Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANÁLISIS QUÍMICO I
Código:
14309
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
376 - GRADO EN FARMACIA
Curso académico:
2022-23
Centro:
14 - FACULTAD DE FARMACIA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://www.uclm.es/es/albacete/farmacia/guias-docentes
Bilingüe:
N
Profesor: FERNANDO DE ANDRES SEGURA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Faculty of Pharmacy / 1st floor
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
967599200/2200
Fernando.deAndres@uclm.es
A concretar con el profesor vía e-mail con el fin de organizar un tutoría adaptada al horario del alumno y del docente.

Profesor: VIRGINIA RODRIGUEZ ROBLEDO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Faculty of Pharmacy / 1st floor
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
967599200/8240
virginia.rrobledo@uclm.es
A concretar con el profesor vía e-mail con el fin de organizar un tutoría adaptada al horario del alumno y del docente.

Profesor: MOHAMMED ZOUGAGH ZARIOUH - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Faculty of Pharmacy / 1st floor
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
926052675
Mohammed.Zougagh@uclm.es
A concretar con el profesor vía e-mail con el fin de organizar un tutoría adaptada al horario del alumno y del docente.

2. REQUISITOS PREVIOS

Aunque no se establecen requisitos previos para esta materia se recomienda, para que el alumno tenga ciertas garantías de éxito, que hayan cursado previamente Química General e Iniciación al Laboratorio y que posea conocimientos básicos de Física y Matemáticas.

Para ello se recomienda, además, que los/las estudiantes hayan cursado la asignatura de Física y Química en Bachillerato  y tengan conocimientos en:

  • Nomenclatura y formulación química.
  • Ajuste de reacciones químicas
  • Equilibrios en disolución
  • Cálculos estequiométricos
  • Cálculos matemáticos básicos (resolución de ecuaciones, operaciones con logaritmos, sistema de ecuaciones)
  • Manejo de calculadora científica para la realización de cálculos.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS:

A Farmacia como profesión sanitaria de nivel Graduado, y según la Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, le competen las actividades dirigidas a la producción, conservación y dispensación de los medicamentos, así como la colaboración en los procesos analíticos, farmacoterapéuticos y de vigilancia de la salud pública (artículo 6.2b). Para desarrollar dichas actividades será necesario conocer ampliamente, entre otros, los contenidos y adquirir las competencias que la asignatura de Análisis Químico I persigue.

Según se describe en el plan de estudios para el Título de Graduado en Farmacia, los contenidos de la asignatura Análisis Químico I enmarcada en el módulo de Química, se basan principalmente en el estudio del proceso analítico y sus etapas en el ámbito farmacéutico, toma y preparación de muestras, validación de métodos analíticos y desarrollo de los contenidos necesarios para conocer los métodos clásicos del análisis químico cuantitativo, además de una introducción a las separaciones analíticas, si bien este último será ampliamente desarrollado en cursos superiores, en la asignatura de Análisis Químico II.

RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS O MATERIAS:

La asignatura de Análisis Químico I se cursa en el segundo semestre del primer curso, sirviendo de base indispensable para su continuación con la asignatura de Análisis Químico II que se imparte en segundo curso del Grado.

Además, con objetivo de que el graduado en Farmacia pueda convertirse en un profesional competitivo, capaz de asumir los retos de un sector en clara expansión que demanda nuevos expertos, será de vital importancia la formación multidisciplinar, que ha determinado que numerosos farmacéuticos hayan contribuido al desarrollo científico en ramas de campos tan diferentes como botánica, química, bioquímica, bromatología, edafología, parasitología, microbiología, etc., quedando clara, por tanto, la vinculación y la relación pluridisciplinar de las distintas asignaturas básicas que se describen en el Grado de Farmacia.

RELACIÓN CON LA PROFESIÓN:

Como consecuencia de su formación multidisciplinar consistente en los ámbitos científico, técnico y de las Ciencias de la Salud, el graduado en Farmacia queda capacitado para desempeñar la profesión en oficinas de farmacia, en la industria farmacéutica, en especializaciones hospitalarias y no hospitalarias, en laboratorios de análisis sanitarios, en la gestión sanitaria y en actividades de educación e investigación. La materia de Análisis Químico proporciona al profesional una sólida base de conocimientos en química analítica, clásica e instrumental, en la validación de métodos analíticos en el ámbito farmacéutico, así como en análisis químico usando técnicas de separación acopladas a distintas técnicas de detección como la espectrometría de masas, que permiten la identificación y confirmación de gran variedad de compuestos de interés farmacéutico.

* Los contenidos y/o aparatados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones si la situación sociosanitaria debida a la pandemia de la COVID-19 lo exige. En cualquier caso los estudiantes serán advertidos de dichos cambios a través de campus virtual. En el momento de la publicación de esta guía se están considerando todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y /u "on line") que se llevarán a efecto en función de la evolución de la situación saniaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas.
B02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
B05 Capacidad de desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores.
EQ01 Identificar, diseñar, obtener, analizar y producir principios activos, fármacos y otros productos y materiales de interés sanitario.
EQ02 Seleccionar las técnicas y procedimientos apropiados en el diseño, aplicación y evaluación de reactivos, métodos y técnicas analíticas.
EQ03 Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida.
EQ04 Estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio.
EQ06 Conocer y comprender las características de las reacciones en disolución, los diferentes estados de la materia y los principios de la termodinámica y su aplicación a las ciencias farmacéuticas.
EQ09 Conocer el origen, naturaleza, diseño, obtención, análisis y control de medicamentos y productos Sanitarios.
EQ10 Conocer los procesos y procedimientos para la determinación analítica de compuestos: técnicas analíticas aplicadas a análisis de agua, alimentos y medio ambiente.
EQ11 Conocer y aplicar las técnicas principales de investigación estructural incluyendo la espectroscopía.
G01 Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
G02 Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
G03 Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
G04 Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
G05 Prestar Consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
G06 Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
G07 Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en actividades de farmacovigilancia.
G08 Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
G09 Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
G10 Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
G11 Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondiente.
G12 Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
G13 Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración con equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
G14 Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.
G15 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica.
T01 Capacidad de razonamiento crítico basado en la aplicación del método científico
T02 Capacidad para gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
T03 Manejo de software básico y específico para el tratamiento de la información y de los resultados experimentales.
T04 Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos.
T05 Capacidad de organización, planificación y ejecución.
T06 Capacidad para abordar la toma de decisiones y dirección de recursos humanos.
T07 Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor.
T08 Desarrollar las habilidades para las relaciones interpersonales y la capacidad para desenvolverse en un contexto internacional y multicultural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicación del conocimiento de las reacciones en disolución para la determinación cualitativa de especies de interés farmacéutico.
Comprender las estrategias de validación de las metodologías analíticas.
Comprender los fundamentos de los programas de garantía de calidad y buenas prácticas de laboratorio aplicables a la industria farmacéutica, así como el control de materias primas, excipientes, productos intermedios y finales.
Comprender los principios físico- químicos en los que se basan las diferentes técnicas instrumentales de análisis.
Capacidad para aplicar la sistemática general del proceso analítico a la resolución de casos prácticos sencillos de aplicación en diferentes campos.
Capacidad para estimar la fiabilidad de los resultados analíticos, teniendo una idea clara de los conceptos estadísticos aplicados para su evaluación, especialmente los relacionados con la exactitud y precisión.
Buenas prácticas medioambientales en el manejo de sustancias químicas y residuos.
Capacidad para seleccionar la técnica instrumental más idónea para el estudio analítico y estructural de sustancias de interés farmacéutico.
Identificar y comprender la importancia de cada una de las etapas del proceso analítico.
Capacidad para hacer informes sobre los resultados analíticos obtenidos, comprensibles además para no expertos en la materia.
Aprendizaje autónomo: capacidad de organización, análisis y gestión de la información.
Conocer los distintos sistemas automáticos de análisis desarrollados para conseguir la mayor productividad en el laboratorio farmacéutico.
Distinguir el sentido de las reacciones químicas, su extensión y la influencia de los equilibrios concurrentes. Interpretar las curvas de valoración.
Trabajo en equipo: capacidad crítica y autocrítica.
Resultados adicionales
Descripción
El alumno utilizará de forma correcta el lenguaje para la comunicación oral y escrita.
El alumno será capaz de emprender otras materias de estudios superiores dentro del área de química.
Aplicar los conocimientos adquiridos sobre los fundamentos básicos de los métodos y técnicas analíticas clínicas, a la determinación de fármacos, medicamentos, así como otros productos potencialmente tóxicos, de interés sanitario.
El alumno tendrá capacidad para asimilar los nuevos conocimientos y adquirir razonamiento crítico basándose en la evidencia y método científico.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE I: INTRODUCCIÓN Y ASPECTOS GENERALES DEL ANALISÍS QUÍMICO
    • Tema 1.1: Introducción al Análisis Químico. objetivos de la Química Analítica. La Química Analítica en la sociedad actual. El problema analítico. Terminología Analítica. Criterios de clasificación de la Química Analítica. Fuentes de información en Química Analítica.
