No se establecen requisitos previos para esta materia si bien se recomienda que el alumno haya cursado previamente Química General e Iniciación al
Laboratorio. Al ser la segunda asignatura de la Matería de Química Orgánica también se recomienda el haber cursado Química Orgánica I
Como expertos en medicamentos y en su uso con fines terapéuticos en el ser humano, el futuro farmacéutico ha de conocer la estructura y propiedades químicas de los principales grupos de productos naturales y heterociclos, ya que muchos fármacos biomimetizan estructura y funciones de muchos de ellos. Esta asignatura unida a la Química Orgánica I constituyen la base para Química Farmacéutica I y Química Farmacéutica II. Además, en esta materia se introduce los conceptos de caracterización y determinación estructural a partir de técnicas espectroscópicas, fundamentalmente resonancia magnética nuclear (RMN) y espectroscopia infrarrojo (IR).
Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "on line") en función de esta situación.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
B01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas. |
B02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
B03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
B04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
B05 | Capacidad de desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores. |
EQ01 | Identificar, diseñar, obtener, analizar y producir principios activos, fármacos y otros productos y materiales de interés sanitario. |
EQ02 | Seleccionar las técnicas y procedimientos apropiados en el diseño, aplicación y evaluación de reactivos, métodos y técnicas analíticas. |
EQ03 | Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida. |
EQ04 | Estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio. |
EQ08 | Conocer y comprender la naturaleza y comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas. |
EQ11 | Conocer y aplicar las técnicas principales de investigación estructural incluyendo la espectroscopía. |
G01 | Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario. |
G02 | Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica. |
G03 | Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos. |
G04 | Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario. |
G05 | Prestar Consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios. |
G06 | Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios. |
G07 | Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en actividades de farmacovigilancia. |
G08 | Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica. |
G09 | Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad. |
G10 | Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio. |
G11 | Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondiente. |
G12 | Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente. |
G13 | Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración con equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios. |
G14 | Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación. |
G15 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica. |
T01 | Capacidad de razonamiento crítico basado en la aplicación del método científico |
T02 | Capacidad para gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet. |
T03 | Manejo de software básico y específico para el tratamiento de la información y de los resultados experimentales. |
T04 | Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos. |
T05 | Capacidad de organización, planificación y ejecución. |
T06 | Capacidad para abordar la toma de decisiones y dirección de recursos humanos. |
T07 | Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor. |
T08 | Desarrollar las habilidades para las relaciones interpersonales y la capacidad para desenvolverse en un contexto internacional y multicultural. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Elaboración de informes, resúmenes y presentaciones sobre trabajos bibliográficos o experimentales, tanto de forma individualizada o en equipo, aplicando la capacidad de crítica y autocrítica. | |
Capacidad para diseñar síntesis de compuestos orgánicos sencillos a partir de determinados productos de partida e implicando más de una reacción. | |
Caracterización e identificación de grupos funcionales en compuestos orgánicos. | |
Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica de laboratorio y en la resolución de problemas y cuestiones relacionadas con los compuestos orgánicos. | |
Capacidad para nombrar los compuestos orgánicos según las normas de la IUPAC y representar su estructura a partir del nombre sistemático. | |
Correlacionar la estructura de los compuestos orgánicos con sus propiedades físicas, reactividad y estabilidad. | |
Desarrollar los procesos de laboratorio necesarios para la transformación, separación, aislamiento y purificación de compuestos orgánicos, estimando los posibles riesgos asociados. | |
Determinación estructural de compuestos orgánicos a partir de sus propiedades químicas y los datos del análisis químico. | |
