de sensibilidad a agentes antimicrobianos.
Capacidad para realizar e interpretar informes de técnicas analíticas de diagnóstico de enfermedades infecciosas.
Conocimientos de los criterios de utilización de vacunas.
Manejo adecuado en laboratorio de los microorganismos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Etiología, patogénesis, profilaxis y terapia de las principales enfermedades infecciosas causadas por bacterias.
    • Tema 1.1: Principales infecciones y sus agentes.
    • Tema 1.2: Bacteriología: Introducción.
    • Tema 1.3: Bacterias G- (I): familia Enterobacteriaceae.
    • Tema 1.4: Bacterias G- (II): bacilos entéricos curvados.
    • Tema 1.5: Bacterias G- (III): bacterias nutricionalmente exigentes.
    • Tema 1.6: Bacterias G- (IV): bacterias oportunistas.
    • Tema 1.7: Bacterias G- (V): cocos.
    • Tema 1.8: Bacterias G- (VI): bacterias anaerobias estrictas.
    • Tema 1.9: Bacterias G- (VII): bacterias parásitas intracelulares obligadas.
    • Tema 1.10: Bacterias G+ (I): cocos.
    • Tema 1.11: Bacterias G+ (II): bacilos no formadores de esporas.
    • Tema 1.12: Bacterias G+ (III): bacilos formadores de esporas.
    • Tema 1.13: Espiroquetas.
    • Tema 1.14: Bacterias sin pared celular.
    • Tema 1.15: Bacterias ácido-alcohol resistentes.
  • Tema 2: Etiología, patogénesis, profilaxis y terapia de las principales enfermedades infecciosas causadas por hongos.
    • Tema 2.1: Micología. Introducción.
    • Tema 2.2: Micosis superficiales, cutáneas y subcutáneas.
    • Tema 2.3: Micosis sistémicas y oportunistas.
  • Tema 3: Etiología, patogénesis, profilaxis y terapia de las principales enfermedades infecciosas causadas por virus.
    • Tema 3.1: Virología. Introducción.
    • Tema 3.2: Virus ADN de doble cadena desnudos.
    • Tema 3.3: Virus ADN de doble cadena con envuelta.
    • Tema 3.4: Virus ADN de cadena simple desnudos.
    • Tema 3.5: Virus ARN de cadena simple de polaridad positiva desnudos.
    • Tema 3.6: Virus ARN de cadena simple de polaridad positiva con envuelta.
    • Tema 3.7: Virus ARN de cadena simple de polaridad positiva con envuelta II: retrovirus.
    • Tema 3.8: Virus ARN de cadena simple de polaridad negativa con envuelta.
    • Tema 3.9: Virus ARN de cadena doble desnudos.
    • Tema 3.10: Virus de las hepatitis.
    • Tema 3.11: Agentes infecciosos no convencionales: Priones.
  • Tema 4: Epidemiología de las enfermedades infecciosas en el medio comunitario y hospitalario.
  • Tema 5: Análisis microbiológicos sanitarios e industriales.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Sesiones prácticas

Práctica 1. Análisis inicial de una muestra de orina: análisis cualitativo y cuantitativo.

Práctica 2. Obtención de cultivos puros y tinciones específicas.

Práctica 3. Perfil bioquímico de microorganismos: API 20E y API Staph.

Práctica 4. Estudio de la sensibilidad de los microorganismos a determinados antibióticos: antibiograma.

Práctica 5. Análisis y discusión de los resultados obtenidos.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos B01 B02 B03 B04 B05 EB03 EB04 EB06 EB08 EB11 EM02 EM03 EM04 EM07 G01 G03 G04 G05 G06 G07 G10 G12 G13 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 1.44 36 S N Los recursos docentes estarán accesibles en Campus Virtual. Además, los estudiantes tendrán acceso a material bibliográfico y audiovisual complementario (libros,artículos de revisión, vídeos) en la biblioteca universitaria del campus de Albacete. La participación activa del estudiante mediante el trabajo cooperativo, tanto en el aula como fuera de ella, en la confección y defensa de trabajos durante los seminarios y la resolución de problemas y casos durante el curso se tendrá en cuenta en la valoración final de la asignatura. La información básica sobre el contenido, extensión, requisitos y fechas de defensa de los trabajos propuestos se ampliará en Campus Virtual. Las actividades consistentes en preguntas cortas y de repaso se irán repartiendo a lo largo de las diferentes clases teóricas.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas B01 B02 B03 B04 B05 EB03 EB04 EB06 EB08 EM02 EM03 EM04 EM07 G03 G06 G07 G10 G12 G13 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 0.8 20 S S La docencia práctica se impartirá en grupos reducidos dentro de periodos establecidos en el calendario académico y que no coinciden con otras actividades lectivas. Se llevarán a cabo en aulas y/o laboratorios, dotados todos ellos con los medios adecuados para alcanzar los objetivos propuestos. Son actividades OBLIGATORIAS NO RECUPERABLES de forma que el alumno no podrá superar la asignatura si no las realiza adecuadamente.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje B01 B02 B03 B04 B05 EB03 EB04 EB06 EB08 EM02 EM03 EM04 EM07 G03 G06 G07 G10 G12 G13 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 3.6 90 S N El alumno podrá solicitar tutorías personales sobre contenidos de la asignatura concertando la entrevista previamente con el profesor correspondiente.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B01 B02 B03 B04 B05 EB03 EB04 EB06 EB08 EB11 EM02 EM03 EM04 EM07 G01 G03 G04 G05 G06 G07 G10 G12 G13 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 0.16 4 S S En el calendario académico se han reservado fechas específicas para las pruebas de evaluación que no coinciden con otras actividades lectivas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% Se evaluará el conocimiento de las prácticas realizadas, así como la destreza demostrada y la comprensión de los experimentos. También se podrá tener en consideración la actitud en el laboratorio, el cumplimiento de las normas de seguridad y la gestión de residuos.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% El profesorado aconseja al alumno la asistencia regular a las actividades presenciales durante el curso. Se valorará la participación en las clases y en las actividades propuestas. Incluye preparación de seminarios, resolución de casos clínicos, respuestas a preguntas de repaso...
Prueba 70.00% 80.00% Exámenes tipo PEM, preguntas cortas o de gran desarrollo.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se supondrá que todos los estudiantes optan por la modalidad continua, a no ser que se informe de lo contrario (modalidad no continua) mediante un correo electrónico dirigido al profesor responsable de la asignatura siempre y cuando se realice antes de que el alumno haya completado el 50% de toda las actividades evaluables o el periodo de clases haya acabado.

    Se superará la asignatura cuando se obtenga al menos 5 puntos en la calificación global. Para poder sumar las notas de los 2 bloques principales (teoría y prácticas) será necesario haber obtenido al menos un 4 en cada uno de ellos independientemente.

    - Evaluación teórica (70% de la calificación final): Constará de dos PRUEBAS DE EVALUACIÓN: una prueba parcial en la que el alumno podrá examinarse de los contenidos de la primera parte de la asignatura y una segunda prueba que cubrirá el resto de contenidos de la asignatura (35% de la nota final cada prueba). Para poder hacer media de las 2 pruebas será necesario obtener una calificación igual o superior al 4 en cada una de ellas. Si en la primera prueba de evaluación el alumno alcanza una calificación igual o superior a 4,0, se conservará su nota para la segunda prueba, donde sólo tendrá que examinarse de los contenidos de la segunda parte de la asignatura. En caso de que algún alumno haya obtenido en la primera prueba una calificación inferior a 4,0 o haya renunciado a presentarse al primer examen, podrá examinarse de todos los contenidos de la asignatura en la prueba final de la convocatoria ordinaria (70% de la nota final). La nota obtenida en esta parte en convocatoria ordinaria se guardará para la convocatoria extraordinaria siempre y cuando sea igual o superior a 5.
    Aquel alumno, que sacando más de un 4 en la primera prueba parcial, decida presentarse a la prueba final completa deberá indicarlo mediante correo electrónico al profesor, con al menos 48h de antelación.

    - Evaluación práctica (20% de la calificación final): La asistencia a prácticas en el laboratorio es OBLIGATORIA para poder aprobar la asignatura y las sesiones prácticas serán NO RECUPERABLES. La evaluación se realizará mediante examen de prácticas y según actitud y desempeño en el laboratorio, cumplimiento de las normas de seguridad y gestión de residuos. Si no se supera el bloque práctico en convocatoria ordinaria podrá examinarse de nuevo en la convocatoria extraordinaria. Aquellos alumnos que NO hayan asistido a todas las sesiones prácticas, NO podrán aprobar la asignatura. La nota obtenida en esta parte en convocatoria ordinaria se guardará para la convocatoria extraordinaria siempre y cuando sea igual o superior a 5.

    Una vez superado el bloque práctico la calificación obtenida se conservará durante el siguiente curso académico siempre y cuando se haya superado con una nota mínima de 5.

    - Evaluación de exposiciones orales y participación en clase (10% de la calificación final): Estas actividades son NO OBLIGATORIAS y NO RECUPERABLES. Se realizará un seminario que consistirá en la elaboración y exposición de un tema relacionado con la asignatura y actividades de resolución de casos clínicos, actividades de repaso consistentes en preguntas cortas, tipo test... y que se irán realizando a lo largo de las clases teóricas. La puntuación obtenida tan sólo se tendrá en cuenta cuando se haya obtenido una nota mínima de 4 en las partes teórica y práctica independientemente. La nota obtenida se guardará para la convocatoria extraordinaria, y en caso de no superar la asignatura finalmente, la parte del seminario se conservará durante el curso académico siguiente.

    Nota 1: La realización de las diferentes pruebas con ayuda o material no autorizado se considerará fraude. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento de evaluación del estudiante, la prueba en la que se haya detectado fraude se considerará no válida y será calificada con suspenso (0), incluyendo como acto fraudulento cualquier tipo de plagio detectado. Todo ello sin perjuicio del procedimiento disciplinario que contra el estudiante se pudiera incoar, de conformidad con las faltas y sanciones tipificadas en el régimen disciplinario vigente.

    Nota 2: Se recuerda que el material elaborado por el profesor y puesto a disposición del alumnado en la plataforma del Campus Virtual es propiedad del profesor, por lo que sacarlo de ese contexto y ponerlo a disposición de personas ajenas a esa plataforma sin su consentimiento se considerará una vulneración de los derechos de autor. Así mismo, se recuerda que NO está permitido la grabación de las clases y diferentes actividades sin el expreso consentimiento del profesor.

    Nota 3: Los contenidos y/o apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones si la situación sociosanitaria lo exige.
  • Evaluación no continua:
    Para optar por esta forma de evaluación habrá que solicitarlo mediante un correo electrónico dirigido al profesor responsable de la asignatura siempre y cuando se realice antes de que el alumno haya completado el 50% de toda las actividades evaluables o el periodo de clases haya acabado.

    Se superará la asignatura cuando se obtengan, al menos, 5 puntos en la calificación global. Para poder sumar las notas de los 2 bloques principales (teoría y prácticas) será necesario haber obtenido al menos un 4 en cada uno de ellos independientemente.

    - Evaluación teórica (80% de la calificación final): Constará de una prueba final. La nota obtenida en esta parte en convocatoria ordinaria se guardará para la convocatoria extraordinaria siempre y cuando sea igual o superior a 5.

    - Evaluación práctica (20% de la calificación final): La asistencia a prácticas en el laboratorio es OBLIGATORIA para poder aprobar la asignatura y las sesiones prácticas serán NO RECUPERABLES. La evaluación se realizará mediante examen de prácticas y según actitud y desempeño en el laboratorio, cumplimiento de las normas de seguridad y gestión de residuos. Si no supera el bloque práctico podrá examinarse de nuevo en la convocatoria extraordinaria. Aquellos alumnos que NO hayan asistido a todas las sesiones prácticas, NO podrán aprobar la asignatura. La nota obtenida en esta parte en convocatoria ordinaria se guardará para la convocatoria extraordinaria siempre y cuando sea igual o superior a 5.

