Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MATEMÁTICA APLICADA Y ESTADÍSTICA
Código:
14300
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
376 - GRADO EN FARMACIA
Curso académico:
2021-22
Centro:
14 - FACULTAD DE FARMACIA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA TERESA ALONSO MARTINEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Farmacia/1.04
MATEMÁTICAS
8258
mariateresa.alonso@uclm.es

Profesor: JOSE MANUEL DE HARO MIGUEL - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSII Albacete / 1.E.7
MATEMATICAS
jmdeharo@gmail.com

Profesor: JOSÉ MANUEL DE HARO MIGUEL - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSII Albacete / 1.E.7
MATEMÁTICAS
Profesor.JMHaro@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos para esta materia si bien se recomienda que el alumno posea un buen nivel de Matemáticas adquirido en el Bachillerato.
 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura proporciona a los estudiantes del Grado en Farmacia las bases de las herramientas matemáticas y estadísticas que son necesarias para entender muchos de los procesos físicos, químicos y biológicos que se ven en otras asignaturas del Grado. En concreto, el alumno que curse esta asignatura adquirirá conocimientos en el cálculo infinitesimal (derivadas e integrales), límites y representación de funciones, estadística descriptiva, análisis de una y dos muestras, diseño de experimentos y análisis de regresión.

Además, esta asignatura provee algunas de las competencias necesarias para cursar las siguientes asignaturas: Bioinformática, Análisis Químico, Físico-Química, Farmacognosia y Fitoterapia, y Biofarmacia y Farmacocinética.

A nivel profesional, la importancia principal de esta asignatura se centra en el desarrollo del diseño de ensayos de nuevos fármacos así como el análisis de los datos resultantes.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas.
B02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
B05 Capacidad de desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores.
EF01 Aplicar los conocimientos de Física y Matemáticas a las ciencias farmacéuticas.
EF02 Aplicar técnicas computacionales y de procesamiento de datos, en relación con información referente a datos físicos, químicos y biológicos.
EF03 Diseñar experimentos en base a criterios estadísticos.
EF04 Evaluar datos científicos relacionados con los medicamentos y productos sanitarios.
EF05 Utilizar el análisis estadístico aplicado a las ciencias farmacéuticas.
G01 Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
G02 Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
G03 Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
G04 Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
G05 Prestar Consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
G06 Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
G07 Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en actividades de farmacovigilancia.
G08 Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
G09 Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
G10 Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
G11 Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondiente.
G12 Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
G13 Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración con equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
G14 Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.
G15 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica.
T01 Capacidad de razonamiento crítico basado en la aplicación del método científico
T02 Capacidad para gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
T03 Manejo de software básico y específico para el tratamiento de la información y de los resultados experimentales.
T04 Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos.
T05 Capacidad de organización, planificación y ejecución.
T06 Capacidad para abordar la toma de decisiones y dirección de recursos humanos.
T07 Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor.
T08 Desarrollar las habilidades para las relaciones interpersonales y la capacidad para desenvolverse en un contexto internacional y multicultural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para describir y sintetizar adecuadamente el conjunto de datos observados en el experimento y analizarlos mediante algún paquete estadístico.
Capacidad para diseñar experimentos de acuerdo a criterios estadísticos.
Elaborar y presentar un informe del estudio experimental realizado.
Comprender los conceptos básicos de las ecuaciones diferenciales ordinarias, que son de interés en el estudio de determinados modelos fármaco-cinéticos.
Comprender y saber aplicar los métodos numéricos de integración y de resolución de ecuaciones diferenciales.
Interpretar correctamente los resultados proporcionados por paquetes estadísticos.
Capacidad para resolver problemas matemáticos relacionados con el cálculo diferencial e integral que pueden presentarse en otras asignaturas del grado.
Capacidad para resolver problemas relacionados con la estadística descriptiva e inferencial, univariante y bivariante.
Aprendizaje autónomo: capacidad de organización, análisis y gestión de la información.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Cálculo Diferencial
    • Tema 1.1: Límites y funciones. Representaciones gráficas. Derivadas. Derivadas parciales.
  • Tema 2: Cálculo Integral
    • Tema 2.1: Cálculo integral. Integral definida e indefinida.
  • Tema 3: Ecuaciones Diferenciales
    • Tema 3.1: Ecuaciones Diferenciales Ordinarias. Ecuaciones en Derivadas Parciales. Métodos numéricos.
  • Tema 4: Estadística Descriptiva
    • Tema 4.1: Introducción del concepto de incertidumbre. Estadística descriptiva.
  • Tema 5: Inferencia Estadística
    • Tema 5.1: Pruebas de comparación de medias e intervalos de confianza. Análisis de datos categóricos.
  • Tema 6: Regresión
    • Tema 6.1: Análisis de regresión lineal simple.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos B01 B02 B03 B04 B05 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 1.04 26 N N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado B01 B02 B03 B04 B05 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 0.8 20 S S Es una actividad obligatoria de manera que el alumno no podrá superar la asignatura en la convocatoria ordinaria si no las realiza adecuadamente. En la convocatoria extraordinaria deberá realizar un examen específico para la superación de las prácticas, si las tuviera suspensas.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado B01 B02 B03 B04 B05 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 0.4 10 S S Es una actividad obligatoria que el alumno no podrá superar la asignatura en convocatoria ordinaria si no realiza los casos de estudio. En convocatoria extraordinaria deberá presentar los casos de estudio que el profesor le indique para superar esta parte.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B01 B02 B03 B04 B05 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 3.6 90 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B01 B02 B03 B04 B05 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 0.16 4 S S Las pruebas finales son exámenes que se realizarán en los periodos lectivos indicados a tal efecto.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 65.00% 65.00% Se evaluarán los conocimientos teóricos y la aplicación de los mismos, mediante problemas y/o casos prácticos.
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Se evaluará la aplicación de los conocimientos teóricos
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 25.00% Es una actividad obligatoria, por tanto la asistencia a prácticas es obligatoria, de manera que el alumno no podrá superar la asignatura en la convocatoria ordinaria si no las realiza adecuadamente
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Todos los estudiantes optan por la evaluación continua por defecto, a no ser que se informe de lo contrario (modalidad no continua) mediante un correo electrónico dirigido al profesor responsable de la asignatura. El cambio de modalidad (de continua a no continua) podrá realizarse siempre y cuando no se haya realizado el 50% de las actividades evaluables o el periodo de clases haya finalizado. En estos casos, aunque el alumno manifieste la intención de cambio, éste no podrá cursarse.

    En la convocatoria ordinaria se tendrán en cuenta a la hora del cálculo de la nota del examen (65%), la resolución de casos y problemas será un (10%) y las prácticas (25%).

    Se superará la asignatura cuando la media ponderada de todas las partes sea de al menos un 5. Este valor medio solo podrá realizarse si la calificación en cada una de las partes es al menos de 4, de no ser así, la asignatura no se habrá superado.

    Los contenidos y/o apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Estos cambios se advertirán en campus virtual.
  • Evaluación no continua:
    En la convocatoria ordinaria NO Continua, se tendrán en cuenta a la hora del cálculo de la nota del examen(65%), la resolución de casos y problemas será un (10%) y las prácticas (25%).

    Se superará la asignatura cuando la media ponderada de todas las partes sea de al menos un 5. Este valor medio solo podrá realizarse si la calificación en cada una de las partes es al menos de 4, de no ser así, la asignatura no se habrá superado.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Si no se ha superado la parte teórica, se deberá realizar una examen (65%).
Si no se ha superado la resolución de casos prácticos se deberá resolver uno, propuesto por el profesor, contando el 10%.
Si no se ha superado las prácticas se deberá hacer un examen que evaluará los contenidos que se deberían haber adquirido en las prácticas, 25%
Se superará la asignatura cuando la media ponderada de todas las partes sea de al menos un 5. Este valor medio solo podrá realizarse si la calificación en cada una de las partes es al menos de 4, de no ser así, la asignatura no se habrá superado.
En esta convocatoria se conservarán las calificaciones obtenidas en la realización de prácticas y casos prácticos, siempre que se haya obtenido una nota de al menos un 5.00, obtenidos en convocatorias anteriores hasta un máximo de 2 cursos académicos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha, serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 13.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 20
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 17.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 6): Cálculo Diferencial
Comentario: La planificación temporal de la asignatura se publicará al inicio del curso en campus virtual de la UCLM. Esta planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Chapra, Steven C. Métodos numéricos para ingenieros McGraw-Hill 978-970-10-6114-5 2007 Ficha de la biblioteca
Cobo Valerí, E. Bioestadística para no estadísticos : bases para interpretar Elsevier Masson 978-84-458-1782-7 2008 Ficha de la biblioteca
Larson, Ron Cálculo con geometría analítica McGraw-Hill 970-10-5274-9 2006 Ficha de la biblioteca
Ricardo, Henry Ecuaciones diferenciales : una introducción moderna Reverté 978-84-291-5162-6 2008 Ficha de la biblioteca
Rius Díaz, Francisca Bioestadística Thomson Paraninfo 84-9732-341-6 2005 Ficha de la biblioteca
Salas, Saturnino L. Calculus : una y varias variables Reverté 978-84-291-5156-5 (o 2008 Ficha de la biblioteca
VIRGILIO GOMEZ RUBIO, EMILIO LOPEZ CANO Teoría y problemas resueltos de matemática aplicada y estadística para farmacia PARANINFO 978-84-283-2778-7 2017 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática