Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PARASITOLOGÍA
Código:
14317
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
376 - GRADO EN FARMACIA
Curso académico:
2022-23
Centro:
14 - FACULTAD DE FARMACIA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LAURA ALBENTOSA GONZÁLEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CRIB, Albacete
CIENCIAS MÉDICAS
Laura.Albentosa@uclm.es

Profesor: PILAR CLEMENTE CASARES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Farmacia (Despacho 1.11.01)/CRIB
CIENCIAS MÉDICAS
8242
pilar.ccasares@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno debe considerar que para superar esta asignatura debería haber cursado y superado previamente las asignaturas de primer curso.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura está dirigida a que el alumno adquiera los conocimientos sobre la morfología, ciclo de vida, efectos en la salud y manera de combatir a los parásitos. La contribución de esta asignatura a la formación y adquisición de las  competencias pertinentes por parte del futuro farmacéutico se plasma en los siguientes objetivos:

- En el campo del conocimiento, el primer objetivo es que el alumno adquiera con la profundidad y amplitud necesarias los conocimientos sobre la morfología y el ciclo de vida de los parásitos más importantes, así como las patologías derivadas y las estrategias terapéuticas recomendadas.

- En el campo de las habilidades, el objetivo es que el alumno adquiera competencias en el manejo de instrumentación y métodos básicos de laboratorio para la identificación de los parásitos más importantes.

- En el campo de las actitudes, el objetivo fundamental es que el alumno adquiera los elementos del pensamiento científico crítico.

 

Esta asignatura está, por tanto, íntimamente relacionada con las asignaturas de los módulos biología y medicina y farmacología, y muy especialmente con las asignaturas Microbiología I y II.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas.
B02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
B05 Capacidad de desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores.
EB03 Estimar los riesgos biológicos asociados a la utilización de sustancias y procesos de laboratorios implicados.
EB04 Comprender la relación entre el ciclo de vida de los agentes infecciosos y las propiedades de los principios activos.
EB08 Conocer la naturaleza y comportamiento de los agentes infecciosos.
EB11 Conocer como la naturaleza y comportamiento de los agentes infecciosos determinan el tipo de respuesta inmunitaria.
EM02 Conocer y comprender los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes del diagnóstico de laboratorio
EM03 Desarrollar análisis higiénico-sanitarios (bioquímico, bromatológico, microbiológico, parasitológico) relacionados con la salud en general y medio ambiente en particular.
EM12 Conocer las propiedades y mecanismos de acción de los fármacos.
EM15 Conocer las Técnicas analíticas relacionadas con diagnóstico de laboratorio, tóxicos, alimentos y medioambiente.
G01 Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
G03 Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
G04 Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
G05 Prestar Consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
G06 Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
G07 Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en actividades de farmacovigilancia.
G10 Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
G12 Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
G13 Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración con equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
T01 Capacidad de razonamiento crítico basado en la aplicación del método científico
T02 Capacidad para gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
T03 Manejo de software básico y específico para el tratamiento de la información y de los resultados experimentales.
T04 Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos.
T05 Capacidad de organización, planificación y ejecución.
T06 Capacidad para abordar la toma de decisiones y dirección de recursos humanos.
T07 Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor.
T08 Desarrollar las habilidades para las relaciones interpersonales y la capacidad para desenvolverse en un contexto internacional y multicultural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Cualificación para el diagnóstico de laboratorio y emisión de los informes pertinentes.
Capacidad de relacionar el ciclo biológico de los parásitos con sus efectos patógenos y los aspectos epidemiológicos.
Conocer y llevar a cabo análisis parasitológicos sanitarios
Entender y manejar las bases de la terapia antiparasitaria.
Capacitación para el asesoramiento y el consejo sanitario sobre prevención y control de las enfermedades parasitarias.
Conocer e identificar los principales parásitos del hombre.
Capacidad de realizar investigación en el campo de la parasitología.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Concepto de parasitismo. Definición y límites de la parasitología. ciclos biológicos, parasitos y hospedadores. Especificidad parasitaria. Mecanismos de evasión de la respuesta del hospedador.
  • Tema 2: Protozoos parásitos. Características generales de grupo. Géneros y especies de mayor relevancia sanitaria. Taxonomía, morfología, biología, epidemiología, manifestaciones clínicas, diagnóstico, tratamiento y profilaxis.
    • Tema 2.1: Introducción a los Protozoos.
    • Tema 2.2: Amebas.
    • Tema 2.3: Protozoos flagelados intestinales y urogenitales.
    • Tema 2.4: Protozoos flagelados hemotisulares.
    • Tema 2.5: Coccidios intestinales y tisulares.
    • Tema 2.6: Coccidios hemáticos.
    • Tema 2.7: Otros protozoos parásitos.
  • Tema 3: Trematodos parásitos. Características generales de grupo. Géneros y especies de mayor relevancia sanitaria. Taxonomía, morfología, biología, epidemiología, manifestaciones clínicas, diagnóstico, tratamiento y profilaxis.
    • Tema 3.1: Introducción a los Helmintos.
    • Tema 3.2: Introducción a los trematodos.
    • Tema 3.3: Distomatosis hepáticas, pulmonares y gastrointestinales.
    • Tema 3.4: Esquistosomiasis.
  • Tema 4: Cestodos parásitos. Características generales de grupo. Géneros y especies de mayor relevancia sanitaria. Taxonomía, morfología, biología, epidemiología, manifestaciones clínicas, diagnóstico, tratamiento y profilaxis.
    • Tema 4.1: Introducción a los cestodos.
    • Tema 4.2: Pseudofilídeos.
    • Tema 4.3: Ciclofilídeos no ténidos.
    • Tema 4.4: Ciclofilídeos ténidos.
  • Tema 5: Nematodos parásitos. Características generales de grupo. Géneros y especies de mayor relevanciasanitaria. Taxonomía, morfología, biología, epidemiología, manifestaciones clínicas, diagnóstico, tratamiento y profilaxis.
    • Tema 5.1: Introducción a los nematodos.
    • Tema 5.2: Clase Aphasmidea.
    • Tema 5.3: Clase Phasmidea I.
    • Tema 5.4: Clase Phasmidia II.
    • Tema 5.5: Clase Phasmidia III.
    • Tema 5.6: Clase Phasmidia IV.
  • Tema 6: Análisis parasitológicos sanitarios
  • Tema 7: Interés sanitario de los artrópodos. Artrópodos parásitos y vectores.
    • Tema 7.1: Introducción a los artrópodos.
    • Tema 7.2: Arachnida y Crustacea.
    • Tema 7.3: Insecta.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 

Sesiones prácticas:

Práctica 1: Observación de especies de protozoos parásitas del ser humano.

Práctica 2: Observación de especies de trematodos parásitos del ser humano.

Práctica 3: Observación de especies de cestódos parásitos del ser humano.

Práctica 4: Observación de especies de nematodos parásitos del ser humano.

Práctica 5: Observación de especies de artrópodos parásitos del ser humano. Vectores.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos B01 B02 B03 B04 B05 EB03 EB04 EB08 EB11 EM02 EM03 EM12 EM15 G01 G03 G04 G05 G06 G07 G10 G12 G13 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 1.44 36 S N Los recursos docentes estarán accesibles en Campus Virtual. Además, los estudiantes tendrán acceso a material bibliográfico y audiovisual complementario (libros, artículos de revisión, vídeos) en la biblioteca universitaria del campus de Albacete. La participación activa del estudiante mediante el trabajo cooperativo, tanto en el aula como fuera de ella, en el estudio, resolución y defensa de casos clínicos, así como de actividades consistentes en preguntas cortas y de repaso que se irán repartiendo a lo largo de las diferentes clases teóricas, se tendrá en cuenta en la valoración final de la asignatura. La información relativa a la elaboración de seminarios en subgrupos, como contenido, extensión, requisitos y fechas de exposición se ampliará en Campus Virtual.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas B01 B02 B03 B04 B05 EB03 EB04 EB08 EB11 EM02 EM03 EM12 EM15 G01 G03 G04 G05 G06 G07 G10 G12 G13 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 0.8 20 S S La docencia práctica se impartirá en grupos reducidos dentro de periodos establecidos en el calendario académico y que no coinciden con otras actividades lectivas. Se llevarán a cabo en aulas y/o laboratorios, dotados todos ellos con los medios adecuados para alcanzar los objetivos propuestos. Son actividades OBLIGATORIAS NO RECUPERABLES de forma que el alumno no podrá superar la asignatura si no las realiza adecuadamente.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B01 B02 B03 B04 B05 EB03 EB04 EB08 EB11 EM02 EM03 EM12 EM15 G01 G03 G04 G05 G06 G07 G10 G12 G13 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 3.6 90 S N El alumno podrá solicitar tutorías personales sobre contenidos de la asignatura concertando la entrevista previamente con el profesor correspondiente.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B01 B02 B03 B04 B05 EB03 EB04 EB08 EB11 EM02 EM03 EM12 EM15 G01 G03 G04 G05 G06 G07 G10 G12 G13 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 0.16 4 S S En el calendario académico se han reservado fechas específicas para las pruebas de evaluación que no coinciden con otras actividades lectivas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 70.00% 80.00% Examen tipo PEM, preguntas cortas o de gran desarrollo
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% Las prácticas en TODOS LOS CASOS son actividades obligatorias, de forma que, la existencia de una falta sin justificación adecuada, implicará que el estudiante NO PODRÁ superar la asignatura. Se evaluará al alumno mediante un examen.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% El profesor aconseja al alumno la asistencia regular a las actividades presenciales durante el curso. Se valorará la resolución por parte del alumno de las cuestiones, problemas y actividades propuestas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se supondrá que todos los estudiantes optan por la modalidad continua, a no ser que se informe de lo contrario (modalidad no continua) mediante un correo electrónico dirigido al profesor responsable de la asignatura siempre y cuando se realice antes de que el alumno haya completado el 50% de toda las actividades evaluables o el periodo de clases haya acabado.

    Se superará la asignatura cuando se obtenga al menos 5 puntos en la calificación global. Para poder sumar las notas de los 2 bloques principales (teoría y prácticas) será necesario haber obtenido al menos un 4 en cada uno de ellos independientemente.

    - Evaluación teórica (70% de la calificación final): Constará de dos PRUEBAS DE EVALUACIÓN: una prueba parcial en la que el alumno podrá examinarse de los contenidos de la primera parte de la asignatura y una segunda prueba que cubrirá el resto de contenidos de la asignatura (35% de la nota final cada prueba). Para poder hacer media de las 2 pruebas será necesario obtener una calificación igual o superior al 4 en cada una de ellas. Si en la primera prueba de evaluación el alumno alcanza una calificación igual o superior a 4,0, se conservará su nota para la segunda prueba, donde sólo tendrá que examinarse de los contenidos de la segunda parte de la asignatura. En caso de que algún alumno haya obtenido en la primera prueba una calificación inferior a 4,0 o haya renunciado a presentarse al primer examen, podrá examinarse de todos los contenidos de la asignatura en la prueba final de la convocatoria ordinaria (70% de la nota final). La nota obtenida en esta parte en convocatoria ordinaria se guardará para la convocatoria extraordinaria siempre y cuando sea igual o superior a 5.
    Aquel alumno, que sacando más de un 4 en la primera prueba parcial, decida presentarse a la prueba final completa deberá indicarlo mediante correo electrónico al profesor, con al menos 48h de antelación.

    - Evaluación práctica (20% de la calificación final): La asistencia a prácticas en el laboratorio es OBLIGATORIA para poder aprobar la asignatura y las sesiones prácticas serán NO RECUPERABLES. La evaluación se realizará mediante examen de prácticas y según actitud y desempeño en el laboratorio. Si no se supera el bloque práctico en convocatoria ordinaria podrá examinarse de nuevo en la convocatoria extraordinaria. Aquellos alumnos que NO hayan asistido a todas las sesiones prácticas, NO podrán aprobar la asignatura. La nota obtenida en esta parte en convocatoria ordinaria se guardará para la convocatoria extraordinaria siempre y cuando sea igual o superior a 5.

    Una vez superado el bloque práctico la calificación obtenida se conservará durante el siguiente curso académico siempre y cuando se haya superado con una nota mínima de 5.

    - Evaluación de exposiciones orales y participación en clase (10% de la calificación final): Estas actividades son NO OBLIGATORIAS y NO RECUPERABLES. Se realizará una actividad de elaboración y exposición de un caso clínico en grupo y actividades de repaso consistentes en preguntas cortas, tipo test... que se realizarán a lo largo de las clases teóricas. La puntuación obtenida tan sólo se tendrá en cuenta cuando se haya obtenido una nota mínima de 4 en la parte teórica y la práctica independientemente y se guardará para la convocatoria extraordinaria.

    Nota 1: La realización de las diferentes pruebas con ayuda o material no autorizado se considerará fraude. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento de evaluación del estudiante, la prueba en la que se haya detectado fraude se considerará no válida y será calificada con suspenso (0), incluyendo como acto fraudulento cualquier tipo de plagio detectado. Todo ello sin perjuicio del procedimiento disciplinario que contra el estudiante se pudiera incoar, de conformidad con las faltas y sanciones tipificadas en el régimen disciplinario vigente.

    Nota 2: Se recuerda que el material elaborado por el profesor y puesto a disposición del alumnado en la plataforma del Campus Virtual es propiedad del profesor, por lo que sacarlo de ese contexto y ponerlo a disposición de personas ajenas a esa plataforma sin su consentimiento se considerará una vulneración de los derechos de autor. Así mismo, se recuerda que NO está permitido la grabación de las clases y diferentes actividades sin el expreso consentimiento del profesor.

    Nota 3: Los contenidos y/o apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones si la situación sociosanitaria lo exige. En cualquier caso los estudiantes serán advertidas de dichos cambios a través de campus virtual.
  • Evaluación no continua:
    Se supondrá que todos los estudiantes optan por la modalidad continua, a no ser que se informe de lo contrario (modalidad no continua) mediante un correo electrónico dirigido al profesor responsable de la asignatura siempre y cuando se realice antes de que el alumno haya completado el 50% de toda las actividades evaluables o el periodo de clases haya acabado.

    Se superará la asignatura cuando se obtenga al menos 5 puntos en la calificación global. Para poder sumar las notas de los 2 bloques (teoría y prácticas) será necesario haber obtenido al menos un 4 en cada uno de ellos independientemente.

    - Evaluación teórica (80% de la calificación final): Constará de una prueba final. La nota obtenida en esta parte en convocatoria ordinaria se guardará para la convocatoria extraordinaria siempre y cuando sea igual o superior a 5.

    - Evaluación práctica (20% de la calificación final): La asistencia a prácticas en el laboratorio es OBLIGATORIA para poder aprobar la asignatura y las sesiones prácticas serán NO RECUPERABLES. La evaluación se realizará mediante examen de prácticas y según actitud y desempeño en el laboratorio. Si no se supera el bloque práctico en convocatoria ordinaria podrá examinarse de nuevo en la convocatoria extraordinaria. Aquellos alumnos que NO hayan asistido a todas las sesiones prácticas, NO podrán aprobar aprobar la asignatura. La nota obtenida en esta parte en convocatoria ordinaria se guardará para la convocatoria extraordinaria siempre y cuando se sea igual o superior a 5.

    Una vez superado el bloque práctico la calificación obtenida se conservará durante el siguiente curso académico, siempre y cuando se haya superado con una nota mínima de 5.

    Aplican la nota 1, 2 y 3 indicadas en Evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se superará la asignatura cuando se obtenga al menos 5 puntos en la calificación global. Para poder sumar las notas de los 2 bloques principales (teoría y prácticas) será necesario haber obtenido al menos un 4 en cada uno de ellos independientemente.

- Evaluación teórica (70% de la calificación final en modalidad de evaluación continua y 80% en modalidad no continua): Constará de una prueba final obligatoria no recuperable.

- Evaluación práctica (20% de la calificación final): Aquellos alumnos que hayan suspendido la parte práctica en la convocatoria ordinaria, pero hayan asistido a todas las sesiones prácticas, realizarán una prueba escrita de conocimientos prácticos en la convocatoria extraordinaria. Por su parte, aquellos alumnos que hubiesen suspendido este parte en la convocatoria ordinaria por NO haber asistido a las sesiones prácticas, NO podrán aprobar la asignatura.

Si el alumno ha superado alguna de las partes (teórica o práctica) en la convocatoria ordinaria con una nota igual o superior a 5, no será necesario que se presente a esa parte en la convocatoria extraordinaria. En el supuesto de que finalmente sólo se supere el bloque práctico, la calificación obtenida en este bloque se conservará durante el curso académico siguiente siempre y cuando se haya superado con una nota mínima de 5. Si el bloque que se supera es el teórico y no el práctico, la asignatura se considerará suspensa para ambos bloques.

- Valoración de la participación: Corresponderá a la valoración de las actividades realizadas a lo largo del curso académico (defensa de casos clínicos, actividades de repaso...) en evaluación continua. La puntuación obtenida tan sólo se tendrá en cuenta cuando se haya obtenido una nota mínima de 4 en la parte teórica y la práctica independientemente. La nota correspondiente a la elaboración del caso clínico se conservará durante el curso académico siguiente.

Aplican la nota 1, 2 y 3 indicadas en Evaluación continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha, serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 36
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Consultar horarios de la página web de la Facultad de Farmacia y Campus virtual. La planificación de la asignatura (por ejemplo, elaboración de casos clínicos) se irá realizando durante el desarrollo del curso con ayuda de la plataforma virtual de la UCLM y según normativa. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ash, Lawrence R. Atlas de parasitología humana Editorial Médica Panamericana 978-950-06-0128-3 2010 Ficha de la biblioteca
Garcia, Lynne Shore Diagnostic medical parasitology American Society for Microbiology 978-1-555-81899-9 2016 Ficha de la biblioteca
Gállego Berenguer, J. Manual de parasitología : morfología y biología de los parásitos Publicacions i Edicions, Universitat de Barcelo 978-84-475-3141-7 2007 Ficha de la biblioteca
Pedro N. Acha y Boris Szyfres Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y a los animales. Vol 3 Organización Panamericana de la Salud 9789275319932 2003  
Richard L. Guerrant Tropical infectious diseases Elsevier 9780702039355 2011  
Werner Louis Apt Baruch Parasitología Humana. McGraw-hill Interamericana 978-607-15-0876-8 2013 Ficha de la biblioteca



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