    • Tema 1.2: El proceso analítico. Etapas generales del proceso analítico: operaciones previas, medida y transducción de la señal, adquisición y tratamiento de datos.
    • Tema 1.3: Operaciones previas del proceso analítico. (I): Muestreo y gestión de muestras. Definición de muestra. Representatividad. Plan de muestreo. Manejo y conservación de las muestras. (II) Preparación de muestras. Preparación de las muestras para el análisis. Homogeneización. Desecado. Extracción. Descomposición y disolución de muestras. Eliminación de interferentes. Extracción líquido-líquido. Intercambio iónico. Otras técnicas de extracción.
    • Tema 1.4: Medición, transducción de la señal analítica y evaluación y expresión de los resultados analíticos. Introducción. Clasificación de las técnicas analíticas (clásicas y instrumentales). Herramientas quimiométricas básicas para la Química Analítica. Validación de procesos de medida químicos. Criterios de aceptación-rechazo de resultados. Presentación de resultados en informes.
  • Tema 2: BLOQUE II: ANÁLISIS VOLUMÉTRICO Y GRAVIMÉTRICO
    • Tema 2.1: Introducción a las técnicas volumétricas y métodos gravimétricos. Fundamentos. Detección del punto final de valoración. Tipos de valoraciones. Introducción a los equilibrios de formación de precipitados y a los métodos gravimétricos. Clasificación. Formación y propiedades de los precipitados. Precipitación en medio homogéneo. Resolución de problemas prácticos volumétricos y gravimétricos.
    • Tema 2.2: Valoraciones ácido-base. Introducción al equilibrio químico ácido-base. Curvas de valoración de ácidos y bases. Indicadores ácido-base. Disoluciones reguladoras: capacidad amortiguadora y preparación. Aplicaciones. Resolución de problemas prácticos.
    • Tema 2.3: Valoraciones de formación de complejos. Introducción al equilibrio químico de formación de complejo. Complejos de EDTA con iones metálicos. Curvas de valoración con EDTA. Indicadores metalocrómicos. Aplicaciones. Resolución de problemas prácticos.
    • Tema 2.4: Valoraciones de oxidación-reducción. Introducción al equilibrio químico de oxidación-reducción. Curvas de valoración redox. Indicadores redox. Aplicaciones Permanganimetrías e Yodometrías/Yodimetrías. Resolución de problemas prácticos.
  • Tema 3: BLOQUE III. PRÁCTICAS DE LABORATORIO
    • Tema 3.1: Preparación de disoluciones y reactivos necesarios para la realización de las prácticas.
    • Tema 3.2: Determinación gravimétrica de Niquel con Dimetilglioxima.
    • Tema 3.3: Valoración de una base fuerte (NaOH) frente a un ácido patrón primario. Valoración de ácido clorhídrico (HCl) usando una disolución de hidróxido sódico (NaOH) previamente contrastada.
    • Tema 3.4: Determinación del contenido de ácido acetilsalicílico en un analgésico.
    • Tema 3.5: Valoración de una disolución de permanganato potásico (KMnO4) usando oxalato sódico (COONa)2.
    • Tema 3.6: Determinación de peróxido de hidrógeno de una muestra comercial (H2O2).
    • Tema 3.7: Extracción L-L de Amaranto y Eritrosina en muestras comerciales (granadina y golosinas líquidas). Comparación entre la extracción sencilla y múltiple por etapas.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B01 B02 B03 B04 B05 EQ01 EQ02 EQ03 EQ04 EQ06 EQ09 EQ10 EQ11 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 1.44 36 S N La disponibilidad de los recursos docentes estará accesible en la plataforma Moodle antes del comienzo de cada actividad. Además, los estudiantes tendrán acceso a material bibliográfico y audiovisual complementario (libros, artículos de revisión, vídeos) en la biblioteca universitaria del campus de Albacete. La participación activa del estudiante mediante el trabajo cooperativo, tanto en el aula como fuera de ella y en la confección y defensa de trabajos y resolución de problemas y/o casos y estudio de casos que se resolverán de forma activa durante el curso, se tendrá en cuenta en la valoración final de la asignatura.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas B01 B02 B03 B04 B05 EQ01 EQ02 EQ03 EQ04 EQ06 EQ09 EQ10 EQ11 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 0.8 20 S S La docencia práctica se impartirá en grupos reducidos dentro de los periodos establecidos en el calendario académico y que no coinciden con otras actividades lectivas. Se llevarán a cabo en laboratorios, dotados todos ellos con los medios adecuados para alcanzar los objetivos propuestos. El alumno no podrá superar la asignatura si no obtiene un APTO en el módulo práctico (APTO=nota igual o superior a 4.0). El laboratorio de la asignatura de Análisis Químico I consistirá en la realización de prácticas tutorizadas, íntimamente relacionadas con los contenidos teóricos de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B01 B02 B03 B04 B05 EQ01 EQ02 EQ03 EQ04 EQ06 EQ09 EQ10 EQ11 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 3.6 90 N N Trabajo individual que dedicará el alumno para el estudio y aprendizaje de los contenidos de la asignatura. El alumno podrá solicitar tutorías personales sobre contenidos de la asignatura concertando la entrevista previamente con el profesor correspondiente.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B01 B02 B03 B04 B05 EQ01 EQ02 EQ03 EQ04 EQ06 EQ09 EQ10 EQ11 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 0.16 4 S S En el calendario académico se han reservado fechas especificas para las pruebas de evaluación que no coinciden con otras actividades lectivas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% El alumno podrá aprobar la asignatura por evaluación continua durante el curso. Para ello deberá realizar dos pruebas finales que incluirán conceptos teóricos, así como la resolución de problemas, seminarios o casos prácticos etc... El 70 % de la calificación final de la asignatura estará distribuido en estas dos pruebas finales obligatorias recuperables donde cada una de ellas supondrá un 35 % del total de la asignatura, es decir se hará la nota media ((Prueba1+Prueba2)/2) de cada una de las pruebas.
Para superar la asignatura el alumno deberá obtener una nota media suficiente en las pruebas finales que le permitan obtener un valor de 5.0 o superior tras el computo de las notas restantes (prácticas de laboratorio-20 % + participación con aprovechamiento 10 %).
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% Aplicación en el laboratorio de los conocimientos previamente aprendidos en el módulo teórico. La destreza adquirida en el manejo de sustancias químicas así como del material de laboratorio, la actitud del alumno y la adecuada elaboración del cuaderno de laboratorio serán evaluados. Además, se realizará un examen de prácticas. La calificación total del módulo práctico supondrá el 20 % de la calificación final de la asignatura. Una vez obtenido un APTO (igual o mayor de 4.0) en el Módulo práctico, la calificación obtenida se conservará durante los dos cursos académicos siguientes.
La asistencia a las clases prácticas de laboratorio es obligatoria para aprobar el módulo en la convocatoria ordinaria. Para superar la asignatura el alumno deberá haber obtenido un APTO (igual o superior a 4.0 sobre 10) en el Módulo de contenidos prácticos. En el caso de no asistir a las prácticas, faltar a alguna sesión sin causa debidamente justificada o no conseguir un APTO en el módulo, el alumno tendrá que recuperar esta actividad mediante la realización de una prueba (escrita, oral o experimental) junto con la entrega de una memoria de prácticas dónde se incluya los contenidos de las mismas. El espacio y material necesario entre otros detalles serán expuesto en la plataforma Moodle antes del inicio de las prácticas.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% El profesor pedirá a los alumnos por campus virtual o via email (si fuera necesario) durante las tres primeras semanas del segundo cuatrimestres la realización de un máximo de dos trabajos teóricos individuales (desarrollo de temas y/o casos practicos).
Se evaluará la participación activa del alumno tanto en las clases magistrales, como en las tutorias u actividades diarias.
Se realizaran tutorias grupales e individuales para el seguimiento del aprendizaje del alumno, que contengan contenidos teóricos y resolución de seminarios y casos prácticos relacionados con la asignatura.
Se valorará positivamente el trabajo autónomo del alumno para el desarrollo del trabajo/s solicitado por el profesor a lo largo del curso además de la exposición oral y/o el trabajo cooperativo si lo hubiera.
Se resolverán en la pizarra ejercicios modelo que permitan comprender al alumno los conceptos adquiridos en las clases de teoría. Se evaluará la participación activa del alumno en los seminarios.
Los alumnos que no hayan obtenido puntuación en "participación con aprovechamiento en clase" podrán subir la calificación mediante la presentación de una o varias actividades desarrolladas durante el curso (taller, trabajo escrito, exposición oral, etc..) a definir por el profesor y que será descrito en campus virtual con durante las tres primeras semanas del segundo cuatrimestre.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El profesor dará por supuesto que todos los estudiantes optan por la modalidad continua (presencial), a no ser que se informe de lo contrario (modalidad no continua) mediante un correo electrónico dirigido al profesor responsable de la asignatura y siempre y cuando no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    Se superará la asignatura cuando se obtengan al menos 5.0 puntos sobre 10 en la calificación FINAL ponderada, consiguiendo una nota mínima de 4.0 en el bloque práctico.
    EVALUACIÓN BLOQUE TEÓRICO (70 % de la calificación final). Constará de 2 pruebas finales obligatorias (evaluación continua) recuperable en convocatorias sucesivas (cuando no se supere la evaluación continua). Las pruebas finales tendrán un peso de 50 % la primera y 50 % la segunda sobre el bloque teórico.
    EVALUACIÓN BLOQUE PRÁCTICO (20 % de la calificación final). La asistencia a prácticas en el laboratorio es OBLIGATORIA para poder aprobar la asignatura en la convocatoria ordinaria, y las sesiones prácticas NO serán recuperables (excepto situaciones debidamente justificadas). Se evaluará mediante la presentación de un cuaderno de laboratorio y la actitud y desempeño en el laboratorio, el cumplimiento de las normas de seguridad y gestión de residuos, además de la realización de un examen al finalizar las sesiones prácticas. Para superar el módulo práctico en la convocatoria ordinaria, el alumno deberá asistir a todas las sesiones prácticas y obtener una calificación de, al menos, 4.0 puntos sobre 10 en la media aritmética entre la calificación del cuaderno y de las prácticas propiamente dichas. Dicha calificación se conservará durante los dos cursos académicos siguientes en el caso que la calificación del modulo practico sera superior o igual a 5.0.
    EVALUACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN (10 % de la calificación final). Su evaluación se llevará a cabo mediante el desarrollo y la entrega de distintas actividades que el profesor indicará al inicio del curso e irá proponiendo en el campus virtual (plataforma Moodle) y en el aula, durante las tres primera semanas del segundo cuatrimestre. Tienen un carácter NO OBLIGATORIO y NO RECUPERABLE.
  • Evaluación no continua:
    Como ya se ha especificado en el apartado anterior, el profesor dará por supuesto que todos los estudiantes optan por la modalidad continua (presencial), a no ser que se informe de lo contrario (modalidad no continua, semipresencial) mediante un correo electrónico dirigido al profesor responsable de la asignatura y siempre y cuando no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación. Se superará la asignatura cuando se obtengan al menos, 5.0 puntos sobre 10 en la calificación global y habiendo obtenido un APTO (igual o superior a 4.0 puntos) en el bloque práctico.
    EVALUACIÓN BLOQUE TEÓRICO (70 % de la calificación final). Constará de UNA PRUEBA FINAL obligatoria y recuperable.
    EVALUACIÓN BLOQUE PRÁCTICO (20 % de la calificación final). La asistencia a prácticas en el laboratorio es OBLIGATORIA para poder aprobar la asignatura en la convocatoria ordinaria, y las sesiones prácticas NO serán recuperables (excepto situaciones debidamente justificadas).

    EVALUACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN (10 % de la calificación final). Se aplicará únicamente a los alumnos que no hayan conseguido puntuación en la parte de actividades desarrolladas en la evaluación continua. Para conseguir puntuación en actividades se le propondrá al alumno la realización de actividades específicas que serán indicadas por el profesor por campus virtual y vía email (si fuera necesario). Dichas actividades tendrán un carácter NO OBLIGATORIO y RECUPERABLE (ver el apartado de Particularidades de la convocatoria extraordinaria).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se superará la asignatura cuando se obtengan, al menos, 5.0 puntos sobre 10 en la calificación global obtenida tras la aplicación de la siguiente ecuación: NOTA bloque teórico x (0.7) + NOTA bloque práctico x (0.2)* + NOTA participación con aprovechamiento (0.1):
EVALUACIÓN BLOQUE TEÓRICO (70 % de la calificación final). Consistirá en una prueba final obligatoria y no recuperable.
EVALUACIÓN MODULO PRÁCTICO (20 % de la calificación final).
El módulo práctico se evaluará según:
OPCIÓN 1. Aquellos alumnos que no hayan obtenido un APTO en el módulo práctico en la evaluación ordinaria, pero hayan asistido a todas las sesiones prácticas, realizarán una prueba (oral o escrita) de conocimientos prácticos en la convocatoria extraordinaria. El tipo de modalidad (oral o escrita) será indicada al alumno en campus virtual y vía email (personalmente) con tiempo suficiente para que el alumno esté debidamente informado.
OPCIÓN 2. Aquellos alumnos que no hayan obtenido un APTO en el módulo práctico en la convocatoria ordinaria por NO haber asistido a todas las sesiones prácticas, serán evaluados mediante una prueba en la que se requerirá la realización de una prueba (escrita, oral o experimental) dónde el alumno pueda demostrar la adquisición de las competencias adquiridas sobre la materia, además de la presentación de una Memoria que incluya el trabajo desarrollado en la prueba. Para conseguir un APTO en el módulo práctico deberá obtener una calificación global de, al menos, 4.0 puntos sobre 10.

Dicha calificación se conservará durante los dos cursos académicos siguientes si el estudiante así lo manifiesta.
El día y la hora de la realización de dicha prueba de recuperación del módulo práctico (OPCIÓN 1 Y OPCIÓN 2) será indicado al alumno con anterioridad y tiempo suficiente por campus virutal y email (si fuera necesario).

EVALUACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN (10 % de la calificación final). Se mantiene la calificación obtenida durante la convocatoria ordinaria. No obstante, en el caso de los estudiantes que no hayan participado en dicho módulo durante la convocatoria ordinaria, podrán recuperarlo mediante la realización y entrega de actividades que serán indicadas por el profesor con tiempo suficiente para su desarrollo mediante campus virtual o email (si fuera necesario).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha, y serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 36
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación de la asignatura se mostrara en el Campus Virtual durante las tres primeras semanas del segundo cuatrimestre.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Burriel Martí, F., Lucena Conde, F., Arribas Jiméno, S. y Hernández Méndez, J. Química Analítica Cualitativa Libro Madrid Paraninfo, S.A 9788497321402 2008  
C. Cámara, P. Fernández, A. Martín-Esteban, C. Pérez-Conde y M. Vidal Toma y tratamiento de muestra Libro Madrid Síntesis 8477389624 2002  
D.C. Harris Análisis Químico Cuantitativo 3ª ed., (6ª ed. orig.) Libro Barcelona Reverté, D.L. 978-84-291-7225-6 2016  
Douglas A. Skoog, Donald M. West, F. James Holler y Stanley R. Crouch Fundamentos de química analítica Libro Mexico DF Cengage Learning 978-607-519-377-9 2015  
Gary D. Christian Química Analítica (6ª Edición) Libro Mexico DF Mc Graw Hill 978-970-10-7234-9 2009  
J. Ruiz Soriano Problemas de laboratorio químico y farmacéutico (2a Ed.) Libro Amsterdam Elsevier 978-84-8086-339-1 2009  
J.A. López Cancio Problemas resueltos de Química Analítica Libro Madrid Thomson-Paraninfo 978-84-9732-348-2 2015  
M. Silva, J. Barbosa Equilibrios iónicos y sus aplicaciones analíticas Libro Madrid Editorial Síntesis 978-84-9756-025-2 2008  
M. Valcárcel Principios de Química Analítica Libro Barcelona Springer-Verlag Ibérica 84-07-00500-1 1999  
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