Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FÍSICO- QUÍMICA II
Código:
14316
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
376 - GRADO EN FARMACIA
Curso académico:
2022-23
Centro:
14 - FACULTAD DE FARMACIA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: IVAN BRAVO PEREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE FARMACIA
QUÍMICA FÍSICA
ivan.bravo@uclm.es

Profesor: ANDRÉS GARZÓN RUIZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE FARMACIA
QUÍMICA FÍSICA
926052927
andres.garzon@uclm.es

Profesor: CRISTINA MARTIN ALVAREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE FARMACIA
QUÍMICA FÍSICA
2266
Cristina.MAlvarez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos para esta materia si bien se recomienda que el alumno haya cursado previamente Química General e Iniciación al Laboratorio, Matemática Aplicada y Estadística y Física Aplicada a Farmacia.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se trata de una asignatura básica que se imparte en el segundo curso del Título de Grado en Farmacia y que se puede dividir en varios bloques temáticos en los que se estudia: (i) cinética macroscópica y molecular, así como mecanismos de reacción; (ii) catálisis, tanto química como enzimática; (iii) fotoquímica; (iv) Fenómenos de transporte y superficies; y (v) Macromoléculas.

Además de los conocimientos teóricos que se van a impartir, esta asignatura va a permitir al alumno trabajar una serie de competencias imprescindibles en su futuro profesional como el análisis y gestión de la información, el trabajo en grupo, el razonamiento crítico y manejo de software básico para la resolución de problemas, destreza en el laboratorio y motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales (durante las prácticas de laboratorio). Se hará especial hincapié en la capacidad de autoaprendizajecomo una habilidad clave para emprender estudios posteriores. Estas competencias se seguirán desarrollando en el resto de asignatura a lo largo del grado.

Tanto los conocimientos teóricos, como las competencias adquiridos en dicha asignatura, son básicos para la compresión de asignaturas posteriores (o que se imparten en durante el mismo semestre) cuyos contenidos, en cierta medida, se pueden considerar inter-relacionados.

Asignaturas y contenidos relacionados:

- Análisis Químico II (2º Curso). Equilibrio químico y electroquímico.

- Físico-química I (2º Curso). Termodinámica Química. Disoluciones y Equilibrio entre Fases. Equilibrio Químico

- Química Orgánica II (2º Curso). Termodinámica Química (aplicado al estudio de las reacciones orgánicas).

- Bioquímica y Biología Molecular I y II (2º Curso). Termodinámica Química (para el estudio de las reacciones bioquímicas relacionadas con el

metabolismo).

- Química Farmacéutica I y II (3er curso). Termodinámica Química (para el estudio de la reactividad e interacciones de los fármacos).

