Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANATOMÍA HUMANA
Código:
14304
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
376 - GRADO EN FARMACIA
Curso académico:
2021-22
Centro:
14 - FACULTAD DE FARMACIA
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://farmacia.ab.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: Mª DEL MAR ARROYO JIMENEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Farmacia. Área de Anatomía.
CIENCIAS MÉDICAS
8249
mariamar.arroyo@uclm.es
solicitar mediante correo electrónico

Profesor: JOSE CARLOS DELGADO GONZALEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Farmacia
CIENCIAS MÉDICAS
2964
Carlos.Delgado@uclm.es
solicitar mediante correo electrónico

Profesor: JUAN LUIS RUEDA MARTÍNEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB
CIENCIAS MÉDICAS
JuanLuis.Rueda@uclm.es
solicitar mediante correo electrónico

Profesor: NOEMÍ VILLASECA GONZÁLEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Farmacia
CIENCIAS MÉDICAS
Noemi.VGonzalez@uclm.es
solicitar mediante correo electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS: Según se describe en el plan de estudios para el Título de Graduado en Farmacia, los contenidos de la asignatura Anatomía Humana se enmarcan en el módulo de Medicina y Farmacología. El estudio de los distintos sistemas funcionales y de las regiones corporales, así como de la Anatomía de los distintos órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano son necesarios para establecer las bases morfológicas que ayuden a comprender la acción de los diferentes fármacos sobre el cuerpo humano.

 RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS O MATERIAS: En el Módulo de Medicina y Farmacología, se encuentran las materias, entre ellas Anatomía Humana, que establecen las bases necesarias para utilizar de una forma racional los fármacos utilizados en terapéutica. Asimismo, se imparten las bases morfológicas necesarias para la comprensión de la acción de dichos fármacos sobre el cuerpo humano, y la toxicidad que produce.

Sin embargo, con el objetivo de convertirse en un profesional competitivo, capaz de asumir los retos de un sector en clara expansión que demanda nuevos expertos, para el alumnado será de vital importancia la formación multidisciplinar, que ha determinado que numerosos farmacéuticos hayan contribuido al desarrollo científico en campos tan diferentes como distintas ramas de la botánica, química, bioquímica, bromatología, edafología, parasitología, microbiología, etc.., quedando clara por tanto la vinculación y la relación pluridisciplinar de las distintas asignaturas básicas que se describen en el Grado de Farmacia.

RELACIÓN CON LA PROFESIÓN: Como consecuencia de su formación multidisciplinar y consistente en los ámbitos científico, técnico y en el de las Ciencias de la Salud, el Licenciado en Farmacia quedará capacitado para desempeñar la profesión en oficinas de farmacia, en la industria farmacéutica, en especializaciones hospitalarias y no hospitalarias, en laboratorios de análisis sanitarios, en la gestión sanitaria y en actividades de educación e investigación. La asignatura de Anatomía Humana proporciona al profesional una sólida base de conocimientos para llegar a conocer de forma adecuada la estructura y función de los aparatos y sistemas corporales. Esta materia es absolutamente necesaria para ubicar y entender adecuadamente las funciones corporales en estado de salud y enfermedad, así como la diana estructural de los tratamientos farmacológicos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas.
B02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
B05 Capacidad de desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores.
EM13 Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud.
G01 Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
G02 Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
G03 Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
G04 Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
G05 Prestar Consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
G06 Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
G07 Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en actividades de farmacovigilancia.
G08 Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
G09 Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
G10 Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
G11 Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondiente.
G12 Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
G13 Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración con equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
G14 Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.
G15 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica.
T01 Capacidad de razonamiento crítico basado en la aplicación del método científico
T02 Capacidad para gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
T03 Manejo de software básico y específico para el tratamiento de la información y de los resultados experimentales.
T04 Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos.
T05 Capacidad de organización, planificación y ejecución.
T06 Capacidad para abordar la toma de decisiones y dirección de recursos humanos.
T07 Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor.
T08 Desarrollar las habilidades para las relaciones interpersonales y la capacidad para desenvolverse en un contexto internacional y multicultural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las estructuras del Sistema Nervioso.
Conocer las relaciones de las estructuras del Sistema Nervioso.
Conocer la terminología anatómica.
Conocimiento de la formación en los primeros estadíos del embrión.
Conocimiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano.
Saber aplicar esos conocimientos a las diversas modalidades del ejercicio profesional,
Saber interpretar, valorar y comunicar datos relevantes referentes al área de Anatomía Humana en las distintas vertientes de la actividad farmacéutica, haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Poseer y comprender los conocimientos en el área de Anatomía Humana.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Anatomía e Histología Humana. Terminología anatómica. Concepto y división de la Anatomía. Constitución del cuerpo humano. Posición anatómica. Planos y ejes anatómicos. Métodos de estudio en Anatomía Humana: técnicas e instrumentos de diagnóstico por la imagen. Histología general. Sistema tegumentario.
  • Tema 2: Introducción a la embriología general humana. Gametogénesis. Ovulación, fecundación e implantación. Segmentación y formación de las hojas blastodérmicas. El periodo embrionario, feto y placenta. Malformaciones congénitas.
  • Tema 3: Aparato Locomotor
    • Tema 3.1: Explicar el concepto de aparato locomotor teniendo en cuenta su ontogenia y su función. Clasificar y describir las características de los distintos tipos de huesos por su morfología. Clasificar y describir los músculos esqueléticos según su morfología.
    • Tema 3.2: Anatomía del tronco. Sistemas osteoarticular, muscular, vascular y nervioso del tronco: Enumerar las partes y constitución general de la vértebra tipo. Tipos de articulaciones y ligamentos de la columna vertebral. Indicar el número, denominación y situación de las curvaturas de la columna vertebral. Describir topográficamente la musculatura dorsal del tronco y de la nuca. Describir los movimientos de la columna vertebral. Describir las características generales de las costillas y esternón. Localizar las articulaciones costo-vertebral y costo-esternal. Describir topográficamente los músculos torácicos y abdominales. Localizar la glándula mamaria y realizar un esquema que muestre los territorios y grupos ganglionares de drenaje linfático de la mama. Realizar un esquema que muestre la constitución y morfología del trayecto inguinal.
    • Tema 3.3: Anatomía de las extremidades I: sistemas osteoarticular, muscular, vascular y nervioso de la extremidad superior. Clasificar las regiones anatómicas del miembro superior. Describir los elementos osteoarticulares de la escápula, hombro, codo, antebrazo, muñeca y mano. Enumerar los elementos musculares de la extremidad superior. Indicar la disposición vascular y nerviosa en el miembro superior. Describir topográficamente los sistemas neuromusculares de la extremidad superior. Describir la anatomía funcional del conjunto del miembro superior con relación a la manipulación.
    • Tema 3.4: Anatomía de las extremidades II: sistemas osteoarticular, muscular, vascular y nervioso de la extremidad inferior. Clasificar las regiones del miembro inferior. Describir los elementos osteoarticulares de la pelvis, cadera, rodilla, pierna, tobillo y pie. Enumerar los elementos musculares de la extremidad inferior. Indicar la disposición vascular y nerviosa en el miembro inferior. Describir topográficamente los sistemas neuromusculares de la extremidad inferior Describir la anatomía funcional del conjunto del miembro inferior con relación a la bipedestación y la marcha.
    • Tema 3.5: Anatomía de la cabeza y cuello. Clasificar topográficamente los músculos del cuello. Describir sistemáticamente las fascias cervicales. Localizar el paquete vasculo-nervioso cervical. Localizar el plexo cervical y conocer su composición. Indicar los distintos elementos óseos que integran el macizo facial y el cráneo. Describir la articulación temporomandibular. Describir y enumerar los músculos derivados del primer arco. Describir y enumerar los músculos derivados del segundo arco. Localizar los elementos vasculares y nerviosos a nivel de la cara. Describir los sistemas neuromusculares relacionados con la expresión facial. Describir los sistemas neuromusculares relacionados con la masticación.
  • Tema 4: Aparato Cardiorrespiratorio
    • Tema 4.1: Corazón y pericardio. Indicar la procedencia embriológica del corazón. Localizar el saco pericárdico y el corazón en el adulto y su relación anatómica con otras estructuras. Describir la morfología externa del corazón. Conocer los distintos tabiques que separan las cavidades cardíacas. Describir las arterias coronarias y las principales venas del corazón. Describir la inervación y el sistema de conducción de estímulos cardíacos.
    • Tema 4.2: Aparato circulatorio: Indicar el origen embrionario de los grandes vasos a partir de los arcos arteriales y el seno venoso. Clasificar los tipos de vasos: arterias, arteriolas y capilares. Indicar los límites, dirección y situación de la aorta y sus ramas. Indicar la localización del sistema venoso: venas cavas superior e inferior y sus ramas en relación con el sistema arterial. Distinguir entre circulación sistémica y pulmonar. Indicar la localización y función del sistema linfático: ganglios linfáticos, colectores, territorios linfáticos. Describir y localizar los órganos linfáticos: timo y bazo.
    • Tema 4.3: Aparato respiratorio: laringe, tráquea, bronquios, pulmones y pleuras. Indicar la ontogenia del aparato respiratorio. Describir los elementos del tracto respiratorio: fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios y árbol bronquial. Esquematizar los principales músculos laríngeos. Conocer la localización, forma y tamaño de los pulmones. Enumerar los lóbulos pulmonares. Describir la vascularización arterial y venosa pulmonar. Describir las hojas pleurales. Indicar las relaciones topográficas de los diferentes elementos respiratorios y su relación con los límites del mediastino.
  • Tema 5: Aparato Digestivo
    • Tema 5.1: Indicar la ontogenia del aparato digestivo. Topografía abdominal. Definir peritoneo. Indicar los límites de los compartimentos supra e inframesocólicos. Localizar dentro de la cuadrícula anatomo-clínica los diferentes elementos del aparato digestivo.
    • Tema 5.2: Aparato digestivo I. Describir la cavidad bucal: vestíbulo oral, techo y suelo de la boca. Describir la morfología de los dientes e identificarlos. Describir la lengua e indicar los elementos musculares extrínsecos e intrínsecos de la misma. Localizar las glándulas salivares: parótida, submandibular y sublingual. Localizar el esófago y el estómago indicando las distintas porciones de ambos. Describir la vascularización arterial y venosa y la inervación del estómago. Indicar la situación del hígado en la cavidad abdominal. Describir la morfología hepática. Enumerar las porciones de las vías biliares extrahepáticas.
    • Tema 5.3: Aparato digestivo II. (Duodeno-páncreas, intestino y recto-ano). Enumerar las porciones que se distinguen en el duodeno y páncreas definitivo. Indicar los límites del yeyuno-ileon. Describir morfología, situación y relaciones de yeyuno-ileon. Explicar la disposición del mesenterio. Indicar las características morfológicas del intestino grueso. Indicar la situación del ciego y colon ascendente. Indicar la morfología de la válvula íleo-cecal y de la unión del mismo nombre. Indicar la morfología del apéndice vermiforme. Indicar la morfología, situación, extensión y relaciones del colon transverso, colon descendente y sigmoide. Indicar los límites del recto y del ano y su situación. Explicar la disposición de los esfínteres interno y externo del ano y su función. Describir la vascularización e inervación de todos los elementos descritos con especial atención al sistema de la vena porta y la circulación hepática.
  • Tema 6: Sistema urogenital
    • Tema 6.1: Aparato urinario: Indicar la ontogenia del aparato urinario. Conocer la forma, tamaño y situación de los riñones. Describir la vascularización arterial y venosa del riñón. Describir la morfología, situación y topografía de las glándulas suprarrenales. Explicar la disposición de la pelvis renal y ambos uréteres, representando el trayecto y principales relaciones de éstos. Describir la morfología, situación y relaciones de la vejiga urinaria. Comparar longitud, calibre, trayecto, orificios y principales relaciones de la uretra femenina y masculina.
    • Tema 6.2: Aparato genital masculino: Definir periné. Describir topográficamente la musculatura perineal en ambos sexos. Indicar brevemente la ontogenia del aparato genital masculino. Describir la morfología, situación y relaciones del testículo y el epidídimo. Describir las bolsas escrotales, indicando sus distintas capas y significación. Describir la constitución del cordón espermático. Enumerar las distintas porciones de las vías espermáticas y glándulas anexas. Describir la morfología y situación de la próstata. Describir la morfología del pene, indicando sus porciones.
    • Tema 6.3: Aparato genital femenino: Indicar la ontogenia del aparato genital femenino. Describir la morfología, situación y relaciones del ovario. Describir la morfología, situación y relaciones de las trompas y del útero. Describir la morfología, límites y situación de la vagina. Describir la vascularización e inervación de las estructuras pélvicas. Describir la morfología de los genitales externos femeninos.
  • Tema 7: Sistema Nervioso
    • Tema 7.1: Generalidades del sistema nervioso: Explicar los mecanismos de formación y cierre del tubo neural. Enumerar los derivados de la cresta neural. Conocer los distintos componentes del Sistema Nervioso Central del adulto y relacionarlos con su función. Esquematizar los distintos tipos de fibras nerviosas. Dibujar un esquema de la constitución de un nervio raquídeo con su ganglio y sus raíces. Conocer la estructura del sistema nervioso periférico y sus componentes.
    • Tema 7.2: Sistema nervioso central: médula espinal, cerebelo y cerebro. Describir las meninges y la vascularización del sistema nervioso central. Describir las comunicaciones interventriculares y de éstas con el sistema subaracnoideo. Describir la morfología y estructura de la médula espinal. Reconocer y delimitar las distintas porciones del tronco del encéfalo. Identificar los doce pares craneales a partir de su origen e indicar su función. Describir la morfología y función del cerebelo. Conocer los límites y relaciones del diencéfalo y el telencéfalo. Definir las principales estructuras diencefálicas relacionándolas con su función: tálamo, hipotálamo y sus relaciones con la hipófisis. Definir las principales estructuras telencefálicas en relación con su función: corteza cerebral; ganglios basales y sistema límbico. Resumir las principales vías de la sensibilidad y la motilidad. Reconocer en secciones frontales y sagitales las principales estructuras neuroanatómicas.
  • Tema 8: Estesiología
    • Tema 8.1: Órganos de los sentidos: Conocer la estructura de las diversas capas que forman la piel en relación con el sentido del tacto. Esquematizar las vías nerviosas relacionadas con los sentidos del olfato y gusto. Explicar la morfología del globo ocular y órganos anexos del ojo. Enumerar los músculos extrínsecos del globo ocular en relación con su inervación e irrigación. Enumerar los principales elementos del oído. Esquematizar los procesos de la audición y el equilibrio.
  • Tema 9: Sistema Endocrino. Estudiar y localizar las glándulas endocrinas: hipófisis, epífisis, tiroides, paratiroides, timo, glándulas suprarrenales, islotes de Langerhans, células endocrinas gastrointestinales.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Prácticas en el laboratorio:

Práctica 1: INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA. APARATO LOCOMOTOR I: SISTEMA OSTEOARTICULAR.

Práctica 2: INTRODUCCIÓN AL SISTEMA  NERVIOSO Y VASCULAR. APARATO LOCOMOTOR II: SISTEMAS NEUROMUSCULARES.

Práctica 3: APARATO CARDIORRESPIRATORIO. APARATO DIGESTIVO I

Práctica 4: APARATO DIGESTIVO II. APARATO GENITOURINARIO

Práctica 5: CABEZA: CRÁNEO, ENCÉFALO, ORGANOS DE LA VISTA Y EL OIDO.

Los contenidos y/o apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige.

En cualquier caso los estudiantes serán advertidas de dichos cambios a través de campus virtual.

En el momento de publicación de la guía e se están considerando todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u “on line”) que se llevarán a efecto en función de la evolución de la situación sanitaria.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos B01 B02 B03 B04 B05 EM13 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 1.44 36 S N Los recursos docentes estarán disponibles en la plataforma Moodle antes del comienzo de las actividades, además los estudiantes tendrán acceso al material docente y bibliográfico complementario en la biblioteca del campus universitario de Albacete. La participación activa del estudiante mediante el trabajo cooperativo, resolución, confección y defensa de los casos que se propondrán a lo largo del curso, así como la actitud en clase se tendrán en cuenta en la valoración final de la asignatura una vez que se haya superado la misma.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas B01 B02 B03 B04 B05 EM13 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 0.8 20 S S La docencia práctica se imparte en grupos reducidos dentro de los periodos establecidos en el calendario docente y dado que NO coinciden con otras actividades lectivas son OBLIGATORIAS. Las prácticas se llevarán a cabo en el laboratorio dotado de medios adecuados para alcanzar los objetivos propuestos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B01 B02 B03 B04 B05 EM13 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 3.6 90 S N El estudiante podrá solicitar tutorías personalizadas sobre contenidos de la asignatura concertando la entrevista previamente con el profesor a través del correo electrónico y preferiblemente en los horarios señalados.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B01 B02 B03 B04 B05 EM13 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 0.16 4 S N En el calendario académico se han reservado fechas específicas para las pruebas de evaluación que no coinciden con otras actividades lectivas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 70.00% 70.00% Se evalúan tanto los conocimientos teóricos como prácticos, así como la aplicación de los mismos a la resolución de casos prácticos. Las pruebas de evaluación serán de tipo test.
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% Las prácticas son actividades obligatorias, de forma que, la existencia de una falta sin justificación adecuada implicará que el estudiante NO PODRÁ superar la asignatura en la convocatoria ordinaria.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Se recomienda a los alumnos ASISTIR A TODAS LAS
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE programadas en el
horario (lecciones magistrales, seminarios, sesiones,
talleres, conferencias, etc.).
1 punto de la calificación final corresponderá a la participación activa en las tareas que se propondrán a lo largo del semestre y que se indicarán con suficiente antelación a través de campus virtual.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    SIGUIENDO LOS CRITERIOS DEL VICERRECTORADO SE INFORMA QUE:
    La nota mínima para CALCULAR LA CALIFICACION FINAL DE LA ASIGNATURA, que se obtiene SUMANDO el porcentaje correspondiente de las calificaciones obtenidas en cada una de las partes (teoría, práctica, participación), debe ser al menos de un 4.0 en cada una de ellas.
    Debe tenerse en cuenta ADEMAS QUE PARA APROBAR la asignatura la suma de todas las partes teoría, prácticas y participación han de alcanzar el 5.0, por debajo de esta calificación la asignatura se considerará suspensa.
    Evaluación teórica: El 70% de la calificación final de la asignatura constará de 2 pruebas de progreso ponderadas que podrán incluir conceptos teóricos, temas tratados en las prácticas o en las distintas actividades docentes, problemas o casos clínicos, etc. La primera de ellas tendrá un valor del 30% mientras que la segunda del 40%.
    Si el alumno no supera el bloque teórico tendrá la posibilidad de examinarse de nuevo en la prueba final junto con los estudiantes que decidan escoger la modalidad de evaluación no continua o en la convocatoria extraordinaria.
    Evaluación práctica: El 20% de la calificación final de la asignatura se realizará mediante una prueba de reconocimiento de estructuras anatómicas.
    Para CONSERVAR la calificación obtenida en la parte práctica de cara a la convocatoria extraordinaria a AL CURSO SIGUIENTE, la calificación debe ser igual o superior a 5.
    Actividades de participación: El 10% de la calificación final corresponderá a la puntuación obtenida por el estudiante durante las actividades obligatorias o aquellas que se propongan a lo largo del curso académico y que se anunciarán mediante campus virtual.
    Los contenidos y/o apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. En cualquier caso, los estudiantes serán advertidas de dichos cambios a través de campus virtual. En el momento de publicación de la guía e se están considerando todas las posibilidades de docencia (presencial o semipresencial) que se llevarán a efecto en función de la evolución de la situación sanitaria.
  • Evaluación no continua:
    El estudiante que elija esta modalidad debe comunicarlo por escrito al profesor responsable de la asignatura con anterioridad a la fecha de celebración de la primera prueba de progreso, en caso contrario, se asume que el estudiante se acoge a la modalidad de evaluación continua.
    SIGUIENDO LOS CRITERIOS DEL VICERRECTORADO SE INFORMA QUE:
    La nota mínima para CALCULAR LA CALIFICACION FINAL DE LA ASIGNATURA, que se obtiene SUMANDO el porcentaje correspondiente de las calificaciones obtenidas en cada una de las partes (teoría, práctica, participación), debe ser de al menos un 4.0 en cada una de ellas.
    Debe tenerse en cuenta ADEMAS QUE PARA APROBAR la asignatura la suma de todas las partes teoría, prácticas y participación han de alcanzar el 5.0, por debajo de esta calificación la asignatura se considerará suspensa.
    Evaluación teoría: Prueba final para los alumnos que no hayan alcanzado un 5.0 al calcular la media aritmética de la calificación obtenida entre las dos pruebas de progreso o para los que decidan acogerse a la modalidad de evaluación no continua. Supondrá el 70% de la calificación final de la asignatura.
    Evaluación práctica: El 20% de la calificación final de la asignatura se realizará mediante una prueba de reconocimiento de estructuras anatómicas.
    Para CONSERVAR la calificación obtenida en la parte práctica de cara AL CURSO SIGUIENTE, la calificación debe ser igual o superior a 5.
    Actividades de participación: El 10% de la calificación final corresponderá a la puntuación obtenida por el estudiante durante las actividades obligatorias o aquellas que se propongan a lo largo del curso académico y que se anunciarán mediante campus virtual.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba final para los alumnos que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinara. Supondrá el 90% de la calificación final de la asignatura, y constará de una parte teórica que supondrá el 70% de la calificación y una prueba práctica que supondrá el 20% de la calificación final.
Para CONSERVAR la calificación obtenida en la parte práctica de cara al CURSO SIGUIENTE la calificación debe ser igual o superior a 5.
El 10% restante de la calificación corresponde a las actividades de participación propuestas a lo largo del curso. Los alumnos que no puedan realizar dichas actividades evaluables de forma presencial por motivos justificados podrán solicitar al profesor la realización de una actividad no presencial de la que serán evaluados.

