Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TEORÍA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
Código:
44349
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO
Curso académico:
2022-23
Centro:
502 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Esta asignatura participa de la iniciativa English Friendly (UCLM). Aunque la lengua principal de impartición es el español, se aceptará el uso del inglés en trabajos y exámenes. Asimismo, se podrá usar en la comunicación con el profesor
English Friendly:
S
Página web:
http://humanidadestoledo.uclm.es/?p=9081
Bilingüe:
N
Profesor: PALMA MARTINEZ-BURGOS GARCIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Padilla - Despacho 11
HISTORIA DEL ARTE
926051788
palma.martinez@uclm.es
Lunes 11.30-13.30 Martes: 10.30-12.30 y 16-17 h. Miércoles: 10.30-11.30

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Proporciona los conocimientos teóricos en la Hª del Arte Contemporáneo para una futura interpretación y conocimiento en este ámbito
Aporta metodología de trabajo además de criterios de periodización y análisis del Arte Contemporáneo de cara a la docencia
Facilita las herramientas técnicas y teóricas para una futura gesíón e investigación del Arte Contemporáneo
 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Interpretar y analizar críticamente situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos.
E12 Analizar de modo sistemático e integrado el hecho artístico distintos lenguajes, procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia.
E13 Interpretar las imágenes así como las principales fuentes literarias y documentales de la creación artística.
E23 Interpretar los contenidos teóricos del Arte Contemporáneo.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado.
G06 Saber aplicar los conocimientos de forma práctica y, finalmente, en un trabajo o vocación de forma profesional.
G07 Ser capaces de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de las Humanidades y el Patrimonio.
G08 Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sólida sobre los temas más notables de índole social, científica y ética.
G09 Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio.
G10 Capacidad para redactar una monografía, realizar un trabajo de campo o un estudio empírico de carácter básico, usando los criterios metodológicos de las disciplinas del Grado.
G11 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no.
G12 Desarrollar habilidades de aprendizaje suficientes para emprender estudios superiores con un alto grado de autonomía.
G13 Innovar la presentación y la difusión de la cultura, transmitiendo de forma organizada los conocimientos adquiridos.
G14 Relacionar el enfoque generalista de las diferentes áreas de conocimiento del grado con el marco especializado en el ámbito de la orientación profesional.
G17 Desarrollar la capacidad de superar relaciones e interpretaciones estereotipadas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las principales líneas de investigación y presupuestos teóricos que le servirán de base para iniciar cualquier estudio e investigación científica relativos a las materias del módulo.
Conocer las técnicas de búsqueda de fuentes y los principales rudimentos metodológicos para enfrentarse a aquella.
Saber interpretar de forma crítica y razonada las expresiones artísticas contemporáneas.
Resultados adicionales
Descripción
Saber manejar la bibliografía especializada así como las fuentes de referencia
Conocer la terminología específica de la asignatura
Conocer y analizar las imágenes artísticas del periodo a estudiar
6. TEMARIO
  • Tema 1: El Romanticismo. Las nuevas categorías estéticas
  • Tema 2: La era industrial. Arquitectura versus ingeniería
  • Tema 3: El Fin de siglo. Del Modernismo al Impresionismo
  • Tema 4: El siglo XX. Las Vanguardias históricas
  • Tema 5: El mundo actual
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E12 0.04 1 S N Sesiones en grupo para orientar y preparar las distintas pruebas y exposiciones orales
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E23 0.08 2 S S Estudio y exposición de casos concretos de cara a orientar en la metodología a seguir por los alumnos en sus exposiciones
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E12 0.08 2 S S Elaboración de comentarios, reseñas y estudios concretos relacionados con diversos aspectos del temario
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E13 1.8 45 S S Preparación y estudio de los contenidos de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E03 0.9 22.5 S S Lecturas y elaboración de recensiones y comentarios
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E13 0.08 2 S S Elaboración de un estudio y presentación oral en el aula
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E23 1.52 38 S S Exposición teórica con debate
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Se valorará la calidad y adecuación de los contenidos en las diversas prácticas así como su exposición oral en el aula
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias
Pruebas de progreso 50.00% 50.00% Se valorarán los conocimientos y competencias demostrados mediante los diversos ejercicios de pruebas; así como la calidad objetiva de la presenta
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura
  • Evaluación no continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservarán todas las calificaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Ninguna
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): El Romanticismo. Las nuevas categorías estéticas
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 22.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 45
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 38
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Periodo temporal: Primera a tercera semana
Comentario: Tema 1. El Romanticismo

Tema 2 (de 5): La era industrial. Arquitectura versus ingeniería
Periodo temporal: Cuarta y quinta semana
Comentario: Tema 2. La era industrial

Tema 3 (de 5): El Fin de siglo. Del Modernismo al Impresionismo
Periodo temporal: Sexta y séptima semana
Comentario: Tema 3. El Fin de siglo

Tema 4 (de 5): El siglo XX. Las Vanguardias históricas
Periodo temporal: Octava a decimotercera semana
Comentario: tema 4. Las Vanguardias históricas

Tema 5 (de 5): El mundo actual
Periodo temporal: Decimo cuarta y decimo quinta semana
Comentario: Tema 5. El mundo actual

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Fundacion Mapfre. Exposiciones www.fundacionmapfre.org  
Fundación Juan March. Madrid www.march.es  
Guía del Museo Reina Sofía www.museoreinasofia.es  
Caixa Forum www.caixaforum.org  
Calvo, F. Marchán, S, y González, A. Escritos de Arte de Vanguardia 1900-1945 Libro Madrid Itsmo 1999  
Diderot Salones y otros escritos de arte Libro Madrid Siruela 1996  
Gauguin Escritos de un salvaje Libro Madrid Visor 1992  
Kandinsky Punto y línea sobre el plano Barcelona Labor 1982  
Kandisnky De lo espiritual en el arte Libro Barcelona Labor 2001  
Mario de Micheli Las Vanguardias artísticas del siglo XX Libro Madrid Alianza 1989  
Nikolas Pevsner Pioneros del diseño moderno. De W. Gropius y W Morris Libro Bartcelona Gustavo Gili 1997  
Valeriano Bozal Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas Libro Madrid Visor 1996  
Van Gogh Cartas a Theo Libro Barcelona Labor 1999  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática