El alumno debe considerar que para superar esta asignatura debería haber cursado y superado previamente las asignaturas de Fisiología, Bioquímica y Anatomía.
La asignatura "Fisiopatología molecular" pertenece al módulo 5, Medicina y Farmacología, del Grado en Farmacia. En ella se estudian los aspectos moleculares, celulares y orgánicos que sientan la base para la comprensión de las respuestas del cuerpo humano en estado patológico.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
B01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas. |
B02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
B03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
B04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
B05 | Capacidad de desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores. |
EM13 | Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud. |
G03 | Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos. |
G09 | Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad. |
G10 | Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio. |
G13 | Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración con equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios. |
G14 | Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación. |
G15 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica. |
T01 | Capacidad de razonamiento crítico basado en la aplicación del método científico |
T02 | Capacidad para gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet. |
T03 | Manejo de software básico y específico para el tratamiento de la información y de los resultados experimentales. |
T04 | Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos. |
T05 | Capacidad de organización, planificación y ejecución. |
T06 | Capacidad para abordar la toma de decisiones y dirección de recursos humanos. |
T07 | Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor. |
T08 | Desarrollar las habilidades para las relaciones interpersonales y la capacidad para desenvolverse en un contexto internacional y multicultural. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aplicar conocimientos fisiológicos y fisiopatológicos para la comprensión de los mecanismos de producción de las enfermedades. | |
Elaborar documentos científicos sobre temas o problemas relacionados con la salud y la enfermedad. | |
Comunicar resultados y conclusiones | |
Capacidad de aprendizaje autónomo | |
Capacidad de comunicación social básica en el desempeño de su profesión. | |
Capacidad de razonamiento crítico | |
Inculcar al estudiante actitudes y valores (saber ser) propios del/de la profesional farmacéutico/a y estimularle y orientarle para que las integre entre sus actitudes personales y cualidades humanas. | |
Conocer los mecanismos básicos por los que alteraciones moleculares llevan a la producción de enfermedades. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
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El contenido específico de los temas se dará a conocer en Moodle.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | B01 B02 B03 B04 B05 EM13 G03 G09 G10 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 1.44 | 36 | S | N | Se utilizarán de forma combinada las siguientes metodologías docentes: Método expositivo/lección magistral, estudio de casos y resolución de problemas y/o casos. La disponibilidad de los recursos docentes estará accesible en el Campus Virtual antes del comienzo de las actividades. Además, los estudiantes tendrán acceso a material bibliográfico en la biblioteca universitaria del campus de Albacete. La participación activa del estudiante se tendrá en cuenta en la valoración final de la asignatura. Esta participación se valorará mediante el trabajo cooperativo tanto en el aula como fuera de ella y en la confección y defensa de trabajos y resolución de problemas, ambos con exposición oral. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | B01 B02 B03 B04 B05 EM13 G03 G09 G10 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 0.8 | 20 | S | S | La docencia práctica se impartirá dentro de periodos establecidos en el calendario académico y que no coinciden con otras actividades lectivas. Se llevarán a cabo en aulas y/o laboratorios, dotados todos ellos con los medios adecuados para alcanzar los objetivos propuestos. En general, las prácticas consistirán en la exposición oral de temas, resolución de cuestionarios o casos clínicos, la simulación por ordenador de situaciones patofisiológicas, o pruebas funcionales. Las actividades prácticas se evalúan en conjunto con las teóricas por lo que son recuperables. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | B01 B02 B03 B04 B05 EM13 G03 G09 G10 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 3.6 | 90 | S | N | El alumno podrá solicitar tutorías personales sobre contenidos de la asignatura concertando la entrevista previamente con el profesor correspondiente. | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | B03 | 0.16 | 4 | S | N | Se trata de 2 pruebas de evaluación parciales, siendo la primera eliminatoria. En el calendario académico se han reservado fechas específicas para estas pruebas de evaluación. Al finalizar la docencia teórica y práctica, el alumno puede optar por hacer solamente una segunda prueba parcial, si ha superado con al menos un 4 la primera prueba, o puede optar por hacer el examen ordinario completo. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 0.00% | 80.00% | En el caso de los estudiantes que opten por la evaluación no continua, tendrán un único examen de carácter teórico-práctico. Dado que las actividades prácticas tienen carácter obligatorio no recuperable, la existencia de una falta sin justificación adecuada, implicará que el estudiante no podrá superar la asignatura. Los alumnos que no superen esta puntuación pueden optar a otra prueba final (examen extraordinario) cuyas características y valoración son idénticas a las del examen ordinario. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | Se valorará con un máximo de un 20% la participación con aprovechamiento de seminarios, talleres y distintas prácticas y actividades tales como las sesiones de clickers. En general, se tendrá en cuenta el papel activo del alumno en las clases teóricas, las prácticas, así como otras actividades de trabajo individual o en grupo, y actividades en red propuestas durante el curso. |
Prueba | 70.00% | 0.00% | En evaluación continua y convocatoria ordinaria, los/las estudiantes pueden optar por evaluarse mediante 2 pruebas parciales, no obligatorias. De haber superado la primera prueba parcial con más de un 4, pueden optar por solo examinarse del resto de contenidos de la asignatura en una segunda prueba parcial. De no haber superado la primera prueba parcial, los/las estudiantes pueden optar por evaluarse de todo el temario completo. Los contenidos TEÓRICOS representarán el 70% de la calificación total. Los contenidos PRÁCTICOS representarán el 10% de la calificación total. De no superar la asignatura por pruebas parciales y/o examen final en la convocatoria ordinaria, los/estudiantes contarán con la convocatoria extraordinaria. |
Prueba | 10.00% | 0.00% | Este apartado hace referencia a los evaluación de los contenidos PRÁCTICOS de la asignatura, que se realizará el mismo día que la prueba TEÓRICA, y que representan el 10% de la calificación total. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 36 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Consultar horarios de la página web de la Facultad de Farmacia y Campus virtual |