No se han establecido
Proporciona los conocimientos teóricos en la Hª del Arte Contemporáneo para una futura interpretación y conocimiento en este ámbito
Aporta metodología de trabajo además de criterios de periodización y análisis del Arte Contemporáneo de cara a la docencia
Facilita las herramientas técnicas y teóricas para una futura gesíón e investigación del Arte Contemporáneo
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E03 | Interpretar y analizar críticamente situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos. |
E12 | Analizar de modo sistemático e integrado el hecho artístico distintos lenguajes, procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. |
E13 | Interpretar las imágenes así como las principales fuentes literarias y documentales de la creación artística. |
E23 | Interpretar los contenidos teóricos del Arte Contemporáneo. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G05 | Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado. |
G06 | Saber aplicar los conocimientos de forma práctica y, finalmente, en un trabajo o vocación de forma profesional. |
G07 | Ser capaces de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de las Humanidades y el Patrimonio. |
G08 | Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sólida sobre los temas más notables de índole social, científica y ética. |
G09 | Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio. |
G10 | Capacidad para redactar una monografía, realizar un trabajo de campo o un estudio empírico de carácter básico, usando los criterios metodológicos de las disciplinas del Grado. |
G11 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no. |
G12 | Desarrollar habilidades de aprendizaje suficientes para emprender estudios superiores con un alto grado de autonomía. |
G13 | Innovar la presentación y la difusión de la cultura, transmitiendo de forma organizada los conocimientos adquiridos. |
G14 | Relacionar el enfoque generalista de las diferentes áreas de conocimiento del grado con el marco especializado en el ámbito de la orientación profesional. |
G17 | Desarrollar la capacidad de superar relaciones e interpretaciones estereotipadas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer las principales líneas de investigación y presupuestos teóricos que le servirán de base para iniciar cualquier estudio e investigación científica relativos a las materias del módulo. | |
Conocer las técnicas de búsqueda de fuentes y los principales rudimentos metodológicos para enfrentarse a aquella. | |
Saber interpretar de forma crítica y razonada las expresiones artísticas contemporáneas. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Saber manejar la bibliografía especializada así como las fuentes de referencia Conocer la terminología específica de la asignatura Conocer y analizar las imágenes artísticas del periodo a estudiar |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E12 | 0.04 | 1 | S | N | Sesiones en grupo para orientar y preparar las distintas pruebas y exposiciones orales | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E23 | 0.08 | 2 | S | S | Estudio y exposición de casos concretos de cara a orientar en la metodología a seguir por los alumnos en sus exposiciones | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E12 | 0.08 | 2 | S | S | Elaboración de comentarios, reseñas y estudios concretos relacionados con diversos aspectos del temario | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E13 | 1.8 | 45 | S | S | Preparación y estudio de los contenidos de la asignatura | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E03 | 0.9 | 22.5 | S | S | Lecturas y elaboración de recensiones y comentarios | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E13 | 0.08 | 2 | S | S | Elaboración de un estudio y presentación oral en el aula | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E23 | 1.52 | 38 | S | S | Exposición teórica con debate | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 30.00% | Se valorará la calidad y adecuación de los contenidos en las diversas prácticas así como su exposición oral en el aula |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias |
Pruebas de progreso | 50.00% | 50.00% | Se valorarán los conocimientos y competencias demostrados mediante los diversos ejercicios de pruebas; así como la calidad objetiva de la presenta |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): El Romanticismo. Las nuevas categorías estéticas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 22.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 45 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 38 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Periodo temporal: Primera a tercera semana | |
Comentario: Tema 1. El Romanticismo |
Tema 2 (de 5): La era industrial. Arquitectura versus ingeniería | |
---|---|
Periodo temporal: Cuarta y quinta semana | |
Comentario: Tema 2. La era industrial |
Tema 3 (de 5): El Fin de siglo. Del Modernismo al Impresionismo | |
---|---|
Periodo temporal: Sexta y séptima semana | |
Comentario: Tema 3. El Fin de siglo |
Tema 4 (de 5): El siglo XX. Las Vanguardias históricas | |
---|---|
Periodo temporal: Octava a decimotercera semana | |
Comentario: tema 4. Las Vanguardias históricas |
Tema 5 (de 5): El mundo actual | |
---|---|
Periodo temporal: Decimo cuarta y decimo quinta semana | |
Comentario: Tema 5. El mundo actual |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Fundacion Mapfre. Exposiciones | www.fundacionmapfre.org | ||||||||
Fundación Juan March. Madrid | www.march.es | ||||||||
Guía del Museo Reina Sofía | www.museoreinasofia.es | ||||||||
Caixa Forum | www.caixaforum.org | ||||||||
Calvo, F. Marchán, S, y González, A. | Escritos de Arte de Vanguardia 1900-1945 | Libro | Madrid | Itsmo | 1999 | ||||
Diderot | Salones y otros escritos de arte | Libro | Madrid | Siruela | 1996 | ||||
Gauguin | Escritos de un salvaje | Libro | Madrid | Visor | 1992 | ||||
Kandinsky | Punto y línea sobre el plano | Barcelona | Labor | 1982 | |||||
Kandisnky | De lo espiritual en el arte | Libro | Barcelona | Labor | 2001 | ||||
Mario de Micheli | Las Vanguardias artísticas del siglo XX | Libro | Madrid | Alianza | 1989 | ||||
Nikolas Pevsner | Pioneros del diseño moderno. De W. Gropius y W Morris | Libro | Bartcelona | Gustavo Gili | 1997 | ||||
Valeriano Bozal | Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas | Libro | Madrid | Visor | 1996 | ||||
Van Gogh | Cartas a Theo | Libro | Barcelona | Labor | 1999 |