Reconocer la estructura tridimensional de los compuestos orgánicos y sus implicaciones. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | B01 B02 B03 B04 B05 EQ01 EQ02 EQ08 EQ11 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 0.92 | 23 | S | N | La disponibilidad de los recursos docentes estará accesible en la plataforma Moodle antes del comienzo de las actividades. Además, los estudiantes tendrán acceso a material bibliográfico y audiovisual complementario (libros,artículos de revisión, vídeos) en la biblioteca universitaria del campus de Albacete. La participación activa del estudiante mediante el trabajo cooperativo, tanto en el aula como fuera de ella y en la confección y defensa de trabajos y resolución de problemas y seminarios que se resolverán de forma activa durante el curso se tendrá en cuenta en la valoración final de la asignatura. Esta participación consistirá en la elaboración de seminarios, actividades consistentes en preguntas cortas y de repaso que se irán repartiendo a lo largo de las diferentes clases teóricas... | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | B01 B02 B03 B04 B05 EQ02 EQ03 EQ04 EQ08 EQ11 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 0.8 | 20 | S | S | La docencia práctica se impartirá en grupos reducidos dentro de periodos establecidos en el calendario académico y que no coinciden con otras actividades lectivas. Se llevarán a cabo en aulas y/o laboratorios, dotados todos ellos con los medios adecuados para alcanzar los objetivos propuestos. Son actividades OBLIGATORIAS NO RECUPERABLE de forma que el alumno no podrá superar la asignatura si no las realiza adecuadamente. | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | B01 B02 B03 B04 B05 EQ01 EQ02 EQ08 EQ11 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 0.52 | 13 | S | N | La resolución de estos seminarios y la participación en los mismos con propuestas, preguntas, o ejemplos, constituirá una parte importante en el bloque de participación del alumno | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | B01 B02 B03 B04 B05 EQ01 EQ02 EQ03 EQ04 EQ08 EQ11 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 2.07 | 51.75 | S | N | El alumno podrá solicitar tutorías personales sobre contenidos de la asignatura concertando la entrevista previamente con el profesor correspondiente. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | B01 B02 B03 B04 B05 EQ01 EQ02 EQ03 EQ04 EQ08 EQ11 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 1.53 | 38.25 | S | N | El alumno podrá solicitar tutorías personales sobre contenidos de la asignatura concertando la entrevista previamente con el profesor correspondiente. | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | B01 B02 B03 B04 B05 EQ01 EQ02 EQ03 EQ04 EQ08 EQ11 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 0.16 | 4 | S | N | En el calendario académico se han reservado fechas específicas para las pruebas de evaluación que no coinciden con otras actividades lectivas. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba | 70.00% | 70.00% | Ver apartado de valoración |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 20.00% | Las sesiones prácticas son, en TODOS LOS CASOS, actividades obligatorias no recuperables. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Ver apartado de valoración |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 23 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][] | 20 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 13 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 51.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 38.25 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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La editorial Pearson tiene varios libros de Química Orgánica | Acceso on line libre para alumnos | http://www.conten.es/ib/NPortada?CodPortada=1000188 | |||||||
La editorial Digitalia tiene varios libros de Química Orgánica | Acceso on line libre para alumnos | http://www.digitaliapublishing.com/ | |||||||
Carey, Francis A. | Organic chemistry | McGraw-Hill | 0-07-009831-X | 1987 | |||||
Carey, Francis A. | Química orgánica | McGraw Hill | 970-10-5610-8 | 2006 | |||||
Carey, Francis A. | Organic chemistry | McGraw-Hill | 0-07-115148-6 | 2003 | |||||
Carey, Francis A. | Química orgánica | McGraw-Hill | 84-481-2426-X | 1999 | |||||
Hesse, M., Meier, H., Zeeh, B. | Métodos Espectroscópicos en Química Orgánica | Ed. Síntesis | 9788477385226 | 2005 | |||||
VOLLHARDT, K. Peter C. | Organic Chemistry | W. H. Freeman and Company | 0-7167-1786-7 | 1987 | |||||
VOLLHARDT, K. Peter C. | Química orgánica | Omega | 84-282-1006-3 | 1995 | |||||
Vollhardt, K. Peter C. | Química Orgánica | Omega | 84-282-0882-4 | 1990 | |||||
Vollhardt, K. Peter C. | Química orgánica | Omega | 84-282-0882-4 | 1994 | |||||
Vollhardt, K. Peter C. | Química orgánica : estructura y función | Omega | 84-282-1172-8 | 2000 | |||||
Vollhardt, K. Peter C. | Química orgánica : estructura y función | Omega | 978-84-282-1431-5 | 2007 | |||||
Vollhardt, K. Peter C. | Organic chemistry | W. H. Freeman and Company | 0-7167-2010-8 | 1994 | |||||
Vollhardt, K. Peter C. | Organic chemistry : structure and function | W. H. Freeman and Company | 0-7167-2721-8 | 1998 | |||||
Vollhardt, K. Peter C. | Química orgánica | Omega | 84-282-1006-3 | 1995 | |||||
Yurkanis, P. | Química Orgánica | Pearson | 9789702607915 | 2007 |