Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
IDIOMA MODERNO I - ÁRABE
Código:
44353
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO
Curso académico:
2022-23
Centro:
502 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Árabe. Esta asignatura participa de la iniciativa English Friendly (UCLM). Aunque la lengua principal de impartición es el español, se aceptará el uso del inglés en trabajos y exámenes. Asimismo, se podrá usar en la comunicación con la profesora.
English Friendly:
S
Página web:
https://humanidadestoledo.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: BARBARA AZAOLA PIAZZA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Juan de Padilla, Despacho 17
FILOLOGÍA MODERNA
34 926051411
barbara.azaola@uclm.es
Primer cuatrimestre: martes de 11:30 a 13:30 y de 15:00 a 16:00 y miércoles de 9:30 a 11:30 y de 16:00 a 17:00. Segundo cuatrimestre: lunes de 12:30 a 14:30 y de 15:00 a 16:00 y martes de 11:30 a 13:30 y de 15:00 a 16:00

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen.

Aunque no se requieren requisitos académicos previos sí se recomiendan actitudinales.

Tener una actitud abierta hacia otras culturas y nuevas experiencias.

Estar abierto a adquirir nuevas responsabilidades en relación con el propio proceso de aprendizaje de una nueva lengua.

Considerar el aprendizaje de lenguas un elemento esencial en la formación en Humanidades.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

  • La asignatura Idioma Moderno I: Árabe inicia a los y las estudiantes en las cuatro destrezas básicas -comprensión lectora y auditiva y expresión oral y escrita- a través del aprendizaje de contenidos gramaticales y léxicos básicos, orientados a que hagan un uso activo y real de la lengua árabe que les permita asimismo manejar fuentes historiográficas.
  • La superación de esta asignatura y su continuación, Idioma Moderno II: Árabe, permiten acreditar el nivel B1 de una lengua extranjera, establecido como requisito por la UCLM para poder obtener el título de Grado.
  • Esta asignatura complementa, además, otras materias del plan de estudios proporcionando una formación lingüística útil para el estudio de asignaturas como “Historia medieval de España”, “La Edad Media y su legado patrimonial”, “Islam: religión, cultura y sociedad” o “Política y sociedad en el mundo árabe contemporáneo”, centradas en analizar aspectos históricos, culturales, sociales y políticos tanto de la España musulmana como del mundo árabe e islámico contemporáneo.
  • La formación ofrecida por esta asignatura proporciona unas destrezas lingüísticas útiles tanto para las salidas profesionales relacionadas con el patrimonio y la arqueología como para aquellas relacionadas con los estudios contemporáneos, la cooperación al desarrollo o la inmigración. 

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E16 Valorar los conocimientos adquiridos de una segunda lengua extranjera a través de la producción oral y escrita como fuente de información, disfrute y ocio, y como medio de acceso a culturas y formas de vida distintas a las propias.
E17 Situar la lengua extranjera estudiada con referencia a su uso actual en las relaciones internacionales y en el ámbito de las Humanidades y el Patrimonio.
E18 Interpretar el desarrollo histórico, político y económico de sociedades y culturas, tradicionales y contemporáneas.
E19 Reconocer las dinámicas de cambio social en el mundo árabe e islámico y su impacto en la comunidad internacional.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G11 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no.
G17 Desarrollar la capacidad de superar relaciones e interpretaciones estereotipadas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquisición de conocimientos básicos en las materias del módulo: Idioma Moderno, Lengua, Literatura y Lengua Clásica.
Afianzamiento de destrezas y habilidades vinculadas al hecho lingüístico.
Capacidad de reunir e interpretar datos pertinentes de las materias estudiadas en el módulo.
Capacidad de trasmitir de forma crítica y razonada información, ideas, problemas y soluciones en relación con las materias del módulo.
Resultados adicionales
Descripción
El objetivo final de una asignatura como Idioma Moderno I: Árabe en un Grado en Humanidades y Patrimonio es, además de enseñar los rudimentos elementales de la lengua árabe, desarrollar un pensamiento crítico respecto a la imagen de árabes y musulmanes mediante el conocimiento de su historia, literatura, su lengua, su cinematografía y su cultura en general.

Los y las estudiantes serán capaces de tener una competencia en lengua árabe en comprensión oral y escrita y en expresión oral, de carácter inicial, a partir del aprendizaje de contenidos gramaticales y léxicos básicos. También serán capaces de desarrollar destrezas de escritura del nuevo alfabeto árabe.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN: LA LENGUA ÁRABE
    • Tema 1.1: Evolución histórica de la lengua árabe
    • Tema 1.2: Situación y ámbito geográfico del uso de la lengua árabe en la actualidad.
    • Tema 1.3: Principios básicos de la lengua árabe.
  • Tema 2: EL ALIFATO
    • Tema 2.4: Primer grupo de letras. Grafías y fonética
    • Tema 2.5: Los sonidos y símbolos vocálicos
    • Tema 2.6: Los signos auxiliares: Sukun y Shadda
  • Tema 3: LOS NOMBRES PROPIOS
    • Tema 3.7: Segundo grupo de letras: no se unen. Grafías y fonética
    • Tema 3.8: Vocales largas. Grafía y fonética
    • Tema 3.9: La hamza con alif
    • Tema 3.10: Los pronombres personales aislados del singular (I).
    • Tema 3.11: El masculino y el femenino. Nombres propios
    • Tema 3.12: La oración nominal: Ser y Estar en presente
  • Tema 4: LA FAMILIA
    • Tema 4.1: Tercer grupo de letras. Grafías y fonemas
    • Tema 4.2: La ta marbuta
    • Tema 4.3: Los pronombres personales aislados del singular (II)
    • Tema 4.4: ¿Qué es esto? Los demostrativos en singular
    • Tema 4.5: La posesión (I)
    • Tema 4.6: La familia
  • Tema 5: LAS PROFESIONES
    • Tema 5.1: Cuarto grupo de letras. Grafías y fonemas
    • Tema 5.2: Plurales regulares
    • Tema 5.3: Los pronombres personales aislados del plural
    • Tema 5.4: El dual. Los pronombres personales aislados del dual
    • Tema 5.5: Las profesiones
  • Tema 6: LETRAS SOLARES Y LUNARES
    • Tema 6.1: Quinto y sexto grupo de letras. Grafías y fonemas
    • Tema 6.2: El orden alifático
    • Tema 6.3: El artículo
    • Tema 6.4: Letras solares y lunares
  • Tema 7: LA DESCRIPCIÓN DE COSAS Y PERSONAS
    • Tema 7.1: Describir cosas y personas: los adjetivos calificativos
    • Tema 7.2: La determinación y la indeterminación
    • Tema 7.3: La idafa
    • Tema 7.4: ¿De quién es? La posesión (II). Pronombres personales afijos del singular
    • Tema 7.5: Partículas interrogativas
    • Tema 7.6: La expresión de la posesión: tener o no tener
  • Tema 8: EL DICCIONARIO
    • Tema 8.1: La raíz. Buscar en el diccionario
    • Tema 8.2: Diccionarios de árabe clásico y moderno
    • Tema 8.3: Diccionarios de arabismos
    • Tema 8.4: Diccionarios digitales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E16 E17 E18 E19 G01 G03 G11 G17 1 25 S N Explicación de los conceptos teóricos mediante las clases teórico-prácticas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E16 E17 E18 E19 G01 G02 G03 G11 G17 0.76 19 S N Clases presenciales de carácter práctico (ejercicios de escritura, audio y conversación)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E16 E17 E18 E19 G01 G02 G03 G11 G17 1.5 37.5 S N Realización de ejercicios y de comentarios fuera del aula
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E16 E17 E18 E19 G01 G03 G11 G17 0.28 7 S N Visionado de las películas y comentarios posteriores en el aula
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología E16 E17 E18 E19 G01 G02 G03 G11 G17 0.6 15 S N Asistir y participar en actividades no programadas por la facultad pero que guarden relación con los contenidos impartidos en la misma (proyecciones de películas árabes, exposiciones de artistas árabes, conferencias, charlas, debates, etc.) para la realización a posteriori de un comentario crítico.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología E16 E17 E18 E19 G01 G03 G11 G17 0.2 5 S N Asistencia a tutorías para resolución de dudas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E16 E17 E18 E19 G01 G02 G03 G11 G17 1.5 37.5 S N Estudio de la materia explicada en el aula y a partir de los materiales facilitados a través del Campus Virtual
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E16 E17 E18 E19 G01 G03 G11 G17 0.16 4 S N Prueba final
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 30.00% En la evaluación continua, tanto la asistencia y la participación en clase, así como la asistencia a las tutorías y a otras actividades, contarán un 30% de la nota final.
Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Se valorará con un 20% de la nota final la realización de comentarios escritos y de trabajos no solo de contenidos teóricos sino prácticos (escritura, traducción).
Prueba final 50.00% 50.00% La prueba final contará un 50% de la nota final.
Esta prueba final consistirá en un examen que constará de diversos ejercicios destinados a evaluar las competencias lingüísticas adquiridas por los y las estudiantes a lo largo del curso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias en la asignatura.

    Al tratarse de una evaluación continua se valorará de manera global tanto la participación en clase, los ejercicios realizados dentro y fuera del aula, la asistencia a tutorías y a otras actividades relacionadas con la asignatura, los comentarios de las películas visionadas, todo ello combinado con la valoración obtenida en una prueba final.

    Esta prueba final consistirá en un examen que constará de diversos ejercicios destinados a evaluar las competencias lingüísticas adquiridas por los y las estudiantes a lo largo del curso.
  • Evaluación no continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias en la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservarán todas las calificaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Ninguna.
Se valorará el grado de adquisición de las competencias en la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 19
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 37.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 15
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 37.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 8): INTRODUCCIÓN: LA LENGUA ÁRABE
Periodo temporal: Primera semana
Comentario: La primera semana también se dedicará a la organización de la asignatura.

Tema 2 (de 8): EL ALIFATO
Periodo temporal: Segunda semana

Tema 3 (de 8): LOS NOMBRES PROPIOS
Periodo temporal: Tercera y cuarta semana

Tema 4 (de 8): LA FAMILIA
Periodo temporal: Quinta y sexta semana

Tema 5 (de 8): LAS PROFESIONES
Periodo temporal: Séptima y octava semanas

Tema 6 (de 8): LETRAS SOLARES Y LUNARES
Periodo temporal: Semanas 9, 10 y 11

Tema 7 (de 8): LA DESCRIPCIÓN DE COSAS Y PERSONAS
Periodo temporal: Semanas 12, 13, 14

Tema 8 (de 8): EL DICCIONARIO
Periodo temporal: Semana 15
Comentario: La última semana se dedicará también a repaso de los contenidos de la asignatura.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La secuencia temática será, dependiendo del grado de dificultad de los contenidos y del número de estudiantes, de aproximadamente entre una y dos semanas por tema, dedicando la última semana del curso a la aclaración de dudas y a la revisión de ejercicios. El primer día de clase se entregará un cronograma detallado del desarrollo de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Lughatuna Diccionario en línea de árabe estándar y variantes dialectales con la combinación al inglés https://www.livingarabic.com/  
Almadrasa Academia virtual de árabe http://www.almadrasa.org/  
Basma Inicial. Curso de aprendizaje de árabe Audios con los contenidos del libro de enseñanza de la lengua árabe para hispanohablantes https://soundcloud.com/casaarabe/sets/basma-inicial  
Al-Nafûra = An-nafura A1:Libro de ejercicios Albujaira 978-84-611-9458-2 2008 Ficha de la biblioteca
Basma :Curso de aprendizaje de árabe1 Akal 9788446032489 2011 Ficha de la biblioteca
Al Maany Diccionario Diccionario en línea con la combinación árabe y numerosas lenguas https://www.almaany.com/es/dict/ar-es/  
Basma :Curso de aprendizaje de árabe1 Libro de ejercicios Akal 9788446032502 2011 Ficha de la biblioteca
Basma :Curso de aprendizaje de árabeInicial Akal 9788446032458 2011 Ficha de la biblioteca
Al-Nafûra = An-nafura A1:Libro de ejercicios Albujaira 978-84-611-9458-2 2008 Ficha de la biblioteca
Basma :Curso de aprendizaje de árabeCuaderno de ejercicios Akal 9788446032472 2011 Ficha de la biblioteca
Roots & Routs Recursos en línea para el aprendizaje y enseñanza del árabe (en inglés) http://roots.oerabic.llc.ed.ac.uk/?page_id=2002  
Wiktionary Conjugación de verbos en árabe en línea https://en.wiktionary.org/wiki/  
 
 
Árabe Vivo Recursos para el aprendizaje del árabe https://sites.google.com/view/arabevivo/  
The Arabic Student Blog en inglés para aprender árabe y variantes dialectales con muchos recursos audiovisuales http://thearabicstudent.blogspot.com/  
Aswaat Arabiyya Videos clasificados por niveles para la enseñanza y aprendizaje del árabe http://www.laits.utexas.edu/aswaat/video_s.php  
Aldadis Recursos en español para aprendizaje de árabe http://www.aldadis.com/  
An-nafura A1, lengua árabe Albujayra 978-84-611-8226-8 2007 Ficha de la biblioteca
Aguilar, Victoria; Giménez Reíllo, Antonio Jutwa Jutwa Universidad de Murcia 2008 Método on-line http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/33513  
Brustad, Kristen Alif baa with DVD's : Introduction to Arabic Letters & Sound Georgetown University Press 1-58901-102-3 2004 Método Ficha de la biblioteca
Corriente, F. Diccionario árabe-español Herder 8425417635 1991 Diccionario Ficha de la biblioteca
Corriente, F. Diccionario avanzado árabe. Tomo II:, Español-Árabe Herder 9788425424793 2010 Diccionario Ficha de la biblioteca
Corriente, Federico Diccionario de arabismos y voces afines en Iberorromance Gredos 84-249-2396-0 2003 Diccionario Ficha de la biblioteca
Cortés, Julio Diccionario de árabe culto moderno: árabe-español Gredos 84-249-1794-4 1996 Ficha de la biblioteca
Cowan, David Gramática de la lengua árabe moderna Cátedra 84-376-1688-3 2005 Gamática Ficha de la biblioteca
Ferrando, Ignacio Historia de la lengua árabe : nuevas perspectivas Pórtico 84-921588-1-6 2001 Ficha de la biblioteca
Wightwick, Jane Mastering Arabic Palgrave McMillan 0-333-49037-1 2005 Método Ficha de la biblioteca
Zanón Bayón, Jesús Práctica de la gramática árabe : nivel A1 del MCER / UAM Ediciones, 978-84-8344-712-3 2020 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática