Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
IDIOMA MODERNO II - FRANCÉS
Código:
44354
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO
Curso académico:
2022-23
Centro:
502 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
Esta asignatura participa de la iniciativa English Friendly (UCLM). Aunque la lengua principal de impartición es el francés, se aceptará el uso del inglés en consultas específicas al profesor.
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: DAVID FERNÁNDEZ TRENADO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA MODERNA
David.FTrenado@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen.
Es recomendable haber cursado estudios de lengua francesa, ya que se impartirá un nivel A2-B1, según establece el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (CECRL).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura tiene como función primordial proporcionar al alumno un conocimiento medio (nivel A2-B1) de la lengua francesa en sus distintos niveles −fonético, morfosintáctico, léxico−, y desarrollar de modo paralelo en el alumno las destrezas comunicativas de expresión (hablar, dialogar y escribir) y de comprensión (escuchar y leer).
En los estudios humanísticos resulta absolutamente necesario el conocimiento de varias lenguas extranjeras por razones obvias: movilidad estudiantil y laboral, aumento de la capacidad de comprensión, acercamiento a otras culturas y a otras civilizaciones, sensibilización ante nuevas formas de ver el mundo, desarrollo del juicio crítico y enriquecimiento personal.
El Francés II se relaciona directamente con las materias de la vertiente lingüística que configuran el actual plan de estudios humanísticos: lengua española, latín y otras lenguas extranjeras como inglés o árabe. Indirectamente, puede relacionarse con otras asignaturas como la literatura, la historia, el arte y la filosofía, porque el estudio de una lengua supone indudablemente el acceso a una cultura y a un modo determinado de pensar y percibir el mundo. Además, los conocimientos de geografía, historia, literatura y arte del mundo francés y francófono forman parte del currículo del grado en Humanidades y Patrimonio.
En cuanto al interés de la materia, habida cuenta de lo anteriormente expuesto, queda ratificada la relevancia que tiene el dominio de una lengua extranjera como el francés, lengua cuna de la cultura europea, y con una representación mundial bastante extensa si tenemos en cuenta la cantidad de países en los que se habla francés, ya sea como lengua oficial y materna o como lengua segunda y administrativa.
El interés por el estudio de esta asignatura es doble: formativo, ya que es parte integrante del saber humanístico, e instrumental, como herramienta de aprendizaje e investigación. Además, conocer una lengua extranjera es un plus a la hora de acceder al mercado de trabajo, público o privado, y favorece la movilidad estudiantil y laboral en una Europa cada vez más plural y abierta.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E15 Ser capaz de comprender la importancia que tiene la reflexión científica sobre el funcionamiento interno de las lenguas para llegar a un uso correcto y apropiado de las mismas.
E16 Valorar los conocimientos adquiridos de una segunda lengua extranjera a través de la producción oral y escrita como fuente de información, disfrute y ocio, y como medio de acceso a culturas y formas de vida distintas a las propias.
E17 Situar la lengua extranjera estudiada con referencia a su uso actual en las relaciones internacionales y en el ámbito de las Humanidades y el Patrimonio.
E18 Interpretar el desarrollo histórico, político y económico de sociedades y culturas, tradicionales y contemporáneas.
E20 Desarrollar métodos para el empleo de un vocabulario preciso y apropiado.
E21 Aprender a descifrar lo sobreentendido en el uso cotidiano de la lengua.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G06 Saber aplicar los conocimientos de forma práctica y, finalmente, en un trabajo o vocación de forma profesional.
G11 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no.
G17 Desarrollar la capacidad de superar relaciones e interpretaciones estereotipadas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquisición de conocimientos básicos en las materias del módulo: Idioma Moderno, Lengua, Literatura y Lengua Clásica.
Afianzamiento de destrezas y habilidades vinculadas al hecho lingüístico.
Capacidad de reunir e interpretar datos pertinentes de las materias estudiadas en el módulo.
Capacidad de trasmitir de forma crítica y razonada información, ideas, problemas y soluciones en relación con las materias del módulo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: « Aimer apprendre » Tâche 1 : Constituer un réseau de savoirs collectifs _ Tâche 2 : Élaborer et rédiger le contrat d'apprentissage de la classe
    • Tema 1.1: Parler de l'apprentissage ; donner son avis ; exprimer ses réactions, émotions, ses motivations et ses opinions ; parler de faits passés.
    • Tema 1.2: Le passé composé ; la négation au passé composé ; exprimer ses réactions et ses émotions : avoir du mal à / (ne pas) oser / (ne pas) arriver à + infinitif, se sentir + adjectif ; les pronoms compléments d'objet indirect (COI) ; donner son avis : trouver que... + phrase, croire ou trouver + adjectif, c'est + adjectif + de + infinitif ; l'expression de la cause : car, parce que, comme, grâce à, à cause de.
    • Tema 1.3: Les loisirs ; les modes d'apprentissage ; exprimer ses réactions, émotions, motivations et opinions.
  • Tema 2: « Bienvenue chez moi ! » Tâche 1 : Élaborer le projet de décoration salon _ Tâche 2 : Concevoir unlogement idéal pour un public déterminé
    • Tema 2.1: Parler des différents types de logement ; décrire un logement (les pièces, les meubles et les objets) ; localiser ; faire des comparaisons ; exprimer des préférences ; nommer ses activités quotidiennes.
    • Tema 2.2: Les comparatifs ; le superlatif ; le pronom y ; les prépositions de lieu.
    • Tema 2.3: Les expressions lexicales ; l'accord des adjectifs de couleurs ; la description du logement ; l'expression du goût.
  • Tema 3: « J'y étais » Tâche 1 : Réaliser une interview sur l'histoire de la famille de ses camarades de classe_Tâche 2 : Réaliser une exposition photographique sur l'histoire d'une ville
    • Tema 3.1: Situer dans le passé ; décrire des situations du passé et du présent.
    • Tema 3.2: L'imparfait de l'indicatif ; les marqueurs du présent et du passé (1) ; les expressions de la continuité et discontinuité temporelles : encore, toujours, ne plus, avoir arrêté de + infinitif ; la subordonnée avec quand ; les adjectifs et les pronoms indéfinis.
    • Tema 3.3: Les évènements historiques ; les émotions ; les évolutions de la société ; les revendications sociales.
  • Tema 4: « Récits de vie » Tâche 1 : Imaginer la biographie d'une personne célèbre _ Tâche 2 : Créer un album de souvenirs de la classe
    • Tema 4.1: Poser des questions sur un parcours de vie ; décrire et rapporter des faits et des situations du passé ; raconter des anecdotes ; situer des évènements dans le passé ; parler des évènements qui peuvent changer la vie des personnes.
    • Tema 4.2: L'opposition passé composé / imparfait de l'indicatif dans le récit ; les pronoms relatifs qui, que et où.
    • Tema 4.3: Les moments et les étapes de la vie ; les marqueurs du présent et du passé (2) ; être en train de + infinitif ; expressions pour interagir.
  • Tema 5: « Sports et futur » Tâche 1 : Créer et présenter la tendance sportive de demain _ Tâche 2 : Écrire un article sur la santé du futur
    • Tema 5.1: Parler de sa santé ; parler des bienfaits du sport ; décrire des douleurs et des symptômes ; faire des prévisions ; parler de l'avenir ; parler de conditions et de conséquences ; exprimer différents degrés de certitude.
    • Tema 5.2: L'impératif (rappel) ; le futur simple ; les marqueurs du futur ; l'expression de l'hypothèse (1) : si + verbe au présent, verbe au futur ; les degrés de certitude.
    • Tema 5.3: Le lexique du sport ; décrire des douleurs et des symptômes ; le lexique du corps et de la santé ; les nouvelles technologies.
  • Tema 6: « Avec plaisir ! » Tâche 1 : Imaginer une situation conflictuelle et la jouer devant la classe _ Tâche 2 : Préparer un guide du savoir-vivre
    • Tema 6.1: Demander un service ; demander l'autorisation ; refuser et accepter ; se justifier ; parler des comportements polis ou impolis.
    • Tema 6.2: Les expressions impersonnelles de l'obligation, de l'interdiction et du conseil ; le conditionnel présent.
    • Tema 6.3: Les expressions des sentiments ; les formules de sollicitation, d'acceptation, de refus, de justification ; les formules de politesse.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El manual del curso ("Entre nous : tout en un 2") se ha elegido por su enfoque "accional" y sus contenidos organizados en tareas ("tâches"). Al final de cada unidad, los alumnos deben ser capaces de desarrollar actividades corresondientes a su nivel de francés.
Se trabajarán las cuatro competencias base, siguiendo los niveles marcados por el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas (CECRL).
Se priorizarán la expresión oral y la comprensión oral.
En este sumario, cada tema está dividido en tres apartados que corresponden a: 
1. Communication
2. Grammaire
3. Lexique
Al terminar cada unidad, el manual incluye una prueba similar a las del examen de DELF (Diplôme Élementaire de Langue Française), que se realizará en clase a modo de práctica de prueba de certificación de nivel. Además, el libro tiene páginas de autoevaluación para que alumno pueda reflexionar sobre el progreso de su aprendizaje.
El manual emplea documentos originales de diversa tipología: interviews / illustrations / brochures touristiques / sites internet / messagerie instantanée / infographies / articles de magazine et depresse / publicité / affiches / frise chronologique / biographies / forums en ligne / conversations / blogs / questionnaires.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E16 E17 E18 G01 G03 0.75 18.75 S N Exposición de los temas por parte del profesor. Aclaración de dudas, participación de los alumnos, individual y en grupo, en la realización de actividades que ayuden a la comprensión del tema.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos E16 E17 E18 G02 G03 1 25 S N Clases prácticas y participativas que permitan la adquisición de los contenidos de la clase teórica. Ejercicios. Se trabajarán especialmente las competencias orales (comprensión y expresión).
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo autónomo E16 E17 E18 G01 G03 G06 0.25 6.25 S N Seguimiento y asesoramiento de trabajos, aclarar dudas, resolver dificultades (exposiciones orales, comprensión de la materia), diversidad de niveles.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado G01 G02 G03 G06 0.25 6.25 S N Solo alumnos presenciales. Presentación oral de un trabajo sobre un tema previamente acordado, con apoyo de texto e imágenes. Práctica específica de expresión oral y escrita. Superación de la dificultad de hablar en público.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G01 G02 G03 G06 1.5 37.5 S N Realización de tareas y aplicación de lo aprendido en las explicaciones teóricas. Cada contenido se apoyará con información sobre enlaces de internet para poder ampliar conocimientos individualmente.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E16 E17 E18 G01 G02 G03 1.5 37.5 S N Realización de tareas y ejercicios sobre la materia dada. Cada contenido se apoyará con información sobre enlaces de internet para poder ampliar conocimientos individualmente.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E15 E16 E17 E18 E20 E21 G01 G02 G03 G06 G11 0.6 15 S N Solo alumnos presenciales. Lectura de un libro del nivel, recomendado por el profesor y presentación de un resumen escrito; visionado de películas, obras de teatro, asistencia a actividades culturales relacionadas con el idioma.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E16 E17 E18 G01 G02 G03 0.15 3.75 S S Examen final. Tendrá 4 partes: Comprensión oral // Comprensión escrita // Expresión escrita // Expresión oral.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Siguiendo los criterios del CECRL, el examen constará de 4 partes: Compréhension orale, Compréhension des écrits, Expression écrite et expression orale.
Cada parte se puntuará con 25 ptos (total 100).
Para aprobar, el estudiante debe obtener un 50.
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% El 'exposé' (prueba oral) debe ser aprobado antes de su presentación al grupo, de modo que la parte escrita será también evaluada.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 30.00% La participación activa en clase, la entrega de trabajos escritos (entre ellos, el resumen del libro) y la presentación oral final se valorarán siempre y cuando la asistencia supere el 80% de las clases.
Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservarán todas las calificaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No hay.
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 19
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 25
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 37
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 37
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Se dedicarán aproximadamente 3 horas semanales a cada tema (explicación y trabajos prácticos en clase), más 2 horas de introducción al curso, más aprox. 6 horas dedicadas a la presentación de "exposés" en clase. Algún tema puede requerir alguna hora más. Por parte del alumno, la materia requerirá 6 horas de trabajo individual semanal (autoaprendizaje) aproximadamente. La preparación del exposé requiere al menos una tutoría individual y la correción previa del trabajo. Como es habitual, la diversidad de niveles se trabajará desde las tutorías individuales, con planificación de trabajos específicos de cada nivel.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Entre nous-Tout en un, A1 (Livre + cahier d'activités +CD) Édition Maison des Langues  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática