Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TURISMO Y PATRIMONIO
Código:
44351
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO
Curso académico:
2022-23
Centro:
502 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LUIS ALFONSO ESCUDERO GOMEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
926051695
luisalfonso.escudero@uclm.es
Periodo docente curso 2022/23: 1º Cuatrimestre: lunes de 17:00 a 19:00, martes de 10:30 a 12:30 y miércoles de 9:30 a 11:30. 2º Cuatrimestre: lunes de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 18:00 y martes de 9:30 a 10:30.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se persigue con esta asignatura  acercar el estudio del Turismo al alumno, teniendo en cuenta que nos encontramos en una ciudad de primer orden en el Turismo mundial. Se vincula el estudio geográfico del Turismo con el Patrimonio y el Turismo Cultural; por  esta razón se relaciona con las asignaturas del Grado vinculadas con el Patrimonio. Por último, esta asignatura optativa se ajusta a la orientación profesional del mercado del Turismo Cultural. En el programa de prácticas externas del Grado de Humanidades y Patrimonio el alumnado podrá realizar experiencias reales de este tipo de profesiones.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Valorar la potencialidad de los recursos patrimoniales como testigos de la memoria y de las identidades colectivas.
E08 Conocer, comprender e interpretar el territorio de la región estudiada interrelacionando los fenómenos a diferentes escalas.
E09 Utilizar la información geográfica como instrumento de interpretación del territorio y análisis de los paisajes y del Patrimonio.
E30 Identificar el patrimonio intangible e inmaterial y su significación local, nacional e internacional como factor de desarrollo.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado.
G06 Saber aplicar los conocimientos de forma práctica y, finalmente, en un trabajo o vocación de forma profesional.
G07 Ser capaces de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de las Humanidades y el Patrimonio.
G08 Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sólida sobre los temas más notables de índole social, científica y ética.
G09 Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio.
G10 Capacidad para redactar una monografía, realizar un trabajo de campo o un estudio empírico de carácter básico, usando los criterios metodológicos de las disciplinas del Grado.
G11 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no.
G12 Desarrollar habilidades de aprendizaje suficientes para emprender estudios superiores con un alto grado de autonomía.
G13 Innovar la presentación y la difusión de la cultura, transmitiendo de forma organizada los conocimientos adquiridos.
G14 Relacionar el enfoque generalista de las diferentes áreas de conocimiento del grado con el marco especializado en el ámbito de la orientación profesional.
G17 Desarrollar la capacidad de superar relaciones e interpretaciones estereotipadas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y saber utilizar las herramientas necesarias para garantizar a la sociedad el acceso, conocimiento y disfrute de su patrimonio histórico y artístico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Geografía del Turismo
    • Tema 1.1: La Geografía del Turismo, una rama de la Geografía Humana
    • Tema 1.2: Los flujos turísticos
    • Tema 1.3: Factores de la actividad turística
    • Tema 1.4: Los recursos y los productos turísticos
    • Tema 1.5: Los espacios turísticos
    • Tema 1.6: Los actores territoriales del turismo
    • Tema 1.7: La promoción turística
  • Tema 2: Turismo Cultural I
    • Tema 2.1: El turismo cultural: orígenes, desarrollo y definición
    • Tema 2.2: Patrimonio y turismo
    • Tema 2.3: El turismo urbano y el turismo cultural
    • Tema 2.4: El diverso uso turístico del patrimonio
    • Tema 2.5: El turismo cultural como producto turístico
  • Tema 3: Turismo Cultural II
    • Tema 3.1: Principios rectores del turismo cultural y su difícil aplicación
    • Tema 3.2: Contradicciones: el impacto del turismo sobre el Patrimonio
    • Tema 3.3: La planificación y gestión sostenible del turismo cultural
    • Tema 3.4: Otros aspectos del turismo cultural
  • Tema 4: Destinos turísticos culturales: España, Castilla-La Mancha y Toledo
    • Tema 4.1: El turismo cultural en España
    • Tema 4.2: Castilla-La Mancha, un destino turístico cultural de interior
    • Tema 4.3: Toledo: Patrimonio de la Humanidad, destino de turismo cultural
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04 E08 E09 E30 G03 G05 G06 G08 G09 G17 1.04 26 S N Explicación y exposición de contenidos. Clases en el aula.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E04 E08 E09 E30 G02 G03 G05 G06 G07 G09 G10 G11 G13 G17 0.16 4 S N A lo largo del curso se realizarán dos prácticas con el fin de alcanzar los objetivos señalados y aprehender las competencias generales y específicas propuestas. El desarrollo concreto de las prácticas será proporcionado al alumno en el curso, tanto en clase como a través de espacio de la asignatura del Campus Virtual de la UCLM. Los alumnos que hagan prácticas externas en el ámbito del turismo quedarán exentos.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E04 E08 E09 E30 G02 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G11 G12 G13 G17 0.44 11 S N Explicación de contenidos y aprendizaje colaborativo a través de seminarios.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E09 E30 G03 G07 G11 0.08 2 N N Presentación y organización de la asignatura. Resolución de dudas generales sobre las actividades formativas y los criterios de evaluación.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E08 E09 G03 G05 G08 G09 G11 G12 G13 G14 G17 0.08 2 S N Prueba teórica. Ver descripción en el punto 8. Criterios de evaluación.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E04 E08 E09 E30 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G12 G13 2.28 57 S N Trabajo autónomo para la preparación de la prueba escrita.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Prácticas E04 E08 E09 E30 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G12 G13 0.42 10.5 S N Trabajo autónomo para la realización de las prácticas
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Participación y actitud: asistencia, aprovechamiento e implicación en las actividades formativas programadas, evaluada de forma continua y final.

Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias.
Estos alumnos se deberán poner en contacto con el profesor.
Prueba final 50.00% 50.00% Un examen final que consistirá en la respuesta por escrito a cuestiones relacionadas con las explicaciones de clase de acuerdo con el temario. En el aula y en Campus Virtual se explicará y se distribuirá un modelo de examen.
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% Elaboración de dos prácticas a lo largo del curso con fecha de entrega máxima el día del examen, en papel y en Campus Virtual, antes del inicio de la prueba teórica. La nota final es la media de las dos prácticas ponderada al valor del 30% que tienen las prácticas.
Los alumnos que hagan prácticas externas en el campo del turismo recibirán la misma calificación que obtengan en la asignatura de prácticas externas y en su equivalencia al 30% de la nota final. Es responsabilidad del alumno notificar al profesor esta circunstancia.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.

La recuperación del estudiante se podrá realizar mediante la repetición de la prueba teórica y/o de las prácticas en la convocatoria extraordinaria. La recuperación y valoración de las competencias adquiridas del aprovechamiento de las actividades formativas en el aula se hará en la prueba final.

Se conservarán todas las calificaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria.

Se conservará la valoración de aquellas actividades formativas que hayan sido superadas por el estudiante hasta un máximo de dos cursos académicos, siempre que las actividades formativas y los criterios de evaluación publicados en la guía docente no se modifiquen, sin perjuicio del derecho del estudiante a volver a realizar dichas actividades.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.

Un examen final que consistirá en la respuesta por escrito a cuestiones relacionadas con el temario, preparado de forma autónoma y tutorizada por el profesor.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 10.5

Tema 1 (de 4): Introducción a la Geografía del Turismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 14
Periodo temporal: tres semanas

Tema 2 (de 4): Turismo Cultural I
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Periodo temporal: tres semanas

Tema 3 (de 4): Turismo Cultural II
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 14
Periodo temporal: tres semanas

Tema 4 (de 4): Destinos turísticos culturales: España, Castilla-La Mancha y Toledo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 14
Periodo temporal: tres semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Al inicio de cada curso se proporcionará a los alumnos un CRONOGRAMA exacto con la planificación del curso por semanas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Arnandis-i-Agramunt, R., Yagüe Perales, R.M., & Pitarch Garrido, M.D. La adaptación al uso turístico del patrimonio cultural. Una propuesta metodológica de evaluación Documents D¿Anàlisi Geogràfica, 66(3), 487 2020 https://doi.org/10.5565/rev/dag.559  
Brito. M. Las ciudades históricas como destinos patrimoniales: pontencialidades y requisitos Palma de Mallorca Càtedra Iberoamericana 2007 http://fci.uib.es/digitalAssets/171/171730_llibro.pdf  
Campos Romero, Mª L. (Coord.) El turismo en Castilla-La Mancha. Análisis y prospectiva Cuenca UCLM 84-8427-184-6 2002 Ficha de la biblioteca
Cortés Puya, T. Recuperación del patrimonio cultural como recurso turístico Universidad Complutense 2002 http://biblioteca.ucm.es/tesis/ghi/ucm-t25959.pdf  
De la Calle Vaquero, M. La ciudad histórica como destino turístico Barcelona Ariel 84-344-3632-9 2002 Ficha de la biblioteca
Escudero Gómez, L. A. Realities and problems of a major cultural tourist destination in Spain, Toledo Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural 2018 http://www.pasosonline.org/Publicados/16318/PS318_05.pdf  
Escudero Gómez, L.A. Búsqueda de referencias bibliográficas en Geografía Recomendaciones para una búsqueda básica de referencias bibliográficas en Geografía, tanto para el estudio como para la investigación. https://www.dropbox.com/s/3mfqbrzi73cnk7z/B%C3%BAsquedas_bibliogr%C3%A1ficas_en_Geograf%C3%ADa.docx?dl=0  
Esteban Curiel, J. de Turismo cultural y medio ambiente en destinos urbanos Madrid Dykinson 978-84-9849-223-1 2008 Ficha de la biblioteca
García Hernández, Mª Turismo y conjuntos monumentales. Capacidad de acogida turística y gestión de flujos de visitantes Valencia Tirant Lo Blanch 84-8442-757-9 2003 Ficha de la biblioteca
Martos Molina, M. Herramientas para la gestión turística del patrimonio cultural Gijón Edicione Trea 978-84-9704-906-1 2016 Ficha de la biblioteca
Melgosa Arcos, F. J. (Coord.) Turismo de interior. Planificación, comercialización y esperiencias Madrid Ediciones Pirámide 978-84-368-2860-3 2013 Ficha de la biblioteca
Móndejar Jiménez, J.A. y Gómez Borja, M.A. (Coords.) Turismo cultural en ciudades Patrimonio de la Humanidad Cuenca Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 978-84-8427-586-2 2009 Ficha de la biblioteca
Pulido Fernández, J. I. (Coord). Turismo Cultural Madrid Sintesis 978-84-9958-879-7 2013 Ficha de la biblioteca
Recuero Virto, N., Blasco López, F. y García de Madariaga Miranda, J. Marketing del turismo cultural Madrid ESIC 978-84-16701-36-0 ( 2016 Ficha de la biblioteca
Richards, G. Rethinking cultural tourism Bristol Edward Elgar Publishing 978-1-78990-544-1 ( 2021 Ficha de la biblioteca
Timothy, D. J. Cultural heritage and tourism: an introduction Bristol Channel View Publications 978-1-84541-176-3 (p 2011 Ficha de la biblioteca
Troitiño Vinuesa, M. A. y Troitiño Torralba, L. Patrimonio y turismo: una complementariedad necesaria en un contexto de uso responsable del patrimonio y cualificación de la visita Patrimonio Cultural de España nº 3 2010 https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=13728C_19  
Zhu, Y. Heritage tourism: From problems to possibilities Cambridge Cambridge University Press 978-1-108-82339-5 ( 2021 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática