Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INFORMACIÓN, DOCUMENTACIÓN Y METODOLOGÍA CIENTÍFIC
Código:
14307
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
376 - GRADO EN FARMACIA
Curso académico:
2021-22
Centro:
14 - FACULTAD DE FARMACIA
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MERCEDES DEL CURA GONZALEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina
CIENCIAS MÉDICAS
2969
mercedes.delcura@uclm.es
Lunes y miércoles de 16:00 a 19:00 horas

Profesor: ANDRÉS GARZÓN RUIZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE FARMACIA
QUÍMICA FÍSICA
8241
andres.garzon@uclm.es
Martes y miércoles de 16:00 a 19:00 horas

Profesor: CRISTINA MARTIN ALVAREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE FARMACIA
QUÍMICA FÍSICA
2266
Cristina.MAlvarez@uclm.es
Martes y jueves de 16:00 a 19:00 horas

Profesor: ROCÍO MARTÍNEZ PRIETO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Rocio.Martinez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para esta asignatura no hay establecidos criterios especiales de acceso distintos de los fijados para el acceso a la titualción, derivados de la limitación de plazas de nuevo ingreso y de lo establecido por la legislación vigente de acceso a los estudios universitarios. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Información, Documentación y Método Científico es una asignatura de 6 créditos, tiene carácter obligatorio y se imparte en el segundo semestre del primer curso.

Con la asignatura los alumnos adquieren conococimientos sobre el método científico, el proceso de elaboración y difusión del conocimiento científico y sobre la historia y función social de la farmacia. Además adquieren competencias relacionadas con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, la búsqueda de información científica y la utilización de herramientas informáticas. Todos estos conocimientos les serán útiles no solo a lo largo del desarrollo del grado de Farmacia sino también para el posterior desarrollo del ejercicio profesional.

Los contenidos y/o apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige.
En cualquier caso los estudiantes serán advertidas de dichos cambios a través de campus virtual.
En el momento de publicación de la guía e se están considerando todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u “on line”) que se llevarán a efecto en función de la evolución de la situación sanitaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas.
B02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
B05 Capacidad de desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores.
ELF04 Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (Incluyendo bases de datos con el uso de ordenador).
ELF06 Conocer los principios y la metodología científica aplicada a las ciencias farmacéuticas, incluyendo la historia y función social de la Farmacia.
ELF08 Conocer las técnicas de comunicación oral y escrita adquiriendo habilidades que permitan informar a los usuarios de los establecimientos farmacéuticos en términos inteligibles y adecuados a los diversos niveles culturales y entornos sociales.
G03 Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
G13 Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración con equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
G15 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica.
T01 Capacidad de razonamiento crítico basado en la aplicación del método científico
T02 Capacidad para gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
T03 Manejo de software básico y específico para el tratamiento de la información y de los resultados experimentales.
T04 Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos.
T05 Capacidad de organización, planificación y ejecución.
T06 Capacidad para abordar la toma de decisiones y dirección de recursos humanos.
T07 Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor.
T08 Desarrollar las habilidades para las relaciones interpersonales y la capacidad para desenvolverse en un contexto internacional y multicultural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las partes de un trabajo científico y citar la bibliografía científica de forma adecuada.
Conocer aspectos generales de metodología científica y saber aplicarlos: las partes de un trabajo científico, el lenguaje métrico y la forma de citar la bibliografía.
Conocer el proceso de generación de la información científico-técnica y los distintos tipos de fuentes de información de interés en la profesión farmacéutica.
Saber buscar, obtener, sintetizar y procesar información bibliográfica y técnica.
Saber obtener información científico-técnica relacionada con las ciencias farmacéuticas, tanto de fuentes primarias como de secundarias.
Saber utilizar la plataforma de docencia en red de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación: correo electrónico, internet, programas de ofimática (procesador de textos, hoja de cálculo, generador de presentaciones) y representación de estructuras químicas.
Saber utilizar plataformas de docencia en red e iniciarse en la planificación y gestión de procesos de autoaprendizaje activo.
Emplear adecuadamente el lenguaje métrico, aplicando las reglas aceptadas por la Metrología (uso de cifras numéricas, magnitudes de medida y sus unidades e incertidumbres).
Utilizar habitualmente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Resultados adicionales
Descripción
Identificar los factores que modulan la práctica profesional de la farmacia en un determinado contexto histórico.
Conocer los elementos que contribuyen a configurar los conocimientos relacionados con el tratamiento farmacológico de la enfermedad en distintos contextos socioculturales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: METODOLOGÍA CIENTÍFICA
    • Tema 1.1: EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO. Nacimiento del pensamiento científico. Edad Media. La revolución científica. Desde la Ilustración hasta nuestros días.
    • Tema 1.2: EL MÉTODO CIENTÍFICO Y DIFUSIÓN DE RESULTADOS. El objeto de la investigación científica. Fases del trabajo científico. Defensa y publicación de los resultados. Tipos de textos científicos y su estructura. Citación de la bibliografía científica. Factores de impacto y clasificación de las revistas especializadas. Patentes. Congresos y libros de actas.
    • Tema 1.3: METROLOGÍA, TRATAMIENTO DE DATOS EXPERIMENTALES Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS. Magnitudes Físicas y Químicas. Unidades y Sistema Internacional. La medida y su incertidumbre. Teoría de errores. Interpolación y extrapolación. Presentación de resultados.
  • Tema 2: SOFTWARE CIENTÍFICO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EN LAS CIENCIAS FARMACÉUTICAS.
    • Tema 2.1: SOFTWARE MATEMÁTICO. Hojas de cálculo. Programas de cálculo matemático. Presentación de gráficos y tablas. Ajustes matemáticos de funciones.
    • Tema 2.2: SOFTWARE QUÍMICO y BASES DE DATOS DE PROPIEADES FISICO-QUÍMICAS. Representación de estructuras químicas y mecanismos de reacción. Predicción y búsqueda de propiedades químico físicas.
    • Tema 2.3: GENERACIÓN DE PRESENTACIONES Y EXPOSICIÓN DE TRABAJOS. Utilización del procesador de texto en el ámbito científico: tablas, ecuaciones, gestor de citas bibliográficas. Generación de presentaciones científicas. Pautas para exponer y defender un trabajo científico. Empleo de plataformas de docencia en red.
  • Tema 3: INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD
    • Tema 3.1: FUENTES DE INFORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD CONCEPTOS GENERALES DE DOCUMENTACIÓN MÉDICA Y FARMACÉUTICA. Conceptos generales de Documentación Científica. Bases de datos en Ciencias de la Salud. Recursos de información en Ciencias de la Salud en Internet.
    • Tema 3.2: EL PROCESO DE BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN. Herramientas de búsqueda. Estrategia de búsqueda: diseño y ejecución. Evaluación y recuperación de resultados de búsqueda
    • Tema 3.3: LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA. La ciencia y su público. Los indicadores bibliométricos y de calidad.
  • Tema 4: LA FARMACIA Y SU FUNCIÓN SOCIAL
    • Tema 4.1: LA FARMACIA Y EL CONTEXTO HISTÓRICO. Los factores socioculturales como condicionantes del modelo vigente de Farmacia. Medicamento y terapéutica: orígenes y desarrollo. La industria farmacéutica y su repercusión sobre el consumo de fármacos.
    • Tema 4.2: LA PROFESIÓN FARMACÉUTICA. Cambios y transformaciones en el ejercicio profesional de la Farmacia.
    • Tema 4.3: EL ENCUENTRO CON EL USUARIO. Sectores de cuidados de la salud. Redes terapéuticas. Vivencia de la enfermedad y proceso de búsqueda de la salud.La atención farmacéutica.
  • Tema 5: PRÁCTICAS. Software Matemático. Software para Química y Bioquímica. Búsqueda bibliográfica en Bases de Datos: MEDLINE, SCOPUS, WOK, MEDES, IME e ICYT. Recursos bibliográficos en Open Access.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos B01 B02 B03 B04 B05 G03 G13 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 1.44 36 S N Docencia presencial en la cual a los alumnos se les proporcionará el material didáctico necesario para seguir la asignatura en forma de presentaciones PowerPoint, colecciones de apuntes y relaciones de problemas y actividades que estarán accesibles en Campus Virtual. También se les indicará la bibliografía más adecuada en cada caso. La participación activa del estudiante, mediante el trabajo individual y cooperativo tanto en el aula como fuera de ella, y en la resolución de problemas y la realización de trabajos y exposiciones serán tenidas en cuenta en la valoración final de la asignatura.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Combinación de métodos B01 B02 B03 B04 B05 G03 G13 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 0.64 16 S S Se realizarán una serie de prácticas con ordenador en el aula de informática relacionadas con los contenidos impartidos en la asignatura y con su aplicación en el campo de la Farmacia. La docencia práctica se impartirá en grupos reducidos dentro de periodos establecidos en el calendario académico y que no coinciden con otras actividades lectivas. La evaluación de dichas prácticas se realizará a través de la corrección de los ejercicios propuestos, pruebas de aprovechamiento, actitud, etc.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B01 B02 B03 B04 B05 G03 G13 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 3.6 90 S N Estudio autónomo personal, así como preparación de exámenes y pruebas de evaluación. El alumno podrá solicitar tutorías personales sobre contenidos de la asignatura concertando la entrevista previamente con el profesor correspondiente.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B01 B02 B03 B04 B05 G03 G13 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 0.16 4 S S En el calendario académico se han reservado fechas específicas para las pruebas de evaluación que no coinciden con otras actividades lectivas. El estudiante tendrá la posibilidad realizar una primera prueba de evaluación (donde se examinaría de una parte de los contenidos de la asignatura), en caso de que superase dicho examen se examinaría del resto de contenidos en el examen final de la convocatoria ordinaria. En caso de que no superase ese examen tendría la posibilidad de examinarse de todos los contenidos de la asignatura en el examen final de la convocatoria ordinaria.
Prueba final [PRESENCIAL] Prácticas B01 B02 B03 B04 B05 ELF04 ELF06 ELF08 G03 G13 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 0.08 2 S S Prueba final prácticas de Documentación
Prueba final [PRESENCIAL] Prácticas B01 B02 B03 B04 B05 ELF04 ELF06 ELF08 G03 G13 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 0.08 2 S S Prueba final prácticas Software Matemático y Químico
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Donde se valora la realización de problemas y actividades propuestas en clase, así como la participación en los seminarios y exposición de trabajos. Todos estos trabajos serán analizados detalladamente con herramientas destinadas a la detección de plagio. Aquellos trabajos en los que se detecte plagio serán calificados con un 0.
Prueba final 70.00% 70.00% Se evalúan tanto los conocimientos teóricos, como la aplicación de los mismos a la resolución de problemas y casos prácticos.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 10.00% 10.00% Prácticas Documentación: donde se evalúa la correcta realización de las prácticas que se propongan, la actitud en el aula, y conocimiento sobre dichas prácticas a través de una prueba de conocimiento. Todos estos trabajos serán analizados detalladamente con herramientas destinadas a la detección de plagio. Aquellos trabajos en los que se detecte plagio serán calificados con un 0.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 10.00% 10.00% Prácticas software matemático y químico: donde se evalúa la correcta realización de las prácticas que se propongan, la actitud en el aula, y conocimiento sobre dichas prácticas a través de una prueba de conocimiento. Todos estos trabajos serán analizados detalladamente con herramientas destinadas a la detección de plagio. Aquellos trabajos en los que se detecte plagio, serán calificados con un 0.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se considerará que todos los estudiantes optan por la modalidad continua, a no ser que se informe de lo contrario (modalidad no continua) mediante un correo electrónico dirigido al coordinador de la asignatura. El cambio de modalidad (de continua a no continua) podrá realizarse siempre y cuando no se haya realizado el 50% de las actividades evaluables o el periodo de clases haya finalizado. En estos casos, aunque el alumno manifieste la intención de cambio, éste no podrá cursarse.

    Se superará la asignatura cuando se obtenga AL MENOS 5,0 PUNTOS (SOBRE 10) EN LA CALIFICACION GLOBAL Y SE ALCANCE UNA PUNTUACIÓN IGUAL O MAYOR A 4,0 (SOBRE 10) EN PARTE TEÓRICA Y EN LAS DOS PRUEBAS PRÁCTICAS. La calificación final será el resultado de sumar los puntos obtenidos en la parte teórica (70%), las prácticas (software 10% y documentación 10%) y las actividades en el aula (10%). Todas las pruebas de evaluación podrán incluir conceptos teóricos, casos prácticos, problemas, etc.

    EVALUACIÓN DE LA PARTE TEÓRICA (70% de la calificación final). Constará de dos PRUEBAS DE EVALUACIÓN: una prueba inicial en la que el alumno podrá examinarse de los contenidos de la primera parte de la asignatura y una segunda prueba que tiene la consideración de prueba final ordinaria. Si en la primera prueba de evaluación el alumno alcanza una calificación igual o superior a 4,0, se conservará su nota para la prueba final, donde sólo tendrá que examinarse de los contenidos de la segunda parte. En caso de que la calificación sea inferior a 4,0, o de que el alumno haya renunciado a presentarse al primer examen, podrá examinarse de todos los contenidos de la asignatura en la prueba final de la convocatoria ordinaria. Para PODER SUMAR la parte teórica el alumno deberá obtener una calificación de AL MENOS 4,0 PUNTOS.

    EVALUACIÓN DE LA PARTE PRÁCTICA (20% de la calificación final). La asistencia a prácticas en el aula de informática es OBLIGATORIA y las SESIONES PRÁCTICAS impartidas NO se repiten. La parte práctica se evaluará mediante PRUEBAS DE CONOCIMIENTO Y/O TRABAJOS que tendrán un carácter OBLIGATORIO Y RECUPERABLE. Para PODER SUMAR la parte práctica el alumno deberá obtener una calificación de AL MENOS 4,0 PUNTOS en CADA UNA DE LAS DISTINTAS PRUEBAS Y/O TRABAJOS PRÁCTICOS propuestos por el profesor.

    EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL AULA (10% de la calificación final). Su evaluación se hará mediante la realización de actividades propuestas por el profesor durante las sesiones o la exposición de trabajos. Tienen un carácter NO OBLIGATORIO y NO RECUPERABLE.

    ------------------------------
    En caso de que el alumno no alcance la calificación mínima exigida para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria, tendrá la oportunidad de acudir a la convocatoria extraordinaria. Se conservarán las calificaciones de la parte teórica y práctica, siempre que la nota obtenida haya sido igual o mayor a 5,0. Se conservarán las calificaciones de la parte de actividades, independientemente de la nota obtenida.
  • Evaluación no continua:
    Para optar por esta forma de evaluación habrá que solicitarla mediante un correo electrónico dirigido al profesor responsable de la asignatura, siempre y cuando: a) no se haya realizado el 50% de las actividades evaluables (primera prueba final o parte las actividades) o b) el periodo de clases haya finalizado. En estos casos, aunque el alumno manifieste la intención de cambio, éste no podrá cursarse.

    Se superará la asignatura cuando se obtenga AL MENOS 5,0 PUNTOS (SOBRE 10) EN LA CALIFICACION GLOBAL Y SE ALCANCE UNA PUNTUACIÓN IGUAL O MAYOR A 4,0 (sobre 10) EN LA PARTE TEÓRICA Y EN LA DOS PRUEBAS PRÁCTICAS. La calificación final será el resultado de sumar los puntos obtenidos en la parte teórica (70%), las prácticas (software 10% y documentación 10%) y las actividades en el aula (10%).Todas las pruebas de evaluación podrán incluir conceptos teóricos, casos prácticos, problemas, etc.

    EVALUACIÓN de la PARTE TEÓRICA (70% de la calificación final). Constará de UNA PRUEBA FINAL en la que podrán incluir conceptos teóricos, casos prácticos, problemas, etc. Para PODER SUMAR la parte teórica el alumno deberá obtenerse una calificación de AL MENOS 4,0 PUNTOS.

    EVALUACIÓN de la PARTE PRÁCTICA (20% de la calificación final). La parte práctica se evaluará mediante PRUEBAS de conocimiento (de carácter práctico), TRABAJOS y/o SESIONES PRÁCTICAS en el aula de informática para demostrar sus competencias sobre la materia que tendrán un carácter OBLIGATORIO y RECUPERABLE. Para PODER SUMAR la parte práctica el alumno deberá obtener una calificación de AL MENOS 4,0 PUNTOS en CADA UNA DE LAS DISTINTAS PRUEBAS Y/O TRABAJOS PRÁCTICOS propuestos por el profesor.

    EVALUACIÓN de las ACTIVIDADES (10% de la calificación final). Se le propondrá al alumno la realización de ACTIVIDADES ESPECÍFICAS. Dichas actividades tendrán un carácter NO OBLIGATORIO y NO RECUPERABLE.

    ---------------
    En caso de que el alumno no alcance la calificación mínima exigida para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria, tendrá la oportunidad de acudir a la convocatoria extraordinaria. Se conservarán las calificaciones de la parte teórica y práctica, siempre que la nota obtenida haya sido igual o mayor a 5,0. Se conservarán las calificaciones de la parte de actividades, independientemente de la nota obtenida.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se superará la asignatura cuando se obtenga AL MENOS 5,0 PUNTOS (SOBRE 10) EN LA CALIFICACION GLOBAL Y SE ALCANCE UNA PUNTUACION IGUAL O MAYOR A 4,0 (SOBRE 10) EN LA PARTE TEORICA Y EN LAS DOS PRUEBAS PRÁCTICAS. La calificación final será el resultado de sumar los puntos obtenidos en la parte teórica (70%), las prácticas (software 10% y documentación 10%) y las actividades en el aula (10%).Todas las pruebas de evaluación podrán incluir conceptos teóricos, casos prácticos, problemas, etc.

EVALUACIÓN de la PARTE TEÓRICA (70% de la calificación final). Consistirá en UNA PRUEBA FINAL que podrá incluir conceptos teóricos, casos prácticos, problemas, etc. Para PODER SUMAR la parte teórica el alumno deberá obtenerse una calificación de AL MENOS 4,0 PUNTOS.

EVALUACIÓN de la PARTE PRÁCTICA (20% de la calificación final). Aquellos alumnos que, durante la convocatoria ordinaria, hubieran asistido a las sesiones prácticas y no hubieran alcanzado calificación de 5,0 en alguno de los trabajos y/o pruebas prácticas, podrán volver a examinarse de la parte suspensa en la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA. Para PODER SUMAR la parte práctica el alumno deberá obtener una calificación de AL MENOS 4,0 PUNTOS en CADA UNA DE LAS DISTINTAS PRUEBAS Y/O TRABAJOS PRÁCTICOS PROPUESTOS POR EL PROFESOR.

EVALUACIÓN de las ACTIVIDADES EN EL AULA (10% de la calificación final). Se mantiene la calificación obtenida durante la convocatoria ordinaria.

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En caso de que el alumno no alcance la calificación mínima exigida para superar la asignatura en la convocatoria extraordinaria, se conservarán para el siguiente curso las calificaciones de la parte teórica y práctica, siempre que la nota obtenida haya sido igual o mayor a 5,0 y que el estudiante así lo solicita. Se conservarán las calificaciones de la parte de actividades, independientemente de la nota obtenida y si el estudiante así lo solicita.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha, serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 36
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las fechas asignadas para el desarrollo de los problemas y actividades se anunciarán en Moodle durante las primeras semanas del cuatrimestre. Consultar horarios de la página web de la Facultad de Farmacia y Campus virtual. La planificación de la asignatura se irá realizando durante el desarrollo del curso con ayuda de la plataforma virtual de la UCLM. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Video Tutoriales Origin http://www.originlab.com/index.aspx?go=Support/VideoTutorials  
Una histoire de la pharmacie: remèdes, onguents, poisons Université Paris DescartesLa Martiniére 978-2-7324-4993-7 2012 Ficha de la biblioteca
Tutorial ACD/ChemSketch: Drawing Chemical Structures and Graphical Image http://ugweb.pharmacy.ac.uk/pdf/chemsk_t8.pdf  
Antezana, F.; Seuba, X. Medicamentos esenciales: historia de un desafío. Barcelona: Icaria 2008  
Arencibia, A; Arsuaga, J. M.; Coto B.; Suárez, I. Laboratorio de Química Física Editorial Universitaria Ramón Areces 2005  
Chalmers, A.F. ¿Qué es esa cosa llamada Ciencia? Madrid: Siglo XXI 1988  
De Torres Ramírez, I. Las fuentes de información. Estudios teórico-prácticos Madrid: Síntesis 1999  
Fresquet Febrer, J. L. Internet para profesionales de la salud Barcelona: Fundación Uriach 1838 2008  
Gracia, Diego et al. Historia del medicamento Doyma 84-7592-124-8 1987 Ficha de la biblioteca
Helman, C. G. Culture, Health and Illness Oxford: Butterworth-Heinemann 2000  
Losee, J. Introducción histórica a la filosofía de la ciencia Madrid: Alianza 1981  
Martín Moreno, J. M. Estrategias de búsqueda y manejo bibliográfico en Ciencias de la Salud Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública 1990  
Puerto Sarmiento, F. J. El mito de Panacea: compendio de la historia de la terapéutica y de la farmacia Aranjuez: Doce Calles, D.L. 1997  
Raviña Rubira, Enrique Medicamentos: un viaje a lo largo de la evolución histórica Servizo de Publicacións e Intercambio Científico d 978-84-9887-002-2 (o 2008 Ficha de la biblioteca
Rodríguez Nozal, R.; González Bueno, A. Entre el arte y la técnica: los orígenes de la fabricación industrial del medicamento Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas 2005  
Serway, R. A.; Beichner, R. J Física para Ciencias e Ingeniería Madrid: McGraw Hill 2000  
Tripler, P. A Física Barcelona: Reverté 1990  
Whitten, K. W.; Davis, R.; Peck, M. L Química General Madrid: McGraw Hill 1998  



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