Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE AMÉRICA
Código:
44348
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO
Curso académico:
2023-24
Centro:
502 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
humanidadestoledo.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JULIO DE LA CUEVA MERINO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Padilla - Despacho 14
HISTORIA
926051671
julio.cueva@uclm.es
Primer cuatrimestre: lunes, 10:30-13:30 y 15:00-17:00; martes,12:30-13:30. Segundo cuatrimestre: jueves, 11:30-13:30; viernes, 11:30-13:30 y 15:00-17:00.

2. REQUISITOS PREVIOS

El Plan de Estudios del Grado de Humanidades y Patrimonio no contempla requisitos previos para el módulo Estudios Hispánicos, en el que se integra esta asignatura.

Para los alumnos extranjeros, se requiere comprensión oral y escrita de la lengua española. La asignatura se ha adherido a la iniciativa English Friendly de la UCLM, por lo que se permitirá el uso del inglés en la comunicación con el profesor, en la exposición de trabajos y en la redacción de exámenes. Asimismo, se permitirá el uso del francés y el italiano en la redacción de exámenes y trabajos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Historia Contemporánea de América se imparte en el cuarto curso del grado en Humanidades y Patrimonio. Al profundizar en la historia del continente latinoamericano en la Edad Contemporánea, sirve de excelente complemento a las asignaturas de Historia Contemporánea, Historia del Mundo Actual e Historia Contemporánea de España. Puede servir también de complemento a otras asignaturas que abordan estudios de área como Política y Sociedad en el Mundo Árabe Contemporáneo.

Historia Contemporánea de América se integra en el módulo Estudios Hispánicos, destinado a proporcionar a los estudiantes de tercer y cuarto curso una formación en la Historia, la Historia del Arte, la Literatura y Geografía de España y la América Hispana. Asimismo, forma parte del elenco de asignaturas optativas que integran la mención en Estudios Culturales y del Mundo Contemporáneo. No obstante, por tratarse de una asignatura de carácter histórico, será también de interés para los estudiantes que opten por la mención en Historia y Patrimonio.

La asignatura ofrece una formación que prepara para el ejercicio profesional dentro de cualquiera de los perfiles para los que capacita el grado (patrimonio, cooperación y desarrollo, gestión cultural, docencia), aunque puede atraer particularmente a los estudiantes orientados hacia una salida profesional en cooperación y desarrollo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Interpretar la evolución de las sociedades humanas en una perspectiva diacrónica, tomando en consideración la importancia del cambio histórico.
E02 Comprender y valorar la Historia de España y de la América Hispana y las aportaciones de su cultura en el marco de la Historia Universal.
E03 Interpretar y analizar críticamente situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos.
E08 Conocer, comprender e interpretar el territorio de la región estudiada interrelacionando los fenómenos a diferentes escalas.
E20 Desarrollar métodos para el empleo de un vocabulario preciso y apropiado.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado.
G07 Ser capaces de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de las Humanidades y el Patrimonio.
G08 Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sólida sobre los temas más notables de índole social, científica y ética.
G09 Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio.
G10 Capacidad para redactar una monografía, realizar un trabajo de campo o un estudio empírico de carácter básico, usando los criterios metodológicos de las disciplinas del Grado.
G11 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no.
G12 Desarrollar habilidades de aprendizaje suficientes para emprender estudios superiores con un alto grado de autonomía.
G13 Innovar la presentación y la difusión de la cultura, transmitiendo de forma organizada los conocimientos adquiridos.
G14 Relacionar el enfoque generalista de las diferentes áreas de conocimiento del grado con el marco especializado en el ámbito de la orientación profesional.
G17 Desarrollar la capacidad de superar relaciones e interpretaciones estereotipadas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender y valorar la Historia de España y de la América Hispana y las aportaciones de su cultura en el marco de la Historia Universal, además de analizar críticamente las situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer, comprender y saber explicar los principales procesos históricos de la América Latina contemporánea, desde la independencia a nuestros días.
Entender la diversidad del continente iberoamericano en sus especificidades regionales y nacionales.
Interpretar y discutir documentos de todo tipo sobre la realidad histórica iberoamericana.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La emancipación de la América hispana y sus consecuencias
    • Tema 1.1: La América colonial
    • Tema 1.2: El siglo XVIII: las reformas borbónicas
    • Tema 1.3: Los procesos de emancipación (1808-1825)
    • Tema 1.4: Iberoamérica tras su independencia (1825-1850)
  • Tema 2: Construcción y consolidación de los nuevos estados (1850-1930)
    • Tema 2.1: El modelo económico: el crecimiento "hacia afuera"
    • Tema 2.2: Las transformaciones sociales
    • Tema 2.3: El modelo político: la República liberal y oligárquica
    • Tema 2.4: Los inicios del intervencionismo norteamericano
    • Tema 2.5: México: de la Reforma a la Revolución
  • Tema 3: El ensayo de un modelo propio: industrialización y populismo (1930-1960)
    • Tema 3.1: La Gran Depresión y sus efectos en América Latina
    • Tema 3.2: El nuevo modelo económico: el crecimiento "hacia adentro"
    • Tema 3.3: El nacimiento de una sociedad urbana
    • Tema 3.4: Las nuevas realidades políticas: el populismo
    • Tema 3.5: La Argentina peronista
  • Tema 4: La quiebra del orden institucional (1960-1985)
    • Tema 4.1: La economía en crisis
    • Tema 4.2: La sociedad desigual
    • Tema 4.3: La política en quiebra: entre la revolución y la dictadura
    • Tema 4.4: Los senderos de la revolución: Cuba, Chile y Centroamérica
    • Tema 4.5: Las dictaduras del Cono Sur
  • Tema 5: El retorno de la democracia y los retos del tiempo presente (1985-2023)
    • Tema 5.1: Las transiciones democráticas
    • Tema 5.2: Del ajuste al crecimiento económico
    • Tema 5.3: El giro a la izquierda: entre la socialdemocracia y el populismo
    • Tema 5.4: Estados Unidos: ¿un nuevo país latino?
  • Tema 6: Seminario de trabajos sobre Iberoamérica
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E03 E08 E20 G05 G08 G14 G17 1.04 26 N N Clase expositiva de la materia de la asignatura con participación por parte de los alumnos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E01 E02 E03 E08 E20 G03 G05 G07 G08 G09 G12 G13 G14 G17 0.2 5 S N Comentario de textos y documentos en clase. La recuperación de esta actividad se realizará mediante la entrega de dos comentarios por escrito.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado G04 G12 0.24 6 S S Reunión regular con el profesor de los grupos de trabajo para supervisar la marcha de los mismos. Para la recuperación de esta actividad, véase la actividad "Presentación de trabajos o temas".
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Seminarios E01 E02 E03 E08 E20 G02 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G17 0.24 6 S S Seminario de trabajos sobre Iberoamérica (tema 6): se presentarán en clase los trabajos realizados en grupo y supervisados por el profesor a lo largo del cuatrimestre. La recuperación de esta actividad y de las actividades vinculadas a ella (tutorías de grupo, elaboración de trabajos) se realizará mediante la entrega por escrito de un trabajo acordado con el profesor y una entrevista sobre el mismo.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E03 E08 E20 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G11 G12 G13 G14 G17 0.08 2 S S Examen final consistente un comentario de texto y la respuesta a un cuestionario.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E01 E02 E03 E08 E20 G02 G03 G05 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G17 1.1 27.5 S S Elaboración en grupo del trabajo que se presentará en el seminario de trabajos sobre Iberoamérica (tema 6).Para la recuperación de esta actividad, véase la actividad "Presentación de trabajos o temas".
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E03 E08 E20 G05 G08 G09 G12 G14 G17 1.6 40 N N Estudio de la materia a partir de lo aprendido en el aula, en la bibliografía y en los materiales que se facilitarán al alumno a través de Campus Virtual.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Examen final. La calificación mínima para que se considere superada esta actividad y pueda hacer media con el resto de actividades evaluables será de 4 sobre 10.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Trabajo en grupo para el Seminario de trabajos sobre Iberoamérica y su exposición en el aula. La recuperación de esta actividad y de las actividades vinculadas a ella se realizará mediante la entrega por escrito de un trabajo acordado con el profesor y una entrevista sobre el mismo. La calificación mínima para que se considere superada esta actividad y pueda hacer media con el resto de actividades evaluables será de 4 sobre 10.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Se valorará la asistencia con participación y aprovechamiento a aquellas actividades presenciales de carácter práctico (comentario de textos, tutorías, seminario de trabajos). Asimismo, se tendrá en cuenta la utilización regular de Campus Virtual para la consulta del material docente propuesto. Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias. La recuperación se realizará mediante la entrega de dos comentarios de texto histórico.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No hay. Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura. Se conservarán todas las calificaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No hay. Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 27.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40

Tema 1 (de 6): La emancipación de la América hispana y sus consecuencias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: Semanas 1-3

Tema 2 (de 6): Construcción y consolidación de los nuevos estados (1850-1930)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: Semanas 4-6

Tema 3 (de 6): El ensayo de un modelo propio: industrialización y populismo (1930-1960)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: Semanas 7-9

Tema 4 (de 6): La quiebra del orden institucional (1960-1985)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: Semanas 10-11

Tema 5 (de 6): El retorno de la democracia y los retos del tiempo presente (1985-2023)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: Semanas 12-13

Tema 6 (de 6): Seminario de trabajos sobre Iberoamérica
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] 6
Periodo temporal: Semanas 14-15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: A comienzo de curso se distribuirá un cronograma detallado de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Alcàzar Garrido, Joan del (ed.) Historia actual de América Latina: 1959-2009 Valencia Tirant Lo Blanch 978-84-9985-951-4 2011 Ficha de la biblioteca
Alcázar Garrido, Joan del (ed.) Historia contemporánea de América Valencia Universitat de València 970-32-0786-3 2003 http://www.digitaliapublishing.com/a/34784 Ficha de la biblioteca
Amores Carredano, Juan B. (coord.) Historia de América Barcelona Ariel 84-344-5211-1 2012 Ficha de la biblioteca
Bethell, Leslie (ed.) Historia de América Latina Barcelona Crítica 84-7423-435-2 1990 Varios volúmenes. Ficha de la biblioteca
Bonaudo, Marta América Latina entre la reforma y la revolución: de las independencias al siglo XXI Madrid Síntesis 2020  
Bulmer-Thomas, Victor La historia económica de América Latina desde la Independencia México Fondo de Cultura Económica 2017 https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecauclm-ebooks/detail.action?docID=5045766  
Carbone, V. L. y Mastrángelo, M. (coords.) Anatomía de un imperio. Estados Unidos y América Latina Valencia Universitat de València 2019  
Casaús, Marta y Macleod, Morna América latina: entre el autoritarismo y la democratización 1930-2012 Madrid Marcial Pons 2016  
Chust, Manuel Las independencias iberoamericanas en su laberinto: Controversias, cuestiones, interpretaciones Valencia PUV 2010 http://www.digitaliapublishing.com/a/34847/las-independencias-iberoamericanas-en-su-laberinto---controversias--cuestiones--interpretaciones  
Dabène, Olivier América Latina en el siglo XX Madrid Síntesis 84-7738-759-1 2000 Ficha de la biblioteca
De Giuseppe, Massimo y La Bella Gianni Historia contemporánea de América Latina Madrid Turner 2021  
Funes, Patricia Historia mínima de las ideas políticas en América Latina / Turner, 978-84-15832-82-9 2014 http://eds.b.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=0&sid=b15cf564-2eeb-444e-9e92-c949f2531d66%40pdc-v-sessmgr01&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ%3d%3d#AN=956840&db=e000xww Ficha de la biblioteca
Garavaglia, Juan Carlos y Marchena, Juan América Latina de los origenes a la independencia Barcelona Crítica 84-8432-653-5 2005 Ficha de la biblioteca
Halperín Donghi, Tulio y otros Historia económica de América Latina : desde la independencia hasta nuestros días Barcelona Crítica 84-8432364-1 2002 Ficha de la biblioteca
Holloway, Thomas H. (ed.) A companion to Latin American history Oxford Blackwell 978-1-4443-3884-3 2011 Ficha de la biblioteca
Hébrard, Véronique y Verdo, Geneviève Las independencias hispanoamericanas: un objeto de historia Madrid Casa de Velázquez 2010 http://www.digitaliapublishing.com/a/30278/las-independencias-hispanoamericanas---un-objeto-de-historia  
Lucena Salmoral, Manuel Atlas histórico de Latinoamérica: desde la prehistoria hasta el siglo XXI Madrid Síntesis 978-84-9756-267-6 2005 Ficha de la biblioteca
Lucena Salmoral, Manuel Breve historia de Latinoamérica: de la independencia de Haití (1804) a los caminos de la socialdemocracia Madrid Cátedra 978-84-376-2399-3 2010 Ficha de la biblioteca
Malamud, Carlos Historia de América Madrid Alianza 84-206-4739-X 2013 http://greco.uclm.es/Record/Xebook1-1979 Ficha de la biblioteca
Malamud, Carlos (dir.) Historia Contemporánea de América Latina Madrid Síntesis 2003 Varios volúmenes.  
Meade, Teresa A. A history of modern Latin America: 1800 to the present Oxford Wiley-Blackwell 978-1-4051-2051-7 2010 Ficha de la biblioteca
Pozo, José del Historia de América Latina y del Caribe: desde la independencia hasta hoy Santiago de Chile LOM Ediciones 978-956-00-0081-1 2009 http://www.digitaliapublishing.com/a/18301/historia-de-am-rica-latina-y-del-caribe---2--ed.- Ficha de la biblioteca
Rinke, Stefan H. América Latina y Estados Unidos: una historia entre espacios desde la época colonial hasta hoy México - Madrid El Colegio de México - Marcial Pons 2015 http://web.b.ebscohost.com/pfi/detail/detail?vid=48&sid=f78ab065-0991-4d1c-8ae0-8aaf1e7afeaf%40pdc-v-sessmgr03&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1wZmktbGl2ZQ%3d%3d#AN=edp16832655&db=edspub  
Sader, Emir y otros Latinoamericana: enciclopedia contemporánea de América Latina y el Caribe Madrid Akal 978-84-460-3060-7 2009 Ficha de la biblioteca
Sánchez-Albornoz, Nicolás (1926-) Historia mínima de la población de América Latina : desde lo Turner, 978-84-16142-05-7 2014 Ficha de la biblioteca
Tabanera, Nuria Historia internacional de América Latina : De las independencias a la II Guerra Mundial (1776-1945) Madrid Síntesis 2017  
Tabanera, Nuria y Bonaudo, Marta América latina : de la independencia a la crisis del liberalismo: 1810-1930 Madrid Marcial Pons 2016  
Williamson, Edwin The Penguin history of Latin America Londres Penguin 2009  
Zanatta, Loris Historia de América Latina. De la colonia al siglo XXI Buenos Aires Siglo XXI 2012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática