No hay requisitos previos.
JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS: Según se describe en el plan de estudios para el Título de Graduado en Farmacia, los contenidos de la asignatura Anatomía Humana se enmarcan en el módulo de Medicina y Farmacología. El estudio de los distintos sistemas funcionales y de las regiones corporales, así como de la Anatomía de los distintos órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano son necesarios para establecer las bases morfológicas que ayuden a comprender la acción de los diferentes fármacos sobre el cuerpo humano.
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS O MATERIAS: En el Módulo de Medicina y Farmacología, se encuentran las materias, entre ellas Anatomía Humana, que establecen las bases necesarias para utilizar de una forma racional los fármacos utilizados en terapéutica. Asimismo, se imparten las bases morfológicas necesarias para la comprensión de la acción de dichos fármacos sobre el cuerpo humano, y la toxicidad que produce.
Sin embargo, con el objetivo de convertirse en un profesional competitivo, capaz de asumir los retos de un sector en clara expansión que demanda nuevos expertos, para el alumnado será de vital importancia la formación multidisciplinar, que ha determinado que numerosos farmacéuticos hayan contribuido al desarrollo científico en campos tan diferentes como distintas ramas de la botánica, química, bioquímica, bromatología, edafología, parasitología, microbiología, etc.., quedando clara por tanto la vinculación y la relación pluridisciplinar de las distintas asignaturas básicas que se describen en el Grado de Farmacia.
RELACIÓN CON LA PROFESIÓN: Como consecuencia de su formación multidisciplinar y consistente en los ámbitos científico, técnico y en el de las Ciencias de la Salud, el Licenciado en Farmacia quedará capacitado para desempeñar la profesión en oficinas de farmacia, en la industria farmacéutica, en especializaciones hospitalarias y no hospitalarias, en laboratorios de análisis sanitarios, en la gestión sanitaria y en actividades de educación e investigación. La asignatura de Anatomía Humana proporciona al profesional una sólida base de conocimientos para llegar a conocer de forma adecuada la estructura y función de los aparatos y sistemas corporales. Esta materia es absolutamente necesaria para ubicar y entender adecuadamente las funciones corporales en estado de salud y enfermedad, así como la diana estructural de los tratamientos farmacológicos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas. |
B02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
B03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
B04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
B05 | Capacidad de desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores. |
EM13 | Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud. |
G01 | Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario. |
G02 | Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica. |
G03 | Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos. |
G04 | Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario. |
G05 | Prestar Consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios. |
G06 | Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios. |
G07 | Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en actividades de farmacovigilancia. |
G08 | Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica. |
G09 | Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad. |
G10 | Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio. |
G11 | Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondiente. |
G12 | Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente. |
G13 | Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración con equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios. |
G14 | Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación. |
G15 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica. |
T01 | Capacidad de razonamiento crítico basado en la aplicación del método científico |
T02 | Capacidad para gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet. |
T03 | Manejo de software básico y específico para el tratamiento de la información y de los resultados experimentales. |
T04 | Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos. |
T05 | Capacidad de organización, planificación y ejecución. |
T06 | Capacidad para abordar la toma de decisiones y dirección de recursos humanos. |
T07 | Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor. |
T08 | Desarrollar las habilidades para las relaciones interpersonales y la capacidad para desenvolverse en un contexto internacional y multicultural. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer las relaciones de las estructuras del Sistema Nervioso. | |
Conocer la terminología anatómica. | |
Conocimiento de la formación en los primeros estadíos del embrión. | |
Conocimiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano. | |
Conocer las estructuras del Sistema Nervioso. | |
Saber aplicar esos conocimientos a las diversas modalidades del ejercicio profesional, | |
Poseer y comprender los conocimientos en el área de Anatomía Humana. | |
Saber interpretar, valorar y comunicar datos relevantes referentes al área de Anatomía Humana en las distintas vertientes de la actividad farmacéutica, haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Prácticas en el laboratorio:
Práctica 1: INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA. APARATO LOCOMOTOR I: SISTEMA OSTEOARTICULAR.
Práctica 2: INTRODUCCIÓN AL SISTEMA NERVIOSO Y VASCULAR. APARATO LOCOMOTOR II: SISTEMAS NEUROMUSCULARES.
Práctica 3: APARATO CARDIORRESPIRATORIO. APARATO DIGESTIVO I
Práctica 4: APARATO DIGESTIVO II. APARATO GENITOURINARIO
Práctica 5: CABEZA: CRÁNEO, ENCÉFALO, ORGANOS DE LA VISTA Y EL OIDO.
Los contenidos y/o apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones. En cualquier caso los estudiantes serán advertidas de dichos cambios a través de campus virtual.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | B01 B02 B03 B04 B05 EM13 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 1.44 | 36 | S | N | Los recursos docentes estarán disponibles en la plataforma Moodle antes del comienzo de las actividades, además los estudiantes tendrán acceso al material docente y bibliográfico complementario en la biblioteca del campus universitario de Albacete. Durante las clases teóricas de la asignatura se desarrolla el temario mediante método expositivo / lección magistral, con estudio de casos, y en su caso la realización de talleres y seminarios que se anunciarán oportunamente a través de campus virtual. La participación activa del estudiante mediante el trabajo cooperativo, resolución, confección y defensa de los casos que se propondrán a lo largo del curso, así como la actitud en clase se tendrán en cuenta en la valoración final de la asignatura una vez que se haya superado la misma. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | B01 B02 B03 B04 B05 EM13 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 0.8 | 20 | S | S | La docencia práctica se imparte en grupos reducidos dentro de los periodos establecidos en el calendario docente y dado que NO coinciden con otras actividades lectivas son OBLIGATORIAS. Las prácticas se llevarán a cabo en el laboratorio dotado de medios adecuados para alcanzar los objetivos propuestos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | B01 B02 B03 B04 B05 EM13 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 3.6 | 90 | N | N | El estudiante podrá solicitar tutorías personalizadas sobre contenidos de la asignatura concertando la entrevista previamente con el profesor a través del correo electrónico y preferiblemente en los horarios señalados. | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | B01 B02 B03 B04 B05 EM13 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 0.16 | 4 | S | N | En el calendario académico se han reservado fechas específicas para las pruebas de evaluación que no coinciden con otras actividades lectivas. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba | 70.00% | 70.00% | Se evalúan tanto los conocimientos teóricos como prácticos, así como la aplicación de los mismos a la resolución de casos prácticos. Las pruebas de evaluación serán de tipo test. |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 20.00% | Las prácticas son actividades obligatorias, de forma que, la existencia de una falta sin justificación adecuada implicará que el estudiante NO PODRÁ superar la asignatura en la convocatoria ordinaria. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Se recomienda a los alumnos ASISTIR A TODAS LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE programadas en el horario. 1 punto de la calificación final corresponderá a la participación activa en las diferentes tareas que se propondrán a lo largo del semestre y que se indicarán con suficiente antelación a través de campus virtual. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 36 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La dedicación temporal a cada tema y actividad se detallará en el calendario de la titulación que será accesible a través de la página web de la Facultad de Farmacia de la UCLM, así como a través de Campus Virtual. |