SIGUIENDO LOS CRITERIOS DEL VICERRECTORADO SE INFORMA QUE:
La nota mínima para CALCULAR LA CALIFICACION FINAL DE LA ASIGNATURA, que se obtiene SUMANDO el porcentaje correspondiente de las calificaciones obtenidas en cada una de las partes (teoría, práctica, participación), debe ser de un 4.0 en cada una de ellas.
Debe tenerse en cuenta ADEMAS QUE PARA APROBAR la asignatura la suma de todas las partes teoría, prácticas y participación han de alcanzar el 5.0, por debajo de esta calificación la asignatura se considerará suspensa.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha, serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 36
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 9): Introducción a la Anatomía e Histología Humana. Terminología anatómica. Concepto y división de la Anatomía. Constitución del cuerpo humano. Posición anatómica. Planos y ejes anatómicos. Métodos de estudio en Anatomía Humana: técnicas e instrumentos de diagnóstico por la imagen. Histología general. Sistema tegumentario.
Comentario: Las actividades evaluables de participación se publicarán en campus virtual con suficiente antelación.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La dedicación temporal a cada tema y actividad se detallará en el calendario de la titulación que será accesible a través de la página web de la Facultad de Farmacia de la UCLM, así como a través de Campus Virtual. Los contenidos y/o apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. En cualquier caso los estudiantes serán advertidas de dichos cambios a través de campus virtual. En el momento de publicación de la guía e se están considerando todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u ¿on line¿) que se llevarán a efecto en función de la evolución de la situación sanitaria.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
EL RESTO DE BIBLIOGRAFÍA SE INDICARÁ EN CADA TEMA A TRAVÉS DE CAMPUS VIRTUAL  
 
 
Drake, Richard L. Gray: anatomía para estudiantes 4ª edición Elsevier 978-84-8086-942-3 2020 Ficha de la biblioteca
Feneis, Heinz Nomenclatura anatómica ilustrada 11ª edición Elsevier 978-84-458-1642-4 2021 Ficha de la biblioteca
Gilroy, Anne M. Atlas de anatomía : Prometheus 2ª edición Panamericana 978-84-7903-600-3 2021 Ficha de la biblioteca
Langman, Jan Embriología Médica, 14ª edición Wolters Kluwer Lippincott Williams and Wilkins 978-84-96921-46-7 2019 Ficha de la biblioteca
Moore, Keith L. Anatomía con orientación clínica 8ª edición Wolters Kluwer Lippincott Williams & Wilkins 978-84-96921-47-4 2018 Ficha de la biblioteca
Netter, Frank Henry (1906-1991) Atlas de anatomía humana Masson 978-84-458-2065-0 2011 Ficha de la biblioteca
Paulser F Sobotta. Atlas de Anatomía Humana Elsevier España 9788480868747 2012  
Rohen, Johannes W. Atlas de anatomía humana : estudio fotográfico del cuerpo hu Elsevier 978-84-8174-996-0 2015 Ficha de la biblioteca
Suarez Quintanillam JA y colaboradores Anatomia para estudiantes de ciencias de la salud 2ª edición Elsevier 978-84-9113-666-8 2021  
Thibodeau Estructura y función del cuerpo humano Elsevier Mosby 9788480863551 2008  
Webster S; de Wreede R Embriología, lo esencial de un vistazo Panamericana 978-84-9835-719-6 2021  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática