Aunque no se establecen requisitos previos para esta materia, se recomienda, para que el/la estudiante tenga ciertas garantías de éxito, que haya cursado previamente Química General e Iniciación al Laboratorio y posea conocimientos básicos de Matemáticas y Química.
Además, se recomienda que los/las estudiantes hayan cursado y superado la asignatura de Análisis Químico I.
JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS:
A Farmacia como profesión sanitaria de nivel Graduado/a, y según la Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, le competen las actividades dirigidas a la producción, conservación y dispensación de los medicamentos, así como la colaboración en los procesos analíticos, farmacoterapéuticos y de vigilancia de la salud pública (artículo 6.2b). Para desarrollar dichas actividades será necesario conocer ampliamente, entre otros, los contenidos y adquirir las competencias que la asignatura de Análisis Químico II persigue.
Según se describe en el plan de estudios para el Título de Graduado en Farmacia, los contenidos de la asignatura Análisis Químico II están enmarcados en el módulo de Química, basándose principalmente en el estudio de los principales métodos de análisis actuales, como son, los métodos ópticos no espectroscópicos y métodos ópticos espectroscópicos, métodos electroquímicos y métodos de separación, poniendo especial interés en las técnicas cromatográficas y electroforéticas por ser las técnicas de separación más utilizadas en el ámbito farmacéutico. Además, se dedicará parte del contenido de la asignatura a otros tipos de instrumentación de especial interés entre los que se incluye la espectrometría de masas, sensores y automatización en el análisis farmacéutico.
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS O MATERIAS:
La asignatura de Análisis Químico II se cursa en el primer semestre de segundo curso, siendo continuación de la asignatura Análisis Químico I, que se imparte en el primer curso del Grado.
Además, con el objetivo de que el/la graduado/a en Farmacia pueda convertirse en un/a profesional competitivo/a, capaz de asumir los retos de un sector en clara expansión que demanda nuevos expertos, será de vital importancia la formación multidisciplinar, que ha determinado que numerosos/as farmacéuticos/as hayan contribuido al desarrollo científico en campos tan diferentes como distintas ramas de la botánica, química, bioquímica, bromatología, edafología, parasitología, microbiología, etc., quedando clara, por tanto, la vinculación y la relación pluridisciplinar de las distintas asignaturas básicas que se describen en el Grado de Farmacia.
RELACIÓN CON LA PROFESIÓN:
Como consecuencia de su formación multidisciplinar consistente en los ámbitos científico, técnico y de Ciencias de la Salud, el/la graduado/a en Farmacia queda capacitado/a para desempeñar la profesión en oficinas de farmacia, en la industria farmacéutica, en especializaciones hospitalarias y no hospitalarias, en laboratorios de análisis sanitarios, en la gestión sanitaria y en actividades de educación e investigación. La materia de Análisis Químico proporciona al profesional una sólida base de conocimientos en la química analítica clásica e instrumental, en la validación de métodos analíticos en el ámbito farmacéutico, así como en el análisis químico empleando técnicas de separación acopladas a técnicas de detección como la espectrometría de masas que permiten la identificación y confirmación de gran variedad de compuestos orgánicos de interés farmacéutico.
Se recuerda que el material elaborado por el/la docente y puesto a disposición del alumnado en la plataforma del Campus Virtual es propiedad del profesor/a, por lo que sacarlo de ese contexto y ponerlo a disposición de personas ajenas a esa plataforma sin su consentimiento se considerará una vulneración de los derechos de autor. Así mismo, se recuerda que NO está permitido la grabación de las clases y diferentes actividades sin el expreso consentimiento del profesor.
La realización de las diferentes pruebas con ayuda o material no autorizado se considerará fraude. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento de evaluación del estudiante, la prueba en la que se haya detectado fraude se considerará no válida y será calificada con suspenso (0), incluyendo como acto fraudulento cualquier tipo de plagio detectado. Todo ello sin perjuicio del procedimiento disciplinario que contra el estudiante se pudiera incoar, de conformidad con las faltas y sanciones tipificadas en el régimen disciplinario vigente.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas. |
B02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
B03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
B04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
B05 | Capacidad de desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores. |
EQ01 | Identificar, diseñar, obtener, analizar y producir principios activos, fármacos y otros productos y materiales de interés sanitario. |
EQ02 | Seleccionar las técnicas y procedimientos apropiados en el diseño, aplicación y evaluación de reactivos, métodos y técnicas analíticas. |
EQ03 | Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida. |
EQ04 | Estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio. |
EQ09 | Conocer el origen, naturaleza, diseño, obtención, análisis y control de medicamentos y productos Sanitarios. |
EQ10 | Conocer los procesos y procedimientos para la determinación analítica de compuestos: técnicas analíticas aplicadas a análisis de agua, alimentos y medio ambiente. |
EQ11 | Conocer y aplicar las técnicas principales de investigación estructural incluyendo la espectroscopía. |
G01 | Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario. |
G10 | Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio. |
G11 | Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondiente. |
G12 | Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente. |
G15 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica. |
T01 | Capacidad de razonamiento crítico basado en la aplicación del método científico |
T02 | Capacidad para gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet. |
T03 | Manejo de software básico y específico para el tratamiento de la información y de los resultados experimentales. |
T04 | Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos. |
T05 | Capacidad de organización, planificación y ejecución. |
T07 | Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aplicación del conocimiento de las reacciones en disolución para la determinación cualitativa de especies de interés farmacéutico. | |
Comprender las estrategias de validación de las metodologías analíticas. | |
Comprender los fundamentos de los programas de garantía de calidad y buenas prácticas de laboratorio aplicables a la industria farmacéutica, así como el control de materias primas, excipientes, productos intermedios y finales. | |
Comprender los principios físico- químicos en los que se basan las diferentes técnicas instrumentales de análisis. | |
Capacidad para aplicar la sistemática general del proceso analítico a la resolución de casos prácticos sencillos de aplicación en diferentes campos. | |
Capacidad para estimar la fiabilidad de los resultados analíticos, teniendo una idea clara de los conceptos estadísticos aplicados para su evaluación, especialmente los relacionados con la exactitud y precisión. | |
Buenas prácticas medioambientales en el manejo de sustancias químicas y residuos. | |
Capacidad para seleccionar la técnica instrumental más idónea para el estudio analítico y estructural de sustancias de interés farmacéutico. | |
Identificar y comprender la importancia de cada una de las etapas del proceso analítico. | |
Capacidad para hacer informes sobre los resultados analíticos obtenidos, comprensibles además para no expertos en la materia. | |
Aprendizaje autónomo: capacidad de organización, análisis y gestión de la información. | |
Conocer los distintos sistemas automáticos de análisis desarrollados para conseguir la mayor productividad en el laboratorio farmacéutico. | |
Trabajo en equipo: capacidad crítica y autocrítica. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
El alumno demostrará sus conocimientos en el uso de las TICs | |
El alumno utilizará de forma correcta el lenguaje para la comunicación oral y escrita. | |
El alumno será capaz de emprender otras materias de estudios superiores dentro del área de química |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | B01 B02 B03 B04 B05 EQ01 EQ02 EQ03 EQ04 EQ09 EQ10 EQ11 G01 G10 G11 G12 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T07 | 1.44 | 36 | S | N | La disponibilidad de los recursos docentes estará accesible en la plataforma Moodle antes del comienzo de cada actividad. Además, los/las estudiantes tendrán acceso a material bibliográfico y audiovisual complementario (libros, artículos de revisión, vídeos...) en la biblioteca universitaria del campus de Albacete. Esta metodología consiste en una combinación de métodos que incluye MÉTODO EXPOSITIVO/LECCIÓN MAGISTRAL y ESTUDIO DE CASOS, que requiere de la participación activa del estudiante mediante el trabajo cooperativo, tanto en el aula como fuera de ella, y en la confección y defensa de trabajos y resolución de problemas y seminarios que se resolverán de forma activa durante el curso, se tendrá en cuenta en la valoración final de la asignatura. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | B01 B02 B03 B04 B05 EQ01 EQ02 EQ03 EQ04 EQ09 EQ10 EQ11 G01 G10 G11 G12 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T07 | 0.8 | 20 | S | S | La docencia práctica se impartirá en grupos reducidos dentro de los periodos establecidos en el calendario académico y que no coinciden con otras actividades lectivas. Se llevarán a cabo en laboratorios, dotados todos ellos con los medios adecuados para alcanzar los objetivos propuestos. El alumno no podrá superar la asignatura si no obtiene un APTO en el módulo práctico (APTO=nota igual o superior a 4.0). El laboratorio de la asignatura de Análisis Químico II consistirá en la realización de prácticas tutorizadas, íntimamente relacionadas con cada uno de los bloques que conforman los contenidos teóricos de la asignatura. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | B01 B02 B03 B04 B05 EQ01 EQ02 EQ03 EQ04 EQ09 EQ10 EQ11 G01 G10 G11 G12 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T07 | 3.6 | 90 | S | N | Trabajo individual que dedicará el/la estudiante para el estudio y aprendizaje de los contenidos de la asignatura. El/la estudiante podrá solicitar tutorías personales sobre contenidos de la asignatura concertando la entrevista previamente con el/la profesor/a correspondiente. | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | B01 B02 B03 B04 B05 EQ01 EQ02 EQ03 EQ04 EQ09 EQ10 EQ11 G01 G10 G11 G12 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T07 | 0.16 | 4 | S | N | En el calendario académico se han reservado fechas específicas para las pruebas de evaluación, que no coinciden con otras actividades lectivas. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | El/la estudiante podrá aprobar la asignatura por evaluación continua durante el curso. Para ello, deberá realizar dos pruebas parciales que incluirán contenidos teóricos, así como la resolución de problemas, seminarios y/o casos prácticos. El 70% de la calificación final de la asignatura estará distribuida en estas dos pruebas parciales no obligatorias, recuperables, donde cada una de ellas supondrá un 35% del total de la asignatura, es decir se hará la nota media ((Prueba1+Prueba2)/2) de cada una de las pruebas. Para superar la asignatura, el/la estudiante deberá obtener una nota media suficiente en las pruebas parciales que le permitan obtener un valor de 5.0 o superior tras el computo de las notas restantes (prácticas de laboratorio-20%- + participación con aprovechamiento -10%-). |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 20.00% | Aplicación en el laboratorio de los conocimientos previamente aprendidos en el módulo teórico. La destreza adquirida en el manejo de sustancias químicas, así como del material de laboratorio, la actitud del estudiante y la adecuada elaboración del cuaderno de laboratorio serán evaluados. Además, se realizará un examen de prácticas para la evaluación de los contenidos prácticos. La calificación total del módulo práctico supondrá el 20% de la calificación final de la asignatura. Una vez obtenido un APTO (igual o mayor de 4.0) en el módulo práctico, la calificación obtenida se conservará durante los dos cursos académicos siguientes, en el caso que la calificación del módulo práctico sea superior o igual a 5.0. La asistencia a las clases prácticas de laboratorio es obligatoria para aprobar el módulo en la convocatoria ordinaria. Para superar la asignatura, el/la estudiante deberá haber obtenido un APTO (igual o superior