    Una vez superado el bloque práctico la calificación obtenida se conservará durante el siguiente curso académico siempre y cuando se haya superado con una nota mínima de 5.

    Aplican la nota 1, 2 y 3 indicadas en el apartado de Evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se superará la asignatura cuando se obtenga al menos 5 puntos en la calificación global. Para poder sumar las notas de los 2 bloques principales (teoría y prácticas) será necesario haber obtenido al menos un 4 en cada uno de ellos independientemente.

- Evaluación teórica (70% de la calificación final en modalidad de evaluación continua y 80% en modalidad no continua): Constará de una prueba final no recuperable.

- Evaluación práctica (20% de la calificación final): Aquellos alumnos que hayan suspendido la parte práctica en la evaluación ordinaria, pero hayan asistido a todas las sesiones prácticas, realizarán una prueba escrita de conocimientos prácticos en la convocatoria extraordinaria. Por su parte, aquellos alumnos que hubiesen suspendido este parte en la convocatoria ordinaria por NO haber asistido a las sesiones prácticas, NO podrán aprobar la asignatura.

Si el alumno ha superado alguna de las partes (teórica o práctica) en la convocatoria ordinaria con una nota igual o superior a 5, no será necesario que se presente a esa parte en la convocatoria extraordinaria. En el supuesto de que finalmente sólo se supere el bloque práctico, la calificación obtenida en este bloque se conservará durante el curso académico siguiente siempre y cuando se haya superado con una nota mínima de 5. Si el bloque que se supera es el teórico y no el práctico, la asignatura se considerará suspensa para ambos bloques.

- Valoración de la participación: Corresponderá a la valoración de las actividades realizadas a lo largo del curso académico (seminarios, aprovechamiento en clase...) en evaluación continua. La puntuación obtenida tan sólo se tendrá en cuenta cuando se haya obtenido una nota mínima de 4 en la parte teórica y la práctica independientemente. La nota correspondiente a la elaboración del seminario se conservará durante el curso académico siguiente.

Aplican la nota 1, 2 y 3 indicadas en el apartado de Evaluación continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización consistirá en la realización de pruebas de evaluación de los contenidos de la asignatura. Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha, que serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 36
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 90
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Consultar horarios de la página web de la Facultad de Farmacia y Campus virtual. La planificación de la asignatura (por ejemplo preparación de seminarios) se irá realizando durante el desarrollo del curso con ayuda de la plataforma virtual de la UCLM y según normativa. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Brian Kloss, DO, JD, PA-C and Travis Bruce, BFA Guía visual de enfermedades infecciosas Elsevier 9788491134787 2019  
Geo F. Brooks, Karen C. Carroll, Janet S. Butel, Stephen A. Morse y Timothy A. Mietzner Microbiología médica de Jawetz, Melnick y Adelberg McGraw Hill 978-607-15-0503-3 2010 Ficha de la biblioteca
M.T. Madigan Brock. Biología de los microorganismos. Pearson. 978-84-7829-097-0 2009 Ficha de la biblioteca
N. Cary Engleberg, Terence Dermody, Victor DiRita Schaechter. Mecanismos de las enfermedades microbianas. Wolters Kluwer/Lippincott 978-8415684084 2013  
Patrick R. Murray Microbiología Médica Básica Elsevier 978-84-9113-274-5 2018  
Patrick R. Murray, Ken S. Rosenthal, Micjael A. Pfaller Microbiología médica. Elsevier Morby 978-0-323-08692-9 2013  
Richard A. Harvey, Pamela C. Champe, Bruce D. Fisher Microbiología. Wolters Kluwer/Lippincott 9788496921158 2008  
Roberto Arenas Micología Médica Ilustrada McGraw Hill 978-6071511256 2014  
SJ Flint, LW Enquist, VR Racaniello, AM Skalka Principles of virology ASM Press 9781555812591 2004  



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