Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INMUNOLOGÍA
Código:
14313
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
376 - GRADO EN FARMACIA
Curso académico:
2023-24
Centro:
14 - FACULTAD DE FARMACIA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA JULIA GONZÁLEZ GÓMEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio polivalente, 3ª planta
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926053455
MariaJulia.Gonzalez@uclm.es

Profesor: JORGE LABORDA FERNANDEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Famacia
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
967599314
jorge.laborda@uclm.es

Profesor: SUSANA LÓPEZ LÓPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
Visitante.SLopez@uclm.es

Profesor: SUSANA LÓPEZ LÓPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
Susana.LopezLopez@uclm.es

Profesor: Mª JOSE MARTINEZ DIAZ-GUERRA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Área de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Medicina de Albacete, 2ª planta
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926053450
mariajose.martinez@uclm.es

Profesor: EVA MARIA MONSALVE ARGANDOÑA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Área de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Medicina de Albacete, 2ª planta
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926053103
evamaria.monsalve@uclm.es

Profesor: MARIA LUISA NUEDA SANZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Farmacia, despacho 1.11.04 primera planta
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
92053461
marialuisa.nueda@uclm.es
Se comunicará a través de Secretaría Virtual

Profesor: MARIA JOSE RUIZ HIDALGO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Área de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Medicina de Albacete, 2ª planta
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
2919/2981
maria.rhidalgo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se requieren conocimientos generales de Biología, Bioquímica y Biología Molecular y Fisiologia.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Inmunología es una materia sobre la que se realiza una intensa investigación encaminada a conseguir la comprensión y modulación del funcionamiento del sistema inmunitario para tratar o prevenir enfermedades de la importancia, incidencia o prevalencia de las infecciones, alergias, asma, enfermedades autoinmunitarias, o el cáncer, y para la consecución de la tolerancia a los trasplantes de tejidos u órganos. El conocimiento de la Inmunología es, por tanto, fundamental para comprender las indicaciones y modo de acción de fármacos o sustancias biológicas antiinflamatorias e inmunomoduladoras, de las vacunas, y para conseguir un conocimiento integrado con otras materias que incluyen la Microbiología, la Parasitología, la Bioquímica y Biología Molecular y la Farmacología, entre otras.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas.
B02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
B05 Capacidad de desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores.
EB01 Conocer las estructuras de las biomoléculas y sus transformaciones en la célula.
EB03 Estimar los riesgos biológicos asociados a la utilización de sustancias y procesos de laboratorios implicados.
EB04 Comprender la relación entre el ciclo de vida de los agentes infecciosos y las propiedades de los principios activos.
EB05 Desarrollar habilidades para identificar dianas terapéuticas y de producción biotecnológica de fármacos, así como el uso de la terapia génica.
EB06 Conocer y comprender el control microbiológico de los medicamentos.
EB07 Conocer las propiedades de las membranas celulares y la distribución de fármacos.
EB08 Conocer la naturaleza y comportamiento de los agentes infecciosos.
EB09 Conocer las principales rutas metabólicas que intervienen en la degradación de fármacos.
EB11 Conocer como la naturaleza y comportamiento de los agentes infecciosos determinan el tipo de respuesta inmunitaria.
EM17 Conocer los componentes moleculares, celulares y tisulares del sistema inmunitario.
EM18 Conocer los mecanismos de reconocimiento y los mecanismos efectores implicados en la respuesta inmunitaria innata y adquirida, así como de las enfermedades asociadas al Sistema Inmune y las herramientas terapéuticas dirigidas a la prevención y restauración de la salud.
EM19 Conocer las bases celulares y moleculares y los mecanismos de generación de patología en las enfermedades de base inmunológica
EM20 Conocer las Técnicas analíticas relacionadas con diagnóstico de laboratorio inmunológico diseñar, ejecutar e interpretar las técnicas inmunológicas aplicadas a la investigación, la sanidad o la industria.
G01 Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
G03 Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
G04 Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
G07 Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en actividades de farmacovigilancia.
G10 Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
G11 Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondiente.
G12 Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
G13 Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración con equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
G15 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica.
T01 Capacidad de razonamiento crítico basado en la aplicación del método científico
T02 Capacidad para gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
T03 Manejo de software básico y específico para el tratamiento de la información y de los resultados experimentales.
T04 Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos.
T05 Capacidad de organización, planificación y ejecución.
T06 Capacidad para abordar la toma de decisiones y dirección de recursos humanos.
T07 Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor.
T08 Desarrollar las habilidades para las relaciones interpersonales y la capacidad para desenvolverse en un contexto internacional y multicultural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender las bases de la tolerancia y regulación del sistema inmunitario.
Comprender las estrategias de desarrollo de vacunas y fármacos inmunomoduladores.
Adquisición de habilidades para la realización de las técnicas inmunológicas en el campo diagnóstico e investigador.
Identificación de los principales protagonistas de la respuesta inmune a nivel orgánico, celular y molecular.
Entender los mecanismos y bases moleculares de las patologías asociadas al Sistema Inmunitario
Capacitación para la divulgación de conceptos inmunológicos.
Comprender como funcionan de forma integrada los distintos mecanismos de la respuesta inmunitaria y su manipulación en condiciones fisiológicas y patológicas.
Resultados adicionales
Descripción
Mejora de la comprensión del idioma inglés científico escrito en el ámbito de la Inmunología.
Razonamiento lógico sobre sistemas biológicos y sus interacciones complejas.
Profundización en el método científico utilizado en experimentos de laboratorio en el ámbito de la Inmunología.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos básicos de Inmunología. Introducción al sistema inmunitario.
  • Tema 2: Inmunidad innata.
  • Tema 3: Reconocimiento de antígenos por receptores de células B y de células T.
  • Tema 4: Generación de los receptores de antígenos de los linfocitos.
  • Tema 5: Presentación de los antígenos a los linfocitos T.
  • Tema 6: Señalización mediante los receptores del sistema inmunitario.
  • Tema 7: Desarrollo y supervivencia de los linfocitos.
  • Tema 8: Inmunidad mediada por células T.
  • Tema 9: La respuesta inmune humoral.
  • Tema 10: Dinámica de la inmunidad adaptativa. Memoria Inmunológica
  • Tema 11: El sistema inmunitario de las mucosas.
  • Tema 12: Inmunodeficiencias.
  • Tema 13: Alergia e hipersensibilidad.
  • Tema 14: Autoinmunidad y trasplantes.
  • Tema 15: Manipulación de la respuesta inmunitaria.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

PRÁCTICAS:  Estudio de los cambios en la expresión génica de citocinas y moléculas proinflamatorias durante la activación de los macrófagos.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos B01 B02 B03 B04 B05 EB01 EB03 EB04 EB05 EB06 EB07 EB08 EB09 EB11 EM17 EM18 EM19 EM20 G01 G03 G04 G07 G10 G11 G12 G13 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 1.44 36 S N Clases magistrales de teoría y casos clínicos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas B01 B02 B03 B04 B05 EB01 EB03 EB04 EB05 EB06 EB07 EB08 EB09 EB11 EM17 EM18 EM19 EM20 G01 G03 G04 G07 G10 G11 G12 G13 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 0.8 20 S S Prácticas en el laboratorio y seminarios relativos a las técnicas más comúnmente utilizadas en el laboratorio de Inmunología.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B01 B02 B03 B04 B05 EB11 EM17 EM18 EM19 EM20 G01 G03 G04 G07 G10 G11 G12 G13 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T07 3.6 90 S N Estudio personal o en grupo; elaboración de resultados de clases prácticas; manejo e interpretación de datos. Visualización de medios audiovisuales preparados por el profesor.
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B01 B02 B03 B04 B05 EB11 EM17 EM18 EM19 G03 G15 T01 T02 T03 T05 0.16 4 S N Pruebas de evaluación del proceso de aprendizaje.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% La valoración de prácticas de laboratorio (20%) constará, por un lado, de un examen (15%) y por otro, de la valoración de la participación con aprovechamiento en las prácticas (5%).

En relación con el examen, al final de las sesiones prácticas, se realizará el examen ordinario correspondiente a la evaluación de la parte práctica y técnicas inmunológicas, consistente en preguntas de opción múltiple (tipo test) o preguntas cortas de respuesta única. A este examen solo podrán presentarse los alumnos que hayan asistido a las sesiones prácticas. Los que no lo hayan hecho habrán suspendido las prácticas y la asignatura. La prueba supondrá un 15% de la calificación final y, para aprobar la asignatura, será necesario superarla, de manera independiente de las pruebas de la parte teórica, con una calificación de 4,0 sobre 10, y que la nota media final obtenida con las calificaciones de la parte teórica y participación sea 5,0 o superior.
Para superar la parte práctica de la asignatura, lo que puede hacerse incluso si la teórica no ha podido ser superada, será igualmente necesario obtener un 4,0 o nota superior en el examen de prácticas y que la nota media de la parte práctica calculada con la nota de participación en el laboratorio sea 5,0 o superior. La obtención de una nota inferior a 4,0 en el examen impedirá que la nota media pueda ser computada. La nota media de la parte práctica (nota del examen más nota de participación) supondrá un 20% de la calificación final. En caso de no haber superado la parte teórica en la convocatoria ordinaria y de presentarse para intentar superarla en la convocatoria extraordinaria, la superación de la prueba práctica con un 4,0 o más en la convocatoria ordinaria eximirá de tener que realizar esta parte en la prueba extraordinaria. La calificación obtenida en la prueba práctica, solo si es superada con una calificación de 5,0 o superior, se guardará durante los dos siguientes cursos académicos en caso de no superarse la prueba teórica. Sea cual sea la modalidad de evaluación elegida por los estudiantes (pruebas parciales, ordinaria o extraordinaria) será necesario superar ambas pruebas, teórica y práctica, de manera independiente, con una calificación superior a 4,0 en cada una para superar la asignatura, siempre que, como ya hemos reiterado antes, la nota media final obtenida con las calificaciones de las partes teórica, práctica y participación sea 5,0 o superior. Además, una nota media final de 5,0 o superior a 5,0 solo podrá ser considerada como aprobado de la asignatura si se ha obtenido una calificación en los exámenes de ambas partes, teoría y prácticas, superior a 4,0.

En relación con la valoración de la participación con aprovechamientos en las prácticas, se valorará la participación activa del estudiante en las actividades de laboratorio, su concentración y dedicación en la realización de las diferentes actividades prácticas y en la resolución de ejercicios y respuestas a las cuestiones del profesor, así como la coherencia y consistencia de los resultados obtenidos en las actividades de laboratorio. Todo lo anterior supondrá un 5% de la calificación, que se sumará a la calificación obtenida en el examen de prácticas, siempre y cuando en este se haya obtenido una calificación de 4,0 o superior, para alcanzar el 20% del valor de la calificación final. La calificación obtenida en la valoración de la participación con aprovechamiento en las prácticas (5%) se conservará durante dos cursos académicos.

La asistencia a las prácticas es obligatoria y no recuperable, de forma que el o la estudiante no podrá aprobar la asignatura si no las realiza.
Prueba 70.00% 80.00% En el caso de la evaluación continua se realizarán dos pruebas parciales de los contenidos teóricos, pero no de los prácticos, los cuales se evaluarán exclusivamente en las convocatorias ordinaria y extraordinaria. Cada prueba parcial de los contenidos teóricos constará de preguntas de tipo test (respuestas de elección múltiple) y podrá contener también preguntas de respuesta corta. Las pruebas supondrán un valor combinado de un 70% de la nota final, repartido de forma que la primera prueba parcial supondrá un 30% y la segunda prueba parcial, un 40% de la nota final. Es necesario obtener una nota media de ambas pruebas de al menos un 4,0 sobre 10 para superar la asignatura mediante esta modalidad de evaluación, siempre y cuando la nota media computada con las calificaciones de teoría, prácticas y participación sea 5,0 o superior. La obtención de una nota inferior a 4,0 impedirá que la media pueda ser computada. Quienes superen una media de 4,0 puntos, calculada a partir de las calificaciones obtenidas en las dos pruebas parciales de la parte teórica, quedarán eximidos/as de presentarse a la parte teórica de la prueba ordinaria y/o extraordinaria (ver abajo). No obstante, en este caso, el estudiante deberá tener en cuenta que la calificación obtenida en el examen ordinario o extraordinario de prácticas tendrá que ser suficientemente elevada para conseguir alcanzar una calificación media total, junto con la calificación de participación, de 5,0 puntos o superior.
Las y los estudiantes que hayan aprobado las pruebas parciales que lo deseen podrán presentarse a mejorar nota en la convocatoria ordinaria, pero no en la extraordinaria. La nota más alta conseguida será la tenida en cuenta para calcular la nota media final de la asignatura, que tendrá en cuenta también la nota de la prueba práctica y la nota de participación. Quienes no superen la asignatura mediante las pruebas parciales podrán presentarse a la convocatoria ordinaria y/o extraordinaria para superarla.

En el caso de la evaluación no continua o de la convocatoria extraordinaria se trata de una única prueba final. Es necesario obtener una nota de al menos un 4,0 sobre 10 en esta prueba para superar la asignatura, siempre y cuando la nota media computada con las calificaciones de teoría, prácticas y participación sea 5,0 o superior.

La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de 0.0 en la convocatoria correspondiente de la asignatura, con independencia de las responsabilidades disciplinarias en las que pudiera incurrir el estudiante (Art.8 del REE).
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Los profesores aconsejan al estudiante la asistencia regular a las actividades presenciales durante el curso, lo que facilitará en gran medida la comprensión de los conceptos básicos de la asignatura y la adquisición de las competencias necesarias para superarla.

Con respecto a la parte teórica, se valorará la adquisición adecuada y progresiva de los conceptos básicos de la asignatura mediante las respuestas a las preguntas que los profesores puedan plantear en clase o en Campus Virtual. La nota de participación en la parte teórica contará un 10% de la calificación total.

Estas actividades NO son obligatorias.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba consistirá en una parte teórica global y otra práctica que habrá que superar por separado para superar la asignatura. Las preguntas serán de opción múltiple (tipo test), aunque la prueba podrá contener también preguntas de respuesta corta. Para superar la asignatura, el o la estudiante deberá obtener una puntuación de 4,0 sobre 10 en ambas partes de forma independiente, aunque la asignatura solo se superará si la nota media final obtenida con todas las calificaciones es 5,0 o superior. La superación con una calificación de 4,0 de una sola de las partes eximirá de tener que presentarse a la misma en la convocatoria extraordinaria. En este caso, el estudiante deberá tener en cuenta que la calificación que deberá obtener en la parte que aún no ha superado tendrá que ser suficientemente elevada como para que la media alcance 5,0 o superior. En caso contrario, habría suspendido la asignatura. Si solo la prueba práctica es superada con una calificación superior a 5,0, la calificación obtenida se guardará durante los dos cursos académicos siguientes en caso de no superarse la prueba teórica y no alcanzar una nota media válida de 5,0 o superior tampoco en la convocatoria extraordinaria. La calificación de la parte teórica no podrá conservarse para cursos posteriores.

    Se supondrá que todos los estudiantes optan por la modalidad continua, a no ser que se informe de lo contrario (modalidad no continua) mediante un correo electrónico dirigido al profesor responsable de la asignatura, siempre y cuando la solicitud de cambio de modalidad se realice antes de que el alumno haya completado el 50% de todas las actividades evaluables o el periodo de clases haya acabado.
  • Evaluación no continua:
    La prueba consistirá en una parte teórica global y otra práctica que habrá que superar por separado para superar la asignatura. Las preguntas serán de opción múltiple (tipo test), aunque la prueba podrá contener también preguntas de respuesta corta y preguntas de desarrollo. El o la estudiante deberá obtener una puntuación de 4,0 sobre 10 en ambas partes de forma independiente para superar la asignatura, aunque la asignatura solo se superará si la nota media final obtenida con todas las calificaciones es 5,0 o superior. La superación con una calificación de 4,0 de una sola de las partes eximirá de tener que presentarse a la misma en la convocatoria extraordinaria. En este caso, el estudiante deberá tener en cuenta que la calificación que deberá obtener en la parte que aún no ha superado tendrá que ser suficientemente elevada como para que la media alcance 5,0 o superior. En caso contrario, habría suspendido la asignatura. Si solo la prueba práctica es superada con una calificación superior a 5,0, la calificación obtenida se guardará durante los dos cursos académicos siguientes en caso de no superarse la prueba teórica y no alcanzar una nota media válida de 5,0 o superior tampoco en la convocatoria extraordinaria. La calificación de la parte teórica no podrá conservarse para cursos posteriores.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La prueba consistirá en una parte teórica global y otra práctica que habrá que superar por separado para superar la asignatura. Las preguntas serán de opción múltiple (tipo test), aunque la prueba podrá contener también preguntas de respuesta corta y preguntas de desarrollo. Para superar la asignatura, el o la estudiante deberá obtener una puntuación de 4,0 sobre 10 en ambas partes de manera independiente, siempre que la nota media final obtenida con todas las calificaciones sea 5,0 o superior. Si solo la prueba práctica fuera superada con una calificación de 5,0 o superior, la calificación obtenida se guardará durante los dos cursos académicos siguientes. La calificación de la parte teórica no podrá conservarse para cursos posteriores.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La prueba consistirá en una parte teórica global y otra práctica que habrá que superar por separado para superar la asignatura. Las preguntas serán de opción múltiple (tipo test), aunque la prueba podrá contener también preguntas de respuesta corta y preguntas de desarrollo. Para superar la asignatura, el o la estudiante deberá obtener una puntuación de 4,0 sobre 10 en ambas partes de manera independiente, siempre que la nota media final obtenida con todas las calificaciones sea 5,0 o superior. Si solo la parte práctica fuera superada con una calificación de 4,0 o superior, la calificación obtenida se guardará durante el presente curso académico. Podrán acceder a esta convocatoria solamente los y las estudiantes que cumplan los requisitos expuestos en el reglamento de evaluación del estudiante de la UCLM.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 15): Conceptos básicos de Inmunología. Introducción al sistema inmunitario.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 36
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Periodo temporal: Segundo semestre; segundo curso.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación será flexible, de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de los alumnos, y aparecerá detallada con suficiente antelación en la página Web de la Facultad y/o Campus Virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
Abbas Inmunología celular y molecular Elsevier 978-84-1382-296-9 2022  
Jorge Laborda Tus defensas frente al coronavirus. Una breve introducción al sistema inmunitario Carolina del Norte, EE.UU. Lulu 978-0-244-5797 2020 Este libro trata de manera lo más divulgativa y comprensible posible los principales aspectos básicos del funcionamiento del sistema inmunitario frente a las infecciones, el funcionamiento de las vacunas, los mecanismos de evasión de los microorganismos y, finalmente, utiliza estos conocimientos para analizar diferentes aspectos de la pandemia de COVID-19.  
Jorge Laborda Inmunología desinflamada Madrid Hélice B0971HP4CP 2021 Introduction algo desenfadada al sistema inmunitario y sus patologías. Un libro más fácil de seguir y comprender que un libo te texto clásico, y que aborda todos los temas tratados en el curso. https://www.amazon.es/Inmunolog%C3%ADa-desinflamada-introducción-inmunitario-patolog%C3%ADas-ebook/dp/B0971HP4CP/ref=sr_1_7?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&dchild=1&keywords=jorge+laborda&qid=1624879224&sr=8-7  
Jorge Laborda ¡Estamos rodeados! Barcelona Plataforma 978-84-19271-36-5 2022 Libro de divulgación científica sobre el sistema inmunitario que puede ser muy util como introducción sencilla a los principales conceptos de la asignatura.  
Kenneth Murphy and Casey Weaver Janeway's Immunobiology, 9th edition Garland science 978-0815345053 2016  
Kuby, Punt Inmunología de Kuby McGraw-Hill 978-1-4562-7379-8 2020  
Murphy, Kenneth P. Inmunobiología de Janeway Garland Science 9789701073476 2011  
Profesores Apuntes de Inmunología para los Estudiantes de Medicina y Farmacia de la UCLM Ninguna 2020 Apuntes elaborados por profesores de la materia en las Facultades de Farmacia y Medicina de Albacete, basados en el libro Inmunología de Janeway, novena edición.  
Raif Geha et al. Case Studies in Immunology: A Clinical Companion, 7th Edition Garland science 978-0815345121 2016  



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