No se establecen.
Es recomendable haber cursado estudios de lengua francesa, ya que se impartirá un nivel A2-B1, según establece el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (CECRL).
Esta asignatura tiene como función primordial proporcionar al alumno un conocimiento medio (nivel A2-B1) de la lengua francesa en sus distintos niveles −fonético, morfosintáctico, léxico−, y desarrollar de modo paralelo en el alumno las destrezas comunicativas de expresión (hablar, dialogar y escribir) y de comprensión (escuchar y leer).
En los estudios humanísticos resulta absolutamente necesario el conocimiento de varias lenguas extranjeras por razones obvias: movilidad estudiantil y laboral, aumento de la capacidad de comprensión, acercamiento a otras culturas y a otras civilizaciones, sensibilización ante nuevas formas de ver el mundo, desarrollo del juicio crítico y enriquecimiento personal.
El Francés II se relaciona directamente con las materias de la vertiente lingüística que configuran el actual plan de estudios humanísticos: lengua española, latín y otras lenguas extranjeras como inglés o árabe. Indirectamente, puede relacionarse con otras asignaturas como la literatura, la historia, el arte y la filosofía, porque el estudio de una lengua supone indudablemente el acceso a una cultura y a un modo determinado de pensar y percibir el mundo. Además, los conocimientos de geografía, historia, literatura y arte del mundo francés y francófono forman parte del currículo del grado en Humanidades y Patrimonio.
En cuanto al interés de la materia, habida cuenta de lo anteriormente expuesto, queda ratificada la relevancia que tiene el dominio de una lengua extranjera como el francés, lengua cuna de la cultura europea, y con una representación mundial bastante extensa si tenemos en cuenta la cantidad de países en los que se habla francés, ya sea como lengua oficial y materna o como lengua segunda y administrativa.
El interés por el estudio de esta asignatura es doble: formativo, ya que es parte integrante del saber humanístico, e instrumental, como herramienta de aprendizaje e investigación. Además, conocer una lengua extranjera es un plus a la hora de acceder al mercado de trabajo, público o privado, y favorece la movilidad estudiantil y laboral en una Europa cada vez más plural y abierta.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E15 | Ser capaz de comprender la importancia que tiene la reflexión científica sobre el funcionamiento interno de las lenguas para llegar a un uso correcto y apropiado de las mismas. |
E16 | Valorar los conocimientos adquiridos de una segunda lengua extranjera a través de la producción oral y escrita como fuente de información, disfrute y ocio, y como medio de acceso a culturas y formas de vida distintas a las propias. |
E17 | Situar la lengua extranjera estudiada con referencia a su uso actual en las relaciones internacionales y en el ámbito de las Humanidades y el Patrimonio. |
E18 | Interpretar el desarrollo histórico, político y económico de sociedades y culturas, tradicionales y contemporáneas. |
E20 | Desarrollar métodos para el empleo de un vocabulario preciso y apropiado. |
E21 | Aprender a descifrar lo sobreentendido en el uso cotidiano de la lengua. |
G01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G06 | Saber aplicar los conocimientos de forma práctica y, finalmente, en un trabajo o vocación de forma profesional. |
G11 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no. |
G17 | Desarrollar la capacidad de superar relaciones e interpretaciones estereotipadas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquisición de conocimientos básicos en las materias del módulo: Idioma Moderno, Lengua, Literatura y Lengua Clásica. | |
Afianzamiento de destrezas y habilidades vinculadas al hecho lingüístico. | |
Capacidad de reunir e interpretar datos pertinentes de las materias estudiadas en el módulo. | |
Capacidad de trasmitir de forma crítica y razonada información, ideas, problemas y soluciones en relación con las materias del módulo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El manual del curso ("Entre nous : tout en un 2") se ha elegido por su enfoque "accional" y sus contenidos organizados en tareas ("tâches"). Al final de cada unidad, los alumnos deben ser capaces de desarrollar actividades corresondientes a su nivel de francés.
Se trabajarán las cuatro competencias base, siguiendo los niveles marcados por el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas (CECRL).
Se priorizarán la expresión oral y la comprensión oral.
En este sumario, cada tema está dividido en tres apartados que corresponden a:
1. Communication
2. Grammaire
3. Lexique
Al terminar cada unidad, el manual incluye una prueba similar a las del examen de DELF (Diplôme Élementaire de Langue Française), que se realizará en clase a modo de práctica de prueba de certificación de nivel. Además, el libro tiene páginas de autoevaluación para que alumno pueda reflexionar sobre el progreso de su aprendizaje.
El manual emplea documentos originales de diversa tipología: interviews / illustrations / brochures touristiques / sites internet / messagerie instantanée / infographies / articles de magazine et depresse / publicité / affiches / frise chronologique / biographies / forums en ligne / conversations / blogs / questionnaires.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E16 E17 E18 G01 G03 | 0.75 | 18.75 | S | N | Exposición de los temas por parte del profesor. Aclaración de dudas, participación de los alumnos, individual y en grupo, en la realización de actividades que ayuden a la comprensión del tema. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | E16 E17 E18 G02 G03 | 1 | 25 | S | N | Clases prácticas y participativas que permitan la adquisición de los contenidos de la clase teórica. Ejercicios. Se trabajarán especialmente las competencias orales (comprensión y expresión). | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | E16 E17 E18 G01 G03 G06 | 0.25 | 6.25 | S | N | Seguimiento y asesoramiento de trabajos, aclarar dudas, resolver dificultades (exposiciones orales, comprensión de la materia), diversidad de niveles. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | G01 G02 G03 G06 | 0.25 | 6.25 | S | N | Solo alumnos presenciales. Presentación oral de un trabajo sobre un tema previamente acordado, con apoyo de texto e imágenes. Práctica específica de expresión oral y escrita. Superación de la dificultad de hablar en público. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | G01 G02 G03 G06 | 1.5 | 37.5 | S | N | Realización de tareas y aplicación de lo aprendido en las explicaciones teóricas. Cada contenido se apoyará con información sobre enlaces de internet para poder ampliar conocimientos individualmente. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E16 E17 E18 G01 G02 G03 | 1.5 | 37.5 | S | N | Realización de tareas y ejercicios sobre la materia dada. Cada contenido se apoyará con información sobre enlaces de internet para poder ampliar conocimientos individualmente. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E15 E16 E17 E18 E20 E21 G01 G02 G03 G06 G11 | 0.6 | 15 | S | N | Solo alumnos presenciales. Lectura de un libro del nivel, recomendado por el profesor y presentación de un resumen escrito; visionado de películas, obras de teatro, asistencia a actividades culturales relacionadas con el idioma. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E16 E17 E18 G01 G02 G03 | 0.15 | 3.75 | S | S | Examen final. Tendrá 4 partes: Comprensión oral // Comprensión escrita // Expresión escrita // Expresión oral. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Siguiendo los criterios del CECRL, el examen constará de 4 partes: Compréhension orale, Compréhension des écrits, Expression écrite et expression orale. Cada parte se puntuará con 25 ptos (total 100). Para aprobar, el estudiante debe obtener un 50. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | El 'exposé' (prueba oral) debe ser aprobado antes de su presentación al grupo, de modo que la parte escrita será también evaluada. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 30.00% | 30.00% | La participación activa en clase, la entrega de trabajos escritos (entre ellos, el resumen del libro) y la presentación oral final se valorarán siempre y cuando la asistencia supere el 80% de las clases. Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 19 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 25 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 37 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 37 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Se dedicarán aproximadamente 3 horas semanales a cada tema (explicación y trabajos prácticos en clase), más 2 horas de introducción al curso, más aprox. 6 horas dedicadas a la presentación de "exposés" en clase. Algún tema puede requerir alguna hora más. Por parte del alumno, la materia requerirá 6 horas de trabajo individual semanal (autoaprendizaje) aproximadamente. La preparación del exposé requiere al menos una tutoría individual y la correción previa del trabajo. Como es habitual, la diversidad de niveles se trabajará desde las tutorías individuales, con planificación de trabajos específicos de cada nivel. |