No se establecen requisitos previos para esta materia si bien se recomienda que el alumno haya superado previamente
Química General e Iniciación al Laboratorio.
Los farmacéuticos son profesionales de la salud expertos en medicamentos y en la utilización de medicamentos con fines terapéuticos en el ser humano, el gran porcentaje de medicamentos y fármacos son moléculas orgánicas que interaccionan con las biomoléculas orgánicas presentes en el organismo. El curso de Química Orgánica I, junto con la asignatura de Química Orgánica II, se basa fundamentalmente en el estudio de los compuestos constituidos por átomos de carbonos, el conocimiento de los grupos funcionales, y de las propiedades químicas de ellos. En última instancia estas propiedades estarán íntimamente relacionadas con sus propiedades farmacológicas y médicas y por tanto esta asignatura es base para Química Farmacéutica I y Química Farmacéutica II.
Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "on line") en función de esta situación.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
B01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas. |
B02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
B03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
B04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
B05 | Capacidad de desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores. |
EQ01 | Identificar, diseñar, obtener, analizar y producir principios activos, fármacos y otros productos y materiales de interés sanitario. |
EQ02 | Seleccionar las técnicas y procedimientos apropiados en el diseño, aplicación y evaluación de reactivos, métodos y técnicas analíticas. |
EQ03 | Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida. |
EQ04 | Estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio. |
EQ08 | Conocer y comprender la naturaleza y comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas. |
EQ11 | Conocer y aplicar las técnicas principales de investigación estructural incluyendo la espectroscopía. |
G01 | Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario. |
G02 | Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica. |
G03 | Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos. |
G04 | Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario. |
G05 | Prestar Consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios. |
G06 | Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios. |
G07 | Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en actividades de farmacovigilancia. |
G08 | Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica. |
G09 | Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad. |
G10 | Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio. |
G11 | Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondiente. |
G12 | Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente. |
G13 | Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración con equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios. |
G14 | Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación. |
G15 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica. |
T01 | Capacidad de razonamiento crítico basado en la aplicación del método científico |
T02 | Capacidad para gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet. |
T03 | Manejo de software básico y específico para el tratamiento de la información y de los resultados experimentales. |
T04 | Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos. |
T05 | Capacidad de organización, planificación y ejecución. |
T06 | Capacidad para abordar la toma de decisiones y dirección de recursos humanos. |
T07 | Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor. |
T08 | Desarrollar las habilidades para las relaciones interpersonales y la capacidad para desenvolverse en un contexto internacional y multicultural. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Capacidad para diseñar síntesis de compuestos orgánicos sencillos a partir de determinados productos de partida e implicando más de una reacción. | |
Elaboración de informes, resúmenes y presentaciones sobre trabajos bibliográficos o experimentales, tanto de forma individualizada o en equipo, aplicando la capacidad de crítica y autocrítica. | |
Caracterización e identificación de grupos funcionales en compuestos orgánicos. | |
Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica de laboratorio y en la resolución de problemas y cuestiones relacionadas con los compuestos orgánicos. | |
Capacidad para nombrar los compuestos orgánicos según las normas de la IUPAC y representar su estructura a partir del nombre sistemático. | |
Correlacionar la estructura de los compuestos orgánicos con sus propiedades físicas, reactividad y estabilidad. | |
Desarrollar los procesos de laboratorio necesarios para la transformación, separación, aislamiento y purificación de compuestos orgánicos, estimando los posibles riesgos asociados. | |
Reconocer la estructura tridimensional de los compuestos orgánicos y sus implicaciones. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | B01 B02 B03 B04 B05 EQ11 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 0.92 | 23 | S | N | La disponibilidad de los recursos docentes estará accesible en la plataforma Moodle antes del comienzo de las actividades. Además, los estudiantes tendrán acceso a material bibliográfico y audiovisual complementario (libros,artículos de revisión, vídeos) en la biblioteca universitaria del campus de Albacete. La participación activa del estudiante mediante el trabajo cooperativo, tanto en el aula como fuera de ella y en la resolución de problemas y seminarios que se resolverán durante el curso se tendrá en cuenta en la valoración final de la asignatura. Esta participación consistirá en la elaboración de seminarios y en la realización de pruebas cortas que se irán repartiendo a lo largo de las diferentes clases teóricas. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | B01 B02 B03 B04 B05 EQ11 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 0.8 | 20 | S | S | La docencia práctica se impartirá en grupos reducidos dentro de períodos establecidos en el calendario académico y que no coinciden con otras actividades lectivas. Se llevarán a cabo en aulas y/o laboratorios, dotados todos ellos con los medios adecuados para alcanzar los objetivos propuestos. Son actividades OBLIGATORIAS de forma que el alumno no podrá superar la asignatura si no las realiza adecuadamente. Se evaluarán los conocimientos adquiridos durante dichas prácticas mediante la realización y calificación de un cuaderno de laboratorio, la realización y calificación de actividades docentes relacionadas con la Química Orgánica aplicada y a través de la observación de la actitud y el desempeño diario en el laboratorio. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | B01 B02 B03 B04 B05 EQ11 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 0.52 | 13 | S | N | La participación se evaluará mediante la realización de pruebas cortas on-line y la entrega de seminarios. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | B01 B02 B03 B04 B05 EQ11 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 2.07 | 51.75 | S | N | El alumno podrá solicitar tutorías personales sobre contenidos de la asignatura concertando la entrevista previamente con el profesor correspondiente. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | B01 B02 B03 B04 B05 EQ11 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 1.53 | 38.25 | S | N | El alumno podrá solicitar tutorías personales sobre contenidos de la asignatura concertando la entrevista previamente con el profesor correspondiente. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | B01 B02 B03 B04 B05 EQ11 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 0.16 | 4 | S | N | En el calendario académico se han reservado fechas específicas para las pruebas de evaluación que no coinciden con otras actividades lectivas. Estas pruebas se evaluarán mediante la puntuación de los problemas y cuestiones plasmadas en ellas. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba | 70.00% | 70.00% | Ver apartado de Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria. |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 20.00% | Las sesiones prácticas son, en TODOS LOS CASOS, actividades obligatorias no recuperables. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Ver apartado de Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria: |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 23 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 20 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 13 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 51.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 38.25 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Las fechas de entrega de las actividades de participación se anunciarán en Campus Virtual conforme se vaya completando el temario. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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La editorial Pearson tiene varios libros de Química Orgánica | Acceso on line libre para alumnos | http://www.conten.es/ib/NPortada?CodPortada=1000188 | |||||||
La editorial Digitalia tiene varios libros de Química Orgánica | Acceso on line libre para alumnos | http://www.digitaliapublishing.com/ | |||||||
Carey, Francis A. | Organic chemistry | McGraw-Hill | 0-07-115148-6 | 2003 | |||||
Carey, Francis A. | Química orgánica | McGraw Hill | 970-10-5610-8 | 2006 | |||||
Carey, Francis A. | Química orgánica | McGraw-Hill | 84-481-2426-X | 1999 | |||||
Carey, Francis A. | Organic chemistry | McGraw-Hill | 0-07-009831-X | 1987 | |||||
D'Auria, Taglialatela-Scafati, Zampella | Guía razonada para resolver problemas de Química Orgánica | Loghía | 978-88-95122-45-8 | 2018 | https://loghia.com/shop/index.php?id_product=54&controller=product&id_lang=1 | ||||
Ege, Seyhan | Organic chemistry : structure and reactivity | Hougton Mifflin Company | 0-618-31809-7 | 2004 | |||||
Soto Cámara, José Luis | Química orgánica | Síntesis | 84-7738-906-3 | 2001 | |||||
Soto Cámara, José Luis | Química orgánica | Síntesis | 84-7738-906-3 | 2001 | |||||
Soto Cámara, José Luis | Química orgánica | Síntesis | 84-7738-906-3 | 2001 | |||||
Soto Cámara, José Luis | Química orgánica | Síntesis | 84-7738-399-5 | 1999 | |||||
Soto Cámara, José Luis | Química orgánica | Síntesis | 84-7738-399-5 | 2003 | |||||
VOLLHARDT, K. Peter C. | Organic Chemistry | W. H. Freeman and Company | 0-7167-1786-7 | 1987 | |||||
VOLLHARDT, K. Peter C. | Química orgánica | Omega | 84-282-1006-3 | 1995 | |||||
Vollhardt, K. Peter C. | Química orgánica : estructura y función | Omega | 978-84-282-1431-5 | 2007 | |||||
Vollhardt, K. Peter C. | Química orgánica : estructura y función | Omega | 84-282-1172-8 | 2000 | |||||
Vollhardt, K. Peter C. | Química orgánica | Omega | 84-282-0882-4 | 1994 | |||||
Vollhardt, K. Peter C. | Química orgánica | Omega | 84-282-1006-3 | 1995 | |||||
Vollhardt, K. Peter C. | Química Orgánica | Omega | 84-282-0882-4 | 1990 | |||||
Vollhardt, K. Peter C. | Organic chemistry : structure and function | W. H. Freeman and Company | 0-7167-2721-8 | 1998 | |||||
Vollhardt, K. Peter C. | Organic chemistry | W. H. Freeman and Company | 0-7167-2010-8 | 1994 | |||||
Vollhardt, K. Peter C. | Organic chemistry | W. H. Freeman and Company | 0-7167-2010-8 | 1994 | |||||
Wade, L. G. , Jr. | Química orgánica | Pearson/Prentice Hall | 84-205-4102-8 | 2004 |