a 4.0 sobre 10) en el módulo de contenidos prácticos (Bloque V). En el caso de no asistir a las prácticas, faltar a alguna sesión sin causa debidamente justificada o no conseguir un APTO en el módulo, el/la estudiante tendrá que recuperar esta actividad mediante la realización de una prueba (escrita, oral o experimental) junto con la entrega de una memoria de prácticas en la que se incluyan los contenidos de las mismas. El horario y fecha para la realización de las prácticas será facilitado al estudiante con suficiente antelación con el fin de facilitar la planificación del curso. El espacio donde se desarrollarán y el material necesario, entre otros detalles, serán expuestos en la plataforma Moodle antes del inicio de las prácticas. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | El/la profesor/a pedirá a los/las estudiantes, por campus virtual y vía email (si fuera necesario), durante las tres primeras semanas del primer cuatrimestre la realización de un máximo de dos trabajos a desarrollar de manera individual (desarrollo de temas). Se evaluará la participación activa del alumno tanto en las clases magistrales, como en las tutorías, talleres u otras actividades diarias presenciales. Se realizarán talleres grupales e individuales para el seguimiento del aprendizaje del estudiante, que contengan contenidos teóricos, resolución de seminarios y casos prácticos relacionados con la asignatura. Se valorará positivamente el trabajo autónomo del estudiante para el desarrollo del trabajo(s) solicitado(s) por el/la profesor/a a lo largo del curso, además de la exposición oral y/o el trabajo cooperativo si lo hubiera. Se resolverán en la pizarra (o similar) ejercicios modelo que permitan al estudiante fijar los conceptos adquiridos en las clases de teoría. Se evaluará la participación activa del estudiante en los seminarios. Los/las estudiantes que no hayan obtenido puntuación en "participación con aprovechamiento en clase" podrán subir la calificación mediante la presentación de una o varias actividades desarrolladas durante el curso (taller, trabajo escrito, exposición oral, etc.) a definir por el/la profesor/a, y que será descrito en campus virtual (plataforma Moodle) al inicio de curso. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 36 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Bard, A. J.; Faulker, L. R | Electrochemical Methods: Fundamentals and Applications | Libro | Chichester | John Wiley and Sons | 0471043720 | 2001 | |||
Gary D. Christian | Química Analítica (6ª Edición) | Libro | Mc Graw Hill | 0-471-21472-8 | 2009 | ||||
L. Hernández y C. González | Introducción al Análisis Instrumental | Libro | Barcelona | Ariel Ciencia | 84-344-8043-8 | 2002 | |||
R. Cela, R.A. Lorenzo, M.C. Casais | Técnicas de separación en Química Analítica | Libro | Madrid | Síntesis | 84-9756-028-0 | 2002 | |||
R. Compañó y A. Ríos | Garantía de la calidad en los laboratorios analíticos | Libro | Madrid | Síntesis | 84-9756-024-8 | 2002 | |||
Rubinson K. A.; Rubinson J.F. | Análisis Instrumental | Libro | Ed. Prentice Hall | 8420529885 | 2004 | ||||
Schwedt, G. | The Essential Guide to Analytical Chemistry | Libro | Chichester | John Wiley and Sons | 0471974123 | 1999 | |||
Skoog D. A., West D. M., Holler F. J. y Crouch S.R. | Fundamentos de Química Analítica | Libro | Thomson Editores | 8497323335 | 2005 | ||||
Skoog, D. A.; Leary, J.J. | Análisis Instrumental | Libro | Madrid | McGraw-Hill | 84-481-0191-X | 1998 | |||
Skoog, D. A; Holler, F. J.; Nieman, T. A | Principios de Análisis Instrumental | Libro | Madrid | McGraw-Hill | 8448127757 | 2010 | |||
Walton, Harold F. | Análisis Químico e Instrumental moderno | Libro | Barcelona | Reverté | 8429175199 | 1983 | |||
Ángel Ríos Castro, María Cruz Bondi Moreno y Bartolomé M. Simonet Suau | Técnicas espectroscópicas en química analítica Volumen I. Aspectos básicos y espectrometría molecular | Libro | Madrid | Síntesis | 2012 | https://www.sintesis.com/biblioteca%20de%20qu%C3%ADmica-138/t%C3%A9cnicas%20espectrosc%C3%B3picas%20en%20qu%C3%ADmica%20anal%C3%ADtica.%20volumen%20i-ebook-1714.html | |||
Ángel Ríos Castro, María Cruz Bondi Moreno y Bartolomé M. Simonet Suau | Técnicas espectroscópicas en química analítica. Volumen II. Espectrometría atómica, de iones y electrones | Madrid | S | 978-84-995893-1-2 | 2012 | https://www.sintesis.com/biblioteca-de-quimica-138/tecnicas-espectroscopicas-en-quimica-analitica-volumen-ii-libro-1715.html |