Conocimiento de matemáticas con un nivel de Bachillerato de Ciencias.
Deseable haber cursado Física en Bachillerato.
La Física Aplicada a farmacia, ubicada en el módulo 2, pretende ofrecer una formación básica sobre los fenómenos naturales que pueda ser utilizada como base para otras asignaturas de la titulación, especialmente las de la rama de química.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas. |
B02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
B03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
B04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
B05 | Capacidad de desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores. |
EF01 | Aplicar los conocimientos de Física y Matemáticas a las ciencias farmacéuticas. |
EF04 | Evaluar datos científicos relacionados con los medicamentos y productos sanitarios. |
EQ06 | Conocer y comprender las características de las reacciones en disolución, los diferentes estados de la materia y los principios de la termodinámica y su aplicación a las ciencias farmacéuticas. |
G01 | Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario. |
G02 | Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica. |
G03 | Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos. |
G04 | Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario. |
G05 | Prestar Consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios. |
G06 | Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios. |
G07 | Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en actividades de farmacovigilancia. |
G08 | Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica. |
G09 | Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad. |
G10 | Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio. |
G11 | Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondiente. |
G12 | Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente. |
G13 | Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración con equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios. |
G14 | Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación. |
G15 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica. |
T01 | Capacidad de razonamiento crítico basado en la aplicación del método científico |
T02 | Capacidad para gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet. |
T03 | Manejo de software básico y específico para el tratamiento de la información y de los resultados experimentales. |
T04 | Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos. |
T05 | Capacidad de organización, planificación y ejecución. |
T06 | Capacidad para abordar la toma de decisiones y dirección de recursos humanos. |
T07 | Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor. |
T08 | Desarrollar las habilidades para las relaciones interpersonales y la capacidad para desenvolverse en un contexto internacional y multicultural. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprender los aspectos relacionados con la mecánica de fluidos (gases y líquidos), electricidad, fenómenos ondulatorios y principios de termodinámica, de aplicación en el estudio de los procesos biológicos y farmacéuticos. | |
Aprendizaje autónomo: capacidad de organización, análisis y gestión de la información. | |
Manejo de instrumentación básica de laboratorio, basada en principios físicos y/o empleada para medir propiedades físicas fundamentales. | |
Conocer y aplicar el Sistema Internacional de unidades para expresar las magnitudes físicas, sus medidas y errores. | |
Razonamiento crítico. | |
Trabajo en equipo: planteamiento de un trabajo, obtención de datos y análisis de resultados. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Información sobre reajustes en la marcha del curso, prácticas y material docente: todo ello accesible a través de plataforma Moodle
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | B01 B02 B03 B04 B05 EF01 EF04 EQ06 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 0.84 | 21 | S | N | Clases teóricas de la asignatura en las que se desarrolla el temario. Al final de algunas clases se propondrán cuestionarios sobre los conceptos explicados. Si se detecta copia en cualquiera de los cuestionarios la calificación será de 0 puntos en esa actividad, tanto para la persona/grupo que haya copiado como para aquel que lo haya permitido (art. 8 REE). | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | B01 B02 B03 B04 B05 EF01 EF04 EQ06 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 0.8 | 20 | S | S | Cada estudiante presentará un informe de cada sesión de prácticas, y al final del curso una memoria sobre una de la practicas realizadas, trabajo que será asignado a cada uno por el profesor después de terminadas las sesiones de laboratorio. Si se detecta copia en cualquiera de las entregas la calificación será de 0 puntos en esa actividad, tanto para la persona/grupo que haya copiado como para aquel que lo haya permitido (art. 8 REE). | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Seminarios | B01 B02 B03 B04 B05 EF01 EF04 EQ06 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 0.5 | 12.5 | S | N | Durante las clases se realizarán demostraciones y ejercicios de aquellos puntos que así lo requieran. Al final de algunas clases se propondrán cuestionarios sobre los conceptos explicados. Si se detecta copia en cualquiera de las entregas la calificación será de 0 puntos en esa actividad, tanto para la persona/grupo que haya copiado como para aquel que lo haya permitido (art. 8 REE). | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | B01 B02 B03 B04 B05 EF01 EF04 EQ06 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 0.1 | 2.5 | N | N | Resolución de dudas y revisión de pruebas | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | B01 B02 B03 B04 B05 EF01 EF04 EQ06 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 3.6 | 90 | N | N | Trabajo autónomo del alumno para preparar la asignatura | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | B01 B02 B03 B04 B05 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 0.16 | 4 | S | S | Se establecen dos pruebas parciales escritas de evaluación a lo largo del cuatrimestre, o bien una final. Esta actividad se recuperará con una nueva prueba en convocatorias sucesivas. La realización fraudulenta de las pruebas supondrá una calificación de 0 puntos (art. 8 REE). | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba | 70.00% | 70.00% | En la evaluación continua se realizarán dos pruebas parciales, mientras que en la evaluación no continua se realizará una única prueba final. Estas pruebas, cualquiera que sea su modalidad, constarán de teoría y problemas, y podrán contener también problemas experimentales relativos a las prácticas de laboratorio. |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 20.00% | Cada estudiante presentará un informe de cada sesión de prácticas, y al final del curso una memoria sobre una de la practicas realizadas, trabajo que será asignado a cada uno por el profesor después de terminadas las sesiones de laboratorio. En la convocatoria ordinaria y extraordinaria se hará una prueba de evaluación de las competencias de laboratorio para aquellos estudiantes que no hayan superado las prácticas. El examen de prácticas consistirá en una prueba escrita sobre supuestos de las prácticas de laboratorio. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Al final de algunas clases se propondrán cuestionarios sobre los conceptos explicados. Si un estudiante abandona la evaluación continua, esta parte se recuperará mediante una prueba escrita el día del examen final. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 21 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 20 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] | 12.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Los estudiantes pueden encontrar información actualizada, material docente, enlaces de interés y detalles sobre aspectos para facilitar el seguimiento de la asignatura a través de la plataforma Moodle. Las fechas de entrega de las actividades evaluables se anunciarán al inicio de curso también en Campus Virtual. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Bauer & Westfall | Física para ciencias e ingeniería | McGraw-Hill | 978-607-15-0545-3 | 2014 | |||||
Eric Weisstein | Science World | Wolfram Research | http://scienceworld.wolfram.com/physics/ | ||||||
Kane & Sternheim | Física | Reverte | 84-291-4318-1 | 2000 | http://books.google.es/books?id=lj5kLw2uxGIC&printsec=frontcover&dq=kane+sternheim&source=bl&ots=ZUAOaUladr&sig=BBzoJlu5jluukoiXkNEbsRLXtZI&hl=es&ei=gsDbS8L1CIWM0gTM26W-Bw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CAYQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false | ||||
Serway y Jewett | Física para ciencias e ingeniería | Cengage Learning | 978-607-519-198-0 | 2015 | |||||
Tipler & Mosca | Física para la ciencia y la tecnología | Reverté | 978-84-291-4426-0 | 2018 | |||||
Young y Freedman | Física Universitaria | Pearson | 978-607-32-2124-5 | 2013 |