Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR I
Código:
14310
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
376 - GRADO EN FARMACIA
Curso académico:
2021-22
Centro:
14 - FACULTAD DE FARMACIA
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ELENA DE LA CASA ESPERON - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Farmacia
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
elena.casaesperon@uclm.es

Profesor: JORGE LABORDA FERNANDEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Famacia
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
967599314
jorge.laborda@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

El estudiante debe poseer conocimientos básicos de Biología y Química General, así como fundamentos de Química Orgánica, Química Inorgánica y Química Analítica.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Bioquímica y Biología Molecular se imparte en el segundo curso del Grado de Farmacia y es una disciplina indispensable para la comprensión de otras disciplinas fundamentales, ya que resulta un complemento esencial para otras materias del Grado, como Fisiología, Farmacología, Nutrición, etc. Puesto que esta disciplina utiliza conceptos y herramientas químicos para analizar los procesos biológicos, la Bioquímica está también emparentada con la Química Orgánica. La Bioquímica es una de las áreas más dinámicas de la Biología. Los y las estudiantes aprenderán la terminología bioquímica necesaria para poder utilizar de forma racional, tras su graduación, los avances que continuamente estarán produciéndose durante el ejercicio de su profesión. El conocimiento de sus contenidos resulta básico para la compresión del funcionamiento de los mecanismos moleculares que sustentan la vida. Además de explicar las bases químicas de la materia viva en condiciones normales, la Bioquímica ha contribuido poderosamente al desarrollo de la Medicina científica moderna, al identificar las bases moleculares de numerosos procesos patológicos. El desarrollo de conceptos y técnicas bioquímicas aplicables al estudio de las enfermedades, lejos de detenerse, sigue experimentando un crecimiento exponencial que está revolucionando la práctica médico-farmaceútica. En el marco de los estudios de Farmacia, tiene especial relevancia la capacidad de la Bioquímica para guiar el juicio clínico en su vertiente diagnóstica y pronóstica, a través de la determinación de parámetros clínicos y de la interpretación de los valores analíticos resultantes. Igualmente relevante es la relación de la Bioquímica con la Farmacología. En efecto, los conocimientos bioquímicos permiten la identificación de dianas farmacológicas, el análisis del mecanismo de acción de los fármacos, y el diseño racional de nuevos agentes terapéuticos. Por todo ello, la Bioquímica constituye el componente esencial de la formación básica de los profesionales de la Ciencias de la Salud, en general, y de los farmacéuticos en particular.

Los contenidos y/o apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones si la situación sociosanitaria debida a la pandemia de la COVID-19 lo exige. En cualquier caso los estudiantes serán advertidos de dichos cambios a través de campus virtual. En el momento de publicación de esta guía se están considerando todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u “on line”) que se llevarán a efecto en función de la evolución de la situación sanitaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas.
B02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
B05 Capacidad de desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores.
EB01 Conocer las estructuras de las biomoléculas y sus transformaciones en la célula.
EB03 Estimar los riesgos biológicos asociados a la utilización de sustancias y procesos de laboratorios implicados.
EB05 Desarrollar habilidades para identificar dianas terapéuticas y de producción biotecnológica de fármacos, así como el uso de la terapia génica.
EB07 Conocer las propiedades de las membranas celulares y la distribución de fármacos.
EB08 Conocer la naturaleza y comportamiento de los agentes infecciosos.
EB09 Conocer las principales rutas metabólicas que intervienen en la degradación de fármacos.
EM02 Conocer y comprender los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes del diagnóstico de laboratorio
EM03 Desarrollar análisis higiénico-sanitarios (bioquímico, bromatológico, microbiológico, parasitológico) relacionados con la salud en general y medio ambiente en particular.
EM05 Conocer y comprender las técnicas utilizadas en el diseño y evaluación de los ensayos preclínicos y clínicos.
EM13 Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud.
EM15 Conocer las Técnicas analíticas relacionadas con diagnóstico de laboratorio, tóxicos, alimentos y medioambiente.
G01 Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
G02 Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
G03 Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
G04 Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
G07 Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en actividades de farmacovigilancia.
G10 Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
G11 Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondiente.
G12 Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
G13 Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración con equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
G15 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica.
T01 Capacidad de razonamiento crítico basado en la aplicación del método científico
T02 Capacidad para gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
T03 Manejo de software básico y específico para el tratamiento de la información y de los resultados experimentales.
T04 Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos.
T05 Capacidad de organización, planificación y ejecución.
T06 Capacidad para abordar la toma de decisiones y dirección de recursos humanos.
T07 Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor.
T08 Desarrollar las habilidades para las relaciones interpersonales y la capacidad para desenvolverse en un contexto internacional y multicultural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquisición de habilidades prácticas en la determinación de parámetros bioquímicos en muestras biológicas.
Análisis básico de los mecanismos de expresión génica.
Conocimiento de la estructura de las biomoléculas en relación con su función.
Conocimiento de los mecanismos genéticos moleculares básicos y su aplicación a la patología humana
Conocer y diferenciar los mecanismos de síntesis y de degradación de la materia orgánica.
Manejo de bases de datos informáticas para el conocimiento de la patología molecular de las enfermedades humanas y para la investigación básica y clínica de las muestras.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Bioquímica
  • Tema 2: Hidratos de Carbono
    • Tema 2.1: Definición y tipos de glúcidos. Monosacáridos
    • Tema 2.2: Disacáridos. Polisacáridos. Glucoconjugados
    • Tema 2.3: El código de los azúcares. Implicaciones clínicas.
  • Tema 3: Lípidos
    • Tema 3.1: Características, clasificación y estructura. Ácidos grasos.
    • Tema 3.2: Lípidos relacionados con los ácidos grasos.
    • Tema 3.3: Lípidos no relacionados con los ácidos grasos y las vitaminas.
    • Tema 3.4: Bicapas lipídicas, liposomas y membranas biológicas; aplicaciones clínicas.
  • Tema 4: Acidos nucleicos
    • Tema 4.1: Estructura y naturaleza del ADN, los cromosomas y los genomas.
    • Tema 4.2: Propiedades de los ácidos nucleicos, mutación y reparación.
    • Tema 4.3: Replicación.
    • Tema 4.4: ARN y transcripción. Regulación de la expresión génica y epigenética; aplicaciones en terapia.
    • Tema 4.5: Traducción y modificaciones post-traduccionales
  • Tema 5: Aminoácidos, péptidos y proteínas
    • Tema 5.1: Estructura química de los aminoácidos. Isomería y pH de los aminoácidos.
    • Tema 5.2: El enlace peptídico.
    • Tema 5.3: Estructura tridimensional: niveles de estructura e interacciones.
    • Tema 5.4: Técnicas de análisis. Motivos proteicos.
    • Tema 5.5: Tipos de proteínas. Hemoglobina y mioglobina. Priones.
  • Tema 6: Enzimología
    • Tema 6.1: Definición, nomenclatura y clasificación de los enzimas.
    • Tema 6.2: Coenzimas y vitaminas.
    • Tema 6.3: Catálisis enzimática. Cinética enzimática y de Michaelis-Menten.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos B01 B02 B03 B04 B05 EM13 EM15 G01 G02 G03 G04 G07 G10 G11 G12 G13 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 1.44 36 S N La disponibilidad de los recursos docentes estará accesible en la plataforma Moodle. Además, los estudiantes tendrán acceso a material bibliográfico y audiovisual complementario (libros, artículos de revisión, vídeos) en la biblioteca universitaria del campus de Albacete. La participación activa del estudiante mediante preguntas y resolución de problemas se tendrá en cuenta en la valoración final de la asignatura como participación con aprovechamiento en clase. Estas actividades se irán proponiendo a lo largo de las clases. El material proporcionado en clase o a través del Campus Virtual por el profesor es propiedad intelectual del mismo y, por tanto, no está permitida su distribución. Tampoco está permitido grabar las clases sin autorización expresa del profesor.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas B01 B02 B03 B04 B05 EM13 EM15 G01 G02 G03 G04 G07 G10 G11 G12 G13 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 0.8 20 S S La docencia práctica se impartirá en grupos reducidos dentro de periodos establecidos en el calendario académico y que no coinciden con otras actividades lectivas. Se llevarán a cabo en aulas y/o laboratorios, dotados todos ellos con los medios adecuados para alcanzar los objetivos propuestos. Son actividades OBLIGATORIAS no recuperables, de forma que el alumno no podrá superar la asignatura si no las realiza adecuadamente.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B01 B02 B03 B04 B05 EM13 EM15 G01 G02 G03 G04 G07 G10 G11 G12 G13 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 3.6 90 S N El alumno podrá solicitar tutorías personales sobre contenidos de la asignatura concertando la entrevista previamente con el profesor correspondiente.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B01 B02 B03 B04 B05 EM13 EM15 G01 G02 G03 G04 G07 G10 G11 G12 G13 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 0.16 4 S N En el calendario académico se han reservado fechas específicas para las pruebas de evaluación que no coinciden con otras actividades lectivas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 70.00% 70.00% Ver criterios de evaluación de las convocatorias ordinaria y extraordinaria.
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% Las prácticas son actividades OBLIGATORIAS NO RECUPERABLES EN TODOS LOS CASOS
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Evaluación de problemas, trabajos, participación activa y actitud correcta durante las clases y a través de Moodle. Estas actividades no obligatorias supondrán el 10% de la calificación final de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación teórica: Constará de pruebas de progreso y/o prueba final. El 70% de la calificación final de la asignatura correspondiente a la teoría estará distribuido en dos pruebas de progreso no obligatorias recuperables.
    El alumno que no supere las pruebas de progreso con al menos un 4,0 u opte por no presentarse a las mismas, para aprobar la asignatura deberá realizar y superar la prueba final obligatoria recuperable para el conjunto de la asignatura que constituirá el 70% de la calificación final de la asignatura.
    Evaluación práctica: se realizará mediante actividades, cuadernos de laboratorio y examen de prácticas. La calificación obtenida supondrá el 20% de la calificación final de la asignatura, una vez completadas las prácticas de laboratorio, que son obligatorias.
    El 10% restante corresponde a la puntuación obtenida en las actividades de participación con aprovechamiento en clase.
    Para aprobar la asignatura el alumno deberá obtener al menos un 4,0 tanto en la evaluación teórica como en la práctica. Además, la puntuación de la calificación global deberá ser igual o superior a 5,0, una vez incluida la nota de la participación.
    El plagio en cualquiera de las actividades evaluables está totalmente prohibido; de llevarse a cabo, la calificación de dichas actividades será de 0.
  • Evaluación no continua:
    Evaluación teórica: Se evaluará mediante una prueba cuya puntuación representará el 70% de la calificación final de la asignatura.
    Evaluación práctica: se realizará mediante actividades, cuadernos de laboratorio y examen de prácticas. La calificación obtenida supondrá el 20% de la calificación final de la asignatura, una vez completadas las prácticas de laboratorio, que son obligatorias.
    Para superar la asignatura el alumno deberá obtener al menos un 4,0 tanto la evaluación teórica como la evaluación práctica. Además, la puntuación de la calificación global, una vez incluida la participación, deberá ser igual o superior a 5,0.
    El plagio en cualquiera de las actividades evaluables está totalmente prohibido; de llevarse a cabo, la calificación de dichas actividades será de 0.
    Solo se podrá optar a la modalidad de evaluación no continua cuando el alumno haya realizado menos del 50% de toda las actividades evaluables y el periodo de clases no haya finalizado. De lo contrario, será evaluado según los criterios de la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba final obligatoria no recuperable desglosada del siguiente modo: una parte teórica que supondrá el 70% de la calificación y otra práctica que supondrá el 20% de la calificación final (una vez completadas las prácticas de laboratorio), en caso de no haber sido superadas en convocatorias anteriores. El alumno tendrá que obtener de forma independiente al menos un 4,0 en cada una de las dos partes para poder superar la asignatura. De ser así, se añadirá además la calificación de participación con aprovechamiento en clase, que representará el 10% de la calificación final. Para superar la asignatura, la calificación final deberá ser igual o superior a 5,0.
En el caso de los alumnos que se acogieron a la evaluación no continua en la convocatoria ordinaria, en la extraordinaria se seguirán los mismos criterios.
El plagio en cualquiera de las actividades evaluables está totalmente prohibido; de llevarse a cabo, la calificación de dichas actividades será de 0.
A los alumnos que no superen la asignatura tras las convocatorias ordinaria y extraordinaria, pero que hayan obtenido un 5,0 o más en la calificación de teoría o de prácticas, se les podrá guardar dicha calificación durante un máximo de dos cursos académicos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha, serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 36
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las clases teóricas y prácticas se impartirán entre septiembre y diciembre. La planificación concreta de cada tema se indicará con antelación en el Campus Virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Baynes, John W. Bioquímica médica Elsevier España 978-84-8086-730-6 2011 Ficha de la biblioteca
Devlin, Thomas M. Bioquímica : libro de texto con aplicaciones clínicas Reverté 978-84-291-7208-9 2008 Ficha de la biblioteca
González, Álvaro (González Hernández) Principios de bioquímica clínica y patología molecular Elsevier España 978-84-8086-076-5 2010 Ficha de la biblioteca
Hames, D., Hooper, N. Bios Instant Notes: Biochemistry Garland Science 978-0-415-60845-9 2011 Ficha de la biblioteca
Lehninger, Albert L. Principios de bioquímica Omega 978-84-282-1486-5 2009 Ficha de la biblioteca
Mathews, Christopher K. Bioquímica Pearson/Addison Wesley 978-84-7829-053-6 2008 Ficha de la biblioteca
McKee, Trudy Bioquímica de las bases moleculares de la vida McGraw-Hill 978-970-10-7021-5 2009 Ficha de la biblioteca
Murray, R., Bender Harper bioquímica ilustrada McGraw-Hill 9786071503046 2010  
Smith, Colleen M. Bioquímica básica de Marks : un enfoque clínico McGraw-Hill 84-481-4529-1 2006 Ficha de la biblioteca
Stryer, Lubert Bioquímica Reverté 84-291-7584-9 2003 Ficha de la biblioteca
Voet, Donald Fundamentos de bioquímica : la vida a nivel molecular Médica Panamericana 978-950-06-2314-8 2007 Ficha de la biblioteca



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