Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MOVIMIENTOS SOCIALES EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XX
Código:
44350
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO
Curso académico:
2022-23
Centro:
502 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://humanidadestoledo.uclm.es/movimientos-sociales-en-la-espana-del-siglo-xx/
Bilingüe:
N
Profesor: JULIO DE LA CUEVA MERINO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Padilla - Despacho 14
HISTORIA
926051671
julio.cueva@uclm.es
Primer cuatrimestre: lunes, 10:30-13:30 y 15:00-17:00; martes, 12:30-13:30. Segundo cuatrimestre: jueves, 11:30-13:30; viernes, 11:30-13:30 y 15:00-17:00.

Profesor: RAFAEL VILLENA ESPINOSA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Padilla - Despacho 4
HISTORIA
925268857
rafael.vespinosa@uclm.es
PRIMER CUATRIMESTRE. Miércoles, de 11:30 a 14:30 y de 16:00 a 17:00. Jueves, de 11:30 a 13:30. SEGUNDO CUATRIMESTRE. Jueves, de 11:30 a 14:30. Viernes, de 11:30 a 13:30

2. REQUISITOS PREVIOS

El Plan de Estudios del Grado de Humanidades y Patrimonio no contempla requisitos previos para el módulo en el que se integra esta asignatura.

Para los alumnos extranjeros, se requiere comprensión oral y escrita de la lengua española.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asginatura de Movimientos Sociales en la España del Siglo XX se integra dentro del módulo Estudios Hispánicos. Asimismo, forma parte del elenco de asignaturas optativas que integran la mención en Estudios Culturales y del Mundo Contemporáneo. No obstante, por tratarse de una asignatura de carácter histórico, será también de interés para los estudiantes que opten por la mención en Historia y Patrimonio.

En lo tocante a la asignatura en sí misma, las dos vertientes que coexisten en ella (una historia de la España actual y otra de los movimientos sociales en tal escenario) se complementan para, en primer lugar, permitir completar la visión sobre la contemporaneidad que ofrecen otras asignaturas del programa (como Historia Contemporánea, Historia Contemporánea de España o Historia del Mundo Actual) y, en segundo lugar, para profundizar en una de las más importantes manifestaciones de cambio social y político de nuestra historia reciente.

Finalmente, habría que tener en cuenta el hecho de que la formación que ofrece la asignatura prepara para el ejercicio profesional dentro de cualquiera de los perfiles para los que capacita el grado: patrimonio, cooperación y desarrollo, gestión cultural, docencia, investigación, etcétera.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Interpretar la evolución de las sociedades humanas en una perspectiva diacrónica, tomando en consideración la importancia del cambio histórico.
E02 Comprender y valorar la Historia de España y de la América Hispana y las aportaciones de su cultura en el marco de la Historia Universal.
E03 Interpretar y analizar críticamente situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos.
E20 Desarrollar métodos para el empleo de un vocabulario preciso y apropiado.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado.
G07 Ser capaces de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de las Humanidades y el Patrimonio.
G08 Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sólida sobre los temas más notables de índole social, científica y ética.
G09 Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio.
G12 Desarrollar habilidades de aprendizaje suficientes para emprender estudios superiores con un alto grado de autonomía.
G17 Desarrollar la capacidad de superar relaciones e interpretaciones estereotipadas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender y valorar la Historia de España y de la América Hispana y las aportaciones de su cultura en el marco de la Historia Universal, además de analizar críticamente las situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer, comprender y saber explicar los principales procesos socioeconómicos y políticos de la España actual, desde 1939 a nuestros días.
Conocer y saber aplicar los principales conceptos relacionados con el estudio de los movimientos sociales.
Conocer los principales movimientos sociales de la España del siglo XX y saber explicar su desarrollo en su contexto histórico.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La dictadura de Franco: el primer franquismo
    • Tema 1.1: El debate historiográfico sobre el régimen franquista
    • Tema 1.2: Caracterización y periodización del régimen franquista
    • Tema 1.3: El periodo de fascistización (1939-1945)
    • Tema 1.4: Los inicios de la etapa nacionalcatólica (1945-1951)
  • Tema 2: La dictadura de Franco: el segundo franquismo
    • Tema 2.1: Los años cincuenta como década bisagra
    • Tema 2.2: El desarrollismo
    • Tema 2.3: Del nacionalcatolicismo a la tecnocracia (1951-1962)
    • Tema 2.4: De la tecnocracia al tardofranquismo (1962-1975)
  • Tema 3: La Transición democrática (1975-1982)
    • Tema 3.1: La transición española: aspectos generales
    • Tema 3.2: El gobierno de Arias Navarro
    • Tema 3.3: Los gobiernos de Adolfo Suárez
    • Tema 3.4: Los problemas de la joven democracia
  • Tema 4: La España democrática
    • Tema 4.1: Los gobiernos socialistas de Felipe González (1982-1996)
    • Tema 4.2: Los gobiernos conservadores de Aznar (1996-2004)
  • Tema 5: Seminario sobre movimientos sociales en la España del siglo XX
    • Tema 5.1: Una introducción a los movimientos sociales y la acción colectiva
    • Tema 5.2: Casos de estudio: movimiento obrero, movimientos nacionalistas, movimiento feminista, movimiento LGTBIQ+, movimientos ecologista y pacifista
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E03 E20 G05 G08 G17 1.04 26 S N Clase expositiva de la materia de la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Seminarios E01 E02 E03 E20 G03 G05 G07 G08 G09 G12 G17 0.44 11 S N Seminario sobre Movimientos Sociales en la España del Siglo XX (tema 5).
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E03 E20 G03 G05 G07 G08 G09 G12 G17 0.08 2 S S Examen final.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo G04 G05 G07 G08 G09 G12 G17 1.1 27.5 S S Elaboración en grupo del trabajo que se presentará en el seminario sobre Movimientos Sociales (tema 5)..
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E03 E20 G05 G07 G08 G09 G12 G17 1.6 40 S S Estudio de la materia a partir de lo aprendido en el aula, la bibliografía y los materiales que se facilitarán al alumno a través de Campus Virtual.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E01 E02 E03 E20 0.24 6 S N Reunión regular entre el profesor y los grupos de trabajo para supervisar la marcha de los mismos.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Participación con aprovechamiento en las sesiones de los seminarios.

Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Trabajo grupal para el Seminario sobre Movimientos sociales de la España del siglo XX y su exposición oral en clase.
Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias.
Para aprobar la asignatura y hacer media con el resto de las notas, la calificación mínima del trabajo y su exposición habrá de ser de 4 sobre 10.
Prueba final 50.00% 50.00% Examen final. Para aprobar la asignatura y hacer media con el resto de las notas, la calificación mínima del examen habrá de ser de 4 sobre 10.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No hay. Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura. Se conservarán todas las calificaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No hay. Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 26
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 11
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 27.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6

Tema 1 (de 5): La dictadura de Franco: el primer franquismo
Periodo temporal: Semanas 1-4

Tema 2 (de 5): La dictadura de Franco: el segundo franquismo
Periodo temporal: Semanas 5-8

Tema 3 (de 5): La Transición democrática (1975-1982)
Periodo temporal: Semanas 9-12

Tema 4 (de 5): La España democrática
Periodo temporal: Semanas 12-15

Tema 5 (de 5): Seminario sobre movimientos sociales en la España del siglo XX
Periodo temporal: Semanas 6-15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Abelló i Güell, Teresa El movimiento obrero en España, siglos XIX y XX Barcelona Hipòtesi 84-920886-3-X 1997 Ficha de la biblioteca
Chaput, Marie-Claude y Pérez Serrano, Julio Transición y democracia en España: ciudadanía, opinión públ Barcelona Malpaso, 978-84-17893-34-7 2021 Ficha de la biblioteca
Cruz, Rafael Protestar en España, 1900-2013 Madrid Alianza 2015  
De la Calle Velasco, M.D. y San Román, M. Movimientos sociales en la España del siglo XX Salamanca Universidad de Salamanca 978-84-7800-314-3 2008 Ficha de la biblioteca
Di Febo, Giuliana y Juliá, Santos El franquismo Madrid Paidós 84-493-1814-9 2005 Ficha de la biblioteca
Huguet, Montserrat La España del seiscientos: memoria de la generación de los sesenta Madrid Catarata 978-84-9097-870-2 2019  
Juliá, Santos y otros La España del siglo XX Madrid Marcial Pons 84-95379-60-0 2003 Ficha de la biblioteca
Julián, Santos Transición: historia de una política española (1937-2017) Barcelona Galaxia Gutenberg 978-84-16734-77-1 2017  
Martínez, Ramón Lo nuestro sí que es mundial: una introducción a la histori Barcelona Egales 978-84-17319-00-7 2017 Ficha de la biblioteca
Molinero, Carme e Ysàs, Pere La Transición : historia y relatos / Madrid Siglo XXI 978-84-323-1909-9 2018 Ficha de la biblioteca
Montero, Feliciano La Iglesia: de la colaboración a la disidencia (1956-1975): La oposición durante el franquismo Madrid Encuentro 2009 http://www.digitaliapublishing.com/a/33645/la-iglesia--de-la-colaboraci-n-a-la-disidencia--1956-1975----la-oposici-n-durante-el-franquismo--4  
Moradiellos, Enrique Franco: anatomía de un dictador Madrid Turner 978-84-17141-69-1 2018  
Muñoz, Javier y Núñez Seixas Xosé M. (coords.) España en democracia Madrid Marcial Pons 978-84-17067-29-8 2017  
Nash, Mary (1947-) Mujeres en el mundo : historia, retos y movimientos / Madrid Alianza Editorial 978-84-206-0916-4 2012 Ficha de la biblioteca
Núñez Seixas, Xosé M. Suspiros de España, el nacionalismo español 1808-2018 Barcelona Editorial Crítica 978-84-9199-027-7 2018  
Ortiz Heras, Manuel y otros Movimientos sociales y estado en la España contemporánea Cuenca UCLM 84-8427-137-4 2001 Ficha de la biblioteca
Pinilla García, Alfonso La transición en España. España en transición : historia rec Madrid Alianza 978-84-1362-540-9 2021 Ficha de la biblioteca
Pérez Garzón, Juan Sisinio Historia del feminismo Madrid Catarata 978-84-9097-445-2 2018 Ficha de la biblioteca
Pérez Garzón, Sisinio Contra el poder. Conflictos y movimientos sociales en la historia de España Granada Comares 2015  
Saz Campos, Ismael Fascismo y franquismo Valencia PUV 2004 http://www.digitaliapublishing.com/a/37207/fascismo-y-franquismo  
Soto Carmona, Álvaro ¿Atado y bien atado? Institucionalización y crisis del franquismo Madrid Biblioteca Nueva 2005  
Tarrow, Sidney El poder en movimiento: los movimientos sociales, la acción colectiva y la política Madrid Alianza 978-84-206-0958-4 2018 Ficha de la biblioteca
Tilly, Charles y Wood, Lesley Los movimientos sociales, 1768-2008: desde sus orígenes a Facebook Barcelona Crítica 978-84-9892-045-1 2009 Ficha de la biblioteca
Toboso Sánchez, Pilar Historia de España actual: desde la II República hasta nuestros días Madrid Síntesis 978-84-9171-435-4 ( 2019 Existe también versión electrónica https://greco.uclm.es/Record/Xebook1-7840 Ficha de la biblioteca
Tusell, Javier Historia de España en el siglo XX Madrid Taurus 978-84-306-0628-3 2001  
Ullán de la Rosa, Francisco Javier Teorías sociológicas de los movimientos sociales / Madrid, Alicante Catarata; Universitat de Alacant 978-84-9097-255-7 2017 Ficha de la biblioteca
Villena, Rafael 50 años de orgullo. Un repaso escrito y visual por la historia del movimiento LGTBIQ+ en España Vínculos de Historia, N 9, pp. 475-497 2020 http://vinculosdehistoria.com/index.php/vinculos/article/view/vdh_2020.09.23/pdf  
Álvarez Junco, José Dioses útiles: naciones y nacionalismos Barcelona Galaxia Gutenberg, 978-84-16495-44-3 2016 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática