El estudiante debe poseer conocimientos básicos de Biología, Química General, fundamentos de Química Orgánica e Inorgánica y Analítica.
La Bioquímica y Biología Molecular se imparte en el segundo curso del Grado de Farmacia y es una disciplina indispensable para la comprensión de otras disciplinas fundamentales, ya que resulta un complemento esencial para otras materias del Grado, como Fisiología, Farmacología, Nutrición, etc. Puesto que utiliza conceptos y herramientas químicas para analizar los procesos fisiológicos, la Bioquímica está también emparentada con la Química Orgánica. La Bioquímica es una de las áreas más dinámicas de la Biología. El alumno aprenderá la terminología bioquímica necesaria para poder utilizar de forma racional los descubrimientos que continuamente estarán matizando el ejercicio de su profesión. El conocimiento de sus contenidos resulta básico para la compresión del funcionamiento de los seres vivos a nivel molecular. Muchos de estos mecanismos se conocen, hoy en día, con un detalle molecular muy preciso. Además de explicar el funcionamiento químico de la materia viva en condiciones normales, la Bioquímica ha contribuido poderosamente al desarrollo de la Medicina científica moderna, al identificar las bases moleculares de muchos procesos patológicos. El desarrollo de conceptos y técnicas bioquímicos aplicables al estudio de la enfermedad, lejos de detenerse, está experimentando un crecimiento exponencial que va a revolucionar la práctica médico-farmacéutica en un futuro. En el marco de los estudios de Farmacia tiene especial relevancia la capacidad de la Bioquímica de guiar el juicio clínico en su vertiente diagnóstica y pronóstica, a través de la determinación de parámetros clínicos y de la interpretación de los valores analíticos resultantes. Igualmente relevante es la relación de la Bioquímica con la Farmacología. En efecto, los conocimientos bioquímicos permiten la identificación de dianas farmacológicas, el análisis del mecanismo de acción de los fármacos, y el diseño racional de nuevos agentes terapéuticos. Por todo ello, la Bioquímica constituye el componente esencial de la formación básica de los profesionales de la Ciencias de la Salud en general, y de los farmacéuticos en particular.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas. |
B02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
B03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
B04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
B05 | Capacidad de desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores. |
EB01 | Conocer las estructuras de las biomoléculas y sus transformaciones en la célula. |
EB03 | Estimar los riesgos biológicos asociados a la utilización de sustancias y procesos de laboratorios implicados. |
EB05 | Desarrollar habilidades para identificar dianas terapéuticas y de producción biotecnológica de fármacos, así como el uso de la terapia génica. |
EB08 | Conocer la naturaleza y comportamiento de los agentes infecciosos. |
EB09 | Conocer las principales rutas metabólicas que intervienen en la degradación de fármacos. |
EM02 | Conocer y comprender los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes del diagnóstico de laboratorio |
EM03 | Desarrollar análisis higiénico-sanitarios (bioquímico, bromatológico, microbiológico, parasitológico) relacionados con la salud en general y medio ambiente en particular. |
EM05 | Conocer y comprender las técnicas utilizadas en el diseño y evaluación de los ensayos preclínicos y clínicos. |
EM13 | Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud. |
EM15 | Conocer las Técnicas analíticas relacionadas con diagnóstico de laboratorio, tóxicos, alimentos y medioambiente. |
G01 | Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario. |
G02 | Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica. |
G03 | Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos. |
G04 | Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario. |
G07 | Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en actividades de farmacovigilancia. |
G10 | Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio. |
G11 | Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondiente. |
G12 | Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente. |
G13 | Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración con equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios. |
G15 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica. |
T01 | Capacidad de razonamiento crítico basado en la aplicación del método científico |
T02 | Capacidad para gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet. |
T03 | Manejo de software básico y específico para el tratamiento de la información y de los resultados experimentales. |
T04 | Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos. |
T05 | Capacidad de organización, planificación y ejecución. |
T06 | Capacidad para abordar la toma de decisiones y dirección de recursos humanos. |
T07 | Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor. |
T08 | Desarrollar las habilidades para las relaciones interpersonales y la capacidad para desenvolverse en un contexto internacional y multicultural. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer las rutas que conducen a la formación de los metabolitos secundarios y su significado. | |
Conocer las técnicas básicas en el laboratorio de bioquímica clínica e interpretación de resultados analíticos para alcanzar el diagnóstico de la enfermedad y su tratamiento. | |
Adquisición de habilidades prácticas en la determinación de parámetros bioquímicos en muestras biológicas. | |
Análisis básico de los mecanismos de expresión génica. | |
Conocimiento de las principales rutas y procesos metabólicos en el ser humano. | |
Conocimiento de los mecanismos genéticos moleculares básicos y su aplicación a la patología humana | |
Conocer y diferenciar los mecanismos de síntesis y de degradación de la materia orgánica. | |
conocimiento básico de los procesos metabólicos para la aplicación al estudio de patologías humanas y el estudio de distribución de fármacos. | |
Manejo de bases de datos informáticas para el conocimiento de la patología molecular de las enfermedades humanas y para la investigación básica y clínica de las muestras. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Parte práctica:
Práctica 1. Técnicas básicas de Biología Molecular del ADN:
- Purificación de ADN plasmídico mediante cromatografía de afinidad.
- Análisis de restricción del ADN plasmídico obtenido.
- Transformación de células bacterianas competentes con el ADN plasmídico purificado.
- Amplificación de secuencias de ADN mediante PCR convencional.
Práctica 2. Determinación de glucosa. Diabetes
Práctica 3. Determinación de lípidos. Dislipemias
Práctica 4. Enzimología clínica. Determinación de AST, ALT y ALP
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | B01 B02 B03 B04 B05 EB01 EB03 EB05 EB08 EB09 EM02 EM05 EM13 EM15 G01 G02 G03 G04 G07 G10 G11 G12 G13 G15 T01 T02 T03 T05 T08 | 2.34 | 58.5 | S | N | Todos los recursos docentes estarán accesibles a través de Campus Virtual. Además, los estudiantes tendrán acceso a material bibliográfico y audiovisual complementario en la biblioteca universitaria de la UCLM. ............................................................................................................................ La participación activa del estudiante durante el desarrollo de las clases magistrales y seminarios y la resolución de problemas y cuestionarios se tendrá en cuenta en la valoración final de la asignatura. Todas estas actividades se llevarán a cabo durante las clases de teoría establecidas en el calendario académico. ........................................................................................................................ Queda prohibida la difusión, distribución y divulgación y, particularmente, su compartición en redes sociales o servicios dedicados a compartir apuntes de las presentaciones, cuestionarios y ejercicios. Igualmente, se prohíbe la grabación de las clases o actividades o la toma de fotografías sin expreso consentimiento del profesor. La infracción de esta prohibición puede generar al menos responsabilidad administrativa o civil. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | B01 B02 B03 B04 B05 EB03 EB05 EB08 EM02 EM03 EM15 G01 G02 G03 G04 G07 G10 G11 G12 G13 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 1 | 25 | S | S | La asistencia a las clases prácticas en el laboratorio es obligatoria para todos los alumnos que no las hayan realizado en los dos cursos académicos anteriores. Las sesiones prácticas no son recuperables. La no asistencia sin causa debidamente justificada conllevará suspender la asignatura. ............................................................................................................................. La docencia práctica se impartirá en grupos reducidos en las fechas establecidas en el calendario académico. Se llevarán a cabo experimentos prácticos de laboratorio relacionados con los contenidos teóricos impartidos en la asignatura, así como el estudio de casos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | B01 B02 B03 B04 B05 EM13 EM15 G01 G02 G03 G04 G07 G10 G11 G12 G13 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 5.4 | 135 | S | N | En el trabajo autónomo del alumno se incluye la resolución de cuestiones y problemas. El alumno podrá solicitar tutorías sobre contenidos de la asignatura concertando la entrevista previamente. | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | B01 B02 B03 B04 B05 EM13 EM15 G01 G02 G03 G04 G07 G10 G11 G12 G13 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 0.26 | 6.5 | S | S | En el calendario académico se han reservado fechas específicas para las pruebas de evaluación. | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba | 70.00% | 80.00% | La prueba de evaluación se podrá superar, bien en la convocatoria ordinaria, o bien en la convocatoria extraordinaria. ......................................................... En evaluación continua, la convocatoria ordinaria cuenta con pruebas parciales no obligatorias o una prueba final. ......................................................... En el caso de la evaluación no continua o de la convocatoria extraordinaria se trata de una única prueba final. |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 20.00% | Durante el desarrollo de las prácticas se adquirirán y valorarán la adquisición de las competencias pertinentes. La calificación obtenida en la parte práctica supondrá el 20 % de la calificación final de la asignatura. El estudiante deberá realizar una prueba escrita obligatoria de los contenidos del bloque de prácticas que supondrá el 10% de la calificación final de la asignatura. El 10% restante corresponderá a la participación en clases prácticas, la aplicación en el laboratorio de los conocimientos previamente aprendidos, el conocimiento sobre el fundamento de las prácticas, la adecuada elaboración del cuaderno de laboratorio y la resolución de cuestiones y casos, la destreza adquirida en el manejo de sustancias biológicas, así como del material de laboratorio, la actitud del alumno en prácticas, la obtención de datos experimentales de calidad y el cumplimiento de las normas de seguridad y de gestión de residuos en el laboratorio por parte del alumno. Igualmente, se valorará la demostración de saber aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | El profesor aconseja al estudiante la asistencia regular a las actividades presenciales durante el curso con el fin de comprender la asignatura de forma que, esto facilite al estudiante la adquisición de las competencias necesarias para superar la asignatura. Se valorará positivamente la resolución de las cuestiones y problemas por parte del estudiante así como su participación activa y actitud en clase y tutorías. Estas actividades NO son obligatorias. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 58.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 135 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 6.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Las clases de teoría y prácticas se desarrollaran según los horarios publicados en la web de Farmacia. .................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... Los contenidos y/o apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. En cualquier caso, los estudiantes serán advertidas de dichos cambios a través de campus virtual. |