No se establecen requisitos previos para esta materia si bien se recomienda que el alumno haya cursado y superado previamente la asignatura de Química General e Iniciación al Laboratorio de primer curso. Asimismo, sería aconsejable que el alumno conociera la nomenclatura de compuestos inorgánicos, según las reglas de la IUPAC, así como las formulaciones tradicionales más comunes.
El estudiante de Grado en Farmacia debe adquirir las herramientas conceptuales, manuales y técnicas que le permitan ejercitarse en una parcela importante dentro del campo de la Salud. Química Inorgánica profundiza en los contenidos adquiridos en la asignatura de Química general y complementa a las asignaturas de Química Orgánica I y II, Análisis Químico I y II, y Química Física I y II, en cuanto a las conocimientos químicos indispensables que un farmaceútico debe de poseer de cara a su futuro profesional. Química Inorgánica es una asignatura de carácter obligatorio y será impartida en el segundo cuatrimestre del primer curso. En la asignatura de Química Inorgánica, el estudiante debe adquirir un conocimiento sólido de las características y propiedades de los elementos y sus compuestos así como de su aplicación en el ámbito de las ciencias farmaceúticas. Además, debe de entender la importancia de la Química de coordinación y Bioinorgánica en el campo de la Salud.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
B01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas. |
B02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
B03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
B04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
B05 | Capacidad de desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores. |
EQ03 | Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida. |
EQ04 | Estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio. |
EQ06 | Conocer y comprender las características de las reacciones en disolución, los diferentes estados de la materia y los principios de la termodinámica y su aplicación a las ciencias farmacéuticas. |
EQ07 | Conocer y comprender las propiedades características de los elementos y sus compuestos, así como su aplicación en el ámbito farmacéutico. |
G01 | Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario. |
G02 | Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica. |
G03 | Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos. |
G04 | Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario. |
G05 | Prestar Consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios. |
G06 | Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios. |
G07 | Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en actividades de farmacovigilancia. |
G08 | Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica. |
G09 | Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad. |
G10 | Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio. |
G11 | Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondiente. |
G12 | Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente. |
G13 | Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración con equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios. |
G14 | Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación. |
G15 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica. |
T01 | Capacidad de razonamiento crítico basado en la aplicación del método científico |
T02 | Capacidad para gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet. |
T03 | Manejo de software básico y específico para el tratamiento de la información y de los resultados experimentales. |
T04 | Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos. |
T05 | Capacidad de organización, planificación y ejecución. |
T06 | Capacidad para abordar la toma de decisiones y dirección de recursos humanos. |
T07 | Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor. |
T08 | Desarrollar las habilidades para las relaciones interpersonales y la capacidad para desenvolverse en un contexto internacional y multicultural. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer la toxicidad asociada con los elementos químicos y sus compuestos. | |
Capacidad para conocer las propiedades de los elementos químicos y sus principales compuestos, resaltando los compuestos de coordinación y destacando los aspectos relacionados con la química bioinorgánica. | |
Buenas prácticas medioambientales en el manejo de sustancias químicas y residuos. | |
Capacidad para interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en base a los conocimientos adquiridos. | |
Aprendizaje autónomo: capacidad de organización, análisis y gestión de la información. | |
Habilidad para el manejo de métodos de síntesis de laboratorio y técnicas de caracterización de compuestos inorgánicos. | |
Manipulación, análisis y control de calidad de sustancias químicas. | |
Preparar compuestos inorgánicos, tales como óxidos, sales o compuestos de coordinación. | |
Trabajo en equipo: capacidad crítica y autocrítica. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA.
Práctica 1. Síntesis de un antianémico: Preparación de sulfato de hierro (II) heptahidratado.
Práctica 2. Síntesis de un cicatrizante: Preparación de un alumbre.
Práctica 3. Obtención de agua de Cl2, Br2 y I2 como desinfectantes.
Práctica 4. Introducción a la Química de Coordinación. Síntesis de Sales de Cobre como eméticos.
Práctica 5. Preparación de ácido bórico como antiséptico y su posterior uso como aditivo en la obtención de la silicona.
Los contenidos y/o apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige.
En cualquier caso los estudiantes serán advertidas de dichos cambios a través de campus virtual.
En el momento de publicación de la guía-e se están considerando todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u “on line”) que se llevarán a efecto en función de la evolución de la situación sanitaria.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | B01 B02 B03 B04 B05 EQ03 EQ04 EQ06 EQ07 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 1.44 | 36 | S | N | La disponibilidad de los recursos docentes estará accesible en la plataforma Moodle antes del comienzo de las actividades. Además, los estudiantes tendrán acceso a material bibliográfico y audiovisual complementario (libros, artículos de revisión, vídeos) en la biblioteca universitaria del campus de Albacete. En las clases teóricas de la asignatura se desarrollará el contenido de la misma mediante método expositivo/lección magistral. La participación activa del estudiante se valorará mediante la presentación de memorias, informes o trabajos y la resolución de problemas y/o casos. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | B02 B03 B04 B05 EQ03 EQ04 EQ06 EQ07 G01 G03 G04 G13 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T07 T08 | 0.8 | 20 | S | S | La docencia práctica se impartirá en grupos reducidos dentro de periodos establecidos en el calendario académico y que no coinciden con otras actividades lectivas. Se llevarán a cabo en aulas y/o laboratorios, dotados todos ellos con los medios adecuados para alcanzar los objetivos propuestos. Se valorará la presentación de memorias, informes o trabajos. Son actividades OBLIGATORIAS de forma que el alumno no podrá superar la asignatura en la convocatoria ordinaria si no las realiza adecuadamente. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | B01 B02 B03 B04 B05 EQ03 EQ04 EQ06 EQ07 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 0.16 | 4 | S | S | En el calendario académico se han reservado fechas específicas para las pruebas de evaluación que no coinciden con otras actividades lectivas. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | B01 B02 B03 B04 B05 EQ03 EQ04 EQ06 EQ07 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 3.6 | 90 | S | N | El alumno podrá solicitar tutorías personales sobre contenidos de la asignatura concertando la entrevista previamente con el profesor correspondiente. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 6 | Horas totales de trabajo presencial: 150 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 0 | Horas totales de trabajo autónomo: 0 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba | 70.00% | 70.00% | Se evalúan tanto los conocimientos teóricos, como la aplicación de los mismos a la resolución de problemas y casos prácticos. |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 20.00% | La asistencia a las clases prácticas de laboratorio es obligatoria. Las prácticas son actividades obligatorias no recuperables, de forma que, la existencia de una falta sin justificación adecuada, implicará que el estudiante NO PODRÁ superar la asignatura en la convocatoria ordinaria. Con respecto a su trabajo en el laboratorio, el alumno será evaluado en cuatro apartados: destreza, comprensión, actitud y elaboración del cuaderno de laboratorio. Cada apartado tendrá un peso específico del 5% sobre el 20%. En el caso de que el alumno no apruebe el bloque práctico en convocatoria ordinaria, tendrá otra oportunidad en la prueba final de la convocatoria extraordinaria para superar la asignatura. Una vez superado el bloque práctico la calificación obtenida se conservará durante los dos cursos académicos siguientes. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | El profesor aconseja al alumno la asistencia regular a las actividades presenciales durante el curso. Se valorará positivamente la resolución de las cuestiones y problemas por parte del alumno, la presentación y defensa pública de trabajos, así como su participación activa y actitud en clase y tutorías. Estas actividades son no obligatorias y son no recuperables. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 36 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 20 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 90 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Consultar horarios de la página web de la Facultad de Farmacia y Campus virtual. La planificación de la asignatura se irá realizando durante el desarrollo del curso con ayuda de la plataforma virtual de la UCLM. Las fechas de las actividades evaluables se publicarán en campus virtual una semana antes de su realización. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas. |