Los contenidos y/o apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones si la situación sociosanitaria lo exige. En cualquier caso los estudiantes serán advertidos de dichos cambios a través de campus virtual.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas.
B02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
B05 Capacidad de desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores.
EQ05 Conocer las características físico-químicas de las sustancias utilizadas para la fabricación de los medicamentos.
EQ06 Conocer y comprender las características de las reacciones en disolución, los diferentes estados de la materia y los principios de la termodinámica y su aplicación a las ciencias farmacéuticas.
EQ07 Conocer y comprender las propiedades características de los elementos y sus compuestos, así como su aplicación en el ámbito farmacéutico.
G01 Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
G02 Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
G03 Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
G04 Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
G05 Prestar Consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
G06 Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
G07 Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en actividades de farmacovigilancia.
G08 Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
G09 Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
G10 Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
G11 Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondiente.
G12 Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
G13 Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración con equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
G14 Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.
G15 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica.
T01 Capacidad de razonamiento crítico basado en la aplicación del método científico
T02 Capacidad para gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
T03 Manejo de software básico y específico para el tratamiento de la información y de los resultados experimentales.
T04 Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos.
T05 Capacidad de organización, planificación y ejecución.
T06 Capacidad para abordar la toma de decisiones y dirección de recursos humanos.
T07 Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor.
T08 Desarrollar las habilidades para las relaciones interpersonales y la capacidad para desenvolverse en un contexto internacional y multicultural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para explicar las observaciones de hechos experimentales mediante la formulación de leyes y modelos teóricos.
Conocer las bases de los procesos de adsorción.
Conocer las leyes que rigen los procesos cinéticos, tanto físicos como químicos.
Capacidad para definir y calcular parámetros de interés en farmacia utilizando los principios físicos y criterios fisicoquímicos de la termodinámica.
Comprender a nivel básico el comportamiento de las macromoléculas y coloides en base a sus propiedades fisicoquímicas.
Conocer y saber aplicar las leyes y principios fisicoquímicos para determinar las propiedades de los sistemas farmacéuticos.
Conocer las bases de los procesos de difusión en disolución.
Conocer las propiedades de las disoluciones reales.
Saber aplicar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas fisicoquímicos y elaborar y defender argumentos en lenguaje científico.
Trabajo en equipo: planteamiento de experimentos de laboratorio, obtención de datos y análisis de resultados.
Buenas prácticas medioambientales en el manejo de sustancias químicas y residuos.
Aprendizaje autónomo: capacidad de organización, análisis y gestión de la información.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: FENÓMENOS DE TRANSPORTE Y SUPERFICIES
    • Tema 1.1: FENÓMENOS DE TRANSPORTE. Cinética física. Conductividad térmica. Viscosidad y velocidad de flujo de los fluidos: ecuación de Poiseuille. Determinación experimental de la viscosidad. Difusión. Primera Ley de Fick. La relación de Einstein. La ecuación de Nernst-Einstein. La ecuación de Stokes-Einstein. Segunda Ley de Fick. Probabilidades de Difusión. Ecuación de Einstein-Smoluchowski. Difusión según la teoría cinética de los gases. Sedimentación. Conductividad eléctrica. Conductividad eléctrica de las disoluciones electrolíticas. Movilidad de los iones en disolución. Transporte a través de membranas naturales. Canales iónicos y bombas iónicas. Diálisis y ultrafiltración
    • Tema 1.2: FENÓMENOS DE SUPERFICIE. Definición y clasificación de interfases. Tensión superficial en superficies líquidas. Ecuación de Young-Laplace. Capilariadad. Medida de la tensión superficial. Termodinámica de superficies: Isoterma de Gibbs. Influencia de la temperatura y los solutos sobre la tensión superficial. Adhesión y cohesión. Tipos de Solutos Detergencia. Películas superficiales y presión superficial. Adsorción de gases en superficies sólidas: fisisorción y quimisorción. Isotermas de adsorción de Freundlich, Langmuir y BET. Velocidad de los procesos superficiales: adsorción, desorción y movilidad superficial. Adsorción de solutos en superficies sólidas. Aplicaciones farmacéuticas de la adsorción en superficies.
  • Tema 2: CINÉTICA QUÍMICA, CATÁLISIS Y FOTOQUÍMICA
    • Tema 2.1: CINÉTICA QUÍMICA MACROSCÓPICA. Velocidades de reacción. La constante de velocidad. Orden de reacción y molecularidad. Técnicas experimentales para el estudio de cinéticas de reacción. Ecuaciones integradas de velocidad. Periodo de semirreacción y tiempo de vida. Determinación de las ecuaciones de velocidad. Reacciones elementales reversibles, consecutivas y competitivas. Dependencia de la velocidad de reacción con la temperatura: la ecuación de Arrhenius. Aplicaciones en Farmacia. Estabilidad cinética de preparados farmacéuticos.
    • Tema 2.2: MECANISMOS DE REACCIÓN. Reacciones elementales. Aproximación de la etapa determinante de la velocidad. Aproximación del estado estacionario. Control cinético y control termodinámico de las reacciones. Efecto isotópico cinético. Efecto isotópico cinético. Reacciones complejas: reacciones en cadena, explosiones y polimerización. Farmacocinética
    • Tema 2.3: CINÉTICA MOLECULAR. Teoría de colisiones. Frecuencia de colisiones. Requerimiento energético. Requerimiento estérico. Teoría del estado de transición (TET). Interpretación de la TET a través de las superficies de energía potencial. Ecuación de Eyring. Aspectos termodinámicos de la TST. Reacciones unimoleculares. El mecanismo de Lindemann-Hinshelwood. Reacciones trimoleculares. Reacciones en fase líquida. Control por difusión. Control químico. Reacciones entre iones: efecto cinético salino.
    • Tema 2.4: CATÁLISIS QUÍMICA Y ENZIMÁTICA. Mecanismo general de la acción catalítica. Tipos de catálisis. Ley de velocidad en reacciones catalizadas. Inhibidores. Catálisis homogénea en disolución. Tipos de catálisis homogénea en disolución. Mecanismos de catálisis homogénea en disolución. Reacciones autocatalíticas. Reacciones oscilantes. Catálisis heterogénea. Etapas de la catálisis heterogénea. Tipos de catalizadores heterogéneos. Catálisis enzimática. Características de la catálisis enzimática. Mecanismo de catálisis enzimática de Michaelis-Menten. Eficiencia catalítica de las enzimas. Inhibición de enzimas.
    • Tema 2.5: FOTOQUÍMICA. El proceso de activación fotoquímico. Ley de Stark-Einstein. Quimioluminiscencia. Procesos de desactivación de estados electrónicos excitados. Tipos de procesos primarios de desactivación fotofísica. Tipos de procesos primarios de desactivación fotoquímica. Procesos fotoquímicos secundarios. Cinética de los procesos fotoquímicos y fotofísicos. Escalas de tiempo de los procesos fotofísicos. Rendimiento cuántico primario. Cinética de los procesos fotofísicos monomoleculares. Cinética de los procesos fotofísicos bimoleculares. Cinética de los procesos fotoquímicos monomoleculares. Cinética de los procesos fotoquímicos bimoleculares. Implicaciones de la fotoquímica en Farmacia y Ciencias de la Salud. Terapia Fotodinámica. Fotoestabilidad de fármacos. Daño al ADN debido a la radiación UV. Estudios de interacciones de biomoléculas mediantes técnicas espectroscópicas de fluorescencia.
  • Tema 3: MACROMOLÉCULAS, AGREGADOS Y FENÓMENOS DE SUPERFICIE
    • Tema 3.1: MACROMOLÉCULAS Y COLOIDES. Introducción a las macromoléculas. Polímeros. Definición y clasificación. Propiedades fisicoquímicas. Aplicaciones de los polímeros en Farmacia. Macromoléculas biológicas. Polisacáridos. Proteínas. Polinucleótidos. Estabilidad de proteínas y polinucleótidos. Reconocimiento molecular y diseño de fármacos. Autoensamblaje. Coloides. Clasificación. Estructura y estabilidad. Coloides liófobos (termodinámicamente inestables). Emulsiones. Espumas. Aerosoles. Coloides liófilos (termodinámicamente estables). Micelas. Liposomas. Membranas. Geles. Técnicas experimentales para la determinación del tamaño y forma de macromoléculas. Distribución de masas molares. Propiedades ópticas: dispersión de la luz. Espectrometría de masas. Ultracentrifugación. Electroforesis. Osmometría. Medidas de viscosidad.
  • Tema 4: PROGRAMA PRÁCTICO
    • Tema 4.1: PRÁCTICA 1. MEDIDAS DE LA CONDUCTIVIDAD EN ELECTROLITOS. Estudio del diferente comportamiento de un electrolito fuerte y uno débil a través de medidas de conductividad. Determinación de la constante de acidez del ácido acético. Determinación la concetración micelar crítica de un tesioactivo.
    • Tema 4.2: PRÁCTICA 2. ESTUDIO CINÉTICO DE LA INVERSIÓN DE LA SACAROSA. Determinación de la constante cinética de hidrólisis, catalizada en medio ácido, de la sacarosa mediante polarimetría
    • Tema 4.3: PRÁCTICA 3. ISOTERMA DE ADSORCIÓN. Estudio del fenómeno de adsorción de un soluto en carbón activo. Ajuste de los datos a la isoterma de Langmuir y estimación de la superficie de adsorción útil.
    • Tema 4.4: PRÁCTICA 4. CÁLCULO DEL PESO MOLECULAR PROMEDIO DE POLÍMEROS POR VISCOSIMETRÍA. Cálculo del peso molecular promedio de polímeros a través datos de viscosidad. Determinación de la viscosidad de una disolución a través de medidas de velocidad de flujo.
    • Tema 4.5: PRÁCTICA 5. COMPROBACIÓN DE LA PROTECCIÓN UV DE LAS CREMAS PROTECTORAS Y GAFAS SOLARES. Fotoquímica, espectros UV-Vis, coeficiente de extinción molar.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos B01 B02 B03 B04 B05 EQ05 EQ06 EQ07 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 1.44 36 S N Docencia presencial en la cual a los alumnos se les proporcionará el material didáctico necesario para seguir la asignatura en forma de presentaciones PowerPoint, colecciones de apuntes y relaciones de problemas y actividades que estarán accesibles en Campus Virtual. También se les indicará la bibliografía más adecuada en cada caso. Se plantearán ejemplos, con aplicación práctica en el ámbito las Ciencias de la Vida y de la Salud,que permitan comprender de una forma más fácil los conceptos impartidos. La participación activa del estudiante, mediante el trabajo individual y cooperativo tanto en el aula como fuera de ella, y en la resolución de problemas y actividades que se realizarán en clase, serán tenidas en cuenta en la valoración final de la asignatura.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas B01 B02 B03 B04 B05 EQ05 EQ06 EQ07 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 0.8 20 S S Se realizarán una serie de experimentos prácticos de laboratorio relacionados con los contenidos impartidos en la asignatura y con aplicación en el campo de la Farmacia. Se tendrán en cuenta las normas de seguridad y de gestión de residuos en un laboratorio. La docencia práctica se impartirá en grupos reducidos dentro de periodos establecidos en el calendario académico y que no coinciden con otras actividades lectivas. Se llevarán a cabo en aulas y/o laboratorios, dotados todos ellos con los medios adecuados para alcanzar los objetivos propuestos. Son actividades OBLIGATORIAS NO RECUPERABLES de forma que el alumno no podrá superar la asignatura si no las realiza adecuadamente. La evaluación de dichas prácticas se realizará a través del comportamiento y manejo del estudiante en el laboratorio, la realización de cuadernos de laboratorio y una prueba de aprovechamiento sobre dichas prácticas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje B01 B02 B03 B04 B05 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 3.6 90 S N Estudio autónomo personal, así como preparación de exámenes y pruebas de evaluación. El alumno podrá solicitar tutorías personales sobre contenidos de la asignatura concertando la entrevista previamente con el profesor correspondiente.
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B01 B02 B03 B04 B05 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 0.16 4 S N En el calendario académico se han reservado fechas específicas para DOS PRUEBAS PARCIALES de evaluación que no coinciden con otras actividades lectivas. El estudiante tendrá la posibilidad de realizar dos pruebas parciales durante la evaluación continua para superar la asignatura. De no ser así podrá examinarse de los contenidos teóricos en la prueba final ordinaria y/o extraordinaria.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% Donde se evalúa la actitud en el laboratorio, el esmero puesto en la realización de las prácticas, la correcta gestión de los residuos y cumplimiento de las normas de seguridad, la obtención de datos experimentales de calidad, la realización del cuaderno de laboratorio y resolución de cuestiones, y el conocimiento sobre el fundamento de las prácticas.
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Donde se valora la realización de problemas y actividades propuestas en clase, así como la participación en los seminario
Prueba 70.00% 70.00% Se evalúan tanto los conocimientos teóricos, como la aplicación de los mismos a la resolución de problemas y casos prácticos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los contenidos y/o apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones si la situación sociosanitaria lo exige. En cualquier caso los estudiantes serán advertidos de dichos cambios a través de campus virtual.

    *******************************************************************************************

    Se considerará que todos los estudiantes optan por la modalidad continua, a no ser que se informe de lo contrario (modalidad no continua) mediante un correo electrónico dirigido al coordinador de la asignatura. El cambio de modalidad (de continua a no continua) podrá realizarse siempre y cuando no se haya realizado el 50% de las actividades evaluables o el periodo de clases haya finalizado. En estos casos, aunque el alumno manifieste la intención de cambio, éste no podrá cursarse.

    Se superará la asignatura cuando se obtenga AL MENOS 5,0 PUNTOS (sobre 10) en la calificación global y SE HAYA OBTENIDO UNA CALIFICACIÓN DE AL MENOS 4,0 PUNTOS TANTO EN EL MÓDULO TEÓRICO, COMO PRÁCTICO.

    EVALUACIÓN MÓDULO TEÓRICO (70% de la calificación final). Constará de dos PRUEBAS DE EVALUACIÓN: una prueba parcial en la que el alumno podrá examinarse de los contenidos de la primera parte de la asignatura y una segunda prueba que cubrirá el resto de contenidos de la asignatura. Si en la primera prueba de evaluación el alumno alcanza una calificación igual o superior a 4,0, se conservará su nota para la segunda prueba, donde sólo tendrá que examinarse de los contenidos de la segunda parte de la asignatura. En caso de que algún alumno haya obtenido en la primera prueba una calificación inferior a 4,0 o haya renunciado a presentarse al primer examen, podrá examinarse de todos los contenidos de la asignatura en la prueba final de la convocatoria ordinaria. Para PODER SUMAR la parte teórica el alumno deberá obtener una calificación de AL MENOS 4,0 PUNTOS.

    EVALUACIÓN MODULO PRÁCTICO (20% de la calificación final). La asistencia a prácticas en el laboratorio es OBLIGATORIA y NO RECUPERABLE. Se evaluará mediante la presentación de un CUADERNO de laboratorio y una PRUEBA sobre los conocimientos prácticos, aunque la actitud en el laboratorio, el cumplimiento de las normas de seguridad y gestión de residuos también podrá considerarse en la calificación. Este módulo únicamente hará media con el resto de módulos de la asignatura si se alcanza una puntación igual o superior a 4,0. Si en este módulo se obtiene una calificación igual o superior a 5,0, pero se no supera la asignatura en su conjunto (con una nota global superior a 5,0), se podrá conservar dicha nota para la convocatoria extraordinaria.

    EVALUACIÓN MODULO DE ACTIVIDADES (10% de la calificación final). Su evaluación será en el aula (mediante la realización de actividades propuestas por el profesor) o mediante trabajos y actividades fuera del aula. Tienen un carácter NO OBLIGATORIO y NO RECUPERABLE.
  • Evaluación no continua:
    Para optar por esta forma de evaluación habrá que solicitarla mediante un correo electrónico dirigido al profesor responsable de la asignatura, siempre y cuando: a) no se haya realizado el 50% de las actividades evaluables (primera prueba final o parte las actividades) o b) el periodo de clases haya finalizado. En estos casos, aunque el alumno manifieste la intención de cambio, éste no podrá cursarse.

    Se superará la asignatura cuando se obtenga AL MENOS 5,0 PUNTOS (sobre 10) en la calificación global y SE HAYA OBTENIDO UNA CALIFICACIÓN DE AL MENOS 4,0 PUNTOS TANTO EN EL MÓDULO TEÓRICO, COMO PRÁCTICO.

    EVALUACIÓN MÓDULO TEÓRICO (70% de la calificación final). Constará de UNA PRUEBA FINAL que podrán incluir conceptos teóricos, casos prácticos, problemas, etc. Este módulo únicamente hará media con el resto de módulos de la asignatura si se alcanza una puntación igual o superior a 4,0.

    EVALUACIÓN MODULO PRÁCTICO (20% de la calificación final). La asistencia a prácticas en el laboratorio es OBLIGATORIA y NO RECUPERABLE. Se evaluará mediante la presentación de un CUADERNO de laboratorio y una PRUEBA sobre los conocimientos prácticos, aunque la actitud en el laboratorio, el cumplimiento de las normas de seguridad y gestión de residuos también podrá considerarse en la calificación. Este módulo únicamente hará media con el resto de módulos de la asignatura si se alcanza una puntación igual o superior a 4,0. Si en este módulo se obtiene una calificación igual o superior a 5,0, pero se no supera la asignatura en su conjunto (con una nota global superior a 5,0), se podrá conservar dicha nota para la convocatoria extraordinaria.

    EVALUACIÓN MODULO DE ACTIVIDADES (10% de la calificación final). Para superarlo se le propondrá al alumno la realización de ACTIVIDADES ESPECÍFICAS. Dichas actividades tendrán un carácter NO OBLIGATORIO y NO RECUPERABLE.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se superará la asignatura cuando se obtenga AL MENOS 5,0 PUNTOS (sobre 10) en la calificación global y SE HAYA OBTENIDO UNA CALIFICACIÓN DE AL MENOS 4,0 PUNTOS TANTO EN EL MÓDULO TEÓRICO, COMO PRÁCTICO.

EVALUACIÓN MÓDULO TEÓRICO (70% de la calificación final). Consistirá en UNA PRUEBA FINAL que podrá incluir conceptos teóricos, casos prácticos, problemas, etc. Este módulo únicamente hará media con el resto de módulos de la asignatura si se alcanza una puntación igual o superior a 4,0. Si en este módulo se hubiera obtenido una calificación igual o superior a 5,0 en la convocatoria ordinaria, pero no se hubiera superado la asignatura en su conjunto (nota global superior a 5,0), se podrá conservar dicha nota en la presente convocatoria extraordinaria.

EVALUACIÓN MODULO PRÁCTICO (20% de la calificación final). Aquellos alumnos que hayan suspendido (con menos de 5,0 puntos) el módulo práctico en la evaluación ordinaria, PERO HUBIERAN ASISTIDO A TODAS LAS SESIONES PRÁCTICAS, podrán volver a examinarse de la PRUEBA de conocimientos prácticos en la convocatoria extraordinaria. Este módulo únicamente hará media con el resto de módulos de la asignatura si se alcanza una puntación igual o superior a 4,0. Si en este módulo, en convocatoria extraordinaria, se obtiene una calificación igual o superior a 5,0, pero se no supera la asignatura en su conjunto (con una nota global superior a 5,0), se podrá conservar dicha nota durante los dos cursos académicos posteriores.

EVALUACIÓN MODULO DE ACTIVIDADES (10% de la calificación final). Se mantiene la calificación obtenida durante la convocatoria ordinaria. La calificación se podrá conservar durante los dos cursos académicos siguientes, si el estudiante así lo manifiesta.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha, serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 36
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 90
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Chang Fisicoquímica McGraw-Hill Interamericana 2008  
Florence Physicochemical Principles of Pharmacy Pharmaceutucal Press 2011  
I. N. Levine Fisicoquímica McGraw-Hill Interamericana 2004  
I. N. Levine Problemas de Físicoquímica McGraw-Hill Interamericana 2005  
Jambhekar Basic Pharmacokinetics Pharmaceutical Press 2012  
P. Atkins, J. de Puala Physical Chemistry for the Life Sciences Oxford University Press 2006  
P. Atkins, J. de Puala Química Física Editorial Médica Panamericana 2008  
P. Sanz Pedrero y col. Fisicoquímica para Farmacia y Biología Ediciones Científicas y Técnicas 1992  
Price Physical Chemistry for Biochemists Oxford University Press 2009  



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