El alumno debe considerar que para superar esta asignatura debería haber cursado y superado previamente las asignaturas de primer curso.
Esta asignatura está dirigida a que el alumno adquiera los conocimientos sobre la morfología, ciclo de vida, efectos en la salud y manera de combatir a los parásitos. La contribución de esta asignatura a la formación y adquisición de las competencias pertinentes por parte del futuro farmacéutico se plasma en los siguientes objetivos:
- En el campo del conocimiento, el primer objetivo es que el alumno adquiera con la profundidad y amplitud necesarias los conocimientos sobre la morfología y el ciclo de vida de los parásitos más importantes, así como las patologías derivadas y las estrategias terapéuticas recomendadas.
- En el campo de las habilidades, el objetivo es que el alumno adquiera competencias en el manejo de instrumentación y métodos básicos de laboratorio para la identificación de los parásitos más importantes.
- En el campo de las actitudes, el objetivo fundamental es que el alumno adquiera los elementos del pensamiento científico crítico.
Esta asignatura está, por tanto, íntimamente relacionada con las asignaturas de los módulos biología y medicina y farmacología, y muy especialmente con las asignaturas Microbiología I y II.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
B01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas. |
B02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
B03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
B04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
B05 | Capacidad de desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores. |
EB03 | Estimar los riesgos biológicos asociados a la utilización de sustancias y procesos de laboratorios implicados. |
EB04 | Comprender la relación entre el ciclo de vida de los agentes infecciosos y las propiedades de los principios activos. |
EB08 | Conocer la naturaleza y comportamiento de los agentes infecciosos. |
EB11 | Conocer como la naturaleza y comportamiento de los agentes infecciosos determinan el tipo de respuesta inmunitaria. |
EM02 | Conocer y comprender los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes del diagnóstico de laboratorio |
EM03 | Desarrollar análisis higiénico-sanitarios (bioquímico, bromatológico, microbiológico, parasitológico) relacionados con la salud en general y medio ambiente en particular. |
EM12 | Conocer las propiedades y mecanismos de acción de los fármacos. |
EM15 | Conocer las Técnicas analíticas relacionadas con diagnóstico de laboratorio, tóxicos, alimentos y medioambiente. |
G01 | Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario. |
G03 | Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos. |
G04 | Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario. |
G05 | Prestar Consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios. |
G06 | Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios. |
G07 | Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en actividades de farmacovigilancia. |
G10 | Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio. |
G12 | Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente. |
G13 | Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración con equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios. |
T01 | Capacidad de razonamiento crítico basado en la aplicación del método científico |
T02 | Capacidad para gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet. |
T03 | Manejo de software básico y específico para el tratamiento de la información y de los resultados experimentales. |
T04 | Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos. |
T05 | Capacidad de organización, planificación y ejecución. |
T06 | Capacidad para abordar la toma de decisiones y dirección de recursos humanos. |
T07 | Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor. |
T08 | Desarrollar las habilidades para las relaciones interpersonales y la capacidad para desenvolverse en un contexto internacional y multicultural. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Cualificación para el diagnóstico de laboratorio y emisión de los informes pertinentes. | |
Capacidad de relacionar el ciclo biológico de los parásitos con sus efectos patógenos y los aspectos epidemiológicos. | |
Conocer y llevar a cabo análisis parasitológicos sanitarios | |
Entender y manejar las bases de la terapia antiparasitaria. | |
Capacitación para el asesoramiento y el consejo sanitario sobre prevención y control de las enfermedades parasitarias. | |
Conocer e identificar los principales parásitos del hombre. | |
Capacidad de realizar investigación en el campo de la parasitología. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Sesiones prácticas:
Práctica 1: Observación de especies de protozoos parásitas del ser humano.
Práctica 2: Observación de especies de trematodos parásitos del ser humano.
Práctica 3: Observación de especies de cestódos parásitos del ser humano.
Práctica 4: Observación de especies de nematodos parásitos del ser humano.
Práctica 5: Observación de especies de artrópodos parásitos del ser humano. Vectores.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | B01 B02 B03 B04 B05 EB03 EB04 EB08 EB11 EM02 EM03 EM12 EM15 G01 G03 G04 G05 G06 G07 G10 G12 G13 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 1.44 | 36 | S | N | Los recursos docentes estarán accesibles en Campus Virtual. Además, los estudiantes tendrán acceso a material bibliográfico y audiovisual complementario (libros, artículos de revisión, vídeos) en la biblioteca universitaria del campus de Albacete. La participación activa del estudiante mediante el trabajo cooperativo, tanto en el aula como fuera de ella, en el estudio, resolución y defensa de casos clínicos, así como de actividades consistentes en preguntas cortas y de repaso que se irán repartiendo a lo largo de las diferentes clases teóricas, se tendrá en cuenta en la valoración final de la asignatura. La información relativa a la elaboración de seminarios en subgrupos, como contenido, extensión, requisitos y fechas de exposición se ampliará en Campus Virtual. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | B01 B02 B03 B04 B05 EB03 EB04 EB08 EB11 EM02 EM03 EM12 EM15 G01 G03 G04 G05 G06 G07 G10 G12 G13 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 0.8 | 20 | S | S | La docencia práctica se impartirá en grupos reducidos dentro de periodos establecidos en el calendario académico y que no coinciden con otras actividades lectivas. Se llevarán a cabo en aulas y/o laboratorios, dotados todos ellos con los medios adecuados para alcanzar los objetivos propuestos. Son actividades OBLIGATORIAS NO RECUPERABLES de forma que el alumno no podrá superar la asignatura si no las realiza adecuadamente. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | B01 B02 B03 B04 B05 EB03 EB04 EB08 EB11 EM02 EM03 EM12 EM15 G01 G03 G04 G05 G06 G07 G10 G12 G13 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 3.6 | 90 | S | N | El alumno podrá solicitar tutorías personales sobre contenidos de la asignatura concertando la entrevista previamente con el profesor correspondiente. | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | B01 B02 B03 B04 B05 EB03 EB04 EB08 EB11 EM02 EM03 EM12 EM15 G01 G03 G04 G05 G06 G07 G10 G12 G13 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 0.16 | 4 | S | S | En el calendario académico se han reservado fechas específicas para las pruebas de evaluación que no coinciden con otras actividades lectivas. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba | 70.00% | 80.00% | Examen tipo PEM, preguntas cortas o de gran desarrollo |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 20.00% | Las prácticas en TODOS LOS CASOS son actividades obligatorias, de forma que, la existencia de una falta sin justificación adecuada, implicará que el estudiante NO PODRÁ superar la asignatura. Se evaluará al alumno mediante un examen. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | El profesor aconseja al alumno la asistencia regular a las actividades presenciales durante el curso. Se valorará la resolución por parte del alumno de las cuestiones, problemas y actividades propuestas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 36 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Consultar horarios de la página web de la Facultad de Farmacia y Campus virtual. La planificación de la asignatura (por ejemplo, elaboración de casos clínicos) se irá realizando durante el desarrollo del curso con ayuda de la plataforma virtual de la UCLM y según normativa. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas |